'La herramienta asistencial 'Teleictus' está ya implantada en cuatro centros hospitalarios de la Región de Murcia: Reina Sofía (Murcia), Virgen del Castillo (Yecla), el hospital Rafael Méndez (Lorca) y el Lorenzo Guirao (Cieza).
Este recurso de telemedicina permite realizar a distancia el tratamiento agudo de un paciente con ictus, lo que posibilita ganar tiempo en su atención y reduce las posibilidades de mortalidad y de posibles secuelas.
'Teleictus' conecta al profesional que atiende a un paciente en un hospital de área y su servicio de Urgencias con el hospital de referencia donde haya neurólogo de guardia, de modo que ambos facultativos puedan valorar su estado, analizar las pruebas a través del sistema informático, y tomar la decisión de si es candidato al tratamiento de ictus.
La Región de Murcia cuenta con dos unidades de ictus, ubicadas en los hospitales Virgen de la Arrixaca y Santa Lucía de Cartagena. En ellas se trabaja de manera coordinada y protocolizada para conseguir disminuir las secuelas y la mortalidad por esta afección. En el año 2024 se atendieron en la Arrixaca a unos 800 pacientes por patologías cerebrovasculares, y a aproximadamente 500 en la del hospital Santa Lucía.
El año pasado se realizaron 526 atenciones por 'Código Ictus' desde el Servicio de Urgencias y Emergencias 061 en la Región; desde el 1 de enero 2025 hasta el 30 de septiembre de este año, se han contabilizado ya 366.'
Fuente: Nota de prensa de Murcia Salud de 29/10/2025 recibida en APISCAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario