domingo, 3 de junio de 2012

'Ehealth y OMS: de la mano'

[Salud Con Cosas 28/05] [...] 'el último Boletín de la OMS se dedica en exclusiva a hablar de ehealth con una serie de artículos que analizan desde la evidencia existente alrededor de este tipo de iniciativas, al uso de móviles (tanto mensajes de texto como apps), como la telemedicina en la ayuda humanitaria.

Ya que no podemos comentar todos los artículos, vamos a destacar algunos de ellos que son los primeros que han pasado a la bandeja de lectura:
 
 
"Improving the credibility of electronic health technologies". Un editorial acerca de la poca confianza que existe todavía acerca de la efectividad y la potencia de este tipo de herramientas. Como bien dice el texto, no hace falta más investigación, sino mejor. 

"Long-running telemedicine networks delivering humanitarian services: experience, performance and scientific output". Una de las conclusiones es similar al artículo anterior: falta evidencia fuerte. Sin embargo, otra conclusión interesante es el carácter de "proyecto piloto" ya que cada iniciativa de telemedicina analizada incluía unos pocos pacientes, quizás porque estén liderados por "early adopters" o personas entusiastas. 

"Factors that promote or inhibit the implementation of e-health systems: an explanatory systematic review". En este artículo, se revisan diversos factores acerca de los factores que impiden y favorecen el desarrollo de los proyectos de ehealth. 

"Improving patient access to specialized health care: the Telehealth Network of Minas Gerais, Brazil". En este caso, se analiza un caso real de puesta en marcha de una red de información compartida entre centros sanitarios de un área de Brasil. Esto logró mejorar la atención prestada al paciente, tanto desde el punto de vista de la información que maneja el profesional como de la cercanía al paciente. 

"M-health for health behaviour change in resource-limited settings: applications to HIV care and beyond". Este texto incluye diversos ejemplos del uso de aplicaciones móviles dirigidas al cambio de comportamiento del ciudadano. '

Fuente y noticia completa
: Miguel A. Máñez en Blog Salud Con Cosas 28/05/2012

No hay comentarios: