martes, 24 de noviembre de 2020

[Interinok Taldea] 'Borrador de "Proposición de ley para la estabilización de las trabajadoras y los trabajadores del sector público vasco de las Administraciones públicas vascas en situación de abuso de temporalidad" para que los grupos parlamentarios lo hagan suyo y lo presenten a la Mesa del Parlamento Vasco para su aprobación'

' El pasado 10 de marzo de 2020, y con vistas a las fallidas elecciones al Parlamento Vasco de 5 de abril de 2020, remitimos a todas las candidaturas a Lehendakari un escrito trasladando nuestra visión sobre la situación del  personal temporal en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Con posterioridad, el 27 de mayo de 2020, ya con vistas a las elecciones al Parlamento Vasco de 12 de julio de 2020, y tras la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 19 de marzo de 2020 (en adelante STJUE 19032020), volvimos a remitir a todas las candidaturas un nuevo escrito señalando la relevancia de dicha Sentencia ya que ha supuesto:

  • un importante avance en el reconocimiento de los derechos del personal interino y temporal del Sector Público, 
  • un importante varapalo para las Administraciones Públicas, por cuanto que acaba con los argumentos tradicionalmente utilizados por las autoridades para negar sus derechos a los empleados públicos temporales/interinos, 
  • la certeza de que las actuales ofertas públicas de empleo no son adecuadas para sancionar el abuso de la temporalidad existente,
  • [...]

[...] ' desde Interinok_taldea reclamamos a todos los grupos parlamentarios sensibilidad, responsabilidad y acciones concretas que acaben con un problema que se lleva arrastrando desde hace muchos años, buscando una solución que haga justicia con quienes desempeñan actualmente con esfuerzo, tesón y responsabilidad, sus funciones.


En este sentido, adjuntamos un borrador de proposición de ley para la estabilización de las trabajadoras y los trabajadores del sector  público vasco de las Administraciones públicas vascas en situación de abuso de temporalidad, con el convencimiento de que los grupos parlamentarios lo hagan suyo y lo presenten a la Mesa del Parlamento Vasco para su aprobación.

Este es el momento de tomar decisiones valientes y arriesgadas. Si existe voluntad política, es posible.'

[...]

[Texto de la Proposición de Ley propuesta en español]


Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros
 
NOTA DEL EDITOR:  ayer 23/11/2020 tuvo lugar  en la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco una Comparecencia a petición de la comisión de Interinok Taldea sobre esta propuesta  [ver aquí los vídeos de las intervenciones del propio sindicato de interinos y de los diversos grupos parlamentarios] , propuesta que agradecemos a Interinok Taldea haberla compartido públicamente

AVISO a lectores poco acostumbrados; una propuesta de un sindicato de Proposición de Ley NO es un proyecto de ley de un gobierno o de  parlamento -aunque pudiera serlo de haber voluntad política, ni muchos menos una ley aprobada por un parlamento, aunque pudiera serlo de haber voluntad política
 
Entradas relacionadas:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

dijo...
Lo de la del PSE/PSOE del parlamento vasco es de vergüenza ajena, y en el perfil pone que es licenciada en derecho, pero de vergüenza ajena y de una ignorancia de dimensiones cósmicas, a la altura de la senadora del PSOE por Badajoz, otra ignorante y vividora. Las dos tienen en común lo que Unai Sordo y Julio Lapuerta de UGT toda la vida viviendo o del sindicato o del partido político.

Todos estos son de izquierdas, decía la iletrada parlamentaria que la sentencia del TJUE da para lo que da y que no se puede extrapolar y extender para el resto de interinos porque solo afecta a los demandantes, al informático y las odontólogos 😂😂😂🤣🤣🤣 que nivelazo tiene el PSOE , ni se ha leído la sentencia ni sabe que efectos tiene.

Eso sí, comenzó a leer párrafos de sentencias del Supremo a conveniencia y de manera sesgada y del famoso Auto del TJUE, oiga ni una sola palabra, y el final fue de traca cuando menosprecia al sindicato de interinos mayoritario en el gobierno vasco, les dice que vayan a hablar con los otros sindicatos y traigan una propuesta concreta 🤣🤣😂😂😂, la tipa esta junto con la de Badajoz a la altura de los señoritos y terratenientes andaluces con sus criados, corre ve y dile... la típica señora provincia y casposa.

No os pienso volver a votaros PSOE, sois un partido de dictadores y señores feudales, casposos y provincianos, desde que se fue Felipe González sois lo peor del socialismo europeo y mundial, estáis a la altura de Venezuela y su dictadura.

El del PP y C's estuvo correcto, junto con el el de IU-Unidas Podemos defendieron una salida, magnífica, clara y contundente la parlamentaria de Bildu y la del Pnv fue correcta nadando y guardado la ropa, dejo abierta la posibilidad de una solución y que el abuso se tiene y se va a sancionar.

Pero la de PSE PSOE fue de vergüenza ajena al estilo de las dictaduras como la de los Chaucescu de Rumanía, señalaba con el dedo cuando hablaba a los dos compañeros interinos, negando la transposición de derecho europeo, practicando la política de tierra quemada y siendo con sus argumentos un peligro para la democracia y la seguridad jurídica, las preguntas que le planteo a los interinos las formulaba una licenciada en derecho, preguntas incoherentes, alguna con mala fe y otras con menosprecio.

Gracias y felicidades por vuestro trabajo compañeras y compañeros de Euskadi, orgullosos de todas y todos vosotros, estuvisteis a una gran altura exponiendo nuestra problemática, de manera serena, tranquila y sosegada, gran trabajo el que habéis hecho jurídico y pedagógico, una pena que luego llegues a un parlamento y te encuentres a hooligans, vividores y dictadores como la diputada del PSE PSOE y la senadora por Badajoz. Como yo hay muchos socistas que hasta aquí hemos llegado, que os voten los señores feudales y terratenientes como el Unai Sordo, CCOO, CSIF y ya de puestos el profesor Rojo.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien la iniciativa; sin embargo le voy a poner un "pero" a parte del artículo 2, que dice:

"Se entenderá que está en situación de abuso en la contratación temporal el personal del sector público vasco que, a la entrada en vigor de la presente norma, tenga contratos o nombramientos temporales para atender necesidades ordinarias, estables y permanentes; y lleve desempeñando servicios en la misma Administración por un tiempo superior al establecido en la normativa aplicable; siempre y cuando no se hayan convocado procesos selectivos para el acceso a la Administración empleadora dentro del plazo legalmente establecido."

Si nos fijamos bien, se hace por una sola vez, comprendiendo al personal en situación de abuso en una foto fija en el momento de la entrada en vigor de la ley. ¿Qué pasa si el abuso sigue durante los próximos años? Pues que esta ley, desde el punto de vista técnico, no se les va a poder aplicar a muchas personas que abusadas con posterioridad a la misma, porque tienen que estar en situación de abuso "a su entrada en vigor". Es evidente que hay que desconfiar de una posterior coherencia con un EBEP modificado que permita su aplicación a todos y todas. Convence más, en este sentido, la propuesta de la CUP en Cataluña, en la cual se fija que se pasa a situación equivalente a fijo a los tres años del contrato/nombramiento. Por tanto, se aplicaría en 2020, 2021, 2022, etc.

Hay que ser, con todo, realista: son propuestas que no prosperarán o que, de hacerlo (lo que sería una sorpresa), su redacción cambiará mucho.

Por cierto, para cuando la modificación del EBEP atribuyendo responsabilidad a los órganos con competencias sobre personal? Léase: órganos, es decir, en muchos casos, políticos o adláteres, no jefes de personal.

Anónimo dijo...

Nada, nada. Aquí los políticos como siempre marean la perdiz en su respuesta. Cada día que pasa sin hacer fijos a los interinos con más de 3 años es un día de prevaricación. Lo saben y no hacen nada por resolverlo.