viernes, 22 de mayo de 2015

[Cerner] 'HIMSS premia a tres hospitales españoles por su calidad en el uso de las Tecnologías de la Información'

 HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society) ha galardonado con el primer premio Davies Award en Europa al Hospital Marina Salud de Denia (Alicante), así como con el nivel 6 de la escala EMRAM al Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo) y al Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca). La escala EMRAM evalúa de 0 a 7 las capacidades de los sistemas de Historia Clínica Electrónica (HCE), el impacto de su uso en la práctica clínica y la mejora de los resultados en salud. Los tres centros españoles cuentan con el avanzado sistema de HCE Cerner Millennium.


Estas certificaciones demuestran un elevado grado de automatización y adopción tecnológica, con resultados demostrables en la mejora de la seguridad de los pacientes, la prestación de cuidados y la optimización de los procesos asistenciales.


Mejora de procesos clínicos en el Hospital de Denia


El hospital de Dénia es el centro sanitario del mundo, fuera de los Estados Unidos, con la HCE más avanzada. La constatación de este hecho ha sido posible gracias a la realización de un análisis de retorno de la inversión sobre el uso de su sistema Cerner Millennium. La evaluación de los resultados logrados, además, ha puesto de manifiesto una serie de beneficios en distintas áreas asistenciales y de gestión:
  • La estandarización de los cuidados se ha traducido en un descenso del 35% de las hospitalizaciones en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva. Además, los índices de ingresos y reingresos de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica también han pasado de un 21 a un 15%.
  • Los flujos de trabajo digitales han contribuido a la disminución de los tiempos de espera de los tratamientos. En el caso de los cánceres de útero y mam,a la reducción ha sido del 42%.
  • En el ámbito de seguridad del paciente, el riesgo de muerte por sepsis se ha conseguido atajar en un 36%, gracias a la puesta en marcha de una alerta digital.
El premio Enterprise Davies está destinado a organizaciones con niveles 6 y 7 de HIMSS que demuestran una mejora significativa y sostenible de los resultados en la atención a pacientes mediante el uso de historias clínicas electrónicas y tecnologías de la información, al tiempo que logran un retorno de la inversión económica.  

Información transversal para estandarizar cuidados y mejorar la atención al paciente
A este prestigioso club de organizaciones, se unen ahora los dos centros de referencia de la sanidad asturiana y balear que han logrado el nivel 6 (el máximo al que pueden aspirar en este momento y requisito previo para la obtención del 7), en la evaluación realizada por HIMSS. Este hito los sitúa en un reducido grupo de una treintena de hospitales europeos líderes en cuanto a innovación y aplicación de las nuevas tecnologías informáticas que permiten una mejora notable de la seguridad del paciente.
En Chile, Clínica Las Condes también ostenta el HIMSS 6 por lo que todos los hospitales con la historia clínica electrónica Cerner Millennium en lengua española han sido reconocidos por HIMSS.
Este reconocimiento HIMSS 6 certifica que los hospitales están dotados de una HCE centrada en la persona y que comparte toda la información de forma transversal en cualquier punto del hospital. Cerner Millennium permite incorporar el conocimiento a la toma de decisiones y así aplicar los últimos avances en la práctica clínica. Además, asocia los episodios clínicos de cada paciente con todo tipo de pruebas, intervenciones quirúrgicas, medicación, altas, exploraciones, etc. y facilita la transformación de la práctica clínica para un mejor cuidado de la salud de las personas.

Altos representantes institucionales
La entrega de premios se ha celebrado en Riga durante la eHealthWeek 2015. En el acto han estado presentes: Toomas Hendrik Ilves (Presidente de la República de Estonia), Guntis Belēvičs, (Ministro de Salud de Letonia), Vytenis Andriukaitis (Comisario de Salud de la Comisión Europea), Günther H. Oettinger (Comisario de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea) y Stephen Liebre (Presidente de HIMSS).
Vicent Moncho, Director de Organización y Tecnologías de la Información, recogió el premio Davies Award otorgado a Marina Salud. Por parte del Hospital Universitari Son Espases, recibieron el reconocimiento HIMSS 6: Antonio Moragues (Subdirector de Sistemas de Información) y Joan Marqués (Jefe del Servicio de Informática). Miguel Javier Rodríguez (Director del Hospital) y Alberto Ibarra (Responsable de Sistemas de Información), fueron los representantes del Hospital Universitario Central de Asturias.'
Fuente: Nota de Prensa de Cerner de 21/05/2015 recibida en APISCAM
 
Entradas relacionadas:

No hay comentarios: