- Contrato de servicio de mantenimiento Técnico y Funcional del Sistema de Gestión de Nominas y RRHH META4 e-MIND Gestión Hospitalaria para el Hospital Virgen de la Torre. Adjudicado a HumanTech por 34 mil euros durante 1 año.
- Contrato de mantenimiento de la Plataforma Tecnológica del Servicio de Urgencias Médicas SUMMA 112. Adjudicado a Siemens por 345 mil euros durante 1 año.
- Contrato de mantenimiento de los sistemas Hewlett Packard instalados en el Centro de Proceso de Datos del Servicio Madrileño de Salud en la calle Aduana, adquiridos en el año 2005. Adjudicado a Hewlett Packard por 75 mil euros durante 1 año.
- Contrato de mantenimiento de los sistemas Fujitsu-Siemens instalados en el Centro de Proceso de Datos del Servicio Madrileño de Salud en la calle Aduana, adquiridos en el año 2006. Adjudicado a Fujitsu Services por 243 mil euros durante 1 año.
- Contrato de mantenimiento y soporte de aplicaciones informáticas de Visual Limes para Centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud (FARHOS). Adjudicado a Visual Limes por 35 mil euros durante 1 año.
- Contrato de mantenimiento y soporte de aplicaciones informáticas de TECNOS INGENIERÍA DE SOFTWARE para Centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud. Adjudicado a "Tecnos Ingeniería de Software" por 40 mil euros durante 11 meses
- Contrato de mantenimiento servidores HP-HIS del Hospital Universitario La Paz. Adjudicado a Hewlet Packard por 55 mil euros durante 1 año
- Contrato de servicio de Reestructuración y Migración del directorio activo y su conexión con el entorno informático. Adjudicado a Andrés Jiménez Lacalle por 30 mil euros
- Contrato de mantenimiento del sistema XCELERA de Cardiología del Hospital Universitario La Paz. Adjudicado a Philips po r72 mil euros durante 2 años.
Blog de APISCAM
martes, 13 de enero de 2009
Adjudicaciones recientes menores de contratos de servicio y soporte informáticos
2009: todo lo que sube en un año de crisis. Los recibos, tasas y tarifas, por encima del coste de la vida
Sindicatos, oposición y asociaciones de usuarios han reclamado sin éxito reducciones y congelaciones en las tarifas que llegan con el año nuevo, que oscilan desde el 2,4% que sube el recibo del agua del Canal de Isabel II -dependiente de la Comunidad de Madrid- a más del 20% que suman en conjunto los recibos municipales de Madrid, sin olvidar la doble subida del metro y del autobús urbano (más del 8% en un año) o el 6,28% de media en los billetes de Cercanías. Le ofrecemos algunos ejemplos para empezar a apretarse el cinturón.'
Fuente y noticia completa: El País 2/1/2008
La Consejería de Sanidad de Madrid insiste en una reorganización profunda de la atención primaria
'En una reunión mantenida por representantes del Sector de Atención Primaria de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) con la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, ésta anunció una profunda reorganización de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid el próximo mes de marzo.
Al término del encuentro, FEMYTS señaló que la Consejería de Sanidad no aporta alternativas a corto plazo a la crisis de masificación que vive la Atención Primaria, aunque dice que tendrá en cuenta la opinión de los médicos. Según FEMYTS, es necesaria la incorporación urgente de 240 médicos más de Atención Primaria, para cubrir los incrementos de población de los dos últimos años, a los que se han añadido cerca de 200.000 ciudadanos más procedentes de las entidades colaboradoras que dejaron de existir el pasado 31 de diciembre al haber sido suprimidas por los Presupuestos Generales del Estado para 2009.'
Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria vía Boletín Informativo de la Sanidad Pública
Según el PSOE Güemes confunde la sanidad con los paradores
'En rueda de prensa para hacer balance de los resultados de la comisión de Sanidad, Fernández afirmó que los socialistas no tienen una fórmula de gestión, sino que tienen "cualquier fórmula de gestión que se lleve a cabo en términos de gestión pública". Así, señaló que asumen la "gestión pública directa" y "las empresas públicas", y apuntó que dentro de los métodos de gestión no estrictamente públicos, "la única fórmula que les parece interesante como consecuencia de la representación de la Administración" es "el consorcio".
Además, preguntado por esa entrada del capital privado en un 14 por ciento de la Sanidad pública que ha defendido el secretario general del PSM, Tomás Gómez, Fernández dijo que defienden lo contemplado en la Ley Orgánica de Sanidad (LOSCAM) de 1986, que establece "el predominio del Estado". "Un porcentaje de actividad privada es sana y positiva", apostilló.
Después de que hayan pasado 49 comparecientes por la comisión que se celebra en la Asamblea de Madrid y que culminará el día 23 con la intervención de Güemes, Fernández afirmó que van a intentar ponerse de acuerdo con el PP en el Dictamen, que se votará en comisión el 27 de enero y en Pleno el 29 del mismo mes, siempre y cuando se respeten sus ideas básicas.'
'...refiriéndose a las críticas de la oposición a la entrada de empresas privadas en la sanidad y las fatales consecuencias de sus posible quiebra, el diputado popular dijo que la única manera en la que pueden quebrar los hospitales es "si la Administración deja de pagar".'
Fuente y noticia completa: Madridiario 12/01/08
lunes, 12 de enero de 2009
Lenovo despedirá a 2.500 trabajadores y Dell a 1.900 en todo el mundo
Toshiba lanza su primer disco de estado sólido de 512GB
Estos nuevos discos están destinados a ser utilizados en ordenadores portátiles, sistemas de juegos y entretenimiento, y tendrán su puesta de largo durante el CES 2009. Asimismo, muestras de ellos estarán disponibles ya durante el primer trimestre del año que viene estando prevista su producción en masa para el segundo trimestre.
Utilizan un controlador MLC (Multi-Level Cell ) avanzado, que también es compatible con procesos más avanzados, y que alcanza velocidades de lectura y escritura superiores, transferencias de datos paralelas y nivelación del desgaste para optimizar el rendimiento, fiabilidad y resistencia. Los discos de Toshiba ofrecen un grado de reacción de sistema mejorado con una velocidad de lectura secuencial máxima de 240 Mb por segundo, y una velocidad de escritura secuencial máxima de 200 Mb por segundo proporcionando así una gran mejora en la experiencia computacional, un inicio más rápido y tiempo de carga de aplicaciones más breves. También ofrecen codificación de datos AES para prevenir accesos no autorizados a los datos.'
Fuente: Computing.es 29/12/08
Murcia. OPE 2008: convocadas plazas estatutarias de informático
'El pasado día 4 de julio de 2008 el Consejo de Administración del Servicio Murciano de Salud aprobó la Oferta de Empleo Público ordinaria de este organismo, que había sido previamente informada por el Consejo Regional de la Función Pública el día 2 de julio de 2008 (B.O.R.M. de 30-7-08). A la vista de ello, ...
Resuelvo
Primero.
Convocar pruebas selectivas para el ingreso en la categoría estatutaria de Técnico Especialista no Sanitario/Opción Informática del Servicio Murciano de Salud.
Segundo.
Los términos de la presente convocatoria se podrán consultar en la dirección de intranet www.sms.carm.es/somos, así como en la siguiente dirección de Internet: www.murciasalud.es/
Fuente y texto completo: B.O.R.M. nº 300 de 29/12/2008
Los nuevos hospitales PFI, bomba de relojería contra el sistema sanitario público
' LOS DATOS CONFIRMAN LOS PEORES TEMORES:
Según se van conociendo datos sobre los nuevos hospitales privados, modelo concesión, se confirman las graves repercusiones para el sistema sanitario público, que ratifican lo que la experiencia internacional había demostrado.
Fuente: CAS Madrid 11/01/2009La Consejería de Sanidad de Madrid insiste en una reorganización profunda de la Atención Primaria
Al término del encuentro, FEMYTS señaló que la Consejería de Sanidad no aporta alternativas a corto plazo a la crisis de masificación que vive la Atención Primaria, aunque dice que tendrá en cuenta la opinión de los médicos. Según FEMYTS, es necesaria la incorporación urgente de 240 médicos más de Atención Primaria, para cubrir los incrementos de población de los dos últimos años, a los que se han añadido cerca de 200.000 ciudadanos más procedentes de las entidades colaboradoras que dejaron de existir el pasado 31 de diciembre al haber sido suprimidas por los Presupuestos Generales del Estado para 2009.'
Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria vía Boletín Informativo de la Sanidad Pública
Asamblea el 14 de enero de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización
Fecha: 14 de enero de 2009, miércoles, a las 11 de la mañana y a las 6 de la tarde
Lugar: Salón de Actos de la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales, Ronda de Valencia 3. Metro Embajadores
Orden del día:
* Situación de los despidos de trabajadores eventuales
* Propuesta de área única en Atención Primaria
* Planes Directores de los grandes hospitales
* Propuestas de movilizaciones contra la privatización y por la derogación de la Ley 15/97
¡¡ACUDE!! ENTRE TODOS PODEMOS PARAR LA PRIVATIZACÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA.'
Fuente: Correo recibido en APISCAM de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización y Boletín Informativo de la Sanidad Pública
domingo, 11 de enero de 2009
UGT rechaza la financiación privada de la Sanidad
El secretario de UGT asegura que los nuevos modelos de capital privado no son beneficiosos ni para la calidad asistencial que reciben los pacientes, ni para las condiciones laborales de los trabajadores. Añade que los nuevos modelos no aportan más flexibilidad y apunta que conllevan a nivel laboral, "una reducción salarial, precarización de la jornada e imposibilidad de conciliación" entre la vida personal y laboral. "Esos nuevos modelos no aportan ni mayor flexibilidad ni calidad asistencial, ni mejor calidad. Al contrario, la entrada a intereses ajenos a los de los ciudadanos puede repercutir negativamente", comenta.
José Ricardo Martínez critica las políticas de la Comunidad en materia sanitaria, entre ellas las derivado en la reducción del presupuesto de los hospitales tradicionales de gestión pública en las cuentas públicas para 2009 cuando se ha aumentado el presupuesto para las nuevas instalaciones PFI (modelo de colaboración público-privada). Además, destaca que estas fórmulas no favorecen la colaboración entre centros, sino la competencia, y señaló que tampoco ayuda a reducir costes.
El secretario general de UGT defiende una mayor coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada, y considera que el modelo de EBAS para organizar la Atención Primaria al estilo del existente en Cataluña "no es necesario".
Martínez, por otro lado, denuncia la caída del número de camas, y señala que desde la apertura de los nuevos centros tan solo se han creado 83, y dentro del debate de las nuevas instalaciones hizo referencia a la existencia de datos personales en manos de empresas privadas señalando que genera "problemas de salvaguarda de privacidad de datos administrativos y de salud de la historia clínica".
El secretario general de UGT, por último, ha hecho referencia al debate sobre el copago que se ha abierto en el país en los últimos días y se ha opuesto frontalmente a esta medida. "Rechazamos el copago", porque considera que "castiga al enfermo respecto al sano" y al que carece de recursos.
LA VOZ DE LOS POLÍTICOS
La diputada de IU Caridad García se ha opuesto también a la entrada de capital privado y apuesta por la sanidad pública cien por cien. Asimismo, critica la inexistencia de un mapa sanitario y que las "camas no aumentan" a pesar de la apertura de ocho nuevos hospitales.
Por parte del PSOE, el diputado Francisco Hernández critica la "pérdida de calidad y eficiencia" por la "falta de recursos que sufre la Atención Primaria" y considera que si se hubiera mantenido la calidad del sistema en el momento de las transferencias a las comunidades autónomas ahora no sería necesaria la entrada de capital privado.
Por último, el diputado popular Javier Rodríguez asegura que los hospitales son públicos y que "no se puede vender ni hipotecar ningún hospital". Además, afirma que "lo único cedido son los servicios no sanitarios". "Decir que se privatiza es habar de la ignorancia o mentir", sentencia.'
Fuente: Gente Digital Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública 9/1/09
Privatización del SUMMA 112
Los hospitales ya tienen en marcha "sus planes estratégicos", pregúntenselo a Kira Miro. Mientras tanto "se cierran" camas en los hospitales tradicionales, y se obliga a los profesionales a atender a los pacientes de los flamantes nuevos edificios (no hospitales). Hay varios Centros de Salud que han sido entregados a Capio. La congregación religiosa del Opus Dei ha sido premiada con la gestión de ciertos aspectos relacionados con los Cuidados Paliativos. Parece ser que se terminan las Áreas Sanitarias, y que hay que buscar un NUEVO GERENTE... "de todo"...
En el SUMMA vamos dando pasos de tortuga: lentos pero seguros. Hemos ido externalizando la atención de llamadas, y hemos heredado externalizaciones como la de los helicópteros sanitarios. Convocamos un concurso de ambulancias multimillonario... para que Isolux incumpla el contrato y "aquí paz y después gloria"...
La adquisición y carrozado de vehículos, el programa informático del Centro Coordinador, la Calidad Total del servicio... la gestión del Vestuario... Vamos, que en cuestiones de externalizar, tenemos experiencia.
A Don Pedro, sin embargo, no le interesa que privaticen el SUMMA, supondría una clara merma de su poder adquisitivo en estos momentos de crisis, y pondría en entredicho su larga y diliatada gestión en este servicio.
Sin embargo, puede que se le esté preparando "un salto hacia arriba" a nuestro gerente.
La privatización del servicio no puede hacerse de manera brusca, ya que se ha demostrado sobradamente que "poquito a poquito" la intervención no llama la atención de "los grupos de presión". Tiene que realizarse poco a poco.
Por otro lado no puedes "deshacerte" de un plumazo de todos los trabajadores funcionarios y estatutarios de tu servicio sacándote una Ley de la manga... eso ya ha demostrado en otras ocasiones que es bastante contraproducente.
Y el siguiente paso ya está dado: la externalización de la gestión.
Un modelo como el que ya ha adquirido el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid (que ya nos lleva la delantera en ciertos aspectos). La extinción de incendios lleva una historia paralela a la nuestra, somos servicios comparables en ciertos aspectos: necesarios (vitalmente necesarios), bien valorados por los votantes, y sin embargo horriblemente caros...
No se pueden adoptar medidas que te pongan en la calle a todos los Bomberos de la Comunidad (porque lo harían) y que te pongan a muchos votantes en contra. Por otro lado es bien conocido que en la primera mitad de las legislaturas es cuando más medidas "impopulares" se aprueban. Y con los bomberos parece que va a ocurrir, con la privatización de la gestión de dos parques de la Comunidad.
Es una medida intermedia. Contratas una empresa externa que se encargue de gestionar los dos nuevos Parques, a sus trabajadores, y a toda la parafernalia de turnos, gestión de bajas, permisos, etc.
Inmediatamente después, cambias el estátus de los administrativos que gestionan el personal. Con suerte has sido precavido y has solucionado los temas "contractuales" que puedan dificultar una rápida transición. Si tienes problemas con el personal, siempre puedes externalizar completamente la gestión, y hacer que todos los trabajadores (con contratos laborales muchos de ellos) se subroguen a la nueva empresa (como ha ocurrido recientemente con las empresas de limpieza que se encargan de sacar brillo en nuestras bases).
El paso importante viene después. Hay dos o tres empresas que están haciendo muchos méritos para conseguir el "favor" de esta Comunidad y en concreto de la Consejería de Sanidad. Aprovechando el nombramiento del nuevo Gerente Único y el fin de las Áreas Sanitarias, dejas en el nuevo organigrama una nueva palabra... el E-PUMMA... con lo que creas sobre el papel la Empresa Pública de Urgencias Médicas de Madrid. No es un nombre al azar...
Debes legislar "sin mucho ruido", como ocurrió con la fusión que originó el SUMMA. Y no debes dar ninguna explicación a los trabajadores... solo tranquilizarles. Hablas con los gerentes de las empresas de UVIs móviles y un día (no muy lejano) sacas un concurso como los que estás habituado a sacar: concurso de prestación de servicios de emergencia en UVI móvil.'
Fuente: Summando 112 Quejas 28/12/2008 Visto en MiSaludNoEsUnNegocio
viernes, 9 de enero de 2009
Aznar apuesta por la producción privada de los servicios de salud en una entrevista concedida a la revista "Vanity Fair"
Según el ex jefe del Gobierno español, "el mercado no es el que tiene que ser culpado por lo que está ocurriendo".'
Fuente y noticia completa: Agencia EFE 7/02/08 vía Sí, se puede
Negritas nuestras
Hospital Puerta de Hierro niega deficiencias en sus instalaciones, como denuncia Aprolab
Según informaron a Europa Press fuentes de este hospital, el edificio no tiene ninguna gotera que se relacione con las lluvias, y en el caso de que éstas existieran, podrían ser debido a una rotura de alguna cañería, "un accidente puntual dado que se está hablando de un centro de 165.000 metros cuadrados".
Sobre las acusaciones de Franco señalando que los suelos resbalaban y que ya "ha habido más de un accidente", estas mismas fuentes afirmaron que todo el pavimento del edificio está tratado con sales antideslizantes, es decir, que los suelos reciben "un tratamiento adecuado".
Además, desde el hospital afirmaron que las ranuras que existen en el edificio son las propias de las juntas de dilatación. "Esta situación es normal arquitectónicamente hablando, teniendo en cuenta que las paredes se contraen y se expanden según la temperatura".
Asimismo y refiriéndose al traslado de pacientes y profesionales al nuevo hospital de Majadahonda, señalaron que este se ha realizado en el tiempo previsto en el plan de traslado, y sobre los supuestos problemas en el mantenimiento de la piscina de rehabilitación, afirmaron que hubo un problema puntual en la depuradora, y que hubo que reparar.
Por último, estas mismas fuentes afirmaron que en el hospital Puerta de Hierro-Majadahonda trabajan los mismos laboratorios y profesionales que antes, y que en ningún caso "se han privatizado o se van a privatizar".'
Fuente: EuropaPress
jueves, 8 de enero de 2009
El nuevo hospital de Majadahonda tiene goteras, problemas en la piscina de rehabilitación y en laboratorio, según Aprolab
Durante la comisión de estudio de los diferentes modelos sanitarios, Franco afirmó que en el hospital en el que trabaja, el Puerta de Hierro-Majadahonda, "las reclamaciones son abrumadoras", y también destacó algunas deficiencias que presenta el centro.
"Vivo en un hospital con grandes dificultades en el trato con la concesionaria", comenzó Franco, quien dijo que tuvieron que levantar en 9 días el laboratorio de las nuevas instalaciones. "Claro, un desastre, al laboratorio central se le han dado cinco meses", señaló criticando la centralización de las pruebas de diagnóstico analítico de los nuevos hospitales y de los centros de sus áreas de referencia en un macro centro instalado en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, gestionado por una Unión Temporal de Empresas (UTE), y apoyado en otros cinco pequeños laboratorios en cada uno de los nuevos centros, en detrimento de los ya existentes y cien por cien públicos.
Ya centrándose en su centro de trabajo habitual, Franco indicó que en el laboratorio "el mobiliario no estaba contemplado", por lo que "hubo que sacarlo en el mismo concurso que los reactivos". No obstante, indicó que sólo estaban contempladas las mesas y no las sillas, y citó que tienen unas sillas prestadas del servicio de rehabilitación y las últimas que quedaban en el antiguo Puerta de Hierro.
"Fue bastante difícil conseguir que limpiaran", aseguró señalando que al abrir el centro pasaron una semana entre "montones de escombros". Asimismo, dijo que "el analizador de los inmunodepresores no funciona porque no tiene desagüe" y que "la piscina de rehabilitación fue mal construida".
"Hubo que arreglarla y no se podía porque la subcontrata que la había hecho había desaparecido, o eso nos dijeron", apostilló. "Ha sido complicado, pero es que además, el agua nadie sabe muy bien quien la tiene que mantener y ha empezado a oler y enfrente se tratan los transplantados pulmonares y desde que se pidió que se vaciara hasta que se ha vaciado han pasado más de quince días", señaló la doctora.
Asimismo, dijo que "los suelos resbalan y ha habido más de un accidente", y que "los zócalos a los tres meses de inaugurar se están cayendo". "Las puertas para un minusválido... no sé cómo se las apaña porque son difíciles para mí", añadió. Asimismo, afirmó que "llueve" en un quirófano y que "no es la única gotera", y reseñó que "la presión del agua de los laboratorios es insuficiente", y que los alargadores eléctricos los tiene que comprar ellos. "Es tremendamente complicada la vida diaria", reseñó Franco sobre la situación de las instalaciones en las que trabaja tras criticar también el sistema informático del centro.
CENTRALIZACIÓN Y PRIVATIZACIÓN DE LABORATORIOS
La doctora Franco acudió a la Asamblea de Madrid en calidad de presidenta de la asociación de profesionales de laboratorios públicos Aprolab y como tal, criticó que se vayan a centralizar las pruebas de los pacientes de los nuevos hospitales y sus áreas de referencia en un super centro en el Infanta Sofía y en pequeños laboratorios en las nuevas instalaciones de la región.
Franco se opuso a la idea de que esta nueva distribución vaya a disminuir los tiempos de respuesta, la calidad, o el acceso a las pruebas diagnósticas. Así, señaló que en los laboratorios públicos ya existentes el tiempo de respuesta de las pruebas urgentes es de dos horas y de las no urgentes de menor de 8 horas el 90 por ciento de ellas.
En esta línea, destacó la eficiencia del sistema habitual y citó el caso del cierre del laboratorio del CEP de Pontones, de cuyos profesionales indicó "están distribuidos en centros del área 11 que no necesitaban y que han aumentando la ineficiencia".
Asimismo, en cuanto al acceso a las pruebas criticó la existencia de dos sistemas informáticos diferentes, uno para Atención Primaria y otro para Especializada.
"No creo que el gasto se disminuya", aseguró Franco, que apostó por optimizar los recursos y ejercer un mayor control, así como apostar por herramientas que mejoren la gestión, adecuar la plantilla, tener una menor jerarquización y por interrelacionar los laboratorios.
"Qué va a pasar con los datos clínicos que van a quedar en manos de empresas privadas con un índice de rotación de personal muy alto", se preguntó en cuanto al último de los problemas que ve en relación a estos cambios.
Por su parte, el portavoz del PP Javier Rodríguez alabó las ventajas de la centralización porque, a su juicio, así se pueden hacer muchas técnicas que no son de uso frecuente. "Hay pruebas rutinarias y otras que no se pueden hacer fácilmente", señaló.
Además, tuvo palabras para el modelo de gestión aplicado y destacó que el modelo de concesión "ha existido siempre en la Administración", hecho que consideró que no repercute en la calidad asistencial.'Fuente: EuropaPress
Negritas nuestras