viernes, 18 de septiembre de 2015

[El País/Redacción Médica] Aprobada en la Asamblea de Madrid la propuesta del PSOE de convertir el H. de Villalba a gestión pública

Informa el País este 17/09/2015 que finalmente se aprobó en la Asamblea de Madrid la propuesta del PSOE de convertir el H. de Villalba a gestión pública,  integrándola con la del Hospital Universitario de Puerta de Hierro-Majadahonda y la del Hospital de El Escorial, gracias a los votos a favor de PSOE y Podemos, la decisoria abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Partido Popular. 


Ciudadanos se abstuvo porque el PSOE no aceptó una enmienda  para "analizar las implicaciones jurídicas y económicas" de la media del cambio de gestión a lo público o "rescate".  El PSOE no la aceptó, afirmó su portavoz de Sanidad , Jose María Freire, porque "no planteamos el rescate de la concesión. Planteamos renegociar el contrato".

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, se mostro crítico con el modelo adoptado para el H. de Villalba:   “En lugar de usar eficientemente los recursos públicos, se prefirió este modelo, en ausencia de estudios fiables que avalen o contradigan la gestión mejor de una entidad privada. Faltan datos rigurosos. Es un fallo de la Administración pública”.

Esta decisión de la Asamblea de Madrid no es vinculante para el Gobierno de la Comunidad de Madrid y Cristina Cifuentes ya había anunciado antes que  mantendría bajo el modelo de concesión totalmente privada -adjudicada a entonces Capio (ahora IDC Salud) a 30 años  por 1.817 millones de euros incluyendo la parte sanitaria- del Hospital de Villalba aunque prosperara hoy en la Asamblea de Madrid esta iniciativa parlamentaria de PSOE.


Según Redacción Médica, la portavoz de Sanidad de Podemos, Mónica García Gómez, calificó de “irresponsable” al Gobierno porque "no evalúa al modelo de gestión de este tipo de centros ni sus resultados en salud" y anunció que pedirán una  “auditoría sanitaria” sobre la actividad de los conciertos sanitarios.

El portavoz del Partido Popular, Jacobo Ramón Beltrán, tachó de  “ligereza” la actitud de los otros grupos parlamanetarios  “por una cuestión de seguridad jurídica” al “estar en juego el empleo que genera el sector privado” y reseñó la calidad de la asistencia sanitaria que se presta.


Entradas relacionadas


No hay comentarios: