lunes, 15 de diciembre de 2025

Recordatorio. Proyecto de Presupuestos 2026 de la Comunidad de Madrid - III. Presupuesto de Sanidad: aumento general leve (de casi el 5%) de lo presupuestado sin casi aumento del presupuesto para los conciertos de hospitales de gestión privada y con un aumento fuerte del presupuesto de la contratación centalizada; aparentemente dado que el presupuesto total sigue siendo menor que el gastado en 2022

 [Recordatorio de entrada publicada el 17/11/2025] 

Continuamos con  el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2026 que fue  aprobado por el gobierno regional el pasado 29/10/2025 para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y ya ha sido publicado de forma completa en el Portal de la Comunidad de Madrid-

Ya dedicamos una entrada  al articulado de recursos humanos y otra al de la Consejería de Digitalización. Ahora  resumimos  los presupuestos totales de la Consejería de Sanidad, que suman 11.012 millones de euros   con una subida aparente del 5% con respecto a los  10.463 millones  presupuestados inicialmente en 2025 bien hay que tener  presente que en Sanidad de esta CCAA la desviación presupuestaria de lo ejecutado con lo previsto suele ser importante, siendo de hecho la cantidad presupuestado para 2025 inferior al gasto   total reconocido en Sanidad en 2022, que ascendió a 11.055 millones de euros , siendo tradicional fuertes desviaciones entre el presupuesto inicial y el gasto final  en el presupuesto para los conciertos de hospitales privados.

 
Mención especial merece el ente público "Servicio Madrileño de Salud", que se lleva , como siempre, sumando la Agencia centralizada de contratación, el 97% de ese presupuesto inicial, y que incluye como parte propia del SERMAS a sus Servicios Centrales, la Atención Primaria, SUMMA 112, los hospitales "tradicionales" y los hospitales que nacieron como empresa pública en 2008 y fueron integrados en el SERMAS en 2016. En cambio no forman parte del SERMAS  los dos hospitales que siguen tipo empresas públicas - H. de Alcorcón y Fuenlabrada- ni los de gestión privada íntegra, pero sí que se incluye en los presupuestos del SERMAS el "pago" o una transferencia de presupuesto a estos otros dos tipos de "entes" hospitalarios por el servicio público de salud que prestan.
 

En concreto, el presupuesto del ente SERMAS en sí (sin la Agencia de Contratación Sanitaria) pasa a ser de 10.103 millones (un 4,7% más que del presupuesto inicial aprobado para 2025), de los que:

  • 4.909 millones de euros son de gastos de personal propio (4.704 millones para 2024, es decir un aumento del 4,3%)
  • 1.057 millones de euros conciertos con entidades privadas para la prestación de asistencia sanitarias  (que se mantienen en comparación con los 1.050 millones que se presupuestaron para 2025,  manteniéndose en especial  el presupuesto inicial para  los conciertos de hospitales de gestión privada,
  • al haber asumido la Consejería de Digitalización las competencias de la anterior Dirección General de SSII Sanitaria del SERMAS , por tercer año ya no aparece la partida correspondiente de presupuestos para servicios informáticos externalizados gestionados por los los servicios centrales del SERMAS, siendo ahora una partida correspondiente a la Consejería de Digitalización (que hemos abordado ya en otra entrada)

Por áreas de atención, las asignaciones son:
  • los Hospitales -sin discriminar su modelo de gestión (es decir la suma de los de gestión directa, empresa público y concierto privado)- recibirán , en principio, 7.230 millones frente a los 6.963 millones de 2025 (un 3,8% más),
  • la Atención Primaria (sin contar los 1.638 millones para recetas médicas cuya partida se incluye aquí ) recibirá dos partes, una de 1127 millones  y  otras especial de 94 millones para la Agencia de Contratación Sanitaria, haciendo un total de 1.221 millones frente a los 1184 millones para 2024 (un 3,1% más) 
  • el SUMMA  recibe 214,8  millones (sube un 1,2% desde de los 212,2,7 millones de  2024)
  • mientras que el gasto en recetas médicas se presupuesta en  1401 millones ( un 0,9% más que los 1.388 para 2024)


En cuanto al reparto de esos 1.057 millones de euros en conciertos del SERMAS con entidades privadas para la prestación de asistencia sanitaria, la exposición de motivos los desglosan así:
  • conciertos gestionados por los Servicios Centrales de la Consejería: 940 millones (un 1% más  que los 931millones en 2025) , que se reparten en
    • los 865,6 millones (un 1% más que los 860,8 millones para 2025) para los conciertos de hospitales de gestión privada ): que abarca tanto los hospitales de Móstoles nuevo o Rey Juan Carlos (118,4 frente a los 116,9 de 2025), Torrejón (sigue en 86,8), de Valdemoro o Infanta Elena (76,6 frente a 75,1 de 2025), H.  de Collado Villalba (73,6 frente a 72,8 millones de 2025) -prácticamente todos con el mismo presupuesto que para 2024-  como al Convenio con la Fundación Jiménez Díaz cuyo presupuesto inicial también se mantiene (en 450,7 millones),  


  • conciertos que siguen gestionados por los hospitales  que se mantienen en los 21 millones (20 para 2025)


Por otro lado, los presupuestos totales de los hospitales que siguen como  empresas públicas  suponen un total de 431  millones , es decir un  leve ascenso del 5,3 % frente a los  409 millones de 2025 en concreto::
  • Hospital de Fuenlabrada: 212,6 millones (frente a los 202,3 millones de 2025)
  • Fundación Hospital de Alcorcón: 217,5 millones igual que los 207 Millones de 2025)

 

En cuanto al  presupuesto de la  Agencia de Contratación Sanitaria, sube de forma notable a 620 millones de euros desde los 411,5 millones de euros del año anterior, es decir sube más del 50%: Incluye partidas de

  • 487 millones en conciertos de servicios de limpieza, laboratorio, etc para la Atención hospitalaria (313,8 millones en 2025)  Destaca la subida de 20 a 27 millones para el concierto con el laboratorio central  y especialmente la subida de 14 a 39 millones de la partida economica de nº 25205 que no queda especificada más que con un genérico "con entidades privadaas"
  • y 121,9 millones para los de Atención Primaria (94,3 en 3205 ), un 29%



 

Por tanto, atendiendo exclusivamente al presupuesto inicial, en comparativa con el proyecto de Presupuestos para 2025 se puede resumir en un  leve aumento general, manteniéndose el presupuesto de los conciertos de hospitales de gestión privada  y habiendo un fuerte aumento de los servicios centralizados concertados

 


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