' El Comité de Salud y Servicios Sociales de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU, por sus siglas en inglés), de la que forma parte la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), en su reunión del pasado 2 de junio, se marca como objetivo coordinar un aumento de sueldo o compensación económica para el personal sanitario de toda Europa, así como fijar una semana con acciones a nivel europeo para poner en valor el sacrificio de estos y estas profesionales durante la crisis del Covid-19.
El Comité de Salud y Servicios Sociales de EPSU se marca asimismo los siguientes objetivos, entre otros:
El Comité de Salud y Servicios Sociales de EPSU se marca asimismo los siguientes objetivos, entre otros:
- Garantizar la seguridad del personal sanitario aumentando y consolidando la provisión de EPIS. Asegurar que todos los profesionales de los hospitales expuestos al Covid-19 y Atención Primaria sean examinados regularmente para prevenir nuevos brotes.
- Mantener los hospitales y sistemas de atención sanitaria preparados para hacer frente a una posible nueva oleada de contagios.
- Reducir la carga de trabajo del personal que ha trabajado en primera línea contra el Covid-19.
- Relanzar el papel de los interlocutores sociales y el diálogo social.
- Fijar una semana conmemorativa a nivel europeo para poner en valor el sacrificio del personal sanitario durante esta crisis.
- Coordinar un aumento de sueldo/compensación en toda Europa y no sólo en la UE.
- Asegurar inversiones sólidas en sanidad para fortalecer y recuperar los recortes de los últimos años.
- Apoyar el plan “nextgenenaration EU” de la comisión europea, que reunirá fondos elevando temporalmente el límite máximo de los recursos propios hasta el 2 % de la renta nacional bruta de la UE, lo que permitirá a la Comisión hacer uso de su potente calificación crediticia para tomar prestados 750.000 millones de euros en los mercados financieros y que se invertirán en: un nuevo programa de sanidad (EU4Health) que refuerce la seguridad sanitaria y nos prepare para futuras crisis en ese ámbito, creación de una reserva de suministros y EPIS a nivel de la UE, vigilar la escasez de medicamentos, fomentar el intercambio de datos de salud para ayudar a la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario