jueves, 18 de junio de 2020

Tras la sentencia de fijeza a una funcionaria interina de Alicante por abuso de temporalidad según la Directiva Europea, el senador de Compromís Carles Mulet presenta una nueva serie de preguntas al Gobierno de contestación escrita sobre cuándo piensa transponer dicha Directiva Europea y qué medidas va a adoptar a raíz de esta sentencia que "aumentará la conflictividad social"

Este lunes 15/06/2020 el senador de Compromís Carles Mulet y miembro del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal volvía a registrar una serie de 12 preguntas al Gobierno -de contestación escrita- tras conocer la ya famosa sentencia de Alicante , sentencia donde  una juez de lo  Contencioso-Administrativo reconoce y sanciona el abuso de temporalidad con la transformación en fijo a una funcionaria interina 13 años aplicando de forma minuciosamente fundamentada la reciente sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del  asunto Sánchez Ruiz.

En la motivación común de esta nueva batería de 12 preguntas , el Senador  parte de las declaraciones de la Ministra de Función Pública en su  comparecencia en Comisión del Senado  acerca de que "no piensa transponer la Directiva Europea 1999/70"  cuando "es de obligado cumplimiento" para todos los Estados miembros entre ellos España, que "lidera el incumplimiento de directivas europeas" afirmando el Senador "que esto no nos sale gratis, comporta multas que hemos de pagar entre todos y no son precisamente escasas" para a continuación citar la mencionada sentencia de fijeza. Y pregunta:
  1. [684/017846] ¿Qué precio pagamos por la no transposición de las Directivas y hacer caso omiso del Derecho europeo?
  2. [684/017845] En el albor de una crisis económica, ¿cómo piensa explicar a la ciudadanía que millones de euros que se podían destinar a ayudar a las familias se van a ir al garete por flagrantes incumplimientos?
  3. [684/017844] ¿Podría explicar al colectivo de interinos por qué su resistencia a aplicar la Directiva comunitaria 1999/70/CE? Cuesta entender  por qué les excluyen de su protección, ¿acaso no son trabajadores con derechos reconocidos de la Unión Europea?
  4. [684/017843] ¿Son conscientes de la alta litigiosidad que va a provocar la sentencia del juzgado de lo contencioso de Alicante? ¿van a adoptar alguna medida al respecto?
  5. [684/017842] ¿Son conscientes de la nula protección que ofrecen unas OPEs libres a trabajadores temporales de larga duración?
  6. [684/017841] Recientemente el TSJA ha resuelto un pleito con indemnización para dos profesores ¿de verdad que es mejor perder dinero del erario púbico que solucionar un problema de manera directa (con la debida seguridad jurídica)?
  7. [684/017840] ¿Cómo es posible que en su coalición coexistan las políticas de la ministra Yolanda Díaz y la señora ministra Darías? ¿Cómo es posible que coexistan visiones tan diferentes de la concepción del trabajo?
  8. [684/017839] ¿Cómo es posible que en la Administración se consienta estas tasa de temporalidad y la protección que se ofrece a los trabajadores de la privada sea nula en el ámbito público)
  9. [684/017838] ¿Cómo en un Estado que se dice avanzado se consienten estas situaciones con el agravante que sus propios trabajadores públicos son los castigados por esta situación?
  10. [684/017837]¿Qué organismo de la administración del Estado puede actuar de oficio para investigar estas situaciones  que transitan en la frontera del o ilegal?
  11. [684/017836] Los sanitarios y sanitarios después de un sobreesfuerzo colosal el Gobierno les premia con unas OPEs libres.... ¿Por qué no es mejor consolidarlos vía un proceso extraordinario que con procesos selectivos libres y abiertos?
  12. [684/017835]¿Son conscientes que va a aumentar la conflictividad social en un momento de crisis?
[ver texto íntegro de las 12 preguntas]


Entradas relacionadas:



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas Gracias, Sr. Mulet
Cada vez tenemos más apoyos: Algunos políticos, algunos jueces, el Tjue... sólo falta que nos apoyemos a nosotros mismos, quitándonos las dudas e interponiendo decenas de miles de demandas, y acabaremos ganando esta partida.

Anónimo dijo...

Muy bien por Carles Mulet, Senador de Compromís. Muchísimas gracias por su apoyo a los trabajadores públicos en abuso de temporalidad y por su gran labor.

Anónimo dijo...

Que una ministra diga públicamente que no va a trasponer la directiva europea debería ser directamente sancionable. Además, debería dimitir por semejante comentario. Qué pena!! Y las tres mellizas, Ccoo, UGT, Csif, qué decimos de ellos? Sólo buscan continuar con su chiringuito financiero. Los derechos laborales de los temporales.... "pa qué"? Enfadado y harto. Pero esperanzado. Caerán demandas a mansalva. Lo que nuestros políticos no quieren arreglar tendrán que hacerlo los tribunales. Paciencia, no nos queda otra, visto lo visto. Pero esperanzado.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Senador. Me ha gustado la pregunta sobre el organismo competente para detectar/ investigar sobre los abusos laborales en las administraciones públicas. Sobre todo porque en mi comunidad autónoma (Andalucía) desde 2011 con el decreto de creación de las "Agencias públicas", se han contratado, sin oposiciones, es decir, sin oferta pública a miles de trabajadores. Situación que creó un agravio comparativo tremendo en la situación laboral. Podría enumerar muchos itens, pero el más grave es que ante el abuso de la temporalidad, algunos de ellos al demandar, consiguieron la fijeza o indemnización, sin embargo un funcionario interino, que sí pasó por un preces o público de oposiciones, no se le reconoce ese derecho.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el interés Sr Mulet. ¿Saben cuánto tiempo disponen para contestar a las preguntas formuladas? Gracias.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, al que dice que debería ser sancionable que una ministra diga públicamente que no va a trasponer la directiva europea (cuando las directivas europeas no sólo son de obligada transposición sino que el no hacerlo suele acabar con sanciones millonarias al Estado): ella te diría que se refería al contexto de la pregunta (no va a transporner la directiva europea con un procedimiento excepcional de conversión a fijo restringido al personal tempora de larga duración como pedía muy adecuadamente a la sentencia europea el senador aragoné).


Es más en la misma intervención te está diciendo la ministra que sí van a hacer "una" transposición:
- modificar el EBEP para limitar (puede que sólo a partir de una fecha) la máxima duración de una relación temporal con una AAPP a 3 años poniendo una sanción a la AAPP si se incumple en la forma de una (ten por seguro que muy pequeña) indemnización al temporal si se le amortiza , una pérdida de productividad al directivo una indeminzación ocualquier cosa

Otra cosa es que dejen el tema de la también obligada sanción al abuso ya cometido a los tribunales ... para aquellos que pongan demandas y habiendo quedado con las CCAA en poner todos los palos en las ruedas (recursos y llamaditas a los TSJs de las CCAAs y del Gobierno al Supremo) o que esa indemnización que pongan para el nuevo abuso la considerara realmetne disuasoria el Tribunal Europeo si alguien consiguiera (lo que puede llevar otros 20 años) que le llegue la pregunta adecuada

Anónimo dijo...

Al de las 10:20 responderle que el plazo máximo para responder es de un mes. En la primera intervención la ministra Daria fue muy poco clara. Pero, lo que sí dijo claramente es que no transpondría la Directiva europea. Eso es una flagrante ilegalidad que perjudica, sin duda, a los interinos. Luego animó a seguir haciendo oposiciones (lo que implica echar interinos a la calle. Si le damos un margen de confianza, podemos pensar que igual tuvo un lapsus... Al responder al señor Mulet ya sí sabremos exactamente de qué va. Gracias señor Mulet. Es usted de los poquísimos parlamentarios que no nos ha dejado tirados ante la flagrante ilegalidad, por omisión, que se está cometiendo ahora mismo.

Anónimo dijo...

Al de las 12:32: está usted intentando salvar el pellejo de la señora ministra. Sabrá usted el porqué. Mire: sea el contexto que sea, la Drectiva europea tiene que transponerse. Es de obligado cumplimiento. No vale transponer la Directiva en lo que le interese a la ministra y dejar de transponer en lo que no le interese. Por tanto, a esta ministra habría, efectivamente, que sancionarla de alguna manera por decir que va a cometer conscientemente una ilegalidad.

Anónimo dijo...

Es evidente que el gobierno tiene que dar respuesta a la sentencia, así que la fijeza o los procesos ordenados restringidos como dice europa están al caer y además lo van a vender como un logro progresista. Eso es lo lógico y seguramente lo que ocurrirá pero como no son de fiar, de momento demanda administrativa.

Reino de León dijo...

Yo pienso más bien que harán como en Italia, 20 días por año trabajado y otras medidas para que se lo acepte Europa. Eso si, a los que hemos demandado sin haber una ley en ese momento, se nos van a tener que comer con patatas. Eso es lo que creo que pasará, así que los que no hayan demandado antes de que caiga la inminente ley, se quedarán con la cara. Y ella puede responder una cosa a mulet y luego hacer otra, yo no me fiaría mucho.

Anónimo dijo...

La sanción es al abuso no al cese.