martes, 10 de agosto de 2010

Publicados en el BOCM los decretos de libre elección y de estructuras del área única en Atención Primaria

En el B.O.C.M. de ayer (nº 189 de 9/8/2010) se publicaron:
  • el "Decreto 51/2010, de 29 de julio, por el que se regula el ejercicio de la libertad de elección de médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria, y de hospital y médico en Atención Especializada en el Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid", que entra en vigor en Atención Primaria el 15 de octubre de 2010 y en Atención Especializada el 1 de diciembre de 2010. PDF con su contenido completo.


  • el "Decreto 52/2010, de 29 de julio, por el que se establecen las estructuras básicas sanitarias y directivas de Atención Primaria del Área Única de Salud de la Comunidad de Madrid",que entra en vigor el 15 de Octubre de 2010. PDF con su contenido completo.

Recordemos que según el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el primer decreto "tiene por objeto regular el ejercicio de la libertad de elección de médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria y de médico y hospital en Atención Especializada. La libertad de elección de médico de familia y pediatra en Atención Primaria se ejercerá mediante comunicación presentada en el centro de salud donde preste servicios el profesional elegido. En Atención Especializada, los pacientes podrán elegir libremente médico de cualquier hospital o centro de especialidades de la red pública de la región", mientras que el segundo decreto es "el que establece las estructuras básicas sanitarias y directivas de atención primaria del área única de salud de la Comunidad. Para ello se adopta un nuevo enfoque que permite pasar de un modelo organizativo estrictamente territorial a otro funcional, lo que implica el tránsito de una pluralidad de órganos administrativos a una estructura administrativa mucho menos burocrátical", significando el establecimiento de una Gerencia Única de Atención Primaria que implicará, entre otras cosas la centralización o unificación de la mayoría de los servicios generales y de gestión de las 11 gerencias anteriores de Atención Primaria, incluyendo el caso especial de la informática.

Ambos decretos han sido muy discutidos durante la fase de su desarrollo por la mayoría de las sociedades científicas, sindicatos y asociaciones de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En especial el decreto del área única ha contado con la oposición de la mayoría de dichas organizaciones.



Entradas relacionadas:

No hay comentarios: