jueves, 2 de junio de 2011

Aprobada la OPE 2011 de la Comunidad de Madrid [645 plazas], con el 75% de plazas para maestros y el resto para bomberos y letrados

'El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la Oferta de Empleo Público (OPE) de la Comunidad de Madrid para 2011, que comprende un total de 645 plazas, el 75 por ciento de ellas destinadas a personal docente, que suman 489 plazas; además de las 148 para el Cuerpo de Bomberos y las ocho restantes al Cuerpo de Letrados de la Administración autonómica.'


'
La Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid comprende todas las plazas, tanto de funcionarios como de personal laboral referidas a la Administración de la Comunidad, de sus organismos autónomos y órganos especiales de gestión.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 02/06/2011


[ADDENDUM 03/06/2011]
'El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la Oferta de Empleo Público de la Comunidad para 2011, que comprende 645 plazas -el 75% destinadas a personal docente que suman 489 plazas-, además de las 148 para el Cuerpo de Bomberos y las ocho restantes al Cuerpo de Letrados de la Administración autonómica. '

Fuente y noticia completa: Portal de la Comunidad de Madrid 3/6/2011

[ADDENDUM 03/06/2011]
'Decreto 30/2011, de 2 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid para el año 2011'

Fuente y texto completo: BOCM 03/06/2011 nº 130

[Recordatorio y programa actualizado] Hospital Digital 2011 el 28 de Junio en Madrid

El próximo 28 de Junio tendrá lugar en Madrid "Hospital Digital 2011" , el VI Foro Específico sobre los Servicios Informáticos de Hospitales organizado por IIR, una jornada de informática sanitaria cuyo lema en esta edición es "El camino abierto hacia la e-health en España".

Según los organizadores, el asistente tendrá una oportunidad donde
  • "Analizar diferentes modelos y fórmulas de digitalización tanto en hospitales antiguos como nuevos"
  • "Descubrir nuevas soluciones tecnológicas para agilizar la resolución de situaciones clínicas"
  • "Averiguar cómo poner en marcha Redes Sociales y portales temáticos para intereactuar y seguir a los pacientes"
  • "Conocer los puntos críticos para digitalizar la imagen médica"
  • "Identificar los últimos avances y desarrollo en la digitalización de la Historia Clínica"
El programa de la jornada es muy interesante ya que se centra en exponer experiencias concretas -entre las que se encuentran tres de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid - realizadas en hospitales de la mano de directivos y directores de los respectivos proyectos:

9.00 Apertura de la sesión

Maribel Grau, Responsable de Proyectos de Imagen Médica HOSPITAL CLINIC DE BARCELONA

9.10 FOCUS GROUP: El Hospital Digital del 2011. Un análisis de los diferentes modelos de digitalización en hospitales

CASO PRACTICO: El modelo de Hospital Líquido como marco de trabajo de los proyectos de Hospital Digital

  • Proyectos digitales de eHealth: teleasistencia y telemedicina
  • Redes sociales
  • Portales temáticos
  • eLearning

Jorge Juan Fernández García, Director Área eHealth y Salud 2.0. Dirección de Innovación y Conocimiento, HOSPITAL SANT JOAN DE DEU

9.40 CASO PRACTICO: El reto de digitalizar un Hospital Tradicional

Gestión del cambio necesaria para asistir al proceso de transformación de un hospital basado en documentación en papel a un flujo de trabajo centrado en el intercambio de documentación electrónica

Cecilia Pérez Díaz, Jefe de Implantación de Historia Clínica Electrónica. Departamento de Informática, HOSPITAL DE MOSTOLES

10.10 CASO PRACTICO: Hacia dónde dirigir los pasos cuando el hospital ya está digitalizado. Los sistemas de información al servicio de la toma de decisiones médicas y de gestión

El hospital del Henares abrió sus puertas en el 2008, completamente informatizado, con todas las aplicaciones estándares necesarias para la digitalización, y disponiendo de medios diagnósticos y terapéuticos de última generación. A pesar de partir de esta realidad digital, aun quedaba y queda un largo camino que recorrer. Contando desde el inicio con una importante generación de información estructurada, el servicio informático ha puesto en marcha todo un sistema para dar utilidad a esa información y que los profesionales sanitarios puedan aplicarla en la toma de decisiones médicas, de prescripción, etc. Comenzada ya la aplicación en el servicio de Farmacia y en la UCI, actualmente están estudiando su extensión a otros servicios

Santiago Borrás Natividad , Jefe de Sistemas de Información , HOSPITAL DEL HENARES


10.40 Coloquio

11.00 Café

11.30 FOCUS GROUP: ¿Hacia dónde vamos en el uso de las TIC para la gestión y comunicación con el paciente?. Innovaciones y últimos avances en la gestión y relación profesionales médicos-paciente-servicios de salud

CASO PRACTICO: Innovación en telemedicina. Interconsultas no presenciales en Atención Primaria y entre niveles asistenciales

  • Experiencia piloto en Navarra. Interconsulta no presencial de Alergología
  • Evaluación de la experiencia piloto
  • Ventajas de una nueva modalidad de interconsulta
  • Despliegue de la experiencia piloto a otras especialidades
  • Homogeneización del modelo de las interconsultas no presenciales de las distintas especialidades. Integración en Historia Clínica Informatizada
  • Interconsultas no presenciales como nueva modalidad de consulta entre pacientes y Atención Primaria. Experiencia en el proyecto piloto de reorganización del proceso asistencial en Atención Primaria

Cristina Ibarrola Guillén , Directora de Atención Primaria SNS-O, SERVICIO SALUD DE NAVARRA

12.00 CASO PRACTICO: El sistema de identificación de pacientes

  • La necesidad de poner en marcha un sistema de identificación de pacientes
  • Aspectos claves del sistema: cómo conseguir una trazabilidad y seguimiento de cada paciente
  • Elementos de la solución hardware y software para poner en marcha el sistema
  • La integración de las diferentes aplicaciones del sistemas con la Hª Clínica Electrónica
  • Qué unidades y servicios están incluidos en el proyecto y qué beneficios obtienen en el uso
  • Características específicas del funcionamiento del sistema: puntos críticos a considerar para maximizar sus utilidades y optimizar su uso
    • El sistema de identificación de los pacientes
    • Las funcionalidades de los quioscos
    • Aspectos específicos: el circuito de urgencias

Sergio García Cebolla , Director Departamento de Informática y Telecomunicaciones HM HOSPITALE,S

12.30 CASO PRACTICO: La inclusión del paciente en la cadena de información: el uso de las Redes sociales y portales temáticos para la interacción y seguimiento de pacientes. Las posibilidades de uso de la Web 2.0 en el Hospital Sant Joan de Deu

  • Cómo poner en marcha el sistema: pasos, dificultades y soluciones durante el diseño e implantación
  • Qué resultados se han obtenido: ventajas y soluciones durante la ejecución y operación del sistemas

Júlia Cutillas Ureba, Social Media Manager, HOSPITAL SANT JOAN DE DEU

13.00 Coloquio

13.30 Almuerzo

15.00 FOCUS GROUP: Avances y desarrollos de la tecnologías de la información y comunicación para la Digitalización de la Imagen Médica

CASO PRACTICO: Imagen medica corporativa y su extensión mas allá de la radiología

En el año 2002, el Servicio Extremeño de Salud puso en marcha su sistema PACS/RIS para la digitalización de la imagen radiológica. Conectando los 14 hospitales extremeños, el servidor central ubicado en Mérida, almacena datos de pacientes, diagnósticos e imágenes a los que cualquier médico puede acceder mediante un portal en línea. Muchos han sido los hitos desde su puesta en marcha, y durante el 2011 el SES va a dar un paso mas: la digitalización de la imagen médica no radiológica. Este nuevo avance permitirá tanto el acceso a nivel clínico como administrativo, facilitando una gestión integrada y global de la imagen médica en los hospitales extremeños.

Santiago Thovar Bermejo, Subdirector Sistemas de Información, SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD

15.30 Nuevas arquitecturas de integración e incorporación de imagen médica. Independencia de fabricantes

Miguel Cabrer González, eHealth Advisor, IRC CONSULTING

16.00 Coloquio

16.30 FOCUS GROUP: La Historia Clínica Digital. ¿Hacia dónde se dirigen los pasos profesionales en la iniciativa más avanzada de la e-health en España?

CASO PRACTICO: Jimena, HCE en el Complejo Asistencial de Avila. Valoración de 2 años de uso de la herramienta

En el 2009, el Complejo Asistencial de Avila comenzó el proceso de implantación del sistema de Historia Clínica Electrónica (HCE) de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. El proyecto desarrolla una aplicación informática a medida llamada Jimena, integra las aplicaciones departamentales del complejo y tiene utilidades especializadas de navegación, edición y petición electrónica en cada contexto asistencial. Más allá de un programa informático, Jimena proporciona soluciones técnicas efectivas para la asistencia sanitaria.

Oscar Raido, Director Técnico de Sistemas de Información SACYL

17.00 CASO PRACTICO: El camino hacia la HCD en un Hospital Antiguo

En el 2005 el Hospital Clínico San Carlos comenzó el proceso de implantación de la HCD, con la implantación de un mecanismo de integración "visor clínico". El proyecto, iniciado con una vocación de comunicación entre Hospital y Atención Primaria, fue el primer paso a la digitalización de un hospital que en la actualidad está inmerso en proyectos de HCD integral

Joan Chafer Vilaplana, Responsable del Departamento STI , HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS


17.30 CASO PRACTICO: La experiencia del Complejo Hospitalario de Toledo en el camino al Hospital Digital

Desde el año 2004, con el nacimiento del primer documento clínico electrónico dentro del proyecto eDocs, el Complejo Hospitalario de Toledo ha estado afrontando con éxito la travesía hacia la informatización integral de toda la organización. Dentro de esta apuesta por el hospital sin papeles, se ha digitalizado e indexado gran parte del archivo, y se ha alcanzado un nivel muy alto en la conformación de la historia clínica electrónica por parte de los profesionales, a la espera de la llegada del proyecto de historia clínica electrónica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Mambrino XXI.

