lunes, 13 de octubre de 2025

[Coalición Canaria] 'Valido pide al Gobierno respuestas ante las exigencias europeas contra el abuso de la temporalidad en el empleo público. Coalición Canaria considera que la resolución del abogado general de la Unión Europa obliga al Ejecutivo central a mover ficha La diputada nacionalista recuerda que los empleados públicos que encadenan contratos temporales sin estabilidad ni compensaciones siguen esperando que el Gobierno de España actúe'

 'La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha registrado una pregunta escrita dirigida al Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública en la que solicita conocer las “medidas y cambios legislativos que va a adoptar el Gobierno de España para adecuar el marco laboral y de la función pública a las exigencias del Derecho de la Unión Europea sobre sanciones al abuso de la temporalidad en el sector público”.

A través de esta iniciativa parlamentaria, Coalición Canaria quiere saber cómo el Gobierno piensa dar respuesta a los trabajadores públicos temporales que encadenan contratos durante años sin estabilidad ni compensaciones adecuadas. La Unión Europea exige sanciones reales y reparaciones efectivas frente a este abuso, por lo que la formación nacionalista considera necesario adaptar la legislación para proteger de manera justa a las personas afectadas.

En su pregunta escrita, Valido se hace eco de las conclusiones del abogado general de la Unión Europea. La jurisprudencia del Tribunal Supremo, que impide hacer fijos a los trabajadores temporales mediante la figura del indefinido no fijo, solo es válida si existen medidas alternativas para sancionar y prevenir el abuso de contratos temporales sucesivos. Como actualmente esas medidas no existen, la doctrina del Supremo no cumpliría con la Directiva europea.

Coalición Canaria subraya que la expresión “a condición de que”, utilizada en la jurisprudencia europea, deja claro que sin sanciones efectivas, el Estado debe reconocer la fijeza de los trabajadores que han sufrido abuso. Además, las indemnizaciones actuales no pueden ser simbólicas ni limitadas: deben reparar íntegramente el perjuicio, teniendo en cuenta la gravedad y duración del abuso.

Si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirma este criterio, el Tribunal Supremo deberá reconocer la fijeza a los empleados públicos temporales mientras no existan medidas legislativas que garanticen sanciones equivalentes. Si el legislador opta por otra alternativa, solo caben indemnizaciones completas y sanciones efectivas a las administraciones. Incluso la fijeza, por sí sola, podría no ser suficiente para reparar el daño.

Por ello, al reclamar una actualización del marco laboral y de la función pública, Valido pide al Gobierno que impulse una reforma con sanciones realmente disuasorias y reparadoras, que aseguren una “reparación efectiva mediante la fijeza” o, en su caso, “indemnizaciones suficientes”.'

Fuente: Comunicado de Coalición Canaria de 13/10/2025

 

 NOTA DEL EDITOR: precisamente este miércoles 15 de octubre se debate en el Congreso una interpelación de Podemos al Gobierno sobre su posición ante una consolidación como fijos de los empleados públicos en abuso de temporalidad.

Por otro lado, sigue tdoavía pendiente de reunión de la Comisión de Función Pública en el senado la moción de Coalición Canaria que presentó en Mayo en el Senado para instar al Gobierno del Estado que dé cumplimiento a las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad


Entradas relacionadas:

 

 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro Sánchez y Óscar López la Fijeza es nuestra.
LEGISLAR YA!!!!!!

Anónimo dijo...

Qué cerca estamos! Cada vez hay más presión al gobierno

Anónimo dijo...

La justicia es la fijeza pero me temo que esta banda mafiosa (Gobierno + UGT + CCOO + CSIF + Jueces casposos) van a hacer lo que sea para no darla, aprobarán una indemnización (esperemos porque como intenten llamarle compensación pagará IRPF y habrá que ir contra la Ley que aprueben para impedirlo) de 33 días sin tope para dar una apariencia de que finalmente han cumplido.

Y los jueces, con alguna excepción decente como siempre, se acogerán a ella en todos los casos, aunque realmente a los que reclamaron antes de la aprobación de la futura Ley se les debería dar fijeza, porque esa disposición, aunque es sancionadora es desfavorable para ellos y no debería poder aplicarse hacia atrás, pero ya sabemos en qué país vivimos...

Anónimo dijo...

Buen intento, pero ninguna indemnización al cese vale, además que 33 x 24 no valen ni en tope de días ni en tiempo, ni la responsabilidad patrimonial sirve con carga de la prueba al abusado, ni hay responsabilidad discilinaria a la persona. Solo cabe fijeza o fijeza + indemnización.

Anónimo dijo...

https://diariosabemos.com/sociedad/entrevista/europa-esta-escuchando-hay-recorrido-real-exigir-reparacion-interinos_512260_102.html

Anónimo dijo...

https://www.acalsl.com/blog/2025/10/interinos-tjue-fijeza