miércoles, 11 de agosto de 2010

La e-Health, importante herramienta para mejorar los sistemas de asistencia sanitaria

'La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presidido [el 13/07/2010] la inauguración del encuentro “Mundo e-Health” de Telefónica. Durante su intervención la ministra ha destacado que la llamada “e-Health" es una importante herramienta para mejorar los sistemas nacionales de asistencia sanitaria. En este sentido, Jiménez ha recordado que cada año 4’5 millones de personas son atendidas fuera de su lugar de residencia, y la sanidad digital facilita su atención.'

Trinidad Jiménez también ha expuesto los proyectos relacionados con salud digital en los que el Ministerio de Sanidad y Política Social participa o ha participado:

  • El Plan Avanza, fruto del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Dentro de este Plan se incluye el programa “Sanidad en Línea”.
  • El Proyecto EPSOS, para el intercambio de información clínica entre doce países de la UE.
  • La conferencia internacional sobre e-Health celebrada en marzo en Barcelona e integrada en los actos organizados por la Presidencia Española de la UE.

“Plan Avanza2” y “Programa Sanidad en Línea”

El ‘Plan Avanza2’ ha permitido fortalecer las infraestructuras básicas necesarias para la digitalización de la sanidad. El Plan es fruto del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y tiene una dotación de 459 millones de euros para el período 2005-2012. Gracias a este Plan se han instalado más de 60.000 equipos informáticos en 6.000 centros sanitarios, que proveen asistencia a más de 33 millones de ciudadanos y en los que trabajan 250.000 profesionales.

Dentro de este Plan se incluye el programa Sanidad en Línea, cuyo objetivo es la implantación de servicios públicos digitales en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El convenio firmado con el Ministerio de Industria sobre este asunto tiene como finalidad la implantación de los proyectos de Historia Clínica Digital del SNS (así como el de las propias historias clínicas autonómicas) y receta electrónica del Sistema Nacional de Salud, como elementos esenciales de interoperabilidad en su ámbito. Ambos proyectos permitirá a los ciudadanos en situación de movilidad conocer la información clínico/asistencial que exista sobre ellos, lo que beneficiará a los 4,5 millones de personas que reciben cada año atención médica en una Comunidad Autónoma distinta a la suya.

Las comunidades autónomas que lo deseen podrán sumarse al programa Sanidad en Línea Fase II a través de la firma de convenios específicos con el Ministerio de Sanidad y Política Social y la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, prevé una financiación estatal de 101,60 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta 55 millones de euros y el Ministerio de Sanidad y Política Social 46,60. Si todas las Comunidades Autónomas se adhieren al convenio, su aportación se elevará a 93,60 millones de euros, de modo que la cuantía total para el desarrollo de la Sanidad en Línea se situará en 195,20 millones de euros hasta 2012.

Proyecto EPSOS

En el proyecto EPSOS participan doce países de la UE (España, Austria, Suecia, República Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Eslovaquia y Reino Unido). Gracias a este proyecto, los profesionales podrán acceder de forma confidencial y en su propia lengua a datos relevantes sobre la salud de los pacientes (qué medicamentos toma, alergias, enfermedades crónicas…).

El proyecto quiere garantizar la compatibilidad de los diferentes sistemas de historia clínica digital, con independencia de la lengua utilizada y su orientación tecnológica, sin obligar a la adopción de un sistema único en toda Europa.

Conferencia de alto nivel ministerial sobre e-Health 2010

Dos son los logros fundamentales de esta Conferencia celebra en Barcelona entre el 15 y el 18 de marzo, durante la Presidencia española de la Unión Europea: la aprobación por unanimidad del modelo de Gobernanza Europea en Sanidad Digital, y la aprobación de una declaración institucional que ha supuesto la base de la nueva estrategia europea de e-Health integrada en la Agenda 2020.'

Fuente y noticia completa: Vademecum 15/07/2010

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: