'La Comunidad de Madrid ha ampliado a 17 centros de
salud públicos de la región TELEDERMADRID, el canal de derivación desde las
consultas de Atención Primaria a los servicios de Dermatología de los hospitales.
El sistema de la Consejería de Sanidad ofrece una asistencia más ágil y cómoda
y evita a los beneficiarios desplazamientos innecesarios, mejorando la calidad de
las decisiones clínicas y optimizando el flujo de trabajo de los sanitarios.
El programa se inició el pasado mes de febrero como proyecto piloto en tres
complejos de la red pública sanitaria madrileña y tres dispositivos del primer nivel
asistencial: entre el Hospital Universitario Infanta Leonor y el Centro de Salud
Campo de la Paloma, en el distrito madrileño de Vallecas; entre el Hospital
Universitario La Paz y el Centro de Salud Manzanares el Real; y el Puerta de
Hierro Majadahonda con el Centro de Salud Condes de Barcelona, en Boadilla
del Monte.
En esta fase de prueba, hasta finales del mes de mayo, se procesaron 460
consultas, el 90% de las cuales permitieron dar a los pacientes sus resultados en
menos de 72 horas, plazo que supone un indicador clave de la eficacia para
ofrecer una asistencia rápida y de calidad. Además, un 53% de los usuarios
continúan con seguimiento presencial en el Hospital. En un 44% esta labor la
desarrollan los profesionales de Atención Primaria, conforme a las indicaciones
del dermatólogo, evitando desplazamientos innecesarios.
Asimismo, se han incorporado el Hospital público Universitario del Henares y los Centros de Salud Ciudad San Pablo, Coslada Estación, Doctor Tamames, Jaime Vera, El Puerto y Valleaguado, todos en Coslada; Alperchines, Loeches; y San Fernando, en San Fernando de Henares, y en las instalaciones sanitarias de Velilla de San Antonio.
FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO
Con TELEDERMADRID, se establece una vía de comunicación más rápida y directa entre los médicos de Atención Primaria o pediatras y los dermatólogos. Así, los médicos de Familia o pediatras del primer nivel asistencial valoran a los pacientes en la consulta y mandan una imagen de la lesión del usuario con la información necesaria para que el dermatólogo pueda estudiar el caso y decidir lo que el paciente necesita. El especialista le devuelve su informe y el tratamiento prescrito.
Esta herramienta es especialmente beneficiosa para las personas que viven en áreas rurales o con dificultades geográficas, debido a las distancias y la dispersión de los municipios y aumenta la capacidad resolutiva de los profesionales de Atención Primaria, teniendo en cuenta que un gran número de procesos se resuelven en sus consultas.'
Fuente: nota de prensa del Gob. C. de Madrid/Consejería de Sanidad de 19/08/2025
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