miércoles, 6 de agosto de 2014

[El Mundo] '¿Está España preparada para atender a una persona con ébola?. El Carlos III era el centro de referencia hasta ser transformado en uno de media estancia'. [Carlos III en lucha] 'Ahora sí, ahora no, ahora el ébola lo propago yo'. [AME] ''Carta de un enfermero. existe un riesgo mayor que el ébola y está tras el cristal.''

'La voluntad de Miguel Pajares, sacerdote de 75 años infectado por el virus del ébola, de regresar a España, parece que finalmente va a cumplirse. A última hora del martes, se confirmaba que España iba a poner en marcha el protocolo de repatriación.

Pero, ¿está nuestro país preparado para atender a una persona con ébola y evitar los riesgos de un contagio a otras personas? Fuentes del Ministerio de Sanidad insisten en que los riesgos de un posible contagio en España son "muy bajos". Sobre el papel los protocolos son una copia de los procedimientos internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU. Sin embargo, no está muy claro cuál sería la eficiencia a la hora de llevarlos a cabo en un país casi paralizado en agosto.'


[...] 'lo que todavía es una gran incógnita es el hospital en el que ingresaría Miguel. Según los protocolos, el hospital debe tener una unidad de enfermedades infecciosas de alta seguridad. Ni Sanidad ni Exteriores han adelantado nada hasta el momento.

De hecho, diversas fuentes sindicales han trasladado a EL MUNDO las quejas por la falta de información que vive el personal sanitario de los hospitales donde podría ser trasladado el paciente. Aunque desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid insisten en que "no tienen constancia" de que se vaya a trasladar a la capital y remiten al Ministerio de Sanidad, los dos hospitales con más papeletas de recibir al sacerdote español serían La Paz y el Carlos III. Precisamente, sanitarios de este último centro -que vive un proceso de fusión con La Paz que ha llevado al cierre de varios servicios- consideran que el centro aún conserva la capacidad para atender a un paciente con ébola, "porque es un centro pequeño, en el que el personal está mejor preparado, porque han recibido formación y han realizado simulacros de este tipo", señalan desde CSI-F.

En este sentido, desde el sindicato médico AMYTS recuerdan que casos como éste ponen de manifiesto "el error que ha supuesto el desmantelamiento de este hospital"; aunque insisten en que los pacientes llegarán a España con todas las medidas de seguridad que impidan posibles contagios accidentales, "no como podría ocurrir, por ejemplo, si un paciente con ébola llegase a Barajas procedente de un aeropuerto en el que haya hecho escala".'

Fuente y noticia completa: El Mundo 05/08/2014


[ADDENDUM  11/08/2014 N.E. Incorporamos extractos y enlaces a dos medios que nos han notificado nuestros lectores :]

[Carlos III en Lucha] 'Ahora sí, ahora no, ahora el ébola lo propago yo'

[18/04] 'Se les advirtió a la (en ese momento) Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, al (en ese momento) Director General de Hospitales, Antonio Burgueño, y al (todavía hoy) Gerente de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina; si se transforma el Hospital Carlos III en un centro de media estancia, ¿qué pasa con las alertas de pandemias? ¿No es el Carlos III el hospital civil designado para las pandemías y enfermedades emergentes? ¿Se ha previsto cambiar el hospital de referencia para estos casos? Se les advirtió y se les preguntó desde el propio hospital, desde sus trabajadores, una y otra vez, por escrito y cara a cara. La respuesta de los tres (dos de ellos están ahora imputados a la espera de juicio), que dieron en persona a la Comisión de Profesionales, fue que no había de qué preocuparse, que había otros hospitales capaces de asumir la tarea.

Por supuesto que hay otros hospitales con buenas instalaciones y grandes profesionales, se les dijo, el Carlos III es un hospital muy modesto que no tiene mejores instalaciones ni mejores profesionales que los demás, pero ¿tienen los demás ya desarrollados los protocolos de actuación? ¿Hacen simulacros? ¿Saben siquiera que tienen que prepararse para ello?
Se les ordenará que lo hagan, en su momento, dijeron estas supuestas autoridades sanitarias, que insistieron en que no había de qué preocuparse.

Y así, el Hospital Carlos III empezó a desintegrarse poco a poco, perdiendo, en los últimos meses, profesionales, servicios enteros y la mayoría de sus capacidades para, en un futuro próximo, una vez reducido al mínimo, empezar a transformarlo desde cero en un centro de media estancia dependiente de La Paz. Por el camino se ha eliminado la UCI y los laboratorios, esenciales para un centro de referencia de pandemias, se ha dejado de trabajar en los protocolos de alertas y se ha dejado de hacer simulacros con los trajes de riesgo biológico. Ni siquiera hay un comité al respecto. Ahora el Carlos III es un pequeño hospital en el que se están ingresando, de forma discutible, pacientes de media estancia sin que se hayan realizado las obras de acondicionamiento necesarias, a la espera de que se publique el concurso público para que se realicen dichas obras.
Y ahora, después de todo esto, el personal sanitario del Hospital Carlos III ha recibido aviso para que se mantenga alerta, ya que el hospital ha sido designado como centro de referencia ante la posible aparición de casos de ébola.'

Fuente y texto completo: Hospital Carlos III en lucha 18/04/2014 



[Noticias AME] 'Carta de un enfermero. existe un riesgo mayor que el ébola y está tras el cristal.'

'Soy un enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Paz. El motivo de dirigirme a Ud. Es poner en conocimiento de la opinión pública los hechos que han ocurrido recientemente en relación con la “Crisis del virus Ebola”. No quiero con ello crear alarma social, pero si narrar lo que está siendo una realidad en el día a día desde hace unos meses del personal de enfermería de dicha UCI entre los que me incluyo.
Desde que se nombró al hospital La Paz como centro de referencia para el diagnóstico y tratamiento de dicha infección, en Abril 2014, el personal ha estado poniendo de manifiesto su disconfor con tal medida y con las irregularidades que han estado cometiendo la dirección de enfermería de dicho hospital en su conjunto. (Ver archivo adjunto Notificación Juez).

Estas Irregularidades por resumir, se centran en que:
• El hospital no tiene la infraestructura adecuada para ingresar a pacientes afectados con este tipo de enfermedad (las famosas habitaciones de aislamiento de con presión negativa).
• Los protocolos originales del Ministerio de Sanidad fueron modificados a gusto para poder adaptarse a las carencias que tenía el hospital: Si no tenemos “presión negativa” decimos que “como no está demostrada la trasmisión aérea no es necesario tal medida”.
• Los protocolos generales de actuación (modificados o no) NO fueron entregados al personal para su conocimiento, ni tampoco fueron expuestos en las varias reuniones con la dirección de enfermería.'
[...]

Fuente y texto completo: Noticias Asociación Madrileña de Enferemería 10/08/2014

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues parece que la respuesta a la pregunta del titular es NO, no?

Preocupantes los textos de los enfermeros y trabajadores del hospital

Anónimo dijo...

Vota PSOE.
Vota soluciones.
Vota Tomás Gómez