lunes, 6 de octubre de 2025

[AMYTS] 'Miles de médicos y facultativos salen a las calles de Madrid para reclamar un Estatuto propio en una jornada histórica de huelga'

'Médicos y facultativos de todo el país paran hoy en una huelga histórica para exigir al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas un Estatuto propio que reconozca sus derechos laborales, retributivos y profesionales. En la Comunidad de Madrid, más de 3.000 profesionales se han echado a la calle en la manifestación convocada por AMYTS.

La movilización llega después de repetidos rechazos por parte de las Administraciones y unas negociaciones sin avances para lograr un Estatuto Médico y Facultativo que refleje las responsabilidades y singularidades de la profesión. A pesar de los servicios mínimos abusivos, los hospitales y centros de salud de todo Madrid han secundado la huelga en un altísimo porcentaje.

La manifestación, que ha arrancado en el Congreso de los Diputados y ha concluido en el Ministerio de Sanidad, ha reunido a miles de médicos y facultativos reclamando el fin de unas jornadas de guardias abusivas y el maltrato del actual Estatuto Marco que regula sus condiciones.

AMYTS, convocante de los paros en Madrid y de la masiva manifestación, ha celebrado el paso delante de la profesión médica. “La profesión ha despertado y no va a parar hasta conseguirlo”, ha aplaudido Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS. Los médicos y facultativos han dejado claro que la reforma que plantea el Ministerio de Sanidad es insuficiente e injusta.

“Llevamos discriminados y semiesclavizados desde 2003 (año de la aprobación del actual Estatuto Marco) con unas condiciones laborales que no sufre ningún otro trabajador de España. Necesitamos una jornada como los demás y que se negocie con nosotros”, ha concluido la secretaria general de AMYTS.

Las reivindicaciones de la huelga no solo se centran en la necesidad de que el Ministerio de Sanidad negocie una regulación propia. En Madrid siguen pendientes diversas mejoras laborales que el Comité de Huelga —integrado por representantes de AMYTS, SIME-CSIT, MUD y AME— ha planteado a la Consejería de Sanidad, que hasta el momento no ha convocado ninguna mesa de diálogo.

AMYTS ha lamentado que tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería madrileña mantengan posturas inmovilistas y no escuchen a los profesionales. El departamento encabezado por Mónica García ha reiterado su negativa a impulsar un Estatuto específico para el personal médico, mientras la administración autonómica continúa posponiendo reformas laborales que sí están dentro de sus competencias.

La organización ha valorado positivamente la respuesta de la profesión y el mensaje trasladado en esta jornada de huelga. Por ello, ha instado tanto al Ministerio de Sanidad como a la Comunidad de Madrid a abrir de manera inmediata un proceso de negociación con los representantes del colectivo para acordar un Estatuto propio y abordar las mejoras pendientes en el ámbito autonómico.

¿Cuáles son las mejoras pendientes en Madrid?

  • Inicio del procedimiento previo estipulado en el Real Decreto 402/2025, de 27 de mayo, para determinar los supuestos en los que procede permitir anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social, para el cual se encuentra legitimados conjuntamente AMYTS como sindicato más representativo en Salud y la administración de la Comunidad de Madrid.
  • Establecer un complemento transitorio compensador de la pérdida por la minoración de la paga extra en 2010, para todos los médicos y facultativos, a abonar en los meses de junio y septiembre, y de cuantía equivalente a la diferencia entre la paga extra establecida presupuestariamente y el monto de las retribuciones mensuales básicas promediadas en los seis meses previos.
  • Establecimiento de un nuevo modelo de carrera profesional, abierta y permanente que incluya en el cómputo de servicios prestados el periodo de formación sanitaria especializada, que valore únicamente méritos cuantificables y objetivos, que establezca un quinto nivel de carrera y establezca sistemas de homologación y renacimiento flexibles entre los diferentes modelos de gestión incluidos en la convocatoria de la huelga.
  • Aumento de la retribución por hora de guardia y extensión del programa de autocobertura a los Servicios de atención hospitalaria y a la movilidad forzosa. La retribución de la hora de guardia se incrementará al 175% de la hora ordinaria. La realización de jornada complementaria más allá de los límites de jornada permitida será voluntaria y retribuida como autocobertura.
  • Establecimiento de una Mesa de Concertación de la Profesión Médica y Facultativa en el ámbito del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid, con carácter consultivo pero preceptivo sobre cualquier propuesta normativa, reglamentaria o instrucción que afecte al personal médico y facultativo como objeto de la norma.
  • Mantener el respeto a la singularidad y responsabilidad del desempeño médico y facultativo impulsando la categoría profesional A plus.
  • Igualdad de la valoración de servicios prestados en los centros incluidos en la convocatoria.
  • Reactivación reuniones Comité de Huelga de Facultativos MIR y de FSE de 2020. Negociación y firma de un convenio laboral propio de la Comunidad de Madrid para el personal laboral con contrato de residencia.
  • Reactivación reuniones Comité de Huelga de Facultativos de Atención Extrahospitalaria (antiguo SAR) de septiembre de 2022 para revisión de los acuerdos de salida de huelga incluyendo regulación de su trabajo como urgencia extrahospitalaria. Ajuste de horarios primando al flexibilidad y ajuste retributivo suficiente. https://corporativa.amyts.es/noticias/noticia/?slug=actualidad-acuerdo-con-la-consejeria-de-sanidad-para-desconvocar-la-huelga-en-las-urgencias-extrahospitalarias
  • Reactivación reuniones Comité de Huelga Facultativos de Atención Primaria de Madrid convocada en noviembre de 2022 para la revisión de los acuerdos de salida de huelga de marzo de 2023.

'

Fuente: Comunicado de AMYTS de 03/10/2025


Entradas relacionadas:

 

No hay comentarios: