domingo, 6 de febrero de 2011

La Rioja. El médico se rebela contra el sistema informático de primaria

'Casi 300 profesionales riojanos de primaria han firmado una carta en la que denuncian la lentitud del nuevo programa informático implantado en el primer nivel y la ralentización asistencial que genera. El consejero habla de "lógicos ajustes" y niega tajante una demora en las citas.

Siete meses después de la implantación oficial del sistema informático Selene en la atención primaria del Servicio Riojano de Salud (Seris) un elevado porcentaje de los médicos que lo usan a diario arremeten contra un programa que, según ellos, lejos de facilitar su trabajo, lo ha ralentizado considerablemente. La lentitud, la tardía visualización en la pantalla de radiografías o analíticas, la pérdida de información clínica o los problemas para rellenar las recetas ya no se pueden achacar, según los médicos afectados, al lógico reajuste o al consabido periodo de adaptación y transición entre un programa informático y otro. Aunque la consejería riojana de Sanidad ha minimizado los problemas -escudándose, entre otras cosas, en que la implantación de Selene ha generado problemas en varias regiones-, el hartazgo de los profesionales se ha traducido en una carta firmada por 284 trabajadores del Servicio de Salud (de los 650 que aproximadamente usarían el programa), en la que alertan de los problemas que les genera la aplicación, las consecuencias que la ralentización de su trabajo tiene para los pacientes y la pasividad de la consejería ante sus reiteradas denuncias.' [...]


'El consejero de Sanidad, José Ignacio Nieto, reconoce que la puesta en marcha de Selene "puede estar provocando los lógicos problemas de ajuste cuando se pasa de un sistema informático a otro, pese a que La Rioja lo ha implantado de manera gradual y progresiva, precisamente para intentar minimizar esos problemas". No obstante, niega rotundamente que se esté produciendo retraso asistencial alguno: "Los médicos ven el mismo número de pacientes que antes, ni más ni menos, y no hay colas para pedir citas en los centros".

Nieto anuncia que el próximo martes se presentará una nueva versión de Selene, "con mejoras de usabilidad que, seguro, ayudarán a paliar problemas puntuales", e insiste en que los datos que maneja la consejería revelan normalidad: "Lo que no se puede olvidar es que hemos pasado de un programa que se aplicaba individualmente en cada centro a un sistema único en todo el Seris, que, además, incluye estándares, códigos y terminología nueva".' [...]

Fuente y noticia completa: Diario Médico 3/2/2011

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