miércoles, 10 de diciembre de 2025

[AMYTS] 'Arranca la huelga médica por un Estatuto propio: miles de facultativos protestan ante el Ministerio de Sanidad en el primer día de paros'

'Médicos y facultativos de todo el país han iniciado este martes, 9 de diciembre, el primero de los cuatro días consecutivos de huelga para exigir al Ministerio de Sanidad ya las CCAA la aprobación de un Estatuto propio que ponga fin a las condiciones laborales injustas que arrastra la profesión. En Madrid,  miles de profesionales han salido a las calles  en una manifestación convocada por AMYTS que ha partido del Congreso de los Diputados y ha concluido frente al Ministerio  dirigido por Mónica García.

Pese a unos servicios mínimos considerados abusivos por los convocantes, hospitales y centros de salud de toda la región han secundado  ampliamente  el paro en este primer día de movilizaciones. La huelga, tanto a escala estatal como madrileña, continuará hasta el viernes 12 de diciembre con el objetivo de visibilizar ante los responsables políticos la indignación del colectivo  por unas jornadas laborales extenuantes, unas guardias interminables y un marco legal que no reconoce la singularidad del ejercicio médico, entre muchas reclamaciones .  

Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, ha lamentado la falta de voluntad negociadora del Ministerio de Sanidad y la actitud evasiva de  la Administración central y autonómicas, que se responsabilizan mutuamente para evitar abordar reformas esenciales. “Necesitamos una jornada como los demás, los médicos tenemos que negociar nuestras propias condiciones y decimos basta a esta discriminación”, ha señalado. 

En Madrid, la convocatoria de huelga afecta a todos los médicos y facultativos  de la región, incluidos Atención Primaria, Hospitalaria y Extrahospitalaria, así como a los MIR, FSE y los profesionales del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Fundación Jiménez Díaz y centros vinculados al SERMAS (Fundación Alcorcón, Fuenlabrada, UCR, Villalba, Valdemoro, Rey Juan Carlos y Torrejón).

 AMYTS ha celebrado el seguimiento de los paros en este primer día, a la vez que ha denunciado  que tanto el Ministerio como las CCAA mantienen posiciones inmovilistas y que no se escuche a los profesionales. El conflicto lleva meses abierto y resulta especialmente preocupante que Mónica García mantenga su negativa a impulsar un Estatuto específico para el personal médico, mientras la administración autonómica continúa aplazando reformas que sí están dentro de su competencia.

El conflicto mira principalmente al Ministerio de Sanidad, pero los problemas en las condiciones laborales de los profesionales también a la  Comunidad de Madrid donde  aún quedan pendientes mejoras urgentes que pueden y deben abordarse desde el Gobierno regional.

 

¿Qué mejoras médicas quedan pendientes en Madrid? 

 

 Nuevo modelo de carrera profesional, abierto y permanente, que incluye formación especializada, méritos objetivos, quinto nivel y sistemas de homologación flexibles.
 Respeto a la singularidad y responsabilidad del desempeño médico, con diferenciación retributiva A1/A2 y mantenimiento de requisitos de titulación y categoría.
 Jubilación anticipada  aplicando coeficientes reductores por penasidad y riesgos laborales.
 Subida del pago por guardias al 175%  y extensión de la  autocobertura , asegurando voluntariedad y remuneración de jornada complementaria.
 Complemento transitorio  por la pérdida de la paga extra de 2010, abonado en junio y septiembre.
 Creación de una  Mesa de Concertación Médica y Facultativa .
 Igualdad en la valoración de servicios  en todos los centros.
 Equiparación del Hospital Gómez Ulla  con SERMAS en retribuciones y movilidad, eliminando la brecha por exclusividad.
 Mejoras retributivas para residentes: complemento autonómico por formación, incremento progresivo, inclusión en programas especiales y bolsa de rotaciones externas.
 Para  Odontología de Atención Primaria : límites de cupos, dimensionamiento de agendas, recursos mínimos, y mejoras retributivas por productividad, turnos de tarde y sobrecarga.

 

Por todo ello, AMYTS  ha reclamado al Ministerio de Sanidad que acceda a negociar un  Estatuto Médico y Facultativo que reconozca la realidad laboral de la profesión , así como a la Consejería madrileña a abrir una mesa de diálogo para frenar la fuga de talento y poner en marcha las reformas que continúan paralizadas.'

 

Fuente: Comunicado de AMYTS de 09/012/2025

 


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: