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en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog,
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ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
domingo, 19 de mayo de 2019
viernes, 17 de mayo de 2019
[UGT Diputación de Sevilla] La Diputación de Sevilla, tras petición de UGT, acuerda paralizar las oposiciones de estabilización a la espera de las sentencias del Tribunal Europeo sobre las demandas de fijeza por abuso de duración de temporalidad
Informa UGT de la Diputación de Sevilla que, tras petición suya, ha habido un acuerdo en la Mesa General de Negociación de dicha diputación para paralizar los procesos de consolidación y estabilización "mientras no se diriman las cuestiones prejudiciales pendientes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", en alusión a las planteadas por dos juzgados madrileños por el caso de un informático estatutario interino de vacante de 18 años de nuestra asociación y el caso de 4 odontólogas también del SERMAS, de demandas de fijeza por abuso de duración de temporalidad en base a la cláusual 5ª de la Directiva europea 1999/70/CE sobre el empleo temporal, y cuyos asuntos el Tribunal europeo decidió acumular y cuyo juicio oral tuvo lugar precisamente antes de ayer 15/05/2019 en Luxemburgo.
[Recordemos que una de las cuestiones que debe dirimir el Tribunal Europeo en este asunto acumulado es si la convocatoria de los puestos del personal abusado en OPEs como las llamadas de "estabilización" pueden ser la medida eficaz y disuasoria contra el abuso que exige exista la cláusula 5ª de la citada directiva, tal y como defendió el Estado en el juicio, contando con la opinión contraria no sólo de los demandantes sino también del representante de la Comisión Europea]
Según el sindicato sevillano, la Diputación no tiene inconveniente en esa paralización mientras "no se incumplan los plazos máximos de las convocatorias de la legislación, recalcando que "no tiene ningún problema en acatar lo que dicte la Unión Europea en relación a la fijeza del personal contratado si fuera favorable".
[Recordemos que una de las cuestiones que debe dirimir el Tribunal Europeo en este asunto acumulado es si la convocatoria de los puestos del personal abusado en OPEs como las llamadas de "estabilización" pueden ser la medida eficaz y disuasoria contra el abuso que exige exista la cláusula 5ª de la citada directiva, tal y como defendió el Estado en el juicio, contando con la opinión contraria no sólo de los demandantes sino también del representante de la Comisión Europea]
Según el sindicato sevillano, la Diputación no tiene inconveniente en esa paralización mientras "no se incumplan los plazos máximos de las convocatorias de la legislación, recalcando que "no tiene ningún problema en acatar lo que dicte la Unión Europea en relación a la fijeza del personal contratado si fuera favorable".
[UGT Madrid] 'La FeSP UGT Madrid defendiendo a las empleadas y empleados de las administraciones públicas que puedan estar con contratos en fraude de ley: No conviene mezclar hipotéticas expectativas con la realidad legal y jurisprudencial actuales'
'En el momento actual, y cuando FeSP-UGT suscribió los Acuerdos para
la mejora del empleo público y condiciones de trabajo (meses de marzo
2017 y 2018), la conversión automática del personal funcionario,
estatutario y laboral temporal (interino, contratado temporal, y demás
posibilidades), en personal de carrera o fijo, no es ni era posible.
En FeSP-UGT somos conocedores de las sentencias emanadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y los Tribunales nacionales sobre la materia y los cambios tan bruscos que se producen, pero a fecha de hoy, no se puede considerar que existe una jurisprudencia consolidada que avale la referida conversión automática del personal temporal en fijo, aunque, como no podría ser de otra manera, estamos muy pendiente de lo que el TJUE pueda argumentar al respecto.
En FeSP-UGT somos conocedores de las sentencias emanadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y los Tribunales nacionales sobre la materia y los cambios tan bruscos que se producen, pero a fecha de hoy, no se puede considerar que existe una jurisprudencia consolidada que avale la referida conversión automática del personal temporal en fijo, aunque, como no podría ser de otra manera, estamos muy pendiente de lo que el TJUE pueda argumentar al respecto.
#HackathonSalud, el mayor evento de programación de salud en español, de COM Salud y AIES el 7 y 8 de Junio en Madrid
Los próximos 7 y 8 de Junio tendrán lugar en el Campus de la Facultad de Medicina de la UAM en Madrid el IV Hackaton de eSalud, el mayor evento de programación de salud en español, organizado por COM SAlud y la Asociación de investigadores en eSalud, AIES, y en el que "durante una jornada y media, los equipos multidisciplinares trabajan en el desarrollo de soluciones digitales (aplicaciones, dispositivos, videojuegos, chatbots…) que puedan introducirse en la asistencia sanitaria".
[Sanidad CCOO Madrid] '35 horas ya CCOO ha remitido escrito a la Directora General de Función Pública, solicitando una reunión urgente de la Mesa General de los Empleados/as Públicos de la Comunidad de Madrid.'
'El informe del Ministerio de Hacienda sobre el grado de cumplimiento
del objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de regla
de gasto del ejercicio 2018, establece que la Comunidad de Madrid cumple
con los tres requisitos para poder recuperar la jornada de 35 horas y
el aumento del fondo adicional hasta el 0,30%.
jueves, 16 de mayo de 2019
[Cinco Días/ El País] La Comisión Europea afirma en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que España no tiene medidas eficaces y disuasorias contra el abuso de la temporalidad en el empleo público, descartando como tales las OPEs de estabilización emprendidas con los puestos de los temporales abusados
Informa Cinco Días de El País este 16/05/2019 del juicio que tuvo lugar ayer 15/05/2019 en en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los asuntos acumulados planteados por dos juzgados madrileños por los casos de nuestro informático estatutario interino de vacante de 18 años y el de 4 odontólogas ambos del Servicio Madrileño de Salud y que habían demandado la fijeza con el abogado Javier Araúz de Robles, haciéndose especial eco de las tajantes afirmaciones que realizó el representante de la Comisión Europea en dicho juicio:
- "las Administraciones españolas no pueden ampararse en la ley nacional para nombrar personal temporal para atender necesidades provisionales y que, sin embargo, son usados para atender necesidades permanentes”
- "no existe en España medidas sancionadoras para garantizar el cumplimiento" de la cláusula 5ª de la Directiva europea contra el abuso en la temporalidad."
- "los procesos de estabilización del empleo para reducir la temporalidad al 8%", argumentados por el Ejecutivo español, "son genéricos y no ofrecen garantía concreta para prevenir y sancionar el abuso en la temporalidad en el Sector Público" y "no son disuasorios porque no implica ni indemnizaciones que beneficien al trabajador ni ningún otro efecto desfavorable para la Administración que ha cometido el abuso"
- “una eventual indemnización no es una medida que, por sí sola, proteja a los trabajadores”.
- " la conversión en interino o prolongación ab infinitum no puede considerarse medida preventiva o de sanción"
trasladando
la exigencia del abogado de los demandantes que ante la inexistencia de
sanciones válidas “no cabe más opción que transformar al funcionario
interino y al personal laboral temporal en un empleado público fijo”,
opinando al respecto que “el TJUE está muy sensibilizado contra el
abuso generalizado de la
temporalidad existente en España"
[El Mundo] Encuesta elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid: El PSOE gobernaríar con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos
Publica El Mundo este 15/05/2019 una encuesta que ha realizado con Sigma Dos para las elecciones autonómicas del próximo 26 de Mayo y que estiman este resultado en la Comunicad de Madrid: en primer lugar PSOE que obtendría entre 41 y 42 escaños, seguido de PP entre 29 y 31, Ciudadanos 24-25, Más Madrid 13 o 14, Unidas Podemos 12-13, y VOX 10 diputados , arrojando la mayoría absoluta
para el bloque tripartido PSOE/Más Madrid/UP, confirmando el el pronóstico previo del CIS
[Acta Sanitaria] Juicio en el Tribunal europeo: la Comisión Europea afirma que España no dispone de sanciones contra el abuso de la temporalidad y que la interinidad ni las OPEs son medidas válidas
Traslada Acta Sanitaria este 16/04/2019 información del sindicato AMYTS acerca del juicio que tuvo lugar ayer en en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con la asistencia del despacho de abogados Araúz [que AMYTS ha contratado para estas materia] sobre los asuntos planteados por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo nº 8 y 14 de Madrid, de demanda de fijeza de
empleados públicos del Servicio Madrileño de Salud en abuso de duración
de temporalida, , haciéndose especial eco de las afirmaciones del representante de la Comisión Europea en el juicio:
- "no existe en España medidas sancionadoras para garantizar el cumplimiento" de la cláusula 5ª de la Directiva europea contra el abuso en la temporalidad."
- "los mecanismos sancionadores que invoca el Gobierno de España ante el Tribunal [ las Ofertas públicas de Emppleo con los puestos de los abusados, llamadas "OPEs de estabilización"] son genéricos y no ofrecen garantía concreta para prevenir y sancionar el abuso en la temporalidad en el Sector Público"
- " la conversión en interino o prolongación ab infinitum no puede considerarse medida preventiva o de sanción"
[UGT Madrid] 'La FeSP UGT Madrid pide a Función Pública que convoque Mesa General para negociar la recuperación de la jornada de 35 horas'
'Desde la Federación de empleadas y empleados de los Servicios
Públicos de UGT Madrid, tras haber comprobado el Informe que el
Ministerio de Hacienda elabora todos los años y que acaba de publicar
con fecha 10 de mayo de 2019, sobre el grado de cumplimiento del
objetivo de estabilidad presupuestaria, y de deuda pública y de la regla
de gasto del ejercicio 2018, vemos que expresamente recoge que la
Comunidad de Madrid cumple con los tres objetivos, por lo que podemos
recuperar la jornada de 35 horas y nuestros derechos.
[Gob CM] 'La Comunidad de Madrid habilita el servicio de cita previa online para vacunaciones internacionales'
'La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el servicio
que permite solicitar cita previa online para las consultas de las
unidades de vacunación internacional, facilitando el acceso del
ciudadano al sistema sanitario. A través de un apartado específico en el
portal de la Comunidad de Madrid (http://www.comunidad.madrid/ servicios/salud/vacunacion- consejos-sanitarios-
viajeros), el viajero puede solicitar día y hora con los profesionales
de dicha unidad en el centro que prefiera, accediendo con el número
personal de su Tarjeta Sanitaria, su fecha de nacimiento y el número de
su documento de
identidad.
identidad.
[AMYTS] 'Comunicado de AMYTS ante la huelga de Atención Primaria del día 21 de mayo de 2019'
'Desde AMYTS, el
sindicato más representativo entre los médicos de Madrid, constatamos la
falta de perspectivas de soluciones reales para la situación extrema de
la Atención Primaria por parte de todos los portavoces de sanidad de
los Asamblea de Madrid, como quedó patente en la ausencia de viabilidad
de medidas urgentes y concretas para el próximo verano en el XVIII
Círculo Sanitario de AMYTS: “Un pacto por la Atención Primaria”.
Desierta la convocatoria de puesto de perfil de dirección informática en la Dirección de Recursos Humanos del SERMAS abierta a personal que estaba abierta a personal estatutario explícitamente
Acaba de publicarse en el BOCM de este 16/05/2019 la declaración de desierta de la convocatoria de un puesto de trabajo de Jefe de Área de Sistemas de Gestión de Recursos Humanos en la Subdirección
General Ordenación, Planificación y Régimen Económico de la Dirección General Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud [DGRRHHLL] que estaba abierta tanto a personal funcionario como estatutario de la
Comunidad de Madrid .
miércoles, 15 de mayo de 2019
[Arauz] Nota sobre la vista oral en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de hoy 15/05/2019 [en los asuntos acumulados de demanda de fijeza de empleados públicos del Servicio Madrileño de Salud en abuso de duración de temporalidad]La Comunidad de Madrid defiende que no hay abuso en una situación de único nombramiento interino de vacante de 18 años. [El Estado defiende los procesos de estabilización aprobados como medida de sanción y el propio Presidente del Tribunal le ha recordado que ya han sentenciado que los procesos selectivos no pueden ser por sí sólos una medida efectiva y acorde a la Directiva europea ante el abuso constatado de temporalidad]
'Hoy
día 15 de mayo de 2019, el Despacho Araúz de Robles, ha asistido a
la vista oral celebrada por el Tribunal de Justicia de la Unión
Europea (TJUE) en los asuntos prejudiciales planteados por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo nº 8 y 14 de Madrid, junto
con el Abogado del Estado en representación del Reino de España, el
representante de la Comunidad de Madrid y los representantes de la
Comisión Europea.
PRIMERO.-
A resaltar, que, al único al que el Tribunal ha permitido hablar
durante 25 minutos ha sido a Javier Araúz, que ha resaltado que, al
no existir en España medida alguna para sancionar los abusos en la
contratación temporal sucesiva, incompatibles con la Directiva
Comunitaria, no cabe más opción que transformar al funcionario
interino y al personal laboral temporal en un Empleado Público Fijo.
SEGUNDO.-
A continuación, y durante 10 minutos cada uno, han intervenido el
Letrado de la Comunidad de Madrid y el Abogado del Estado
defendiendo, básicamente, que las Administraciones Españolas están
adoptando como medida para luchar contra el abuso de la temporalidad
en el Sector Público, los procesos de estabilización y selectivos
que están convocando desde el año 2007, y, afirmando, en nuestra
opinión de forma temeraria, que no se han producido abusos
incompatibles con la Directiva.
TERCERO.-
Posteriormente, ha informado el Letrado de la Comisión Europea, en
cuyo informe queremos detenernos, puesto que ha señalado lo
siguiente:
[El Boletín] Hoy el juicio en el Tribunal Europeo de nuestro informático y 4 odontólogas del SERMAS que podrían cambiar la situación de miles de empleados públicos en abuso de temporalidad. El Martes 21, concentración convocada por la plataforma de temporales de la Comunidad de Madrid
Informa ampliamente El Boletín este 15/05/2019 , trasladando información, entre otras de nuestra nota de prensa que hoy mismo tiene lugar el juicio oral en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el caso de nuestro informático estatutario interino de vacante de 18 años así como el acumulado el de 4 odontólogas
también del Servicio Madrileño de Salud y que habían demandado la
fijeza con el abogado Javier Araúz de Robles, en base a la normativa
europea par la situación de abuso de duración de temporalidad.
El
medio entiende que por las preguntas en cuestión y por la
jurisprudencia que sientan las sentencias europeas, este juicio podría
cambiar la situación de miles de empleados públicos de todas las
Administraciones Públicas en fraude de ley por abuso de temporalidad.
E
informa, que mientras llega la sentencia, la plataforma de personal
temporal de la Comunidad de Madrid ha decidido convocar una
concentración el próximo 21 de mayo para
reclamar que los partidos políticos convoquen un concurso de méritos para
transformar en fijo todos los puestos en fraude de ley.
[PlatPersTempCM] 'La Plataforma de Temporales de las AAPP en la Comunidad de Madrid convoca concentración el 21 de Mayo por la tarde para denunciar la violación de la normativa europea con los procesos de estabilización y exigir la estabilización por méritos de antigüedad'
La
Plataforma de Personal Temporal de las Administraciones Públicas en la Comunidad de
Madrid convoca una concentración por la tarde el próximo martes 21 de Mayo (a las 19h, el sitio lo publicaremos en cuanto quede confirmado) para en primer lugar DENUNCIAR
- que prosigue y se agrava la situación en la que se encuentran 50 mil empleados públicos de la Comunidad de Madrid, ayuntamientos y otras Administraciones públicas regionales y locales de
- abuso de duración de temporalidad en fraude de la propia ley española del empleado público, tras mantener sus gobiernos como la Comunidad de Madrid sus plazas durante decenas de años de forma precaria y con despido libre sin realizar las debidas convocatorias de empleo público en su momento y cantidad
- incumplimiento de la normativa superior europea, al no existir en la legislación española, como exige la Directiva de la Unión Europea de empleo público,
medida que disuada a la administración de cometer este abuso ni que
compense al trabajador cuando se trata de empleado de la administración,
mientras que en la empresa privada se multa a la empresa incumplidora y
se dicta la fijeza por sentencia al trabajador , y todo pese a la
clara Resolución del Parlamento Europeo de 31/05/2018 que
insta a modificar la legislación nacional para que se convierta todo
este personal en fijo condenando el cese del personal en este fraude de
ley.
Este incumplimiento ha llegado al Tribunal de Justicia Europeo que tendrá este mismo 15 de Mayo el juicio por varios casos de interinos de más de 15 años en el Servicio Madrileño de Salud, si bien una sentencia favorable a los trabajadores podría tener consecuencias para más de medio millón de empleados públicos de toda España - que, por contra, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y ayuntamientos, con fines electoralistas y con toda impunidad, ha decidido convocar ahora muchos años después a Oferta Pública de Empleo convencional estos puestos en fraude de ley lo que supondrá el despido de muchos de los empleados públicos cuyos puestos son los que se convocan que no superen los procesos en competencia con las decenas de miles de aspirantes
Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo asunto Fabio Rossato (C-494/17) por el caso de empleado público de Educación de Italia ya convertido en fijo: ante el abuso en la temporalidad la conversión a fijo es una medida suficiente y no hay obligación de indemnización adicional
Justo ahora que se acerca que la justicia europea deberá pronunciarse sobre el fraude del abuso de
duración de temporalidad en el empleo público español por los asuntos en el Tribunal de Justicia Europeo de uno de nuestros informáticos y el de 4 odontólogas del Servicio Madrileño de Salud, interinos
casi 20 años, toda vez que esos dos asuntos de demanda de fijeza por abuso de temporalidad en empleados de carácter funcionarial de la Comunidad de Madrid ya han sido acumulados por el TJUE y que su juicio oral tiene lugar precisamente hoy , 15 de Mayo, en Luxemburgo, el mismo alto Tribunal Europeo ha dictado una sentencia sobre un asunto de otro país, el Asunto Fabio Rossato
o C-494/17 en el que también se invocaba la cláusula 5ª sobre las
medidas contra el abuso de la temporalidad de la Directiva europea de
empleo temporal 1999/70/CE.
Según recuerda su texto, la sentencia de este asunto italiano viene tras
- la sentencia del Tribunal Europeo 26 de noviembre de 2014 sobre el asunto Mascolo y otros (C‑22/13, C‑61/13 a C‑63/13 y C‑418/13, EU:C:2014:2401), de abuso de temporalidad en empleados públicos -en ese caso de Educación- sin sanción adecuada a la administración recogida en el ordenamiento italiano
- la promulgación en Italia de una Ley, n.º 107/2015 de 13 de julio de 2015, a raíz precisamente de esa sentencia para adaptar la normativa nacional italiana del ámbito educativo a la Directiva Europea que además de
fijar en 36 meses la temporalidad máxima absoluta, reservar un fondo para indemnizaciones (aparte sistema de indemnizaciones e incluso reducción de la
productividad de los directivos responsables de los recursos humanos en normativa general)
para disuadir en el futuro la repetición del abuso incluía unas
disposiciones transitorias (las de su art. 1 apartado 95 sobre un plan extraordinario de contratación por tiempo indefinido de personal docente) para que se transformara la
relación laboral temporal de personal de Educación ya en situación de
abuso de temporalidad en relación laboral indefinida ( es decir, fija en la terminología española).
[Acta Sanitaria] El Tribunal de la UE se pronunciará sobre la conversión en fijos de temporales del SERMAS
Traslada Acta Sanitaria este 13/05/2019 nuestra información de primera mano sobre que el Tribunal
europeo ha acumulado los dos asuntos de de fijeza por abuso de temporalidad
en empleados del SERMAS y celebrará el juicio oral conjunto de
ambos hoy 15/05/2019, dia de San Isidro en Madrid. El medio se hace eco,
que al tratrarse ambos casos de forma conjunta,
podría , en caso de sentencias favorables, dejar pocos resquicios a la
aplicación posterior en los tribunales nacionales yrecuerda que el
Tribunal Europeo en su sentencia respuesta a las preguntas planteadas
por el juez
nacional, no la sentencia final del caso, siendo el juez español
que planteó la pregunta quien debe dar
sentencia local utilizando esas respuestas como parte de sus
fundamentos.
Recordatorio: Prorrogadas por 1 año más las adjudicaciones del concurso millonario de MEDAS, la Unidad de desarrollo informático general de los Servicios Centrales de Sistemas de Información del Servicio Madrileño de Salud, que seguirá 100% externalizada, mientras el SERMAS sigue sin tener a ningún informático propio de sus categorías de informática en dichos Servicios Centrales ni sin ofrecer la integración en ellas al escasísimo personal funcionario y laboral
[Recordatorio de entrada publicada el 07/05/2019]
Durante el último mes y medio se han publicado en la web del importante concurso
de la externalización íntegra de la Unidad de desarrollo informático
general de los Servicios Centrales de la Dirección General de Sistemas
de Información Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud [SSCC]]o MEDAS, concurso denominado "Mantenimiento,
evolución y desarrollo de aplicaciones y análisis de datos sanitarios
(MEDAS) para el Servicio Madrileño de Salud”, las prórrogas de 12 meses de las adjudicaciones de los 5 lotes que lo componían, que suman un gasto total de 5 millones y medio de euros al año. En concreto :
- El lote 2, que incluye las aplicaciones de los SSCC de servicios horizontales como los sistemas de citación corporativa
(como Multicita -sistema de citas desde Atención Primaria contra
Atención Especialida- y SCAE - aplicativo web para gestionar
solicitudes de libre elección de profesionales de atención
especializada-), los de base de datos poblacionales de tarjeta sanitaria
TSI y de pacientes CIBELES y sus diferentes servicios de conexión y los
servicios de Intranet del SERMAS y en el Portal de salud en Internet (como la cita web por Internet o la carpeta virtual del ciudadano), y que estaba adjudicado a Connectis Consulting Services (la antigua Steria), ahora absorbida por Global Rosetta , por casi 1 millón euros/año por un plazo inicial de 4 años, y que ya tuvo una primera prórroga de 351 mil euros en 6 meses, vuelve a tener una segunda prórroga ahora de 12 meses, desde el 1/05/2019 hasta el 30/04/2020 nuevamente por casi 1 millón de euros/año
- El lote 3, que incluye las aplicaciones de los ámbitos de Atención Primaria - como
la propia HCE AP Madrid y su integración con la Gestión de Identidades Unificada, o la aplicación web de desarrollo por personal
propio CISEM AP (para comunicar incidentes de seguridad sin daño y
errores de medicación en los centros de salud), de Cuidados Paliativos (InfoPAL), los desarrollos en el motor de integración coporativo Ensemble u la
implementación de la terminología SNOMED, entre otros así como los de la Agencia Antidroga y Socio-Sanitario, y que fue adjudicado a Ingeniería de Software Avanzado, ahora ViewNext] por casi 1 millón/año, y que ya tuvo una primera prórroga por 481 mil euros los 6 meses vuelve a tener una segunda prórroga ahora de 12 meses, desde el 1/05/2019 hasta el 30/04/2020, nuevamente por casi 1 millón de euros/año
- El lote 4, que incluye tanto los servicios de un Centro de Competencias de “Business Intelligence” (CCBI) pleno, encargado del análisis de Datos Sanitarios, como el mantenimiento, evolución y desarrollo de los cuadros de mando centrales de uso en dicho CCBI sobre tecnología de Bussiness Object (a destacar que no está incluido el desarrollo de personal propio e-Soap para el cuadro integral de Atención Primaria)) , y el de los SSII de actividad asistencial (como ConsultaWeb, FarmaWeb y Farmadrid) y los aplicativos de soporte para el control y el seguimiento de actividad, conciertos y concesiones (como SICYT), y que fue adjudicado a la U.T.E. formada por ATOS y Connectis por 700 mil euros/añoe, y que ya tuvo una primera prórrogado por 351 mil euros/ 6 meses, vuelve a tener una segunda prórroga ahora de 12 meses, desde el 1/05/2019 hasta el 30/04/2020, nuevamente por 700 mil euros/año
- el lote 5 , que incluye la oficina de Gobernanza de los anteriores servicios, la gestión y control de los contratos centralizados y separados de mantenimiento de fabricante de productos hospitalarios de terceros (como Gacela, Alert Manchester, Farmatools, Dietools, PAtWin, Progesa etc), el área de Calidad del software incluyendo una plataforma para la gestión automática e integral de la calidad del software basada en la norma ISO/IEC 25000, y además, los servicios de elaboración del plan de racionalización de aplicaciones informáticas desarrolladas o mantenidas desde los hospitales ya mencionado , y que fue adjudicado a Coremain por 400 mil euros/año,y que ya había tenido una primer prórrogapor 212 mil euros/6 meses, vuelve a tener una segunda prórroga ahora de 12 meses, desde el 1/05/2019 hasta el 30/04/2020, nuevamente por 400 mil euros/año
- y por último el lote 1, del mantenimiento y desarrollo de aplicaciones de servicios centrales de Farmacia (Receta Electrónica) e HCE (Horus, acceso a la del SNS,... pero NO incluye HCIS, Selene o AP-Madrid) , que fue adjudicado inicialmente en la misma fecha y plazos a Axpe por 1,2 millones/año pero que fue anulado y readjudicado a Indra por sentencia judicial por 1,3 millones/año en Noviembre de 2017, y cuyos cambios de proveedor, sin personal propio con la labor de retención de conocimiento, pudo influir en los retrasos de la integración del sistema de Receta Electrónica regional con el del Sistema Nacional de Salud hasta el punto de que Madrid fue la última CCAA en hacerlo. Obtiene ahora este "accidentado" lote su primera prórroga por un plazo de 12 meses,, desde el 1/04/2019 hasta el 31/04/2020, ahora por 1.4 millones/euros año
martes, 14 de mayo de 2019
Nota de Prensa: La justicia europea deberá pronunciarse sobre el fraude del abuso de duración de temporalidad en el empleo público por los casos de un informático y 4 odontológas del Servicio Madrileño de Salud, interinos casi 20 años. Mañana, 15 de Mayo, el juicio oral en la sede del Tribunal europeo en Luxemburgo
'La justicia europea deberá pronunciarse sobre el fraude del abuso de duración de temporalidad del Servicio Madrileño de Salud y por extensión de todas las Administraciones Públicas
, por el caso de un informático socio (y actual presidente) de esta
asociación de profesionales de informática de Sanidad de la Comunidad de
Madrid, y por el caso de cuatro odontólogas del Servicio Madrileño de
Salud, interinos casi 20 años, casos que el Tribunal de Justicia de la
Unión Europea ha decidido acumular. El juicio oral tendrá lugar mañana
en sus sedeen Luxemburgo.
La Directiva europea 1999/70/CE, de rango superior a la ley española incluida la la Constitución , prohíbe los contratos temporales durante muchos años sucesivos para cubrir puestos cuya función es permanente y exige que estén contempladas en la normativa nacional medidas eficaces disuasorias en aras de la estabilidad del trabajador y de evitar la repetición del fraude.
La Directiva europea 1999/70/CE, de rango superior a la ley española incluida la la Constitución , prohíbe los contratos temporales durante muchos años sucesivos para cubrir puestos cuya función es permanente y exige que estén contempladas en la normativa nacional medidas eficaces disuasorias en aras de la estabilidad del trabajador y de evitar la repetición del fraude.
[Araúz] 'Nota sobre la cosa juzgada y las demandas de fijeza ante el abuso de duración de temporalidad en empleo público'. [Recomienda reclamar la fijeza como sanción al Fraude de Ley de forma inmediata]
'Nos informan que esta
circulando un whatsapp, que viene a decir lo siguiente:
“Esta
circulando un mail del despacho de javier arauz para que la gente
demande. NO OS APUNTEIS DE MOMENTO.
ES
MUY PELIGROSO.
Es
peligrosísimo que antes de que resuelva el Tj europeo presentar NADA
ante el contencioso. Se perderá y luego tendreis COSA JUZGADA.
REPITO.
CAUTELA."
Me están pasando cosas
extrañas últimamente, que achaco al temor de que la sentencia
europea nos dé la razón, en cuyo caso algunas personas y algunas
entidades van a tener que dar muchas explicaciones sobre por qué no
han defendido vuestros derechos y os han condenado a OPEs que
provocan el cese del personal temporal/interinos del sector público.
Os pongo algunos ejemplos de
estas cosas “raras”:
-
Se prohíbe a los trabajadores y funcionarios públicos asistir a mis conferencias.
-
Se contraprograman asambleas en una provincia, a la misma hora y el mismo día en el que voy a dar una conferencia, para que no asistan los afiliados
-
O se informa a los que quieren asistir a mi charla, que mi conferencia se ha suspendido.
Me temo que este whatsapp va en
la misma línea.
Sin embargo, la realidad es
tozuda y no puede manipularse tan fácilmente.
Mirad:
Es imposible que opere la
cosa juzgada, porque calculamos que la sentencia europea va a llegar
sobre el mes de septiembre de este año 2019: tengo la vista el
miércoles que viene día 15 de mayo, y ya solo nos queda el informe
del Abogado General de la UE, y la Sentencia.
[Europa Press] Funcionarios interinos de la Junta de Andalucía consiguen las firmas para presentar una ILP de estabilización de 30 mil de sus empleados temporales por concurso de méritos
Informa Europpa Press este 13/05/2019
que funcionarios interinos de la Junta de Andalucía han conseguido las
más de 40 mil firmas necesarias para poder presentar una Iniciativa
Legislativa Popular en el Parlamento Andaluz para que considere y, en su
caso, aprueba la convocatoria de un proceso extraordinaro de
estabilización por concurso de méritos de casi 30 mil empleados públicos en fraude de Ley por
abuso de temporalidad (más de 3 años según el Estatuto Básico del Empleado Público).
[Gob. de Canarias] 'Sanidad aprueba la carrera profesional para el personal estatutario temporal del Servicio Canario de Salud'
'El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado
Domínguez, acompañado por la directora general de Recursos Humanos,
Antonia María Pérez, presidió esta mañana una nueva reunión de la Mesa
Sectorial de Sanidad en la que se aprobó la carrera profesional para el
personal estatutario temporal del SCS, medida que se estima afectará a
más de 5.000 profesionales de todas las categorías del SCS. También se
acordó el calendario estimativo para la celebración de los exámenes de
la Oferta Pública de Empleo correspondientes a la categoría de
Facultativos Especialistas de Área.
[CCOO Sanidad Madrid] 'El gobierno del PP deja una sanidad pública infrafinanciada, con 600.000 personas en lista de espera y casi 8.000 empleos menos CCOO ha presentado hoy en la FADSP el balance de la gestión sanitaria en la legislatura 2015-2019. Desde 2008, la Consejería de Sanidad sólo ha incrementado en un millón de euros su presupuesto'
'La secretaria general de Sanidad de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado,
aseguró hoy que el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid deja a la
Sanidad Pública infrafinanciada, con unos presupuestos que solo se han
incrementado en 11 años en un millón de euros (de 1.975 a 1.976
millones), con cerca de 600.000 pacientes en listas de espera y con
8.000 empleos menos que se perdieron con el aumento de la jornada
semanal de 35 horas a 37 horas y media.
En una rueda de prensa en la sede de la Federación de Asociaciones en
Defensa de la Sanidad Pública, para hacer un balance de la actuación
del Gobierno regional y de la Consejería de Sanidad en los últimos
cuatro años, la responsable en materia sanitaria de CCOO explicó que lo
mejor que tiene la Sanidad Pública madrileña es la formación y el
conocimiento que tienen los trabajadores y que la “falta de cuidado del
SERMAS por los que cuidan a los madrileños es nefasta”.
lunes, 13 de mayo de 2019
Carta de APISCAM al Director General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud: siguen pendientes la regularización de muchos informáticos del SERMAS en sus categorías y la creación de plantilla de dichas categorías en los Servicios Centrales de informática, puntos comprometidos por el Consejero ante la asociación y la Mesa Sectorial hace ya 3 años
Estimado
Señor Director General:
Como
bien sabe, me dirijo a Vd. como presidente de la Asociación
de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid
(APISCAM) -asociación que cuenta entre sus socios con la mayoría
del personal informático propio de las instituciones sanitarias
del SERMAS-, y lo hago al cierre de una legislatura que, tras un
primer año de estrechos contactos donde mostró una mano tendida
hacia la problemática de este colectivo que le agradezco
especialmente, se llegó en
Julio de 2016 a
la
adquisición por parte de la
Consejería de Sanidad
de una serie de
compromisos
relacionados con este personal que fueron trasladados
tanto a la Mesa Sectorial de Sanidad
-donde contó con la opinión favorable unánime de todos los
sindicatos- como a la prensa del sector, y
que
pueden resumirse en
-
la regularización en plantilla de las categorías propias de informática del Servicio Madrileño de Salud de todo el personal informático actual del SERMAS que sigue fuera de ellas:
-
los casi 40 efectivos que siguen, pese a realizar las funciones durante años y contar con la titulación exigida, en categorías de la Función Administrativa , y por tanto de forma absurda, expuestos a perder su función o su trabajo en procesos de RRHH ajenos
-
el escaso personal funcionario y laboral informático existente en los Servicios Centrales de la Dirección General de SSII Sanitaria del SERMAS, para el que sigue pendiente la convocatoria del proceso de estatutarización del punto 3 de la Disposición Final 1ª de la Ley 9/2015, de 28 de diciembre, de la Asamblea de Madrid
-
al que hay que sumar la veintena de informáticos de las extintas unidades de informática de Atención Primaria, ya con nombramientos de plantilla de las categorías de informática pero destinados extraoficialmente a los Servicios Centrales e la Dir. Gral de SSII [SSCC], sin poder realizar funciones de jefatura e proyectos o de control oficial
-
-
la dotación de esos Servicios Centrales de estructura de plantilla propia suficiente y adecuadamente dimensionada para garantizarse el auténtico control y gobierno y las necesidades técnicas de los proyectos y sistemas informáticos allí ubicados, de importancia cada vez mayor ante los procesos lógicos de centralización de las TI en curso, como está siendo el de la historia clínica electrónica de los hospitales tradicionales
-
la estabilización del personal propio temporal (el 80% del de las instituciones sanitarias y de larguísima duración) y así desechar su amplia experiencia en beneficio también de la propia organización
Como
recordará, en su
presentación de
ese compromiso a
la Mesa Sectorial y en
la del Consejero de Sanidad
a la prensa, estos puntos se asumieron como necesidades propias
del
Plan Estratégico
de Sistemas de
Información
por parte de su Director
Gral de
SSII Sanitaria,
por todo
lo que supondría de mejora clara para la organización. Han
sido recordados
por
nuestra parte
tanto
al Consejero de Sanidad precedente como al
actual
mediante cartas que, por
el momento,
no han recibido contestación
en la forma de hechos concretos.
[Arauz] 'Nota sobre la transformación en el sector público de la relación temporal abusiva incompatible con la Directiva 1999/70/CE, en una relación fija'
'Se está extendiendo el rumor
-interesado y torcido- de que la Directiva 1999/70/CE no obliga a
trasformar la relación temporal abusiva en el sector público en una
relación fija.
