miércoles, 27 de agosto de 2014

Nuevo concurso del mantenimiento informático centralizado de los aplicativos de Recursos Humanos de los hospitales de la Comunidad de Madrid con traslado total previsto de las instalaciones locales al Centro de Proceso de Datos de ICM

Se ha publicado recientemente en el BOCM de 13/08/2014 un importante concurso de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) denominado "Mantenimiento y soporte del software de RRHH Meta4 Peoplenet, Meta4 E-Mind y GPT para centros dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid" , especificándose que el contrato  de servicios  en un único lote, tendrá un plazo de ejecución de 2 años, de inicio previsto el 1 de Febrero de 2015, prorrogable por otros 2 años, y contando con un presupuesto base estimado para 2 años de  2,4 millones de euros. Los criterios de adjudicación son: 60% menor precio, 30% propuesta técnica, 10% equipo de trabajo propuesto, permitiéndose un 60% de subcontratación.


En principio, se trata de una nueva edición del concurso de igual nombre por un año que fue licitado en mayo de 2013 y adjudicado a Indra (por 851 mil euros) hace justo un año y que en esa primera edición ya suponía una apreciable externalización de funciones que se venían realizando por parte de personal propio informático de los hospitales para el caso del mantenimiento y soporte de primer y segundo nivel de las aplicaciones (e infraestructuras) en el caso de  hospitales con instalaciones locales del software principal de Recursos Humanos [RRHH], Meta 4 E-Mind (básicamente, los hospitales "tradicionales").

El anterior concurso contaba con la posibilidad de prórroga de otro año, que, por tanto, ahora se ha decidido no ejercitar completamente, y contaba con un presupuesto base de menos de 1 millón de euros/año, mientras que el actual sube a  1,2 millones de euros/año, hechos posiblemente relacionados con que la nueva edición incorpora dos importantes novedades:  tal y como se observan comparando ambos pliegos de prescripciones técnicas  ahora se incluye 
  • la externalización por inclusión en el contrato centralizado del mantenimiento y soporte informático de los aplicativos (no de fabricante, "de Nivel 2") de as 4 instalaciones locales del SW gestión de turnos GPT (de IBM) que persiste en los hospitales La Paz, Ramón y Cajal, Príncipe de Asturias y Getafe (incluye las funciones de prueba e instalación de actualizaciones, tareas informáticas  de gestiones de empleados, calendario, puestos, parametrizaciones, etc)

  • se anuncia el traslado progresivo previsto al CPD central de ICM de todos los aplicativos Meta4 y GPT que residan en hospitales, pasando en ese momento el nuevo adjudicatario a asumir además el mantenimiento de los servidores web y de aplicaciones de GPT. Esto implicaría además, presumiblemente, que la administración de las base de datos y sistemas operativos tras el traslado ya en servidores en el CPD de ICM  correrá a cargo de los adjudicatarios de otros contratos de ICM
Ambas tareas están siendo desarrolladas fundamentalmente por personal propio informático en los hospitales, por tanto, podemos de una nueva externalización prevista de funciones informáticas.

En suma, el adjudicatario deberá hacerse cargo del soporte,  administración y operación informática integral (niveles 1 y 2, es decir, sin incluir el soporte de fabricante de los producto) de:
  • los aplicativos de la instalación centralizada (en el CPD de ICM) del SW de RRHH Meta4 PeopleNet (v. AAPP 8) y de gestión de turnos GPT que da servicio a los 7 nuevos hospitales inaugurados en 2008 [NNHH]] así como los H. de Santa Cristina y el de Alcorcón y la Unidad Central de Radiodiagnóstico [UCR]
  • los aplicativos y los servidores web y de aplicaciones de la instalación centralizada del SW de gestión de turnos GPT que da servicio a 13 hospitales (los anteriores más H. de Fuenlabrada, Virgen de L a Torre y Niño Jesús)

  • la instalación local de Meta4 PeopleNet AAPP v.8 para gestionar los RRHH del H. de Fuenlabrada
  • los aplicativos de las instalaciones locales del SW de RRHH Meta4Mind para gestionar los RRHH de 12 hospitales (todos los "tradicionales" de gestión directa menos el H. de Santa Cristina y  Getafe)
  • los aplicativos de las 4 instalaciones locales del SW de Gestión de Turnos GPT de 4 hospitales tradicionales (La Paz, Ramón y Cajal, Príncipe de Asturias y Getafe)

Por lo demás, se aplican los mismos términos del anterior contrato que ya comentamos en otra entrada aquí cuando la convocatoria de la edición del concurso anterior: la lista de servicios de los que el adjudicatario tendrá que hacerse cargo , entre los que no se incluye el servicio de Mantenimiento de base del SW del Fabricante" (ya adjudicado a la propia Meta4 para el caso de Meta4 People Net y EMind, y al fabricante IBM para el caso de GPT), y que suponen ambos un coste adicional de más de 700 mil euros/año);  el servicio de atención y soporte a usuarios general del primer nivel, incluyendo la recepción de llamadas e incidencias de los usuarios, según los pliegos del concurso, en principio lo debe proporciona el Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad de Madrid (adjudicado a HP y Axpe), que ICM tiene desde el 1/1/2008 las competencias en la Consejería de Sanidad en este ámbito, ...


