martes, 10 de noviembre de 2020

[CCOO Nacional - Sanidad] 'La FSS-CCOO denuncia que se ha pasado de los aplausos al personal sanitario a la precarización de sus condiciones laborales'

'De los reconocimientos merecidos de la sociedad, se ha pasado a dinamitar los derechos laborales del conjunto de profesionales que trabajan en el sector sanitario por parte del Gobierno y algunas Comunidades. El Gobierno aprobó un Real Decreto Ley 29/2020, en el que se regulaba la movilidad geográfica y la movilidad funcional para el personal que trabaja en centros sanitarios. Para CCOO estas medidas se deben negociar con las organizaciones sindicales más representativas y no deteriorar aún más las condiciones laborales del personal sanitario, pudiendo provocar un aumento en el absentismo motivado por el estrés, las excesivas cargas de trabajo, y por posibles secuelas psicológicas; motivando que muchos profesionales que están en las bolsas de trabajo renuncien a los contratos.

El Real Decreto Ley 29/2020, en el que se regulaba la movilidad geográfica y la movilidad funcional, para el personal que trabaja en centros sanitarios, se aprobó sin ni siquiera informar a las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ante el que CCOO elevó queja al Defensor del Pueblo, del que aún no tenemos respuesta.

Actualmente, hay Comunidades que están regulando normativas en su desarrollo que van más allá de lo recogido en el Real Decreto Ley 29/2020, porque amplían las medidas a la suspensión de permisos, licencias y vacaciones; como es el caso de Aragón que ya lo publicó en el Boletín Oficial de Aragón sin negociación con las organizaciones sindicales. Castilla y León quiere aprobar estas medidas aún con el rechazo de todas las organizaciones sindicales; en Navarra se amplió la medida que ya se tomó en la primera ola de la pandemia; en Madrid se pretende abrir un nuevo hospital de emergencias, donde no tienen contemplado la contratación de nuevos profesionales, por lo que es de suponer que se aplicarán las medidas de movilidad geográfica al personal; y en Galicia, Pais Valenciá y Canarias tienen pendiente ver este tema en sus respectivas Mesas Sectoriales. Pocas Comunidades han apostado por aumentar el volumen de contratos: Extremadura, Castilla la Mancha y Murcia.

Para CCOO, estas medidas, en primer lugar, se deben hacer mediante la negociación con las organizaciones sindicales más representativas, hecho que no ha tenido lugar. Asimismo, para este sindicato estas medidas pueden provocar el efecto adverso, ya que deteriorar aún más las condiciones laborales del personal sanitario puede provocar un aumento en el absentismo motivados por el estrés, las excesivas cargas de trabajo, y por posibles secuelas psicológicas; lo que está motivando que muchos profesionales que están en las bolsas de trabajo renuncien a los contratos.

CCOO insta a las Administraciones a que con carácter urgente se incremente la contratación de profesionales, y en caso de que no existan profesionales de alguna categoría profesional, proponer medidas de incentivación y no punitivas que, sin duda, tendrán una mejor acogida entre los y las profesionales; con ello, se podrá garantizar mejor la atención a la población y no someter a tanta tensión al personal sanitario.'

Fuente: Comunicado de la Federación de Sanidad y Sectores Socio-sanitarios de CCOO de 06/11/2020

3 comentarios:

Reino de León dijo...

Hay que acelerar las oposiciones, verdad sindicalistos?, de premio a la sobrecarga laboral, y familiar, unas oposiciones para largarnos. CCOO y CSIF, ya veremos la senda que sigue UGT al final, serán siempre nuestros enemigos, alguna vez tendremos un contrato fijo, con fuerte indemnización si entramos tras sortear todas las trampas de las opos, o por sentencia, así que haremos lo posible para a ambos con nuestro voto, tengan la menor representación posible.

Anónimo dijo...

Aplausos a sanitarios que te atienden telefónicamente? Tan solo un pequeño porcentaje de ellos se dejan la piel atendiendo a pacientes covid en los hospitales. El resto, atención primaria y especializada, la GRAN MAYORÍA, atendiendo a golpe de teléfono desde sus despachos. Que los aplauda otro porque yo?? Y me consta que mucha gente se ha quitado la venda de los ojos.

Anónimo dijo...

Al de las 13:40h...mayor ignorancia no cabe. Con los meses que llevamos hablando de los mismo y usted sigue sin entender nada. Muy triste. Quod Natura Non dat, Salmantica Non praestat.