Frente a ello, debemos aclarar
que siendo cierta esta afirmación, la misma tiene una excepción en
el caso de que en el sector público no se prevea en un Estado
Miembro, como es el caso de España, una medida efectiva para
sancionar el abuso en la contratación temporal sucesiva del personal
funcionarial o laboral de este sector.
Partamos del hecho de que, como
dice la Sentencia del
TJUE, también de 14 de septiembre de 2016, recaída en los asuntos
C-184/15 y C-197/15,
“cuando se ha producido una utilización abusiva de sucesivos
contratos de trabajo o relaciones laborales de duración determinada,
es
indispensable
poder aplicar alguna medida que presente garantías de protección de
los trabajadores efectivas y equivalentes, con objeto de sancionar
debidamente dicho abuso y eliminar las consecuencias de la infracción
del Derecho de la Unión. En
efecto, según los propios términos del artículo 2, párrafo
primero, de la Directiva 1999/70, los
Estados miembros deben «[adoptar] todas las disposiciones necesarias
para poder garantizar en todo momento los resultados fijados por
[dicha] Directiva»”
Pues bien, en el caso de Estados
Miembro que no han fijado una sanción en el sector público, el TJUE
tiene declarado que en ese supuesto, la sanción debe ser la
transformación de la relación temporal abusiva en una relación
fija, pues ningún Estado puede beneficiarse de sus propios
incumplimientos de esta Norma Comunitaria.
Recordatorio: Publicado el INDICE SEIS 2018 o VII Estudio del Gasto público en TIC para Sanidad por la SEIS. Aumenta el gasto TIC en sanidad de las CCAA, por primera vez más que el gasto sanitario general; y cambia la tendencia y pasa a aumentar el número de personal TIC para Sanidad
[Recordatorio de entrada publicada el 09/05/2019]
La Sociedad Española de Informática de la Salud acaba de publicar su INDICE SEIS 2018 o VII Estudio del Gasto TIC en Sanidad por CCAA' , el estudio anual realizado desde la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) a partir de los datos suministrados por los responsables TIC de los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas [CCAA], que respondieron una detallada encuesta, y la colaboración del Ministerio de Sanidad y de Red.es. Se mantiene como objetivos del índice consisten en "ser una fuente de información útil y concisa" así como "contribuir a la planificación e implantación de las TIC y a la evaluación de su impacto en la mejora de la eficiencia y calidad, y por lo tanto en la sostenibilidad del sistema" y los principios seguidos en su redacción, entre ellos que se presentan los datos de las CCAA de forma anónima y se "mantiene la estructura general del índice", con prácticamente los mismos indicadores de otros años.
El presupuesto total del gasto TIC de las CCAA aumenta un 4,78%, algo más y por primera vez en años que el aumento del presupuesto global sanitario, que fue un 3,45% en 2016; de tal forma que los 728,8 millones de gasto TIC en Sanidad en 2017 supone que el gasto en TIC para Sanidad de las CCAA respecto al global sanitario se incrementa muy ligeramente para alcanzar el 1,23%, de todas formas muy alejado del recomendado 2,5% y más lejos aún del 4% promedio de las AAPP del Estado (Informe REINA)
La Sociedad Española de Informática de la Salud acaba de publicar su INDICE SEIS 2018 o VII Estudio del Gasto TIC en Sanidad por CCAA' , el estudio anual realizado desde la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) a partir de los datos suministrados por los responsables TIC de los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas [CCAA], que respondieron una detallada encuesta, y la colaboración del Ministerio de Sanidad y de Red.es. Se mantiene como objetivos del índice consisten en "ser una fuente de información útil y concisa" así como "contribuir a la planificación e implantación de las TIC y a la evaluación de su impacto en la mejora de la eficiencia y calidad, y por lo tanto en la sostenibilidad del sistema" y los principios seguidos en su redacción, entre ellos que se presentan los datos de las CCAA de forma anónima y se "mantiene la estructura general del índice", con prácticamente los mismos indicadores de otros años.
El presupuesto total del gasto TIC de las CCAA aumenta un 4,78%, algo más y por primera vez en años que el aumento del presupuesto global sanitario, que fue un 3,45% en 2016; de tal forma que los 728,8 millones de gasto TIC en Sanidad en 2017 supone que el gasto en TIC para Sanidad de las CCAA respecto al global sanitario se incrementa muy ligeramente para alcanzar el 1,23%, de todas formas muy alejado del recomendado 2,5% y más lejos aún del 4% promedio de las AAPP del Estado (Informe REINA)
[AMYTS] 'Rotundo éxito de AMYTS en las elecciones sindicales del SERMAS: Recuperamos el tercer puesto en la Mesa Sectorial.'
'AMYTS recupera el tercer puesto en la
representación sindical de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad
de Madrid, tras un rotundo éxito en las elecciones del 8 de mayo. El
sindicato médico ha obtenido 4.863 votos en las Juntas de Personal, lo
que supone un 13,62% del total, incrementando en dos puntos porcentuales
sus resultados de 2015 (donde obtuvo 2.958 votos).
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