lunes, 17 de agosto de 2020

[Compromís Senado] 'Compromís propone al Gobierno habilitar la Excepcionalidad por concurso de méritos prevista en el EBEP para solucionar el problema de los interinos. En una respuesta, el Gobierno señala al senador Carles Mulet su compromiso de reducir la temporalidad, pero sin explicar cómo ni concretar ningún plazo, por lo que la coalición propondrá una iniciativa'

'El senador de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado hoy al Gobierno que no deje pasar más tiempo y aproveche los mecanismos previstos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) de 2015 como es la Ley de Excepcionalidad prevista en el artículo 61.6 del EBEP para realizar procesos restringidos de concurso de méritos entre el personal que lleva más de tres años ininterrumpidos en la Administración, “de forma que se da a los funcionarios en fraude de ley la respuesta que se espera del Estado tras la sentencia del TJUE y se dignifica a los trabajadores públicos”. 

Según interpreta Mulet de la respuesta del Gobierno a distintas preguntas parlamentarias de la coalición del mes de mayo, “el Gobierno va en sintonía con retocar el EBEP para buscar una salida que ya prevé la propia Ley, por lo que tan solo es necesario habilitarla para solucionar el grave problema existente con buena parte de los trabajadores públicos”, remarca.

Para el portavoz de Compromís en la Comisión de Función Pública “una segunda vía sería reconocer en el EBEP la figura del empleado público fijo que ha generado la sentencia europea”, todo ello, según Mulet, “debería hacerse con celeridad pues hay abiertos ya muchos procesos en distintos niveles de la administración que precisan de un respaldo legal urgente desde las Cortes Generales, lo que abriría muchas posibilidades para los trabajadores interinos afectados, que podrían conservar las plazas que ocupan en un número muy elevado y permitiría que mucha gente que ha estado estudiando oposiciones pudiera optar a plazas en propiedad y no a bolsas de trabajo como hasta ahora, con lo que se quitaría precariedad a la Administración al abrirse de nuevo los turnos libres”.

Desde Compromís recuerdan de la necesidad de medidas urgentes ya que la casuística de afectados es grande, con trabajadores que han estado al pie del cañón en precariedad y envejecido en la administración, que tienen personas mayores a su cargo, que podrían perder su empleo y que no han tenido en algunos casos la posibilidad de presentarse a oposiciones ya que algunas, como los de TAG o administrativos, llevan más de 20 años sin convocarse, y que no aspiran ni quieren indemnizaciones, sino continuar en sus puestos de trabajo.

Apuntamos estas posibles soluciones al Gobierno que, de no atenderse, las plasmaremos en una iniciativa en la que estamos trabajando con representantes de los interinos y que llevaremos al Senado en el próximo período de sesiones”, ha concluido Mulet.

Artículo 61.6

Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso- oposición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación.

Solo en virtud de ley podrá́ aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá́ únicamente en la valoración de méritos'



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18 comentarios:

ROBERTO dijo...

Estos son Gobierno en la Comunidad Valenciana... ¿Por qué allí no hacen concurso de méritos?

Anónimo dijo...

Para que se haga un concurso de méritos tienen que habilitarlo a través de una ley. No se a qué nivel deberían autoritario, si autonómico o estatal...

Reino de León dijo...

No lo acabo de entender si en algunos sitios ya han usado el concurso de méritos y en otros necesitan permiso del Estado.

Anónimo dijo...

Las AAPP que has visto han usado concurso de méritos era para su personal laboral (y no restringidos, sino abiertos). Esto es porque para el personal laboral ya autoriza esa posibilidad directamente la Ley del Estatuto Básico Empleado Público desde 2007 en su artículo 61.7 y por tanto es posible si luego no lo deniega explícitamente el convenio propio:

- art. 61.7 EBEP: "Los sistemas selectivos de personal laboral fijo serán los de oposición, concurso-oposición, con las características establecidas en el apartado anterior, o concurso de valoración de méritos"


En cambio para alcanzar la condición de personal funcionario de carrera (y también para el del estatutario fijo de servicio de salud por la equivalencia en esto y muchas cosas más establecida en el artículo 2.3), el "apartado anterior" , el famoso artículo 61.6 dice:
- "Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso-oposición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación. Sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos."

Y por tanto, sí o sí, para poder convocar un proceso selectivo funcionario/estatutario para fijo de concurso de méritos puro, es necesaria una ley habilitadora. Leyes pueden hacer el Estado y las CCAA. Lógicamente, aquel personal cuyas condiciones y bases de procesos selectivos por su normativa se fijan a nivel del Estado (ejemplo, la propia AGE, los docentes de educación aún de las CCAA, la administración de justicia, etc) requieren una ley del Estado. Es una "mera" ley habilitadora, no una ley básica (ésa es el EBEP) lo que hace falta, y en caso de urgencia, podría valer un Decreto Ley del Gobierno a convalidar a futuro por el Parlamento.


Ahora bien, estos procesos de concurso de méritos, sin leyes básicas especiales. están sujetos al artículo o 55 del propio EBEP:

"1. Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y de acuerdo con lo previsto en el presente Estatuto y en el resto del ordenamiento jurídico.

2. Las Administraciones Públicas, entidades y organismos a que se refiere el artículo 2 del presente Estatuto seleccionarán a su personal funcionario y laboral mediante procedimientos en los que se garanticen los principios constitucionales antes expresados, ..."

lo que en su parte de igualdad se ha interpretado en sentencias del Constitucional que hacer procesos restringidos -como el concurso de méritos que propone Compromís- debe ser algo muy excepcional y por una sola vez (para una situación) que debería venir regulado con ley de carácter básico.

Restringido en este caso sería que sólo pueden participar los ciudadanos que cumplan una condición adicional a la de la capacidad (titulación, etc): por ejemplo, que acumulen 3 años de temporal en una AAPP

Anónimo dijo...

Agradezco muchísimo el trabajo del Senador y solo espero que desde el Gobierno le den celeridad al asunto por que hay comunidades como en Andalucía donde empiezan las mal llamadas oposiciones de estabilización el día 2 de septiembre.
El día 5 de septiembre tenemos que hacernos escuchar en la MANIFESTACION.

Reino de León dijo...

Gracias por la respuesta, muy bien explicado!. Por ella entiendo que la propia comunidad autónoma podría habilitar en algunos casos un concurso de méritos, en esta gobierna también compromis, pero no fuerzan al PSOE a ello.

Anónimo dijo...

entiendo que si no lo hacen en Comunidad Valenciana es porque forman parte del gobierno y mejor tener silla que molestar un clásico

Anónimo dijo...

En Andalucía se aprobó hace un año una iniciativa legislativa Popular para realizar un concurso de méritos.
Ha pasado un año y todavía nada de nada y las oposiciones viento en popa.
Personalmente pienso que tiene que ser el Gobierno español quien obligue, por que las autonomías son un cachondeo.

ROBERTO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ROBERTO dijo...

Creo que seguimos confundiéndonos y no teniendo claro que SELECCIÓN NO ES IDÉNTICO A SANCIÓN.
Si se esta en fraude ya no vale de nada el 61.6 y 61.7. YA SE HA ACCEDIDO A LA FUNCIÓN PÚBLICA Y AHORA CUANDO SE ESTA EN FRAUDE SE TIENE QUE SANCIONAR.
En mi humilde opinión.

Reino de León dijo...

Si, realmente un concurso de méritos abierto no es sanción al abuso, aunque si entramos por esa vía yo creo que contentos todos, salvo si alguién no entra, pero si no denuncia ahora como para denunciar después, el grueso de interinos pasa de todo (hasta que sea demasiado tarde al menos) o espera que otros les saquen las castañas del fuego). No es mala opción a mi entender un concurso de méritos, aunque debería ser restringido para ser sanción válida. Lo suyo es que el Estado legisle para solventar esto sin incurrir en la ilegalidad frente a Europa, pero más bien pienso, no tardando lo veremos, que lo que hará es tratar de largar a los interinos sin pagar nada o al menos tan poco que no merezca la pena reclamar. De ahí la importancia de demandar antes de que eso suceda y por tanto sea demasiado tarde, ahora no hay ley que sancione el abuso ni indemnización alguna, por lo tanto solo queda la fijeza, que habrá que pelearla en Europa, ya vamos viendo como respiran los tribunales pasándose a Europa por el forro, casualmente igual que los políticos. Mulet es uno de los pocos políticos que me cae bien, ya viene de antes por su defensa de la identidad de mi región, León, así que entiendo que todo esto lo hace a nivel personal no de partido, ya que este podría hacer más presionando al PSOE que quiere largar a toda costa con el beneplácito de sus amigos los sindicalistos, a la calle a los interinos. Demandar antes de que sea tarde, tendrán que readmitirnos dando fijeza, pagar los sueldos no cobrados, y una indemninación por daños, aunque habrá que volver a Europa para que se lo diga ya fuerte y claro a todos estos. El resto se comerán una indemnización en el mejor de los casos mísera que según que casos, ni merecerá reclamarla por los gastos en abogados. Están muy necios, y el negocio de los sindicalistos pesa asgaya.

Reino de León dijo...

También cabe la posibilidad de que den la orden a los contenciosos de que nos hagan fijos a los que hemos demandado antes de la ley y así ahorrarse el dineral que supondrán los sueldos no cobrados y las indemnizaciones, por no hablar de el doblaje de plazas, harían bien si tienen un mínimo de inteligencia. Que facil habría sido para todos, salvo para los de los negocios de las academias, exámenes que versaran sobre la realidad de nuestro trabajo, no eliminatorios, en los que se llegara además todos a la fase de concurso, entonces no habría dudas salvo para los ineptos. Pero es mejor mantener el tinglado, les va salir caro como no reaccionen.

Anónimo dijo...

Es alucinante que se acaben los 2 meses que dijo la Ministra y que no diga ni siquiera "qué planes tienen"...

Si quisieran habilitar una vía extraordinaria tendrían que decirlo para que al menos no se convoquen nuevos procesos selectivos no?

Anónimo dijo...

Al de las 12:21, efectivamente el EBEP no habla de la posibilidad como proceso selectivo el "concurso de méritos restringido", sino el concurso de méritos abierto, y si se hace algo como sanción al abuso en base a la Directiva y sentencia europea NO puede ser un proceso selectivo (del EBEP), dado que explícitamente lo niega como posibilidad el TJUE "por su resultado incierto" que puede acabar siendo un castigo al abusado más que una sanción al abusador.

Debe haber una sanción al abuso, para lo que muy bien el Gobierno del Estado puede y deben legislar algo específico -como podría ser un proceso de méritos restringido al personal abusado mientras tuviera tantas plazas como participantes para que no quedara la sanción "incierta"-, como hizo Italia con sus procesos generales de fijeza (eso sí no cubrió todos los tipos de empleados públicos) y el específico de docentes tras la sentencia Mascolo

La cuestión es ¿una CCAA o incluso cualquier AAPP local puede convocar directamente un concurso de méritos restringido diciendo que lo hace como sanción al abuso bla bla bla...?

Anónimo dijo...

Efectivamente a la manifestacion hay que ir. Somos muchos preparándola. De mi cuartel vamos unos cuantos uniformados, como se esta pidiendo a la mani.

Anónimo dijo...

Nos están tomando el pelo!!! Acaso no veis que si tuvieran verdadera voluntad de arreglar el problema en favor de los interinos en abuso hubiéramos sabido ya su propuesta?

Anónimo dijo...

Pero a qué está esperando la Ministra? Nos están vacilando o qué?
Qué vergüenza! Hasta las narices ya!!

Anónimo dijo...

Buenos tardes,

Compromís con su doble juego...

Por un lado, Mulet hace el postureo de pedir la estabilidad de los interinos a nivel nacional, y por otro su partido que gobierna en la Comunidad Valenciana, NO hace nada y desoye totalmente a la problemática de los interinos en esta comunidad.

Gracias por vuestro marketing político ¿compromís?....