El coste mensual presupuestado asciende a 87 mil euros más IVA, de los que 65 corresponde a los servicios de cuota fija, y el resto, es una estimación de los servicios de cuota variable. A modo de ejemplo, la cuota fija del mantenimiento de Meta4  y GTP locales de un gran hospital son 2.300 y 1.200 euros/mes  respectivamente. El precio de la hora/hombre de los servicios de cuota variable presupuestado es de 41,53 euros sin IVA.

Por último, en los pliegos no se menciona nada acerca de la transición prevista a SAP como nuevo SSII centralizado y externalizado de Recursos Humanos de la CM tras el importante concurso de implantación, con adjudicaciones a El Corte Inglés, IBM y Pricewaterhousecoopers de más de 7 millones de euros/año, y que de cumplirse el cronograma previsto en el concurso,  para 2015 los SSII de RRHH de los hospitales tradicionales deberían  estar en dicha plataforma SAP (también centralizada y con un modelo de gestión y operación totalmente externalizada y centralizada). De la extensión mínima de 2 años del nuevo concurso del SW de Meta4 de los hospitales tradicionales puede deducirse que dicho proyecto de transición a SAP se encuentra cuando menos sumamente retrasado (¿o incluso paralizado?) salvo que con lo que  indica el pliego de "proyecto de traslado de forma progresiva de las aplicaciones locales Meta4Mind Gestión Hospitalaria (12 hospitales) hospitales) de cada hospital al CPD de ICM" estén refiriéndose realmente a la migración de la funcionalidad actual sobre Meta4 a dicho SAP centralizado.


N.E: Primera versión de esta entrada publicada el 26/08/2014. Segunda versión con erratas corregidas, matización final y el enlace correcto a la adjudicación actual del contrato de mantenimiento con Meta4.


Entradas relacionadas:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Estáis seguros de eso de que se van a trasladar el meta4 de los hospitales a dependencias centrales? en mi hospital no ha llegado nada, solo en su día lo de que se iba migrar al nuevo SAP central

de ser cierto, no creo que haga ninguna gracia en personal de aquí

Anónimo dijo...

El macro proyecto de SAP recursos humanos en Sanidad está muerto.
Todo el mundo lo sabe.
Ya veremos si son capaces de implantar SAP ECOFIN en Sanidad.
Tampoco veo ningún interés en ICM de asumir su responsabilidad con META4 y M3 y trasladar esos servicios a sus CPD.
Han tenido muchos años para hacerlo y no han movido ficha.
Ya veremos...

Anónimo dijo...

Muy interesante la noticia el anexo IV de los pliegos que colgáis.


Allí dice que los servicios de cuota fija salen por casi 80 mil euros al mes en total. En el caso de un gran hospital tradicional con el Meta4 Mind y GPT local más de 4 mil euros al mes como La Paz o el Ramón y Cajal, si es con el People Net y GPT centralizados, como el Puerta de Hierro, el monto asciende a casi 8 mil euros al mes. El servicio de los Meta4 locales sale por 23 mil euros al mes

Esto sin contar los servicios de cuota variable para los encargos temporales.

Se vende la moto en la introducción de que con la centralización de la gestión TI se ahorrar costes ... sí , en principio debería ser así, pero a la vista de estos precios y que para el caso de los hospitales tradicionales este contrato no existía un par de años atrás y se hacía en muchos casos con menos de lo que sería una dedicación de una persona y por tanto por muchos menos que 4 mil euros al mes, pues asalta la duda, de si centralizando la gestión así realmente se está ahorrando.


No digamos ya si se comparara con la situación de que juntas a los mas expertos de la gente de los hospitales que han estado llevando esto y formas un pool de soporte de servicio al resto de hospitales: su gasto sería mucho menor que esos 23 mil euros al mes. Y aprovechas para ir formándolos poco a poco en PeopleNet y en ir reduciendo gradualmente al paso de los años esa parte de contrato externo. No sólo retienes conocimiento, sino que ahorras.

Anónimo dijo...

el macro proyecto de SAP recursos humanos debe estar muerto en más parte que en Sanidad, porque si no no habrían sacado este concurso próximo al millón euros/año para implementar una nueva estructura presupuestaria en los sistemas de información corporativos de recursos humanos y nómina de la Comunidad de Madrid fuera de Sanidad, Sirius, ¿no?