martes, 25 de agosto de 2020

[Compromís Senado] 'El Gobierno insiste a Compromís que reducirá la temporalidad, pero obvia la sentencia del TJUE y mantiene una inseguridad jurídica innecesaria. Carles Mulet recuerda al Gobierno las millonarias sanciones que soporta España anualmente por sus retrasos en la trasposición de directivas como la del trabajo temporal'

 'El Gobierno elude en una respuesta al senador de Compromís, Carles Mulet, comprometerse en una solución política “legal, consensuada y extraordinaria”, como reclama la coalición, para solucionar cuanto antes la situación de inseguridad y conflictividad a la que se ha llegado con el personal público, como consecuencia del abuso en su contratación, como reconoce la reciente sentencia del mes de marzo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

En distintas preguntas realizadas el senador valencianista recordaba las malas prácticas en materia de personal realizadas de forma injusta durante décadas con el personal y la premura de proponer soluciones antes que la situación derive en problemas sociales y de conflictividad en un momento de crisis, protestas e indemnizaciones que flaco favor van a realizar a la Justicia, a los trabajadores y administraciones condenadas. Mulet ha recordado los años de trabajo, conocimientos y experiencia de la inmensa mayoría del personal en fraude de ley como para que ahora no se actúe reconociendo el esfuerzo del personal público consolidándolo mediante el procedimiento extraordinario previsto y se propongan procesos selectivos. Por otra parte, ha recordado el coste económico de no trasponer directivas y que España lidere, según un informe del Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas, el 70% de las sanciones por retrasos en la transposición de directivas europeas, lo que afecta la credibilidad de nuestro país en materia laboral y que ha generado una inseguridad innecesaria e injusta en el personal público. En 2019 España fue condenado “de forma vergonzosa” a pagar 150 millones de euros en multas por incumplimiento de Directivas Comunitarias.

Hemos pedido reuniones con la ministra, son muchos los grupos de interinos que se están armando de argumentos para denunciar su situación y el Gobierno cree que la mejor manera de consolidar al personal abusado es despidiéndolo. No entendemos la disparidad de criterios entre la protección de los empleados públicos y privados de este Gobierno como si no fueran todos trabajadores; sosteniendo visiones tan diferentes entre el ministerio de Trabajo y el de Función Pública y nos indigna como el Gobierno en sus respuestas soslaya su responsabilidad con más futuribles en vez de tomar medidas drásticas”, ha reprochado el portavoz de Compromís que ha lamentado que el Gobierno “prefiera seguir transitando en la frontera de lo ilegal en vez de reconocer el trabajo realizado por sus profesionales, personal judicial, sanitario, de educación, servicios sociales, etcétera”.'

Fuente: Comunicado del grupo Compromís en el Senado de 25/08/2020


Entradas relacionadas:

15 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PREGUNTO QUE ES LO QUE HABRA DETRAS DE TODO ESTO PARA QUE EL GOBIERNO NO QUIERA O SE NIEGE A APLICAR DIRECTIVAS EUROPEAS.QUE SON CLARAS Y DE FACIL ENTENDIMIENTO QUE SE ESCONDERA?

Reino de León dijo...

Como poco su observamos quien gana con oposiciones masivas en las que para ser más masivas deben entrar las plazas en fraude de ley nos encontramos las academias de los sindicatos mayoritarios que están totalmente en contra de nuestras reivindicaciones de acorde a derecho europeo. Hay más gente que gana con que nos den una patada en el trasero, solo hay que observar un poco el ambiente. A ver si se impone Europa de una vez que ya está bien de cachondeo caciquil nacional. Y se impondrá claro está, pero los de aquí se revuelven como gatin panza arriba.

Anónimo dijo...

Mucho dinero que dejará de "flotar" de aquí allá...y que termina en la saca de partidos, sindicatos y manijeros de la administración.

Se resiste a finalizar un modo tan antiguo como la misma Administración española, y si finaliza es porque España lo debe todo.

Anónimo dijo...

A los políticos les resbalan las sanciones, suben los impuestos y las deudas y a seguir choteandose de la UE.

Terminarán echándonos y que nos integremos en la Unión de Países Bananeros

Anónimo dijo...

https://diario16.com/el-covid-agrava-la-temporalidad-y-los-abusos-con-el-teletrabajo-entre-los-funcionarios/

ya lo tenemos aquí...

Anónimo dijo...

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley (PNL) para modificar el Estatuto Básico del Empleado Público, con dos objetivos: disminuir la temporalidad y regular el teletrabajo.

Con esta iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Política Territorial y Función Pública, se pretende que el Congreso inste al Gobierno a “impulsar y abordar en la presente legislatura, los cambios necesarios en el Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre” en dos materias. La primera, “mejorar la regulación del personal interino, con vistas a eliminar el abuso en el uso de esta figura, evitar que pueda haber personas que estén durante años y décadas en situación de interinidad y contribuir a la reducción de la temporalidad y de la conflictividad, así como su estabilidad”.

Anónimo dijo...

Ayer salió el consejo de salud de la Junta de Andalucía diciendo, que estamos ante una segunda ola del coronavirus, que se ha adelantado... Se esperaba para octubre. La realidad es que hay que estudiar para octubre pero desgraciadamente todo apunta a que todo se va a retrasar... Nadie de la administración dice nada pero es un riesgo muy grande meter a 10000 personas en colegios con el porcentaje de contagios que hay actualmente y que seguramente para octubre será mayor. Lo raro es que para septiembre no digan nada. Están hablando de confinamientos por comunidades autónomas, de la posibilidad de cerrar colegios por la gravedad de la situación, etc.

Anónimo dijo...


Al de las 9,35h, no se a qué PNL te refieres.


https://www.psoe.es/congreso/noticias-congreso/el-grupo-socialista-registra-dos-iniciativas-sobre-funcion-publica/

Aquí no aparece nada de eso...

Reino de León dijo...

Lo de la PNL del grupo socialista es muy ambigua, y salvo quien quiera verlo como algo positivo viniendo de quien viene, lo que yo entiendo es que siguen con sus trece, intentar colar lo mínimo para que se lo pase Europa y opes de falsa estabilización, además de que cambiará el sistema de interinidades, habrá un máximo de tiempo permitido y entre medias a la calle, así que los que llevan un montón de años que se despidan del plan de vida que llevan. Si alguien no ha denunciado aún que lo haga pero ya, se acaba el tiempo para batallar por la fijeza en ausencia de una ley nacional específica que condene el abuso en el sector público.

Anónimo dijo...

Al de las 10:09, soy el de las 9:35

Sólo hay que leer la noticia:
https://diario16.com/el-covid-agrava-la-temporalidad-y-los-abusos-con-el-teletrabajo-entre-los-funcionarios/

No son las mismas Proposiciones No de Ley

Anónimo dijo...

A ver con que nos salen ahora, podemos esperar cualquier cosa de estos inútiles sinvergüenzas

Anónimo dijo...

En esa proposición de ley del PSOE, tal y como aparece en Diario 16, no se habla para nada de la protección de los interinos, ni de su situación de abuso, ni de resarcirlos de acuerdo con el TJUE. Solo se habla de "estabilización". Lo mismito que los sindicatos, que hablan de "estabilización" de las plazas y no de las personas. Si a eso añadimos que en la proposición de ley del PSOE se habla de impedir el seguir siendo interino durante varios años y de la necesidad de "consensuar con los agentes sociales (sindicatos y sus academias), nos acercamos peligrosamente a un ere puro y duro. Así que, que nadie espere nada del gobierno del PSOE (ni del PP, que guarda silencio). Solo nos quedan las movilizaciones y la vía judicial.

Las movilizaciones serían lo ideal en complemento con la demanda judicial. Basta ver, por ejemplo, lo que consiguieron los taxistas echando de las capitales nada menos que a dos poderosas multinacionales de contratacion de coches. Pero, claro: entre el "viejete" que se jubila dentro de dos, tres, cuatro o cinco años y ya no quiere líos, el joven interino que confía en que la pantomima de las oposiciones le irá bien y adelantará a los más veteranos, junto con los desinformados y asustados hace que nuestro potencial de movilización sea menos que el deseado. A ver si alguien puede aquí aportar ideas para facilitar la movilización de todos los interinos que están en abuso. Creo que no será fácil.

Anónimo dijo...

Es verdad que hay gente mayor, deseando ir al paro, otros no se lo creen ni cuando ven las barbas del vecino cortar.
Yo lo he intentado, pero me miraban con recelo, agotamiento, descreídos....

Anónimo dijo...

Ese es el verdadero problema, que como sociedad le permitimos a los políticos de mierda que hagan lo que quieren.
Tenemos que cambiar de mentalidad y denunciar todas las irregularidades y llegar hasta Europa si hace falta tanto en el tema de interinos como bancarios, y de todo tipo.

Anónimo dijo...

Pues sí. No me puedo ni imaginar que pasaría en otros países si les hacen esto a sus empleados públicos temporales. Se arma una buena, y por eso los políticos de otros países no lo hacen. No en vano somos el último país de Europa en que esto cambie, y en parte es por nuestra actitud, nuestra desidia y nuestra dejadez, y esto debe cambiar de una vez...