'La Comunidad de Madrid ha iniciado un proyecto pionero en España para hacer más comprensibles los documentos médicos. Esta iniciativa, en la que han participado pacientes y profesionales sanitarios y de Comunicación del Hospital público Gregorio Marañón de la capital, consiste en nuevos modelos que incorporan un lenguaje más claro, sencillo y un mejor diseño visual.
El objetivo es reforzar la capacidad de los usuarios para tomar decisiones con una
información adecuada y optimizar su experiencia en la sanidad pública madrileña.
La experiencia piloto ha comenzado en el Servicio de Aparato Digestivo del
Gregorio Marañón, y ha consistido en la revisión de las comunicaciones escritas,
claves en el recorrido asistencial de los enfermos.
La Comunidad de Madrid ampliará esta medida a más informaciones escritas que
reciben los pacientes, así como a otros hospitales públicos de la región. Este tipo
de iniciativas como éstas suponen una solución concreta y medible para atender
una demanda real de la sociedad. Según un estudio de la Federación Europea de
Dolor, el 47% de la población tiene un nivel limitado de alfabetización en materia
de salud. '
Fuente: Nota de prensa del Gob. C. de Madrid/Consejería de Sanidad de 27/10/2025
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