viernes, 26 de julio de 2024

[Comisión Europea] 'El control de la aplicación del Derecho de la UE por parte de la Comisión en 2023 aporta beneficios a las personas y las empresas'

[25/07/2024]  'La Comisión Europea ha adoptado hoy su Informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la Unión. El informe expone las medidas para garantizar el cumplimiento adoptadas por la Comisión en 2023, con el fin de asegurar la protección de los derechos y libertades de las personas y las empresas en toda la UE. También destaca los ámbitos en los que los Estados miembros lograron el cumplimiento del Derecho de la UE y señala aquellos en los que es necesario seguir trabajando.

La Comisión también ha publicado hoy su paquete habitual de decisiones sobre procedimientos de infracción.

Velar por el cumplimiento de la legislación de la UE en 2023

El informe muestra que, en 2023, la Comisión actuó con decisión para garantizar que las normas de la UE de todos los ámbitos políticos se aplicaran correctamente en toda la UE, fomentando la confianza entre los ciudadanos y las empresas y facilitando el crecimiento de una Unión cohesionada, justa y eficiente.

Durante el último año, la Comisión incoó 529 nuevos procedimientos de infracción y cerró más de 1 000 asuntos, tras confirmar que los Estados miembros lograron cumplir del Derecho de la UE. El 95 % de los asuntos concluidos se resolvieron en la fase inicial del procedimiento de infracción. Al evitar largos litigios, los ciudadanos y las empresas pueden disfrutar antes de los beneficios del Derecho de la UE.

[Poder Judicial] 'El Pleno propone a los/las magistrados del Tribunal Supremo Córdoba, Del Moral, Ferrer, Huet, Lamela, Lucas y Teso como candidatos/as a la presidencia del alto tribunal y del órgano de gobierno de los jueces Los veinte vocales volverán a reunirse el martes 30 para proceder al debate y votación de las candidaturas'

[25/07/2024] 'El Pleno del Consejo General del Poder Judicial, que hoy ha celebrado la sesión constitutiva de su octavo mandato, ha propuesto a los/las magistrados/as del Tribunal Supremo Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas, y Pilar Teso como candidatos/as a la presidencia del alto tribunal y del órgano de gobierno de los jueces.

En la reunión, que ha sido presidida por el vocal de más edad, Bernardo Fernández Pérez, los miembros del Pleno han dado así cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 586 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que en la sesión constitutiva deberán presentarse y hacerse públicas las diferentes candidaturas.

Los requisitos que la ley establece para ser presidente/a del alto tribunal y del CGPJ son ser miembro de la Carrera Judicial con la categoría de magistrado/ del Tribunal Supremo y reunir las condiciones exigidas para ser presidente de Sala del mismo o bien ser un jurista de reconocida competencia con más de veinticinco años de antigüedad en el ejercicio de su profesión.

jueves, 25 de julio de 2024

[Comisión Europea] Paquete de procedimientos de infracción de julio: La Comisión insta a ESPAÑA a que elimine las condiciones laborales discriminatorias en el sector público' [2ª Carta de Emplazamiento Adicional en el procedimiento INFR(2014)4224, aparte está el INFR(2014)4334 sobre abuso de temporalidad]

 ´La Comisión Europea ha decidido hoy enviar una segunda carta de emplazamiento adicional a España [INFR(2014)4224] por no haber transpuesto correctamente al Derecho nacional la Directiva 1999/70/CE del Consejo, que prohíbe la discriminación de los trabajadores con un contrato de duración determinada. El Derecho español contiene condiciones laborales menos favorables (como los derechos a vacaciones) para los trabajadores con un contrato de duración determinada que trabajan en el sector público español en comparación con los trabajadores fijos. Según la Comisión, esto supone una discriminación contraria al Derecho de la UE, por lo que incoó este procedimiento de infracción en 2014. Aunque España ha modificado las normas desde entonces, siguen existiendo problemas de discriminación. En su segunda carta de emplazamiento adicional, la Comisión aborda las diferencias de trato en relación con el cálculo de la antigüedad, el derecho a algunos tipos de permisos o el acceso a trayectorias profesionales. España dispone de dos meses para subsanar las deficiencias detectadas por la Comisión; de no hacerlo, la Comisión podría optar por enviar un dictamen motivado.'

[Comisión Europea] ' Informe sobre el Estado de Derecho de 2024: con la quinta edición, la UE está mejor equipada para hacer frente a los retos del Estado de Derecho'

 'La Comisión ha publicado hoy su quinto Informe anual sobre el Estado de Derecho, en el que examina sistemática y objetivamente la evolución del Estado de Derecho en todos los Estados miembros en igualdad de condiciones. En comparación con la primera edición del Informe sobre el Estado de Derecho adoptado en 2020, los Estados miembros y la UE en su conjunto están mucho mejor preparados para detectar, prevenir y abordar los retos emergentes. Esto contribuye a la resiliencia de nuestras democracias europeas y a la confianza mutua en la UE. También contribuye al buen funcionamiento del mercado único y beneficia al entorno empresarial que fomenta la competitividad y el crecimiento sostenible.

Desde su primera publicación en 2020, el informe se ha convertido en un verdadero motor de reformas positivas: Dos tercios (68 %) de las recomendaciones formuladas en 2023 se han abordado, total o parcialmente. Sin embargo, en algunos Estados miembros persisten preocupaciones sistemáticas y la situación se ha deteriorado aún más. Estas preocupaciones se abordan en las recomendaciones del informe de este año. En el presente informe no se formulan recomendaciones para los países candidatos, ya que las recomendaciones para estos países se formulan exclusivamente en el contexto del paquete de ampliación anual.

[Comisión Europea] 'Paquete de procedimientos de infracción de julio: La Comisión insta a BÉLGICA, ESPAÑA, CROACIA, LUXEMBURGO, PAÍSES BAJOS y SUECIA a que cumplan el Reglamento de Servicios Digitales de la UE´

 'La Comisión Europea ha decidido hoy incoar procedimientos de infracción enviando una carta de emplazamiento a Bélgica [INFR(2024)2164], España [INFR(2024)2165], Croacia [INFR(2024)2166], Luxemburgo [INFR(2024)2168], Países Bajos [INFR(2024)2163] y Suecia [INFR(2024)2169]. Dichos Estados miembros o bien no designaron a las autoridades competentes, los denominados «coordinadores de servicios digitales», para aplicar el Reglamento de Servicios Digitales, o bien no facultaron a estas autoridades para desempeñar las tareas exigidas por el Reglamento, o ambas. El Reglamento de Servicios Digitales tiene por objeto hacer que el espacio en línea sea más seguro. Los Estados miembros tenían hasta el 17 de febrero de 2024 para designar estas autoridades con arreglo al Reglamento de Servicios Digitales. Los coordinadores de servicios digitales supervisan a los intermediarios en línea (como las plataformas en línea) establecidos en sus territorios y son el primer punto de contacto para que las personas y las empresas resuelvan las reclamaciones relacionadas con ellos. Los Estados miembros disponen de dos meses para responder y subsanar las deficiencias señaladas por la Comisión. De no recibirse respuestas satisfactorias, la Comisión podría optar por emitir dictámenes motivados.'

miércoles, 24 de julio de 2024

[Poder Judicial] 'El Consejo General del Poder Judicial celebra el jueves 25 su sesión constitutiva Durante el Pleno se presentarán las candidaturas a la presidencia del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces '

'El Consejo General del Poder Judicial celebrará mañana, a partir de las 13:00 horas, la sesión constitutiva de su octavo mandato, una vez los nuevos vocales hayan tomado posesión de su cargo prestando juramento o promesa ante Su Majestad el Rey, tal y como dispone el artículo 569 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El artículo 586.2 de la misma norma señala que en la sesión constitutiva -que estará presidida por el vocal de más edad, Bernardo Fernández Pérez- deberán presentarse y hacerse públicas las diferentes candidaturas a la presidencia del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, sin que cada vocal pueda proponer más de un nombre.

Recordatorio. [UGT Servicios Públicos nacional] 'Los datos sobre temporalidad en la Administraciones Públicas confirman la eficacia del plan de choque de estabilización. Los procesos de estabilización, que finalizarán el próximo 31 de diciembre de 2024, arrojan la cifra de 592.473 plazas convocadas. Este dato supera, con creces, las previsiones iniciales de las Administraciones Públicas.' [Ya estabilizadas 225 mil plazas entre todos los procesos de estabilización de las leyes de 2016, 2017 y 2021, reduciendo "la temporalidad abusiva en 37 puntos", que se cifraría en 600 mil plazas]

 [Recordatorio de entrada publicada el 03/04/2024]

'UGT Servicios Públicos confirma que el acuerdo de estabilización, firmado con el Gobierno el 5 de julio de 2021, está logrando reducir la temporalidad en las Administraciones. El acuerdo incluía medidas para limitarla al 8% y evitar su abuso en el futuro. Entre estas medidas se encuentran:

– Las modificaciones legales necesarias para limitar y causalizar los nombramientos de carácter temporal en las Administraciones Públicas.

– El desarrollo de procesos de estabilización de empleo temporal irregular (plazas cubiertas temporalmente desde hace tres o más años), tomando como referencia la fecha del 31 de diciembre de 2020. Con la inclusión de fechas ciertas para la aprobación de las plazas a ofertar (OPES); aprobación de las bases de las convocatorias y culminación definitiva de los procesos el 31 de diciembre de 2024.

El Gobierno hizo una estimación inicial de 300.000 plazas a estabilizar, una cifra que, según informa UGT Servicios Públicos, casi se ha duplicado gracias al trabajo de los cuadros sindicales de los firmantes del acuerdo, que han hecho aflorar plazas temporales no identificadas en las Administraciones Públicas.

Hasta el momento, se han ofertado para su estabilización, en el global de las Administraciones, un total de 592.473. De éstas, se han convocado (con publicación de las bases de la convocatorias y desarrollo de los mecanismos de estabilización) 521.941 plazas.

Como dato clave, el sindicato señala que, a nueve meses de cumplirse la fecha límite establecida por la ley (31 de diciembre de 2024), ya se han estabilizado 225.082 plazas.

Recordatorio. [Consejo de Gob. de la C. de Madrid/C. de Digitalización] Acordada la propuesta de adjudicación del contrato de servicios de “Mantenimiento, evolución, integración con otros sistemas de información y soporte especializado a usuarios en relación con la plataforma centralizada de RIS/PACS de la C. de Madrid” a Siemens Healthcare por 16 millones de euros

 [Recordatorio de entrada publicada el 27/06/2024]

'Informe por el que se da cuenta de la propuesta de adjudicación del contrato de servicios de “Mantenimiento, evolución, integración con otros sistemas de información y soporte especializado a usuarios en relación con la plataforma  centralizada de RIS/PACS de la Comunidad de Madrid” a favor de Siemens Healthcare, S.L., por un importe de 15.960.517,52 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 48 meses'

Fuente: Consejería de Digitalización en Acuerdos de Gobierno de la C. de Madrid de 26/06/2024

Enlace en el texto nuestro

 NOTA DEL EDITOR: se trata de la  adjudicación del concurso de la Dir. Gral de Salud Digital  ya bajo la Consejería de Digitalización del contrato de mantenimento y evolución del SSII de imagen médica centralizado de los hospitales "Selene" de la C. de Madrid, que  estaba  adjudicado por procedimiento sin publicidad a Siemens, por 2,7 millones/año por un contrato que ya alcanzó su fin de contrato previsto en ¡ Abril de 2019 ! y que  se seguía prorrogando de forma extraordinaria por meses  con la convalidación del Consejo de Gobierno.

 

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid consolida su liderazgo en comunicación cuántica con nuevas tecnologías para evitar fallos informáticos. Entre los proyectos en los que participa está MadQuantum, destinado a crear en la región el campo de pruebas de este sistema más extenso de Europa'

'La Comunidad de Madrid consolida su liderazgo en comunicación cuántica, trabajando en la creación de un software seguro y eficiente en su Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Software. En él se desarrollan principios fundamentales que se plasman en nuevas tecnologías y herramientas claras y útiles que ayudan a evitar fallos informáticos.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, y el de Digitalización, Miguel López-Valverde, han visitado hoy la sede de este organismo, en Pozuelo de Alarcón, para conocer algunos de los principales proyectos en los que están trabajando sus investigadores.

Entre ellos está el denominado MadQuantum-CM, y en el que participan también las universidades Politécnica, Complutense y Autónoma, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y el Centro Español de Metrología. La investigación del IMDEA tiene como objetivo desplegar fibra óptica y equipamiento asociado para proporcionar a la Comunidad de Madrid el campo de pruebas para comunicaciones cuánticas más extenso de Europa.

Publicadas las listas de admitidos a los concursos-oposición de plazas médicos especialistas del SERMAS convocados en Diciembre de 2021 pocos días antes de la Ley 20/2021 con las que tendrían que haber ido al concurso de méritos de estabilización

 En el BOCM de este 22/07/2024 se han publicado las relaciones provisionales de admitidos y excluidos a las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en las distintas categorías convocadas en   Diciembre de 2021 , por concurso-oposición, de 3.575 plazas de médicos especialistas de la OPE 2018 y 2019 de estabilización del SERMAS según la ley estatal de estabilización anterior de 2017,categorías de facultativos especialistas. y que  la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos de Madrid  ha estado reclamando el paso a concurso de méritos de estabilización]

Recordemos que dichas convocatorias tuvieron lugar pocos días antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de reducción de temporalidad pública, la ley 20/2021, con la que todas esas plazas tendrían que haber sido computadas al proceso excepcional de concurso de méritos de estabilización.

 

martes, 23 de julio de 2024

El Pleno del Tribunal Constitucional del 16 de Julio pasó a trámite de alegaciones al Fiscal General del Estado la cuestión de inconstitucionalidad de la sección del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco sobre la posible inconstitucionalidad de la D.A. 8ª de la Ley 20/2021 por su falta de justificación en la ley en relación con la "finalidad proclamada de estabilizar plazas y no personas"

Acaba de publicarse la actualización del orden del día publicado, con resultados, del Pleno del Tribunal Constitucional del 16/07/2024 , que contaba con el punto del orden del día la admisión a trámite la cuestión de inconstitucionalidad CI. 7288-2023 planteada por la Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por "posible vulneración del artículo 9.3 de la Constitución Española en relación con el artículo  103.3  de la Connstitución por la disposición adicional 8ª de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, es decir, la que establecen la obligación de computar para convocar a concursos de méritos excepcionales de estabilización todas las plazas actuales del personal que llevara temporal desde antes de 2016 en una administración.

Según dichos resultados el procedimiento ha pasado a trámite de "Alegaciones al Ministerio Fiscal (Art 37.1 LOTC)" (es decir, la Fiscalía General del Estado).

Recordemos que el tribunal superior aducía una falta de justificación de la DA 8 en la ley en relación con la finalidad proclamada de estabilizar plazas y no personas, y que plantaba esa pregunta subsidiriamente a otra cuestión contra la Disposición Final 1ª de la ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 por la posible inconstitucionalidad por invasión de competencias del País Vasco

Actualizado el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas por Función Pública con datos a Enero de 2024. I - Datos globales: sigue reconociendo más de 1 millón de empleados públicos temporales entre todas las AAPP , el 35% de los empleados públicos, con una reducción de sólo 60 mil temporales en el último medio año pese a los procesos de "estabilización" de plazas. 3/4 están en las CCAA. 51% de temporalidad en instituciones sanitarias

Función Pública del Estado acaba de publicar  una nueva edición de su  Boletín Estadísticos del Personal al servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) con datos actualizados a enero de 2024, la tercera edición elaborada  ya por el Registro Central de Personal [RCP] y que recopila los datos de los efectivos al servicio de la Administración Pública Estatal, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, la Administración Local y las Universidades (pero no incluye el sector público empresarial ajeno al propio Estado)

Recordemos que el RCP era una exigencia de la Comisión Europea por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que desde la edición  con datos de Enero de 2023 se incluyen por fin en el BEPSAP los nombramientos y contratos temporales de menos de 6 meses (muchas veces encadenados en la misma persona durante años y años) así como los de formación , de tal forma, que el boletín estadístico aumentó pasando a incluir 300 mil empleados públicos temporales y de formación que no se contabilizaban para incluir en la estadística un total de 2.967.578 empleados públicos.

Como la vez anterior , el comunicado que ha difundido Función Pública no incluye un resumen ni un análisis de resultados de los datos de temporalidad que sí se encuentra entre los "Microdatos" , donde se detalla para cada organismo públicos estatal, de las CCAA o de entidades locales el número de funcionarios interinos (aquí se incluyen a los estatutarios interinos de los servicios de salud) y laborales temporales.

Los totales que arrojan esos datos de temporalidad (entre todas las AAPP) a Enero de 2024 resultan ser (por los dos "subtipos de personal" temporal, "funcionarios interinos" en el BEPSAP incluye a los estatutarios tepmorales de los servicios de salud):

  • Funcionarios interinos: 728.574  (755.268 eran a Julio de 2023)
  • Laborales temporales: 324.469  (360.470 eran a Julio de 2023)

  • TOTAL TEMPORALES= 1.053.043 , es decir, el 35,5% del total de 2.968.522 empleados públicos recogidos en el BEPSAP (a Julio de 2023 eran  1.115.738,  el 37,6%  del total 2.967.578 )


Por tanto,  ha habido una reducción de 60 mil temporales, con toda probabilidad por la finalización de tandas de procesos selectivo masivos de las anteriores leyes de estabilización (sin fórmula excepcional alguna ni indemnización) y alguno de los derivados de la ley 20/2021, y  se  reconoce que sigue habiendo más de 1 millón de empleados públicos temporales.

Recordatorio. Convocatoria de puesto de técnico de apoyo de grupos A/B del Area de Gestión y Análisis de Información sanitaria en la Dirección General de Salud Digital, abierta aparentemente a personal estatutario (incluido el informático)

 [Recordatorio de entrada publicada el 03/07/2024] Se ha publicado en el BOCM de este 02/07/2024 la convocatoria de provisión por el procedimiento de libre designación de un puesto de trabajo de Técnico de Apoyo en el Área de Gestión y Análisis de Información Sanitaria dela  Dirección General de Salud Digital  , ya bajo la nueva Consejería específica de Digitalización, una vez que la antigua Dirección General de SSII y Salud Digital del SERMAS de la Consejería de Sanidad fue integrada en esta Consejería específica de Digitalización, con un perfil general con experiencia en gestión y análisis de información sanitaria, de nivel retributivo 26 , grupo "A/B" (es decir incluye A1/A2), complemento específico de 25.656,72 euros, con la particularidad llamativa de que está abierta en el listado final de requisitos tanto a personal funcionario como estatutario,  de la Comunidad de Madrid, del Estado o de cualquier CCAA -si bien no menciona "estatutario" en articulado que usa sólo el término "funcionario".

 

[UGT nacional] 'España incumple la Carta Social Europea en materia de despido El Comité Europeo de Derechos Sociales da la razón a UGT y condena a España por no cumplir con la obligación de dar una compensación adecuada por despido improcedente'

'El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el vicesecretario general de Política Social del sindicato, Fernando Luján, han presentado este lunes en rueda de prensa la resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre el coste del despido improcedente en España tras la denuncia interpuesta por el sindicato en marzo de 2022.

El vicesecretario general de Política Social del sindicato, Fernando Luján, ha anunciado que la resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales concluye que la legislación española no cumple con el artículo 24 de la Carta Social Europea. En este se garantiza el derecho de los trabajadores a una protección adecuada en caso de despido y se determina que la compensación establecida por la normativa, fija y predecible, no es suficiente para cubrir los daños sufridos por los trabajadores despedidos y no tiene un efecto disuasorio para los empleadores.

lunes, 22 de julio de 2024

[Araúz] La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo admite a trámite recurso de casación para determinar si ante el abuso de temporalidad del funcionario interino se debe asimilar a funcionario fijo o equiparable o si procede indemmnización

'La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha admitido el recurso de casación, interpuesto por Arauz contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, para determinar si procede la asimilación del funcionario interino a un funcionario fijo o equiparable, y en su defecto, si no cabe la asimilación, determinar la indemnización que procedería