jueves, 26 de noviembre de 2020

Recordatorio [Compromís Senado] 'El Senado debatirá [este Jueves 26N desde las 10h] la moción de Compromís que pide consolidar a los interinos y dar estabilidad al colectivo en fraude de ley. El senador Carles Mulet reclama un apoyo a los trabajadores públicos tras la sentencia europea a través de una nueva figura en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)' [propone un proceso excepcional de consolidación por méritos restringido al personal de AAPP interino o temporal más de 3 años como solución al fraude de ley de abuso de temporalidad según sentencia europea de 19/03/2020] [ El partido socialista presenta enmienda de sustitución de buscar una "solución" legal consensuada con las CCAAs y Federación de municipios

[Recordatorio de entrada publicada el 23/11/2020]

[20/11/2020] ' El Senado debatirá en comisión la próxima semana [este Jueves 26 de Noviembre] la moción que ha sido presentada por el senador Carles Mulet para encontrar una solución a la situación de abuso de las miles de personas interinas en fraude de ley, que termine con la temporalidad y la situación de abuso continuo. “El Gobierno viene negándose a comprometerse en buscar una solución política legal, consensuada y extraordinaria para solucionar cuanto antes la situación de inseguridad y conflictividad a la que se ha llegado con el personal público, como consecuencia del abuso en su contratación, como reconoce la reciente sentencia del mes de marzo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, expone la propuesta. Por eso Mulet ha señalado tras reunirse con distintos colectivos que la propuesta de la coalición al Gobierno pasa por qué se contemple habilitar norma expresa, por una única y sola vez, para consolidar al personal interino o temporal que se encuentre trabajando durante más de tres años ininterrumpidos en la misma plaza de la Administración, mediante la Ley de Excepcionalidad por Concurso de Méritos, que prevé el art. 61.6 del EBEP.

En este proceso excepcional, únicamente podrá participar el personal que se encuentre ocupando el puesto, objeto de la convocatoria” y la propuesta que se lleva a votación en la Comisión de Función Pública insta al Gobierno a impulsar los cambios normativos necesarios para dar estabilidad a este colectivo en fraude de ley “de forma que, sin alcanzar la condición de funcionario de carrera, puedan equiparar la estabilidad e inamovilidad, derechos y condiciones con la creación de una nueva figura en el EBEP, la de funcionario fijo”. 

Compromís sostiene que sin el actual servicio público la crisis sanitaria sufrida no se podría haber afrontado y que es el momento de poner solución, aportar fijeza y regularizar la insostenible situación del sector público en todas las administraciones públicas para poner fin a las prácticas abusivas llevadas a cabo con el personal público.'

Fuente: Comunicado de Compromís Senado de 20/06/2020

Segundo enlaces en el texto nuestro

NOTA DEL EDITOR: Según la Agenda del Senado, la moción [iniciativa de nº 661/543] se debatirá en primer lugar en la Comisión de Función Pública del Senado de este jueves 26 de Noviembre prevista para las 10:00. El debate podrá seguirse en directo  en transmisión desde el enlace que se publique en El Senado en Directo.

Han presentado enmiendas:

  • el Grupo Parlamentario socialista [ver texto]: de sustitución total por el mismo texto  de la PNL aprobada en el Congreso y antes en el Senado: buscar una "solución" legal consensuada con las CCAAs y la FeMP (federación  de municipios)
  • el grupo mixto [ver texto] para añadir a  la moción que en este proceso excepcional también puedan particiapr el personal ya cesado como consecuencia de la ejecución de los procesos de estabiblización y la paralización de éstos


32 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que l@s trabajadores en abuso de contratación se están relajando, como si se hubiese ganado ya y no, no se ha ganado nada hasta tener un trato y solución justa.

El cacareo de la reforma del EBEP no tiene vueltas, se tiene que ajustar a la normativa Europea, así de sencillo y a así de imposible con unos políticos y sindicatos que niegan la mayor, pero no hay otro destino pero sí varias salidas y algunas pueden ser lesivas hacia l@s trabajadores (esta es la que más le gustan a nuestros mantenidos politicos y a los sindicalistos) por eso no hay nada ganado hasta el final, hay que seguir Reclamando - Demandando y Denunciando esta esta vergüenza nacional.

Anónimo dijo...

SUERTE MULET, SUERTE TRABAJADORES EN ABUSO! RECORDAR QUIEN OS QUIERE JODER O QUIEN OS AYUDA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES!

Anónimo dijo...

Habrá reforma del Ebep, pero cuando terminen los procesos selectivos.
El que no le cojan la plaza tendrá su indemnización y el que en su día demandó ternera indemnización o podrá luchar por su fijeza.
El plan a día de hoy es acelerar los procesos selectivos y cepillarse al mayor número de personas y así una vez cesados que pierdan el derecho a reclamar. Ya lo dijo alto y claro la "Menistra"

Anónimo dijo...

veréis! hoy vamos a vivir un día de la marmota con los que ocurrió en la moción de Sanchez-Garnica, por cierto a este hombre hay que hacerle un homenaje pase lo que pase por su entrega y defensa del colectivo. La lucha no ha hecho más que empezar. en cuanto se pueda hay que volver a Madrid, pero concentrarse en la puerta del Congreso de los Diputados. DEMANDAR Y DEMANDAR HASTA TIRARLOS AL MAR. S.O.S. EUROPE !

Anónimo dijo...

No van a solucionar nada ni hoy ni mañana. Desgraciadamente la necesaria y merecida estabilidad tiene que pasar por el juzgado más la presión de las asociaciones de interinos. Hay que bombardear a los medios con nuestro problema y ahí debemos colaborar todos.

Anónimo dijo...

OJO el Grupo Parlamentario socialista ha planteado una enmienda de sustitución total para dejar vacía totalmente esta moción, proponiendo el mismo texto de la PNL aprobada en el Congreso y antes en el Senado: simplemente buscar una "solución" legal consensuada con las CCAAs y los sindicatos

Por tanto, está claro cuál va a ser la postura que va a defender el PSOE


Gracias a Mulet en todo caso por lo que sirve de visibilidad de cada uno y una

Anónimo dijo...

Pues el PSOito-PDemito que siga judicializando esta causa - que ya le ha dicho Europa que la fácil sollución es cumplir el Derecho Laboral de la UE y modificar la legislación de acuerdo a la Disposición comprometida por España-. Al final apuestan por causar el mayor daño a los trabajadores y judicialización extrema.

APROVECHAD , APROVECHAD ....QUE NO VOLVÉIS A SALIR MÁS.

Anónimo dijo...

Y la solucion de la que hablan cuando piensan exponerla?

Anónimo dijo...

Mulet no acepta las enmiendas de Garnica, y éste dice que por tanto no vota en contra pero se abstiene

Mulet no acepta la enmienda del PSOE porque esa inconcreción ya está aproada toca aportar alguna medida complementaria concreta

Ciudadanos OJO!! y JxC han dicho que la apoyan. Ciudadanos está de acuerdo en consolidar así, pero no paralizar convocatorias en curso

Anónimo dijo...

El PP exige al gobierno que regule una solución extraordinaria pero se remite a su postura del anterio debate trasladada a sus enmiendas a los PGE 2021 (obligación de sacar en OPEs de estabilización todos los puestos temporales de más de 3 años antes de 31/12/2017 y finalizarlos antes de 2023)

NO está de acuerdo por sus dudas juridicas con las propuestas de Izquierda Confederal ni del Grupo Mixto, que tilda de populistas

Vuelve el PSOE... dirá que apoya a los trabajadores pero sin embargo ...

Anónimo dijo...

Pues al no paralizar las convocatorias como no estabilicen pronto...no se que dicen pero las oposiciones no paran. No se que pensamientos tienen de verdad!

Anónimo dijo...

Es una contradicción lo de C's, no suspenden las convocatorias pero apoyan la consolidación, las Opes no son la sanción, no se puede nadar y guardar la ropa. Decepcionante lo de Garnica, a que juega? Y lo de C's también!

Anónimo dijo...

PSOE: algo que tienen que resolver las CCAAs pasan la pelota al gobierno

Anónimo dijo...

A mí lo que ha presentado el PAR me parecía muy interesante. En el sentido que la gente cesada pudiera tener una vía especial de acceso. Decís que está mal y no queréis parar las opes?, vale pues entonces la gente cesada con más de 3 años que también tengan un proceso especial de acceso no?

Anónimo dijo...

Ale chavales.. a demandar! Ya lo sabíamos que estos padres de la patria lo único que merecen es matarile... YO YA DEMANDE HACE TIEMPO!

Anónimo dijo...

PP y PSOE votarán en contra con lo que moción muerta

Pero OJO a lo que ha reconocido el del PSOE al final : a Comisión Europea mantiene abierto un procedimiento de infracción contra España tras la sentencia europea de Marzo, y vigilará la respuesta de España, por lo tanto " las soluciones van a tener que llegar más pronto que tarde"

Hay que inundar con demandas judiciales (tienen un coste económico pero merecen la pena) de abuso de temporalidad y sería muy importante facilitar (enlace a la web de la UE, plantilla del texto) una campaña de denuncias masivas a la CE como hizo la PI a final de 2017 para denunciar el fraude de la solución de las OPEs al fraude del abuso, indicando que es contrario a sentencia europea y solicitando adherir la denuncai a la múltipe abierta CHAP(2013)01917

Anónimo dijo...

Ya lo decía más arriba. La demanda es obligatoria si se quiere tener alguna oportunidad. Encomendarse a estos es un error. Están mareando una situación de fácil arreglo y mientras el tiempo pasa los interinos van a la calle.
Denunciad insensatos.

Anónimo dijo...

Hace tiempo leí a uno que proponía una huelga de hambre coordinada en diferentes sitios de España y que decía que cada día se uniera más gente, que eso sería demoledor para este gobierno y que lo arreglaría en una semana. Entonces pensé que era un pirado o que empezara él primero. Ahora me doy cuenta de que tenía más razón que nadie y que era yo el equivocado.

Anónimo dijo...

Cada vez que hay pleno del Senado para debatir el tema hay una nueva decepción. Tenemos las Opes a la vuelta de la esquina y esto sigue igual. Que manera de dar lsrgas.

Anónimo dijo...

Poned videos por fa

Anónimo dijo...

Parece una estupidez, pero una vez que la demanda está presentada uno duerme un poco más tranquilo. Tened en cuenta que el fraude ya está reconocido incluso por los defraudadores así que lo único que tienen que hacer los juzgados es aplicar la legislación europea. El último Auto ya no deja lugar a interpretaciones.

Anónimo dijo...

El último Auto no deja lugar a interpretaciones para ti.. Para el SUPREMO se la suda!

Anónimo dijo...

Sin sanción específica y con prohibición expresa de conversión a fijo en nuestra legislación la única opción es FIJEZA

Anónimo dijo...

Estoy esperando sentencias post-auto. Ya veremos que dice el Supremo.

Anónimo dijo...

Lo que hay que hacer no puede estar más claro:

1º) Consolidar al personal objetivamente en fraude de ley (sanción al evidente abuso reconocido mayoritariamente).

2º) OPEs sin las plazas estructurales ocupadas por personal en fraude de ley.

3º) Mecanismos para que esta situación no se vuelva a producir.

¿A qué esperan, a que nos sancione antes Europa? Ya está bien. Ahorren dinero, que no está la economía como para estar pagando sanciones, ni los interinos en fraude como para soportar más incertidumbre.

Humanidad y sentido común, por favor.

Anónimo dijo...

Pero si lo que hay que hacer está clarísimo lo que no se porque éstos incompetentes no lo hacen

Anónimo dijo...

Porque no quieren soltar el control de las administraciones... gobiernos, partidos políticos, sindicatos y empresas (que también meten el cucharón) tienen plena disposición de las mismas con unos "testigos" amordazados; sí no, no se atrevían ha hacer las tropelías que se cometen.

Anónimo dijo...

El problema es que prima la visión política. Enfatizan la diferencia, en vez de poner en valor los PUNTOS EN COMÚN y partir de que se ha abusado de gran parte del personal interino y que se debe dar una solución que no perjudique al personal abusado.

Si se partiera de esta premisa y no de "lanzar balones fuera y de la búsqueda de medallas políticas y de momentos de gloria", el problema se solucionaría con facilidad, pues el legislador tiene la puerta abierta para ello.

!Dejen el teatro para otras materias, por favor! Muchas familias lo están pasando muy mal.

Anónimo dijo...

Mientras aquí discutimos qué fue primero el huevo o la gallina, nos masacran.
Ya se ha dicho por activa y por pasiva lo que tenemos que hacer individualmente y como colectivo el resto es esperar turno en el INEM.
Buenas tardes

Anónimo dijo...

Esto me parece muy ambiguo. Deberían consolidarse todos los que lleven más de tres años trabajando en la misma función para determinada administración. Yo llevo más de 20 años trabajando en la misma función para la misma administración y me he tirado en la misma plaza a veces 5 años. Pero desde las últimas OPES-Ere me están desplazando cada año. Así que este año he estrenado plaza. Entonces ¿no me consolidan a pesar de mis más de veinte años? ¿O sí? Muy ambiguo todo esto.

Manolito dijo...

Masacre? Sí

Las familias lo están - lo estamos pasando mal? Sí

Es injusto e ilegal? Sí

Pero, a quien le importa? Gobiernos, partidos políticos, sindicatos, todos cómplices por acción unos y por inacción otros.

Las OPEs se están ejecutando desde ya. A cada día que pasa interinos longevos se van a la calle. El tiempo corre en nuestra contra.

Es la crónica de un holocausto anunciado. Despido libre y masivo. Y Europa en el palco, observando cual circo romano.

Escribir desahoga pero no nos engañemos. Estamos jodidos. Unos antes otros después.

Saludos.

Anónimo dijo...

Al o la de las 14:59, no te "consolidan" ati en tu caso, porque no consolidan a nadie (uso la tercera persona del plural impersonal que usas). No sé si todavía no has pillado que presentar una moción, denuncia, demanda personal, recurso a disposición de la AAPP, etc no significa que se tenga que hacer caso a lo instado o demandado

Tu caso es el mismo que el de Francesca Mascolo: un abuso como un piano que requiere sanción "de forma indispensable" según el Tribunal Europeo y que merece un proceso administrativo de fijeza junto con el resto de abusados de tu cuerpo... a la italiana ...