Pedro Antonio Bonal López, Subdirector de Informática, COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO

18.00 Coloquio

18.30 Fin de la sesión y clausura de la jornada

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Beteta apunta que Aguirre suprimirá más consejerías y lo anunciará en debate

'Beteta, que se ha reunido esta mañana con el ministro de Comercio y Turismo de Túnez, Mehdi Houas, ha respondido con un tajante "si, sin duda" a la pregunta de si consideraba que se podría "comprimir aún más" la Administración regional, que en la pasada legislatura pasó de contar con una docena de consejerías a las nueve que tiene actualmente.'

'En todo caso, ha continuado el consejero en funciones, se trata de "una decisión política de alguien que piensa sobre todo en los ciudadanos" y que, según ha dicho, prefiere emplear el dinero público que se ahorra en mejorar los servicios esenciales y en bajar más los impuestos, aún a costa de que "los que estén al frente de la Administración tengan que trabajar un poquito más".'

Fuente y noticia completa: EFE vía ADN 1/6/2011

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El líder del PP pacta con sus barones los principios que inspirarán su programa de gobierno


[ ...] ' El líder del PP ha aprovechado la cita que tenía esta tarde con sus barones regionales, en teoría para analizar con ellos los resultados de las elecciones del 22 de mayo, para fijar las posiciones y compromisos de austeridad que esos dirigentes tendrán que aplicar en sus comunidades en cuanto lleguen al gobierno. ' [...]


'Durante la comida, además de hacerse fotos comiendo pepino para dar ejemplo, el líder del PP ha presentado un documento en el que se plantean los ejes básicos que los barones deberán seguir en sus gobiernos, esto es, austeridad, transparencia y trabajar para recuperar el empleo. El líder del PP ha confirmado que su partido organizará auditorías en todas las comunidades para conocer el estado real de las cuentas. Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP catalán, ha aprovechado para dar cuenta del caso de esta comunidad, donde los recortes del Gobierno de CiU, que sí afectan al gasto social, están provocando fuertes rechazos. Rajoy quiere que sus barones den ejemplo y recorten gastos suntuarios, es decir, que reduzcan consejerías, altos cargos o coches oficiales, pero insiste en que se comprometan a no tocar el gasto social, que depende de las comunidades.

Rajoy quiere evitar a toda costa un otoño caliente con médicos y maestros en la calle que pueda asustar a un cierto tipo de electorado ante la idea de que el PP recortaría más que el PSOE cuando llegue al Gobierno central.' [...]

Documento íntegro desgranado por Rajoy

[ N.E: A continuación extractamos el principal apartado dedicado a las AAPP de este documento.

'En las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, el Partido Popular ha sido mayoritariamente escogido por los ciudadanos para liderar la salida de la crisis y adoptar las medidas de impulso político, económico y social necesarias para que España recupere el terreno perdido en estos años de gobierno socialista. Los ciudadanos nos piden políticas claras y un giro programático que permitan generar un nuevo clima de confianza en España.'

' 2, Impulsaremos la reforma del sector público autonómico, simplificándolo, reduciendo el número de entes y organismos públicos y dotándolo de mayor transparencia y austeridad:

  • a. Limitar el número de Consejerías a un máximo de 10 por Comunidad Autónoma.
  • b. Reducir las delegaciones territoriales de la Comunidad Autónoma en cada provincia.
  • c. Disminuir el número de altos cargos, puestos de libre designación y personal eventual de las distintas administraciones, empresas y entidades públicas.
  • d. Presentar un Informe de Redimensionamiento del Sector Público Empresarial
3, Cada Comunidad Autónoma y Corporación Local aprobará un Plan Estratégico de Racionalización del Gasto Corriente a cuatro años, que tenga por objetivo mejorar la aplicación de los fondos destinados a atender los gastos de funcionamiento de la administración. ' [...]

'8. Llevaremos a cabo un ejercicio de actualización y control de las cuentas públicas para conocer el estado de situación real de las finanzas públicas' [...]


]

Fuente y noticia completa: El País 1/6/2011

Imagen (Mariano Rajoy, durante una reunión con los líderes regionales del PP): El País

Médicos de centros de salud de La Rioja se movilizan contra el sistema informático Selene , que “continúa sin funcionar bien”

'El programa informático Selene continúa estando en el “ojo del huracán” de la Sanidad pública de La Rioja. Los trabajadores sanitarios se quejan de los quebraderos de cabeza que les produce. Liderando el malestar se sitúan los médicos y las enfermeras de los centros de salud de Logroño.

El programa, que no acaba de arrancar y que desde el principio no cuajó, fue implantado por la Consejería de Salud en julio del pasado año, provocando las quejas airadas del personal sanitario desde el otoño. El punto álgido de las protestas se produjo coincidiendo con los meses invernales, hasta el extremo de que los afectados decidieron convocar concentraciones en sus respectivos centros de trabajo. José Ignacio Nieto, consejero responsable del área, replicó a las quejas con un nuevo Selene "más rápido y fácil de usar", pero en ningún momento admitió de forma explícita los problemas del sistema.

Cinco meses después de que comenzaran esas concentraciones, la situación apenas ha cambiado. La repercusión mediática ha disminuido hasta prácticamente desaparecer -como suele suceder siempre que un problema se enquista-, pero los médicos, enfermeras, auxiliares y administrativos siguen teniendo problemas y por ello siguen saliendo a la puerta de los centros para expresar su malestar. '



'
Las cosas tampoco han cambiado con las mejoras introducidas en la versión 2.0. O no lo suficiente. "Sigue siendo muy lento", coinciden médicos y enfermeras.' [...]

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 2/6/2011

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Schneider Electric compra Telvent

'La multinacional francesa Schneider Electric ha llegado a un acuerdo con Abengoa para adquirir Telvent, la filial tecnológica del grupo sevillano de la que posee un 40% del capital. La transacción está sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluyendo la aprobación de los organismos reguladores correspondientes y se espera que quede totalmente culminada en el tercer trimestre del 2011.'

[...] '
Telvent tiene más de 6000 empleados en todo el mundo y opera en más de 19 países. Cerró el ejercicio 2010 con una facturación de 753 millones de euros y un EBITDA ajustado de 115 millones de euros.'

Fuente y noticia completa: Computer World 1/06/2011

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Oracle dona OpenOffice.org a la Fundación Apache

'Era de esperarse que Oracle hiciera algo con OpenOffice.org luego de que la mayoría de los desarrolladores y empresas que apoyaban a este proyecto se fueran a LibreOffice [bifurcación ampliamente acogida de OpenOffice.org realizada por una fundación formada por imporantes miembros de la comunidad de desarrollo de OpenOffice.org ante los temores por su futuro tras la compra de Sun por Oracle]. Lo que creo que nadie esperaba fue que Oracle decidiese ceder OpenOffice.org a la Fundación Apache, con la cual ha tenido grandes diferencias por el nuevo licenciamiento de Java.

Probablemente Oracle se dio cuenta de que le sería imposible continuar el proyecto sin el apoyo de quienes se fueron con LibreOffice, y que probablemente obtendría pocos beneficios a partir de este proyecto de Software Libre.

Jim Jagielski, presidente de la Fundación Apache, manifestó su beneplácito al respecto. Sería interesante ver que es lo que decide hacer la Fundación Apache con OpenOffice.org, y sería aún más interesante si se consigue unificar OpenOffice.org con LibreOffice.'

'Fuente de información: ZDnet del Reino Unido.'

Fuente y noticia completa: alcancelibre 1/6/2011

Murcia y C. Valenciana. Un espejo para el ´tijeretazo´

'El portavoz del PP en las Corts y estratega del núcleo duro del presidente de la Generalitat, el conseller Rafael Blasco ya ha augurado que "el presidente Camps tomará medidas concretas, por duras que sean", para aliviar la situación económica de la Comunitat Valenciana.' [...]

'Para conocerlo todavía faltan unos meses, o tal vez su divulgación y puesta en marcha se aplace a después de las Elecciones Generales si es que el tijeretazo puede levantar ampollas en la calle que obstaculicen la campaña del candidato Rajoy. Pero tal vez sirva de ayuda conocer el modelo de recorte impulsado por una autonomía vecina, gobernada también por el PP, y cuyo presidente mantiene estrechas relaciones -hasta casi formar un frente autonómico- con el molt honorable.

Se trata de Murcia. Después del mucho ruido que desató la aprobación del tijeretazo murciano el 23 de diciembre (que incluyó la agresión al consejero de Cultura y Turismo del Gobierno regional), la reforma murciana se ha traducido en menos nueces de las esperadas por el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel.

La Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas alargaba la jornada de trabajo semanal de 35 a 37,5 horas y establecía unos recortes salariales para los funcionarios que finalmente han quedado reducidos a la mitad tras las protestas de los empleados públicos. En concreto: los médicos perdían una media de 500 euros mensuales al pasar a contabilizarse las guardias de los sábados dentro de la jornada semanal, mientras que a los profesores se les iban a rebajar 75 euros mensuales.

Además, los cursos de formación no computarían como jornada de trabajo, se congelaba la plantilla y se suprimían las horas extraordinarias que, en caso de ser inevitables, se compensarían con tiempo libre, no con dinero. La ley también suprimía el complemento del 25% que permite a los funcionarios cobrar el 100% del sueldo cuando están de baja por enfermedad.

No obstante, la rebaja aplicada finalmente al salario de los profesores se ha quedado en la mitad -37,5 euros mensuales-, mientras que los médicos calculan que han perdido sólo el 33% del recorte previsto en la ley original. Pero todavía hay más: la jornada laboral ha quedado finalmente en 36,5 horas semanales, y esa hora y media de más que trabajarán se destinaría a formación, pero no se alargará el horario de trabajo a los profesores, a los sanitarios ni a los funcionarios.

También en las bajas del personal de la Administración murciana vuelve a cobrarse (desde el 1 de marzo) el 100% del sueldo, y se han recuperado asimismo la mitad de las ayudas, becas y bonificaciones sociales que habían sido suprimidas en un principio. ' [...]

Fuente y noticia completa: El Mercantil Valenciano 31/05/2011

[ADDENDUM 28/12/2011] NOTA  DEL EDITOR: La Comunidad de Madrid ha aprobado una serie de medidas similares en cuanto al aumento de jornada y reducción de prestaciones económicas en situación de incapacidad temporal.

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miércoles, 1 de junio de 2011

Los médicos de familia piden evitar "copagos innecesarios" con un sistema público de calidad

'Más de 2.500 asistentes al congreso de Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que se celebra por cuarta vez en Zaragoza

El vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SAMFYC), Javier Perfecto, ha indicado este martes a los partidos políticos aragoneses que los médicos de familia abogan por un sistema sanitario público "de calidad", "en el que se eviten en lo posible las externalizaciones de servicios y medidas de copago y prepago que creemos que son innecesarias en estos momentos".'


'Así, en este 'impasse político' "queremos adelantarnos a los partidos" para exponer las reivindicaciones del colectivo, ha apuntado Perfecto, para señalar que "es necesario aumentar la capacidad de estructura de la atención primaria, mediante el acceso general a todas las pruebas complementarias".

Además, "necesitamos planes integrales de desburocratización de las consultas" ya que "más del 30 por ciento del tiempo de consulta en estos momentos se invierte en burocracia ineficaz" y piden también "la reorganización de funciones entre el segundo y el primer nivel como manera de disminuir las listas de espera del segundo nivel".

Asimismo, desean que se propicie una "historia clínica compartida" de los pacientes y se apoye el desarrollo de todos los profesionales, así como "queremos apostar por la participación ciudadana con medidas reales porque la salud es patrimonio de los ciudadanos".'


'Algunos estudios presentados al Congreso analizan también el papel de las nuevas tecnologías que permiten una monitorización remota y un contacto continuo con el paciente, lo que supone un mayor beneficio, tanto para el profesional como para el paciente.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 31/05/2011

"¿Debemos tolerar las 17 Españas en nuestra eSalud?"

[...] '¿No pensáis que es un despilfarro económico mantener esta estructura en lo que se refiere a sistemas de información? Sé que también lo es en otros ámbitos, pero hoy quiero centrarme sólo en mi campo.'


'Será que no soy muy entendido en política pero, ¿no debería tener la descentralización algunos límites en pro del bien común? ¿Por qué 17 modelos de historia clínica electrónica? Si no me salen mal las cuentas, esto supone multiplicar por 17 el gasto y, además, añadirle el no pequeño esfuerzo (y económico también, claro) de integrarlas todas… con el éxito que todos estamos viendo…

¿No debería tomar el Ministerio cartas en este asunto? Tampoco estoy diciendo que se favorezca a una única empresa para crear una única historia clínica electrónica… ¿por qué no aprendemos un poco del software libre? Estaría bien coordinar un proyecto nacional de historia clínica electrónica con la participación TRANSPARENTE de todo aquel que quiera (sea empresa externa o un servicio de Informática de un hospital). Una vez que se tenga claro un modelo de datos mínimo unificado (y ya hay un BOE que lo respalda)… ¿qué problema hay? Si alguien tiene una necesidad particular, ¡pues que la desarrolle y la ponga a disposición del resto del país (y del mundo) para que todos nos beneficiemos de ese esfuerzo! Seguro que nos daríamos cuenta de que esa necesidad no era tan particular… o que se beneficiaría claramente de otras visiones, mejorando el conjunto.

Sé que esto supondría un gran esfuerzo de coordinación… ¿pero creéis que sería un esfuerzo más caro que el que se está haciendo? Yo estoy convencido de que no y… ¿no sería el resultado final muchísimo más satisfactorio y beneficioso para todos? Estoy convencido de que sí.'

Fuente, opinión completa y comentarios en: Blog de Fran Sánchez Laguna 30/05/2011

El CatSalut ha desvelado el presupuesto definitivo de la sanidad catalana para este año: 8.900 millones de euros, un 14,3 por ciento menos que en 2010

'El anteproyecto de presupuesto para 2011 que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha presentado a su Consejo de Dirección recoge una partida de 8.931 millones de euros, un 6,4 por ciento menos que lo presupuestado en 2010. No obstante, el sector, basándose en los datos del gasto real del año pasado y en la desviación oficial de 850 millones de euros, calcula que el recorte final es del 14,3 por ciento, bastante superior a la rebaja del 10 por ciento que ha venido barajando el Gobierno autónomo desde el mes de marzo y sólo un poco por encima del gasto real de 2007.

Las partidas que más bajan (respecto a lo presupuestado en 2010) en las cuentas que aprobará el martes el Consejo Ejecutivo de la Generalitat son todas las relacionadas con medicamentos: medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria, un 27,31 por ciento; farmacia, un 13,15 por ciento, y medicación especial y extranjera, un 35 por ciento.

La compra de servicios (sector concertados, que es la partida más amplia en esta comunidad autónoma) baja un 7,28 por ciento; los sueldos, un 5,3 por ciento; las prótesis, un 8,49 por ciento, y el contrato programa del Instituto Catalán de la Salud (ICS), un 3,41 por ciento.

Si se observan las cuentas desde el punto de vista de los ámbitos se ve que con el Gobierno de CiU la atención primaria pierde recursos frente a la especializada: de un 18,43 por ciento del presupuesto inicial total de 2010 bajará al 17,55 en 2011, mientras que los hospitales subirán del 55,93 a 56,25 por ciento.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 31/05/2011


La sanidad vuelve al hogar gracias a las TIC

'En los locales de la Escuela Nacional de Sanidad se ha presentado el libro "Innovación TIC para las personas mayores. Situación, requerimientos y soluciones en la atención integral de la cronicidad y dependencia", patrocinado por la Fundación Vodafone España, fruto del trabajo de 17 investigadores y profesionales bajo la coordinación de Carlos Hernández Salvador.'

'
Carlos H. Salvador presentó la publicación mencionando que resume diez años de trabajo y colaboración con la Fundación Vodafone y su antecesora Airtel. Señaló la importancia de los pacientes crónicos dentro del contexto de nuestras sociedades occidentales y su relación con la dependencia. Señaló que el trabajo pretende dar una visión global, no centrándose exclusivamente en una patología o una discapacidad.'


'
Señaló que el libro se organiza en tres apartados principales. El primero trata sobre el escenario actual y el estado del arte de las soluciones tecnológicas' [...]

'

En el segundo apartado estudia en profundidad tres casos concretos: Sector Sanitario de Barbastro (Huesca), Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y H Clinic Barcelona. Menciona, aunque no aparece en la publicación, la actuación en marcha actualmente en el País Vasco con su proyecto de atención crónicos.

En la tercera parte se incluye un anexo con soluciones tecnológicas en sistemas comerciales y no comerciales para crónicos y dependientes.

Sus principales conclusiones son que estamos ante un campo muy abierto, hay tecnología suficiente, el domicilio vuelve al proceso asistencial: la sanidad vuelve a la casa.'

Fuente y noticia completa: Eloy M. Rodríguez, de Oracle, en blog TIC en Sanidad 31/05/2011


La Open Virtualization Alliance acelerará la adopción de virtualización de código abierto

'Grandes empresas de TI como IBM, Intel, HP, BMC o Red Hat respaldan la creación de la Open Virtualization Alliance, que busca promocionar tecnologías de virtualización abiertas, especialmente el hipervisor KVM.

La Open Virtualization Alliance ha declarado sus intenciones de acelerar la adopción de virtualización de código abierto a través de la educación, técnicas de mejores prácticas y asesoramiento técnico. La organización se centrará especialmente en el hypervisor Kernel-based Virtual Machine, o KVM, que está basado en Linux desde el lanzamiento del kernel 2.6.2 en adelante, pero que soporta tanto Linux como Windows como máquinas virtuales de los sistemas operativos invitados.

La nueva organización complementa las comunidades de código abierto existentes que gestionan el desarrollo del hypervisor KVM.'

Fuente: Gaceta Tecnológica 30/05/2011


martes, 31 de mayo de 2011

Pastor: “El PP eliminará las diferencias en el acceso a las prestaciones con una verdadera cartera común de servicios”

'La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha valorado para Redacción Médica los resultados electorales de las pasadas elecciones autonómicas y municipales, en las que su partido ha obtenido grandes resultados. A su juicio, y bajo una interpretación en clave sanitaria, los ciudadanos han pedido un cambio en la política sanitaria.'


'La política sanitaria que el PP quiere aplicar se basa, ha recordado la diputada popular, en la apuesta por innovar en los sistemas de gestión clínica, modernizándolos con la introducción de nuevas tecnologías, promoviendo la existencia de una base de datos única y poniendo en valor la colaboración público-privada. Además, del establecimiento de una tarjeta sanitaria.

El PP trabajará, ha dicho Pastor, en reducir las diferencias interregionales en el acceso a las prestaciones con una verdadera cartera común de servicios. Además, “impulsaremos la libre elección de médico y centro y el derecho a una segunda opinión”.

Entre sus planes de trabajo también está la promoción de un modelo hospitalario “más humano y más autónomo”. También “reorientaremos el sistema sanitario hacia las nuevas realidades clínicas, con especial consideración hacia las patologías crónicas, a la atención por procesos y a la mayor autonomía de los profesionales”.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 30/05/2011

Informe de Tendencia Penteo: El Papel de los servicios TI en el Sector de la Salud Servicios TI en el sector salud


1. Objetivos y Metodología


'Conscientes de que los beneficios que se obtienen en otros sectores por la contratación de servicios TI de consultoría y de outsourcing deben también aplicar en este sector, se ha realizado un análisis detallado del uso de los servicios de TI y sus perspectivas en el sector Salud.' [...]

'Para elaborar este informe se han realizado entrevistas en profundidad con responsables de los servicios TIC en los Servicios de Salud y Consejerías de Sanidad de comunidades autónomas, que representan aproximadamente el 75% del presupuesto TIC del sector Salud. La visión aportada por estas entidades ha sido completada con la visión obtenida directamente mediante 12 entrevistas a gerentes y directores de Sistemas de Información de hospitales públicos de más de 500 camas y de grupos sanitarios privados.'

2. La demanda de servicios TI en el sector de la Sanidad

El gasto e inversión TIC en las entidades de salud españolas

'Por ello, el presupuesto TIC en el ámbito de la Sanidad española ha sufrido las restricciones presupuestarias en menor medida que otras áreas, previéndose cerrar con un gasto e inversión TIC de más de 970 millones de euros para el año 2010 para el conjunto de la Sanidad española. En esta cantidad se incluyen tanto los gastos como las inversiones en tecnologías de la información y las comunicaciones, considerando por tanto los gastos de personal (internos y externos), infraestructuras de hardware (ordenadores personales, servidores, almacenamiento, CPD’s, etc.), comunicaciones (redes corporativas, redes locales y telefonía), software (licencias, mantenimiento, nuevos desarrollos, etc.), así como proyectos globales que incluyan cualquiera de los componentes anteriores (outsourcing, outtasking, gestión remota, o proyectos ejecutados por otras consejerías o departamentos horizontales). Sin embargo no está incluido en este presupuesto cualquier equipamiento propio de la práctica médica (resonancias, aparataje médico, etc.).

Este presupuesto (970 M€) corresponde mayoritariamente al sector público: un 85% del presupuesto a distribuir entre los Servicios Centrales y Hospitales públicos, o públicos de explotación privada de las Comunidades Autónomas, y las entidades nacionales (Ministerio, red.es, etc.) La Sanidad privada es responsable de un 15% de este presupuesto TIC.'


' El presupuesto de TIC de Sanidad, sobre el total del gasto Sanitario en las CCAA, supone entre el 1,3% y el 2,6%, porcentaje inferior a la media de la Unión Europea, que tiene como objetivo la convergencia de los países miembros hacia el 5%. Las competencias de la sanidad desde el punto de vista de Sector Público se encuentran totalmente transferidas a las comunidades autónomas, teniendo todas ellas autonomía en las decisiones TIC. ' [...]

[...] 'dentro de la mayoría de las CCAA es común la existencia de hospitales con presupuesto y estrategia TIC no del todo alineados con las determinadas por la consejería de Salud correspondiente. Si bien es cierto que existen iniciativas hacia la centralización y la búsqueda de sinergias, la coordinación está lejos de ser completa.'


La externalización de servicios TIC en el sector sanitario

'Dentro del presupuesto TIC global del sector, alrededor del 20%, es decir, unos 200 M€, se destina a servicios TI (consultoría e integración) y a Outsourcing. La externalización de servicios TIC se está extendiendo y generalizando en el sector. Así, según la investigación realizada por Penteo, como puede verse en el gráfico 7, el 90% de los organismos consultados tienen externalizada en mayor o menor medida la gestión de aplicaciones, y casi el 80% la gestión de infraestructuras, ámbitos en los que se ha alcanzado una apreciable madurez tanto por parte de los clientes como de los outsourcers. Por el elevado grado de externalización se aprecia que la Integración de Sistemas suele ir de la mano de la Gestión de Aplicaciones, y que los servicios de Data Center están ligados a la gestión de Infraestructuras.' [...]


3. Prioridades de inversión TIC en el sector Salud




4. Perspectivas a medio plazo para los Servicios TI en el sector
Salud

Los servicios y la externalización TIC en el sector salud crecerán en 2011, pese a la crisis.

'En un entorno de presupuestos restrictivos, Servicios TI y de Outsourcing son las únicas partidas del presupuesto que incrementarán su peso en 2011, a costa de la reducción del peso de los Recursos Humanos Internos: Servicios TI pasa de 14% a 16%, y Outsourcing TI pasa de 17% a 18%.

Algunas razones que justifican este crecimiento esperado de los servicios TI parecen derivarse de las necesidades crecientes de almacenamiento e integración, la búsqueda de ahorros de costes a través de la externalización o la tendencia a la virtualización de escritorios. La búsqueda de ahorros como causa subyacente hacia la externalización se ve reforzada por la reducción simultánea del peso del personal interno en el presupuesto.

Existe una tendencia a la externalización del mantenimiento de aplicaciones, pero sobre todo del puesto de trabajo y de la gestión de algunas infraestructuras (servidores).'

Barreras al crecimiento de los servicios TIC en el sector salud

'La barrera mencionada en primer lugar por los responsables TIC, ha sido la “Falta de Recursos Internos”. '

[...] 'segunda barrera la falta de cualificación y experiencia de los recursos externos.' [...]

'Los CIO’s reclaman más calidad en los servicios y en los recursos, a pesar de que a menudo la causa de una baja calidad hay que buscarla en la competitividad traducida a una “guerra por el descuento en licitación” de los proveedores, con el fin de obtener el servicio. Los ajustados márgenes obligan a los proveedores al uso de recursos de menor cualificación, redundando en un servicio de menor calidad.'


'Dada la importancia del sector público en el sector Salud, a estas barreras hay que añadir la barrera “político-humana” de lo que significa la externalización en el sector público para algunos de sus actores. Para muchos es considerado una “privatización” o una falta de generación de “empleo público”. Entendemos que esta barrera actualmente debería ser fácilmente salvable, pero a los gestores TIC del Sector Público, les sigue pareciendo un gran obstáculo.


[...] ' Se tendrá que vencer la resistencia de los hospitales y de las consejerías a perder el control, el presupuesto y los recursos, en pro de unas sinergias empujadas por la eficiencia y por la crisis económica.'


5. Posicionamiento competitivo de los proveedores de servicios TI

[ ..] ' Existen, no obstante, proveedores de tamaño pequeño/mediano, de carácter local principalmente y/o con cierta especialización en el sector, entre los que cabe destacar C2C, Isoft, Idom, Antares, Bahia, Ciber o Alsys, Arsys o Accent. Estos proveedores destacan por su conocimiento sectorial y por su flexibilidad.

Por lo que se refiere a los grandes integradores, según refleja el gráfico y de acuerdo con los criterios más valorados por los organismos del sector Salud, los actores mejor posicionados serían Indra, Accenture, Atos Origin y Everis, ya que obtienen una alta valoración en las dimensiones de Precio y Prestaciones, seguidos de Siemens, IECISA e IBM, por sus prestaciones
pero ya con una valoración de precio inferior.'

'Entre los proveedores con mayor capacidad para la gestión de infraestructuras y help desk encontramos a Telefónica, Accenture, Indra y Siemens' [...]


6. Conclusiones

'La comparación de presupuestos de 2011 respecto a 2010 confirma esta tendencia al crecimiento de la externalización, ya que las únicas partidas que incrementan su peso en el presupuesto son las partidas de outsourcing y de integración, en detrimento de los recursos humanos internos, y ello en un contexto de control presupuestario global de la Administración.'

'En este sentido, se observa una tendencia a la centralización en las comunidades autónomas de la gestión del presupuesto TIC a nivel de Consejería' [...] 'llevará a reducir la libertad de gestión TIC en los hospitales y a una gestión más unificada a nivel de comunidad autónoma. Las comunidades recurrirán a la experiencia de gestión TI de los proveedores de servicios TI para acometer la gestión TIC de manera unificada.'


[...] ' la falta de recursos internos cualificados para la gestión de los proveedores TI, que requiere unas competencias diferentes, menos técnicas y más de gestión.' [...] los proveedores TI carecen todavía del conocimiento sectorial necesario para la prestación del servicio, y la cualificación y expertise de los recursos humanos es insuficiente, redundando en problemas de calidad, lo que ralentiza el avance hacia una mayor externalización de las funciones TIC.

También será importante vencer la barrera “político-humana” de que externalización en el sector público significa “privatización” o destrucción de “empleo público”.'



Fuente e informe completo: HealthITForum en Portal TICSalut de la Generalitat de Cataluña 12/05/2011

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