lunes, 30 de noviembre de 2020

[CSIF Madrid ] 'CSIF inicia esta noche una huelga en el SAMUR por la falta de efectivos y la precariedad pese a ser un cuerpo de emergencias. El 25% de la plantilla está integrada por trabajadores temporales' [CSIF exige "un cambio del modelo de contratación y la convocatoria de oposiciones urgentes"]

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha convocado una huelga en SAMUR-PC que comenzará esta medianoche y continuará, siempre que no haya acuerdo entre las partes, en los próximos 20 días con paros diarios que se iniciarán a las 20.00 y a las 00.00 horas (en función de cada turno de guardia) y tendrán una duración de 12 horas.
 
Con estos paros se pretende poner de manifiesto la falta de personal que sufre el SAMUR desde hace años y que provoca que por las noches más de la mitad de sus 22 bases no estén operativas, con el riesgo que eso conlleva para la ciudadanía. Asimismo, exigimos el fin de la precariedad laboral, al ser el único servicio de seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Madrid que contrata a trabajadores temporales, lo cual tiene menos sentido aún al tratarse de un servicio esencial.
 
Desde CSIF instamos al Ayuntamiento de Madrid a acabar de una vez con la precariedad laboral en los servicios de emergencias y en concreto en el SAMUR, que es el único de los tres (bomberos y policías son los otros dos) con personal temporal.
 

A esto hay que sumar que en los últimos meses los contratos temporales en SAMUR-PC ofrecen cada vez peores condiciones. Y es que la pandemia ha sido la excusa perfecta para precarizar aún más este servicio municipal de urgencias, al sumar en este periodo 70 temporales más. Según cálculos de este sindicato, de los más de 800 trabajadores con los que cuenta el SAMUR, unos 200 (el 25%) son temporales. Por ello, desde CSIF exigimos un cambio del modelo de contratación y la convocatoria de oposiciones urgentes y en cantidad suficiente para cubrir las 22 bases.
 
Trabajadores del SAMUR han asegurado a este sindicato que es el único servicio de emergencias que baja drásticamente los efectivos durante la noche, cuando la actividad en esta franja horaria, sobre todo en fin de semana, es más alta debido a que los accidentes de tráfico más graves se producen por la noche. Algunas de las bases que suelen estar vacías durante la noche son las de Barajas, Vallecas Pueblo o Usera/Carabanchel, entre otras.
 
Sería impensable que un parque de bomberos estuviera cerrado por la noche. Sin embargo, en el SAMUR es habitual que muchas de sus bases estén vacías en esta franja, por lo que el servicio público que proporciona se ve perjudicado. Por ello, la huelga es una manera de recordar a la Administración municipal que debe cumplir los compromisos adquiridos por el actual equipo de Gobierno, que cuando estaba en la oposición se mostró a favor de convocar una oposición nueva reconociendo los méritos y acabando con la precariedad.
 
CSIF también considera que es necesaria la entrada de nuevos trabajadores para rejuvenecer una plantilla que, hoy por hoy, está envejecida, en parte porque es el único cuerpo de emergencias que se jubila a los 65 años. Esto provoca que muchos efectivos no puedan ir en los operativos del SAMUR, al tratarse de un trabajo eminentemente físico.'


Fuente: Nota de Prensa de  CSIF Unión Autonómica de Madrid de 30/11/2020 recibida en APISCAM

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Podíais pedir la consolidación de es@s trabajadores que bien han demostrado su capacidad (y cantidad de trabajo)...y las oposiciones para nuevas plazas ¿No?

Anónimo dijo...

Por los empleados temporales en fraude de ley no tenéis nada que decir? De la aplicación de las sentencias europeas?





Anónimo dijo...

Sin consolidación...... Huelga sin cesar!!

Anónimo dijo...

Fijeza ya para los temporales y cobertura de las nuevas plazas.
No desnudar un santo para vestir otro.

Anónimo dijo...

Estabilizar a los temporales en fraude de ley. Fijeza ya.

Anónimo dijo...

Se pasan todo por el forro, TJUE, Huelgas,..... Todo ya no van a hacer nada en Marruecos del Norte.... NADA