' La Comisión Europea ha abierto una investigación antimonopolio formal para evaluar si la nueva política de Metas obre el acceso de los proveedores de inteligencia artificial (IA) a WhatsApp puede infringir las normas de competencia de la UE.
La nueva política de Meta, anunciada en octubre de 2025, prohíbe a los proveedores de IA utilizar una herramienta que permita a las empresas comunicarse con los clientes a través de WhatsApp, la «solución empresarial WhatsApp», cuando la IA es el servicio principal ofrecido. Las empresas aún pueden usar herramientas de IA para funciones auxiliares o de soporte, como el soporte al cliente automatizado ofrecido a través de WhatsApp. A la Comisión le preocupa que esta nueva política pueda impedir que terceros proveedores de IA ofrezcan sus servicios a través de WhatsApp en el Espacio Económico Europeo («EEE»).
Si se demuestra, las prácticas investigadas pueden infringir las normas de competencia de la UE que prohíben el abuso de posición dominante [artículo102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)] y artículo 54 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE)].
La Comisión llevará a cabo ahora su investigación en profundidad con carácter prioritario. La apertura de una investigación formal no prejuzga su resultado.
Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, ha declarado: « «Los mercadosde IA están en auge en Europa y fuera de ella. Debemos garantizar que los ciudadanos y las empresas europeos puedan beneficiarse plenamente de esta revolución tecnológica y actuar para evitar que los operadores digitales dominantes abusen de su poder para desplazar a los competidores innovadores. Esta es la razón por la que estamos investigando si la nueva política de Meta podría ser ilegal con arreglo a las normas de competencia, y si deberíamos actuar con rapidez para evitar cualquier posible daño irreparable a la competencia en el espacio de la IA».
Un comunicado de prensa está disponible en línea.'
Fuente: Nota de prensa de la Comisión Europea de 04/12/2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario