martes, 19 de mayo de 2015

Resumen de resultados del INDICE SEIS 2014 "III Estudio del Gasto TIC en Sanidad" . Aumento del gasto TIC un 5,8% y del 1% en número de personal propio TIC de Sanidad de las CCAA

Hoy 19 de mayo tuvo lugar en Madrid la presentación del INDICE SEIS 2014 o III Estudio del Gasto TIC en Sanidad por CCAA' en un acto conducido por la María José Marzal, directora de la revista ComputerWorld, de la que se ha editado un suplemento especial con los resultados de este estudio realizado desde la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) a partir de los datos suministrados por los responsables TIC de los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas [CCAA], que respondieron una detallada encuesta, y  la colaboración del Ministerio de Sanidad y de Red.es.
  

En el acto intervinieron Luciano Sáez Ayerra, Presidente de la SEIS, Zaida Sampedro, Vicepresidenta de Relaciones Institucionales de la SEIS, y Dir. Gral de SSII Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud y Juan Fernando Muñoz, Subdirector General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyas intervenciones resumiremos en otra entrada.


La presentación del resumen de los resultados la realizó el Coordinador General del ÍNDICE SEIS, Carlos García Codina,  quien comenzó explicando que los objetivos del índice consisten en "ser una fuente de información útil y concisa para los socios de la SEIS" así como "contribuir a la planificación e implantación de las TIC y a la evaluación de su impacto en la mejora de la eficiencia y calidad, y por lo tanto en la sostenibilidad del sistema", pasando a enumerar los principio seguidos en su redacción, entre ellos que se presentan los datos de las CCAA de forma anónima, para "evitar comparaciones directas  y no dificultar la captura de datos" y se "mantiene la estructura general del índice", con  72 indicadores.
 

El presupuesto total del gasto TIC de las CCAA aumenta en un 5,82%; de 624,6 millones de 2013 a los 661,0 millones de 2014 mientras el presupuesto global sanitario se ha seguido reduciendo, aunque muy ligeramente, de tal forma que el gasto en TIC de las CCAA respecto al global sanitario pasa del 1,20% de 2013 al 1,27% de 2014, recuperándose el porcentaje de 2012 pero alejado del recomendado 2,5% y más lejos aún del 3,83% promedio de las AAPP del estado.
 
A este gasto TIC de las CCAA de 661,0 millones de euros habría que sumar para tener el total nacional el relativamente mucho menor de la inversión TIC del Ministerio de Sanidad en el SNS y de los programas para el SNS de Red.es, que tuvieron un notable incremento en  2014  pasando a ser 16,5 millones (14,3 en 2013) y 24 millones (13,4 en 2013) respectivamente, para obtener un total nacional de 701,5 millones de euros de gasto TIC en los servicios públicos de Sanidad , un incremento del 7,55% con respecto al año pasado.


Los 76 indicadores recopilados se reparten en 6 categorías y 2 de "tendencias y proyectos prioritarios", que detallamos más adelante.

 
El Coordinador destacó como desglose de los gastos TIC a escala nacional:

  • el 48,50% del presupuesto fue a parar a plataforma tecnológica (incluyendo su personal propio), un 8,16% más que en 2013
  • el 38,95% fue para sistemas de información (incluyendo su personal propio), con un descenso del 5,46 %

Categoría Plataforma Tecnológica

Los indicadores de mayor gasto de esta categoría que incluye tanto la infraestructura de CPDs como la de puestos de trabajo fueron:

  • contratación de servicios externos, un 16,50% del gasto total TIC, con un crecimiento enorme del 31,8% sobre el valor de 2013
  • comunicaciones de datos, un 10,11% del gasto total TIC, lo que supone un descenso muy importante del 27,4%
  • Centros de Procesos de Datos [CPD]: un 6,47 %  del total TIC, con la curiosidad de suponer un aumento del 9,26% en gasto  y una reducción importante del 27% en un solo año del número de CPD activos, reducción que se ha centrado en 3 o 4 CCAA que están aplicando planes masivos de consolidación
  • puestos de trabajo (PCs, impresoras, ...): 5,01%del total TIC, con un aumento anual del 8,43%
  • personal propio de soporte en plataforma tecnológia: 3,17%, un notable decrecimiento de casi el 20% sobre el valor de 2013

Categoría Sistemas de Información

Los indicadores de mayores gasto fueron:

  • SSII verticales o de servicio a actividades asistenciales sanitarias (HCE, Imagen médica, Laboratorios ,... incluyendo licencias y servicios externos contrados): 19,90% deltotal TIC
  • SSII horizontales o de Gestión (RRHH, económica, cita previa ...): 8,94% (70 millones)
  • personal propio TI: 9,9%, un ligero descenso

También comentó que ya hay 45,7 millones de historias clínicas electrónicas compartidas entre Atención Primaria y Especializada

En cuanto a la receta electrónica, cuentan con ella ya:

  • el 91,6%  de los centros de salud (81,37% en 2013)
  • el 91,71& de las farmacias (el 77,53% en 2013)
  • el 73,81% de los envases dispensados, lo que supone un notable incremente del 26% en un año


Categoría Gestión de las TIC

Entre los indicadores que se desglosaron estaban los del número de profesionales dedicados en exclusiva (y presencial) a las TIC , con el resultado de:

  • 2862 de personal propio (2833 en 2013): sube un 1%
  • 2508 de personal externo (2407 en 2013), sube un 4,18%

Destacó el ponente que aunque el número de RRHH humanos propios se incrementa ligeramente (un 1%) el total de gasto en ellos se reduce ligeramente, síntoma probable de ajustes de salarios.

Categoría Seguridad

El gasto global en seguridad de los sistemas de información en 2013 ascendió a más de 6,5 millones de euros, con un notable descenso un año más , esta vez del 25%.


Tendencias tecnológicas

Se destacó los siguientes indicadores:

  • % CCAA que tienen previsto abordar, en 2015, proyectos de “Cloud Computing”: el53,3% frente al  31% anterior
  • % CCAA que tienen previsto abordar, en 2014, proyectos de "Bring your Own Device" [BYOD] el 53,3% frente al 50%

Proyectos prioritarios
 
Se presentó una gráfica que muestra para cada proyecto cuántas CCAA lo han considerado de prioridad 1 (la más alta), de prioridad 2 o de prioridad 3, resultando los más prioritarios:

  • receta electrónica y/o interoperabilidad
  • Imagen médica
  • Atención a enfermos crónicos con enfoque sociosanitario
  • Consolidación de CPD

El Coordinador del índice concluyó afirmando que considera el índice 
"una buena herramienta tanto para organizaciones como para empresas".

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