lunes, 24 de abril de 2023

[Confilegal/Diario 16] Juzgado de lo Contencioso de Zaragoza concede la indemnización de la nueva ley de reducción de temporalidad a interino en abuso de temporalidad del Ayuntamiento cesado por un proceso selectivo de OPE anterior y con la ley 20/2021 ya en vigor

Informaban Confilegal el pasado 21/04/2023 y Diario 16 el mismo día de la sentencia de 05/04/2023 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº4 de Zaragoza a una demanda con la abogada Beatriz Gonzáles de un trabajador temporal del Ayuntamiento de Zaragoza cesado  sin indemnización, tras  llevar más de 10 años temporal como funcionaria interina de vacante , por la resolución del proceso selectivo correspondiente a la Oferta Pública de 2018 cubriendo su puesto.

El juzgado ha aplicado por un lado la sentencia de Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020 [del asunto "Sánchez Ruiz", un informático nuestro] para reconocer la situación de abuso de temporalidad aunque sólo haya habido un nombramiento y de carácter de funcionario interio, por ser prolongado más de 3 años,  y por otra ha interpretado que debe conceder la indemnización de 20 días por año regulada en la Ley 20/2021 de reducción de temporalidad pública para el temporal que sea cesado con la ley ya en vigor por "por la no superación del proceso selectivo de estabilización". 

 

Ambos medios resaltan la importancia de la sentencia , contra la que cabe recurso ante el tribuna superior regional, ante el hecho de que miles de funcionarios interinos están siendo cesados estos días por procesos selectivos derivados de OPEs anteriores a la citada ley.


NOTA DEL EDITOR: la Sala de lo Contencioso del Supremo, la que lleva los asuntos de funcionarios interinos ,  tiene como doctrina actual no conceder indemnización alguna - ni la fijeza- como sanción a la situación de abuso de temporalidad -que sí reconoce para interinidades prolongadas más de 3 años- con su argumento de que de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE no se sigue que sea necesaria ("ineludible") una sanción al abuso de temporalidad en empleo público que no esté contemplada explícitamente en la ley española, si bien por ahora, ha dictado dicha doctrina en casos de personal que no había sido cesado después de la entrada en vigor de la ley 20/2021


Entradas relacionadas:

55 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy uno de los mil interinos de la Junta de Andalucía que nos van a cesar la semana que viene por los procesos de estabilización de la OPE de 2018, como esta interina de Zaragoza

Entonces si demandamos la indemnización de la ley 20 21 nos la tendrán que dar?

Creo que con esto no contaba Moreno

Anónimo dijo...

Es una vía que empieza a reconocerse, pero también hay que tener en cuenta que estas sentencias (como todas las que han abierto brechas) serán sistemáticamente recurridas ante la instancia superior. Hay que demandar (ya desde hace tiempo) y hay que reclamar los derechos, pero siendo conscientes de que los resultados no son automáticos ni se obtienen en una primera instancia.

Anónimo dijo...

Y los que buscamos la fijeza prometida, qué tenemos que hacer? No coger la indemnización?
Yo tenía entendido que una cosa es no superar el proceso y otra es la fijeza.

Anónimo dijo...

Una vez extinta la relación laboral (si ya se ha realizado vuestra oposición, la ha ganado otro, y os han cesado), ya no es posible demandar la fijeza (eso había que haberlo hecho antes).

En este caso, sólo queda pelear por la máxima indemnización posible. Demandar abuso de contratación -lo cual está ganado- y con ello solicitar la indemnización de cese, (20 o 33 días por año después del 2012 -según juzgado-). A mayores si queréis solicitar daños y perjuicios...

Anónimo dijo...

La fijeza hay que reclamarla antes del cese. Si no se demanda hay aprobación tácita de la actuación de la administración.

El abuso de denuncia durante el mismo. Una vez cesado se puede reclamar la indemnización como en cualquier extinción laboral.

El auto que resuelva las prejudiciales que fueron admitidas en mayo del año, son las que resolverán la duda de si la sanción al abuso es la fijeza. Para eso hay que haber denunciado. El auto no será de aplicación general.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe para cuando será el AUTO? Pronto entramos en Mayo y no sé si alguien tiene ya info actualizada de si finalmente se resolverá en corto plazo o pasa para el año que viene

Anónimo dijo...

No lo tengo yo tan claro que no se pueda demandar fijeza a estas alturas. La comisión europea reconoce que la ley 20)21 no cumple con la directiva, con lo cual puede darse el caso que el TJUE considere que no existe sanción y con lo cual se adquiera la fijeza. En todo caso tienes que demandar porque en ningún caso se dará de oficio por parte de la administración. El que no demande no tendrá derecho a nada.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes,
En mi caso después de más de 20 años, he denunciado, con abogado, mi fijeza antes del RD Iceta (Directiva Europea 1999/70/CE).
Después no he superado el concurso-opsicion de las leyes anteriores.
He sido casada.
Después con otros abogados he denunciado el que no me hayan indemnizado nada.
Mi pregunta es la siguiente:
- En el caso de que Después del juicio de mi segunda pregunta, me indemnizará, podría perjudicar esta sanción a mi primera denuncia de fijeza?. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

...casada no, quería decir cesada. (El corrector). Perdón.

Anónimo dijo...

Cesando - Indemnización

¿Pero y si un@ se consolida por Méritos (entre los que están haber superado procesos anteriores), cómo se resarce el abuso y la esclavitud durante años?

Este engaño de 30 años les va a salir muy caro.

Anónimo dijo...

Quién mejor te puede asesorar al respecto es tu abogado. Yo creo que son compatible la fijeza ( como sanción a la administración) y la indemnización ( como método para resarcir los años de abuso).

Anónimo dijo...

Aquí, la explicación a lo que preguntáis:

http://arauzybelda.org/noticias/5812/

Anónimo dijo...

Si no hay sanción y no os han cesado, podéis reclamar la fijeza ahora.

Si luego os cesan, hay que reclamar el cese. El plazo es muy corto. Si veis que os van a cesar, tenedlo listo.

No olvidéis que también queda que los los
Tribunales Españoles resuelvan las demandas acerca de las OPEs de estabilización ilegales desde el punto de vista de la ley 20/21.

Las dudas, mejor a vuestro abogado especializado.

Paciencia y ánimo.

Anónimo dijo...

Indemnizacion y fijeza son compatibles.

Puede ser que con el informe de la comision de pueda reclamar fijeza en estos momentos. La ley no transpone la directiva ni de lejos.

A mi me comentaron que saldrían en junio o Julio. Si acumulan ambos como dice en esta noticia y por auto, puede ser perfectamente. El plazo del tjue para dictar sentencia son unos 15 meses.

Anónimo dijo...

Para 13:13 Si ya se ha realizado vuestra oposición... Y si nada sabías sobre que tú plaza la habían vinculado a una ope libre en la que no deberían haberla incluido, y menos ocultarte esa imprescindible información tanto para preparar tu futuro laboral como para tomar las medidas oportunas como reclamar/demandar.
Y no me vale que digan que la administración no está obligada a informar cuando sí lo han hecho tanto los sindicatos como la Administración en otras ocasiones y referente al mismo personal.

Anónimo dijo...

Aaah ☝️ y el domingo 28 de mayo Todas y Todos a votar como 🐑🐑🐑🐑🐑 ... que para eso no hay distingos y no podemos dejar en peligro a nuestra democracia,sus leyes y a nuestros sufridos defensores políticos y sindicales

Anónimo dijo...

¿De verdad sabéis que el TJUE va a resolver mediante Auto? En este caso creo que no nos conviene ni creo que pueda ser así. Nos interesa más que el TJUE dicte sentencia para dejar claro que no se trata de una mera repetición de lo anterior sino de una confirmación y, si Dios quiere, un reconocimiento explícito del derecho a la fijeza si no se ha transpuesto la Directiva y no existen otras medidas en España.

¿La fecha de junio-julio os la ha dicho Arauz o cómo lo sabéis?

Anónimo dijo...

Pero a ver mientras las respuestas sean concretas (y tienen que serlo ya que hay muchas preguntas y son todas concretas) y son dirigidas a un juzgado español que más da que sea Auto o Sentencia, lo importante es que salgan cuanto antes ya que a muchos abusados se les están terminando la vía judicial (están cayendo en el T. Supremo..).

Respecto a los plazos, no tengo información concreta, a mi Arauz me dijo que iba a ser a corto-medio plazo, pero no sé fechas concretas...

Lo necesitamos ya de ya..

Anónimo dijo...

ni de coña resuelve el TJUE mediante auto, no sé de donde habrá salido esa información. Si fuera mediante auto ya habrían salido, las prejudiciales de lo social de TSM ya hace 16 meses que se presentaron. Arauz siempre ha dicho que para final de año, y yo personalmente por los plazos de los procesos en Europa creo que incluso para los primeros meses del 2024 se puede demorar la cosa.
Lo importante no es que salga pronto la sentencia, lo importante es que esté bien planteada y sea contundente para que el TS no tenga ratonera donde meterse. No queda de otra hay que esperar y tener paciencia. La Comisión Europea ya le ha puesto el cascabel al gato diciendo que no cumple la directiva europea.

Anónimo dijo...

Arauz dijo antes de octubre.
En pocos meses tenemos el tema claro, tanto las de Madrid como las de Barcelona.
Las que todos queremos salgan son las de Barcelona pero parece que las que primero saldrán son las de Madrid. En algún sitio he leido que se pueden acumular; eso ni idea.
Creo que la persona que ha escrito lo del auto lo ha hecho sin distinguir la importancia con sentencia.

Anónimo dijo...


La posible acumulación de los procesos y que se resuelva en sentencia o auto lo indica en el recordatorio de la publicación en el Diario de la UE.

Anónimo dijo...


A mi me dijeron en el despacho que saldría sobre los meses de junio a octubre. Pero es que además lo ha dicho en alguna de sus exposiciones

Anónimo dijo...

Son prejudiciales muy concretas y directas, al menos las del juzgado de Barcelona.
Hay suficiente jurisprudencia en otros autos y sentencias para que el Supremo condene el abuso, pero se ve que no va con ellos aunque en esta ocasión tienen también prejudiciales que van a ellos dirigidas.
Veremos cómo respira la Comisión Europea si el Supremo les da la vuelta, aunque ya se ha pronunciado diciendo que ni el Supremo ni la ley cumplen, y son ellos los que tienen la potestad de hacerlo cumplir, esperemos que así sea.
Sigo pensando que esto no es más que dar cancha a España para que elimine el grueso del problema con los falsos procesos de estabilización. Cuando salgan las prejudiciales a la mayoría los habrán eliminado, quedará, lo que quede claro, principalmente sanidad y educación, salvarán a muchos seguramente, agradecidos después sin percatarse de la jugada y sumisos en base a dicho agradecimiento, no olvidemos que ambos son el sostén y la base del sistema social europeo, quienes educan y mantienen la salud, en base a los parámetros que dictan desde Europa, a sus intereses.

Anónimo dijo...

Ya podía ser mayo o junio...
Cómo juegan con los tiempos, a los de concursos nos liquidan a todos antes de julio. Ya no podemos más!!!

Anónimo dijo...

11:24

Estoy totalmente de acuerdo contigo, están dando tiempo para que España se quite el mayor numero posible de funcionarios en fraude. En esta ocasión las prejudiciales serán muy claras y el TS acatará porque ya el gobierno español no tiene el respaldo de la Comisión Europea que es la quiete potestad para retener los fondos europeos. Mirad el caso de Doñana estos días..., como la Comisión ha actuado en cuestión de horas y como el gobierno Andaluz está agachando orejas. La comisión Europea y el TJUE les han dejado tiempo a España para que hiciera limpieza de interinos no obligando a la fijeza en sus resoluciones por parte del TJUE y por su inactividad por parte de la comisión Europea, pero ya se les acaba el tiempo al gobierno español. El TJUE y la Comisión empezaran ha actuar con contundencia porque es su obligación y el tiempo de descuento se ha acabado para España. Los patos de Doñana han sido más importante que los interinos en fraude para la Comisión y para el TJUE.

Anónimo dijo...

¡Pues reclamación previa! Y si no te contestan, a esperar...

Y si te cesan, reclamad el cese.

Somos una marea que tiene atascados los juzgados, hay muchísimas reclamaciones. Si el que se vaha acudido a los tribunales, volverá...
Todos estamos muy nerviosos. Paciencia, ánimo y fuerza a todos.
Y a cuidarse

Anónimo dijo...

A lo mejor la Comisión les ha dado tiempo para que lo vayan arreglando y estos de aquí se han puesto a echar espumarajos por la boca

Anónimo dijo...

11:54 Todo es más importante que los trabajadores temporales públicos abusados como los perritos y los gatitos, o las PLAZAS que son a las que se protegen en vez de a las personas.

Pues con las mismas hago un llamamiento para que todo abusado laboral piense si debe cumplir con sus deberes como ciudadano ejemplar, no solo votando en las próximas elecciones sino participando en la composición de las mesas en los colegios electorales.

En mi opinión podría ser una oportunidad para visibilizar que si nos han tratado como parias, y éstos no pertenecen a la sociedad, a qué voy a ir, mi voto no vale nada y mi trabajo de años como servidor público tampoco por lo que dudo pueda estar a la altura de tan encomiable labor.

Anónimo dijo...

En mi opinión, el "Reino de España" debería reaccciona porque esta bola se ha hecho muy grande y ahora está demandando todo el mundo antes del cese y por tanto, cuanta más gente cesen, más grande será el problema, tendrán dos personas en el mismo puesto o a lo mejor sóloa nosotros despuésde que cesen a los que tomaron posesiónde nuestras plazas, interinos indemnizados tirando el dinero de los contribuyentes...
Empieza a ser ya de sentido común que reaccionen, ya ni justicia.
Las prejudiciales saldrán antes de las elecciones generales y espero que entonces estemos en todos los medios con los titulares más sensacionalistas que hay. "Se regalan plazas a interinos por el morro" o lo que sea como "pobres funcionarios que los malignos interinos les quitan sus plazas recien obtenidas en concursos"...

Anónimo dijo...

Mejor un titular grande "Por fin se hizo justicia"

Anónimo dijo...

mas bien espera que las prejudiciales sean para despues de las elecciones es mas probable asi, estoy seguro que el abogado del estado habra instado a retrasar la stc para despues por lo que pudiera pasar....

Anónimo dijo...

Cuanto antes les conviene más. Para septiembre, olvidado.
Mira que si sale justo en campaña... No creo que tengan tanto poder en Europa.

Anónimo dijo...

Antes o después de las elecciones el problema para el gobierno de España es el mismo.

Anónimo dijo...

Me da igual cuando salgan, el daño está hecho, y como dice alguien de arriba, sin trabajo, sin paro y sin justicia, la única y pequeña opción que nos queda es la desobediencia a un paripé de sistema en el que ha quedado claro que sobramos.

Con mi voto y el de mi familia que no cuenten, y con mis servicios menos.

Me castigaron con un cese gratis y por sorpresa tras años de abuso, no solo en la temporalidad, tiempo han tenido para solucionarlo, ellos son la autoridad, política, administrativa y judicial, unos por acción y otros por omisión.

De aquellos polvos estos lodos.

Anónimo dijo...

Al Gobierno no le vendría mejor intentar retrasar el tema en previsión de lo que parece que dirá el TJUE? Así 2x1, acatan lo que diga el TJUE, se ahorran las indemnizaciones de los ceses y cobran los fondos europeos... vaya, igual es peregrino, pero parece lógico

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que cualquier decisión que tomen seguro será en perjuicio de los temporales abusados, cesados o ya para sus herederos.

Esa es la única lógica que se persigue en este país, además de cornudos, apaleados.

Anónimo dijo...

Yo no puedo más.

Anónimo dijo...

Al de las 16:10

Le sale mejor tirar para adelante con la ley 20/21 y otras artimañas que usan para cesar a la gente. El que cesen y no reclame ya deja de ser un problema, y nuestro gobierno lo sabe. Para cuando salgan las prejudiciales solo quedarán en pie los que hayan reclamado, el resto ya no es problema para ello.

Anónimo dijo...

18:09 Tienes razón pero para los que han reclamado, demandado y agotado el paro quedarán en pie los que puedan vivir de otros, porque sin trabajo y paro agotado dime tú cómo aguantas sin comer, sin pagar alquiler.
El perjuicio económico, no solo para la persona sino para las familias, además del personal es tan salvaje que difícilmente podrán resarcirnos.

Todo provocado porque las AAPP se han saltado las normas tanto 🇪🇦 como 🇪🇺, y continúan sin sanción,increíble en 🇪🇺 siglo XXI.

Anónimo dijo...


https://twitter.com/fijeza_arauz/status/1650898051601514499?t=s0lhyHWwhPmRORVu991Y7Q&s=35

Anónimo dijo...

Me suena bien lo de 45 dias de indemnización hasta 2012 y 33 en adelante. Como nos den la razón en Europa lo que nos vamos a reir.

dunty dijo...

Sin ofender. A mí me parece que hay mucho sabirondo por aquí o, mejor dicho, futurólogo. Nadie sabe el pronunciamiento del TJUE ni cómo podría cambiar esto la jurisprudencia nacional. Por supuesto tampoco sabrá si será posible o no la sanción de fijeza ni que sólo sería aplicable a los que demandaron antes. Os pongo sólamente el ejemplo de los coches diesel o las clausulas suelo... aún hoy siguen animando a la gente para que denuncien. A día de hoy y hace ya unos años que salió.
En fín. Esto que sería una buena noticia para muchos creo que no se llegará a materializar salvo que el TJUE azuze de verdad

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece un buen empezar y más viniendo de un juzgado de Sevilla teniendo en cuenta que echan a 1000 este viernes.

Anónimo dijo...

20.21, pues al TEDH con la ley en la mano, el fraude de ley, y todas las sentencias dedicadas a Italia, Grecia, y Portugal. Sentencias que al TS no le sirven.
Esperemos no obstante que el TJUE que responde solo a lo que se le pregunta, responda precisamente a lo que se le pregunta, que seguro que lo hará.

Anónimo dijo...

Sin ofender ha habido otros pronunciamientos del tjue con respeto a otros estados miembros. También la doctrina del supremo ha cambiado con respecto al concepto de abuso a raíz de los autos del tjue de junio de 2021.


Anónimo dijo...

Pero abuso en un juzgado no puede ser sin sanción. El Supremo opina que no tiene que sancionar.
Perdonen, Srs y Sras del Supremo, yo cuando reclamo algo en mi trabajo pido que alguien arregle algo y sino, no lo reclamo. No se puede decir que hay abuso y no poner sanción. La Directiva es clara.

Anónimo dijo...

Al 20:01

Te has leído las 25 cuestiones prejudiciales...?
Creo que no...,ya que si las hubieras leído te darías cuenta que son una ratonera para el TS, esta vez no tienen por dónde escapar. Y en última instancia estaría el TEDH. Las cláusulas suelo costaron 10 años de pleito en el TJUE y ya el TS ha doblado la rodilla con las últimas prejudiciales del verano pasado. El tema interinos en España empezó en 2013 de manos de Fruitos Richarte hace casi 10 años.

Anónimo dijo...

El TJUE ha dicho lo mismo a Grecia,Portugal e Italia, cambiar de criterio con España pondría en duda su integridad como órgano judicial Europeo. Sinceramente no creo que el TJUE cambie de rumbo y mucho menos cuando la comisión europea ya ha sentenciado su opinión.

Anónimo dijo...

No os dejéis tomar el pelo. Las prejudiciales están planteadas por jueces decentes españoles que ya saben que en España tratamos con delincuentes (eso es lo que son los jueces prevaricadores del TS) y por eso están redactadas a pruebas de delincuentes. El TJUE va a responder lo que todo el mundo sabe que va a responder y esta vez las cuestiones van también directamente CONTRA EL TS.

Anónimo dijo...

Por desgracia ya sabemos lo que hacen en este país con la gente decente, los queman, los apartan, los utilizan, abusan de ellos y por fin los cesan.

Precisamente por no tomar "partido", por ser imparcial, hacer lo que debes y no cometer irregularidades muchos nos vemos al margen de esta sociedad arcaica, caciquil, egoísta, insolidaridad e injusta.

La mafia ha ido copando todas las instituciones hasta llegar a las más importantes y poderosas, es una labor de años pues ante ella han de sucumbir todo tipo de personas con sus mentes y profesiones hasta lograr un perfecto sistema corrupto, a su medida, que se basa primero en subsistir y después en sacar provecho siempre al margen de las leyes, de cualquier ámbito, tanto 🇪🇦 como 🇪🇺.

Esto es lo que ha pasado con nuestro TS que gracias a políticos y altos cargos administrativos afines han conseguido impartir "su justicia" evitando aplicar la 🇪🇺, la que nos igualaba en derechos al resto de ciudadanos y trabajadores europeos.

Perdonarme el pesimismo por agotamiento pero tengo poca fe en un país en el que hasta ahora hacer lo correcto y legal se torna complejo y sólo para valientes.

Gracias a esos pocos valientes!

Anónimo dijo...

A 26 de abril de 2023, 10:50

No te quepa duda de que el TS va a seguir siendo igual de corrupto antes y después de las prejudiciales pero toda la casta política corrupta tiene mucho cuidad con la UE porque necesitan llevarse bien para seguir robando. En cuanto sentencie el TJUE no tendrán más remedio que modificar su doctrina. Los perros son obedientes, la justicia les da igual.

Anónimo dijo...

9:57 Entonces, si nada va a cambiar por qué seguir esperando las resoluciones del TJUE?
Ya vemos que las presiones de Europa solo sirven para que les vendan la moto con la ley 20/21 que nos vuelve a dejar en manos de las AAPP abusadoras y les otorga la capacidad de en vez de consolidarnos (pues no han sacado todas las plazas que se encontraban en fraude de ley) cesarnos legalmente.

No hay solución real ni justa entonces.

Lo único cierto es que tras el abuso laboral durante años y cese sorpresivo e ilegal continuamos en paro y sin esperanza alguna.

Anónimo dijo...

Es una buena noticia. Indemnización para todo el mundo, por no superar proceso selectivo. Espera a la disuasoria. No hay dinero. Tienen que estabilizar a más interinos. Veremos por dónde sale la cosa.
Ya dijo la Darias que agilizarían las opos y verían qué les qieda pero no han terminado con aquellos qque intentaron agilizar y espera la que viene si pretender resolverlo con dinero.
En mi caso y en mi ccaa por darle nuestras plazas a funcionarios sin miramientos. Pues esos no les costaban dinero ni eran primos de nadie...
No sale la cuenta.

Anónimo dijo...

Castilla y León. Nueva selección de plazas a ofertar a opositores de nuevo ingreso. No sólo no cumple la directiva, sino que ni siquiera cumple la ley 20/21. Ingenieros técnicos forestales.

Estos a lo suyo...

Anónimo dijo...

Todavía algún sorprendido?

Las AAPP no cumplen ni el EBEP, ni el TREBEP, ni montorazo, ni ley 20/21 ni ni directivas europeas, ni acatan sentencias del TJUE.

No se castiga este incumpliendo por lo que los trabajadores temporales públicos abusados seguimos subsistiendo al margen de la ley.