lunes, 13 de junio de 2011

Preparando la poda

'Ya nos habían avisado que después de las elecciones municipales se empezaría a hablar de los recortes necesarios en el gasto público. Como si estuvieran siguiendo un manual de estrategia política, van apareciendo noticias y comentarios que crean el entorno adecuado para que la población acepte los "sacrificios" que sean necesarios acometer para solucionar el problema. Por supuesto, no hay responsables directos de los desatinos, errores e ineptitudes que aparecen. Ahora se muestran los datos relativos a la deuda de los hospitales públicos, tanto en fármacos como en material sanitario.
9.400 millones de euros son muchos millones adeudados.

Me parece increíble que las empresas acrededoras puedan soportar una deuda de tal calibre; sin embargo, estas noticias están saliendo a la luz ahora. ¿Quién presupuestaba el gasto hospitalario? ¿Quién asumía un presupuesto y un gasto real final que iba dejando un rastro de deuda de tal calibre? Increíble el desajuste entre teoría y realidad. ¿Quién es culpable? ¿La demagogia política, la ineptitud gestora? Y una vez creado el problema, toca "apechugar" ¿Quiénes? ¿Alguien lo duda?
En un editorial, El PAÍS pontifica:' [...]

'

Este país se enfrenta, pues, a un dilema. O reduce drásticamente el gasto sanitario, desmantelando buena parte de su modelo social, o conserva una sanidad de primera, con recortes en elementos no esenciales y aumento de ingresos por la vía de un copago que incorpore criterios de equidad, según el poder adquisitivo de los pacientes. La respuesta debería ser evidente.
'

Fuente y opinión completa: El Supositorio 12/06/2011

[Recordatorio] Hospital Digital 2011 el 28 de Junio en Madrid

El próximo 28 de Junio tendrá lugar en Madrid "Hospital Digital 2011" , el VI Foro Específico sobre los Servicios Informáticos de Hospitales organizado por IIR, una jornada de informática sanitaria cuyo lema en esta edición es "El camino abierto hacia la e-health en España".

Según los organizadores, el asistente tendrá una oportunidad donde
  • "Analizar diferentes modelos y fórmulas de digitalización tanto en hospitales antiguos como nuevos"
  • "Descubrir nuevas soluciones tecnológicas para agilizar la resolución de situaciones clínicas"
  • "Averiguar cómo poner en marcha Redes Sociales y portales temáticos para intereactuar y seguir a los pacientes"
  • "Conocer los puntos críticos para digitalizar la imagen médica"
  • "Identificar los últimos avances y desarrollo en la digitalización de la Historia Clínica"
El programa de la jornada es muy interesante ya que se centra en exponer experiencias concretas -entre las que se encuentran tres de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid - realizadas en hospitales de la mano de directivos y directores de los respectivos proyectos:

9.00 Apertura de la sesión

Maribel Grau, Responsable de Proyectos de Imagen Médica HOSPITAL CLINIC DE BARCELONA

9.10 FOCUS GROUP: El Hospital Digital del 2011. Un análisis de los diferentes modelos de digitalización en hospitales

CASO PRACTICO: El modelo de Hospital Líquido como marco de trabajo de los proyectos de Hospital Digital

  • Proyectos digitales de eHealth: teleasistencia y telemedicina
  • Redes sociales
  • Portales temáticos
  • eLearning

Jorge Juan Fernández García, Director Área eHealth y Salud 2.0. Dirección de Innovación y Conocimiento, HOSPITAL SANT JOAN DE DEU

9.40 CASO PRACTICO: El reto de digitalizar un Hospital Tradicional

Gestión del cambio necesaria para asistir al proceso de transformación de un hospital basado en documentación en papel a un flujo de trabajo centrado en el intercambio de documentación electrónica

Cecilia Pérez Díaz, Jefe de Implantación de Historia Clínica Electrónica. Departamento de Informática, HOSPITAL DE MOSTOLES

10.10 CASO PRACTICO: Hacia dónde dirigir los pasos cuando el hospital ya está digitalizado. Los sistemas de información al servicio de la toma de decisiones médicas y de gestión

El hospital del Henares abrió sus puertas en el 2008, completamente informatizado, con todas las aplicaciones estándares necesarias para la digitalización, y disponiendo de medios diagnósticos y terapéuticos de última generación. A pesar de partir de esta realidad digital, aun quedaba y queda un largo camino que recorrer. Contando desde el inicio con una importante generación de información estructurada, el servicio informático ha puesto en marcha todo un sistema para dar utilidad a esa información y que los profesionales sanitarios puedan aplicarla en la toma de decisiones médicas, de prescripción, etc. Comenzada ya la aplicación en el servicio de Farmacia y en la UCI, actualmente están estudiando su extensión a otros servicios

Santiago Borrás Natividad , Jefe de Sistemas de Información , HOSPITAL DEL HENARES


10.40 Coloquio

11.00 Café

11.30 FOCUS GROUP: ¿Hacia dónde vamos en el uso de las TIC para la gestión y comunicación con el paciente?. Innovaciones y últimos avances en la gestión y relación profesionales médicos-paciente-servicios de salud

CASO PRACTICO: Innovación en telemedicina. Interconsultas no presenciales en Atención Primaria y entre niveles asistenciales

  • Experiencia piloto en Navarra. Interconsulta no presencial de Alergología
  • Evaluación de la experiencia piloto
  • Ventajas de una nueva modalidad de interconsulta
  • Despliegue de la experiencia piloto a otras especialidades
  • Homogeneización del modelo de las interconsultas no presenciales de las distintas especialidades. Integración en Historia Clínica Informatizada
  • Interconsultas no presenciales como nueva modalidad de consulta entre pacientes y Atención Primaria. Experiencia en el proyecto piloto de reorganización del proceso asistencial en Atención Primaria

Cristina Ibarrola Guillén , Directora de Atención Primaria SNS-O, SERVICIO SALUD DE NAVARRA

12.00 CASO PRACTICO: El sistema de identificación de pacientes

  • La necesidad de poner en marcha un sistema de identificación de pacientes
  • Aspectos claves del sistema: cómo conseguir una trazabilidad y seguimiento de cada paciente
  • Elementos de la solución hardware y software para poner en marcha el sistema
  • La integración de las diferentes aplicaciones del sistemas con la Hª Clínica Electrónica
  • Qué unidades y servicios están incluidos en el proyecto y qué beneficios obtienen en el uso
  • Características específicas del funcionamiento del sistema: puntos críticos a considerar para maximizar sus utilidades y optimizar su uso
    • El sistema de identificación de los pacientes
    • Las funcionalidades de los quioscos
    • Aspectos específicos: el circuito de urgencias

Sergio García Cebolla , Director Departamento de Informática y Telecomunicaciones HM HOSPITALE,S

12.30 CASO PRACTICO: La inclusión del paciente en la cadena de información: el uso de las Redes sociales y portales temáticos para la interacción y seguimiento de pacientes. Las posibilidades de uso de la Web 2.0 en el Hospital Sant Joan de Deu

  • Cómo poner en marcha el sistema: pasos, dificultades y soluciones durante el diseño e implantación
  • Qué resultados se han obtenido: ventajas y soluciones durante la ejecución y operación del sistemas

Júlia Cutillas Ureba, Social Media Manager, HOSPITAL SANT JOAN DE DEU

13.00 Coloquio

13.30 Almuerzo

15.00 FOCUS GROUP: Avances y desarrollos de la tecnologías de la información y comunicación para la Digitalización de la Imagen Médica

CASO PRACTICO: Imagen medica corporativa y su extensión mas allá de la radiología

En el año 2002, el Servicio Extremeño de Salud puso en marcha su sistema PACS/RIS para la digitalización de la imagen radiológica. Conectando los 14 hospitales extremeños, el servidor central ubicado en Mérida, almacena datos de pacientes, diagnósticos e imágenes a los que cualquier médico puede acceder mediante un portal en línea. Muchos han sido los hitos desde su puesta en marcha, y durante el 2011 el SES va a dar un paso mas: la digitalización de la imagen médica no radiológica. Este nuevo avance permitirá tanto el acceso a nivel clínico como administrativo, facilitando una gestión integrada y global de la imagen médica en los hospitales extremeños.

Santiago Thovar Bermejo, Subdirector Sistemas de Información, SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD

15.30 Nuevas arquitecturas de integración e incorporación de imagen médica. Independencia de fabricantes

Miguel Cabrer González, eHealth Advisor, IRC CONSULTING

16.00 Coloquio

16.30 FOCUS GROUP: La Historia Clínica Digital. ¿Hacia dónde se dirigen los pasos profesionales en la iniciativa más avanzada de la e-health en España?

CASO PRACTICO: Jimena, HCE en el Complejo Asistencial de Avila. Valoración de 2 años de uso de la herramienta

En el 2009, el Complejo Asistencial de Avila comenzó el proceso de implantación del sistema de Historia Clínica Electrónica (HCE) de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. El proyecto desarrolla una aplicación informática a medida llamada Jimena, integra las aplicaciones departamentales del complejo y tiene utilidades especializadas de navegación, edición y petición electrónica en cada contexto asistencial. Más allá de un programa informático, Jimena proporciona soluciones técnicas efectivas para la asistencia sanitaria.

Oscar Raido, Director Técnico de Sistemas de Información SACYL

17.00 CASO PRACTICO: El camino hacia la HCD en un Hospital Antiguo

En el 2005 el Hospital Clínico San Carlos comenzó el proceso de implantación de la HCD, con la implantación de un mecanismo de integración "visor clínico". El proyecto, iniciado con una vocación de comunicación entre Hospital y Atención Primaria, fue el primer paso a la digitalización de un hospital que en la actualidad está inmerso en proyectos de HCD integral

Joan Chafer Vilaplana, Responsable del Departamento STI , HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS


17.30 CASO PRACTICO: La experiencia del Complejo Hospitalario de Toledo en el camino al Hospital Digital

Desde el año 2004, con el nacimiento del primer documento clínico electrónico dentro del proyecto eDocs, el Complejo Hospitalario de Toledo ha estado afrontando con éxito la travesía hacia la informatización integral de toda la organización. Dentro de esta apuesta por el hospital sin papeles, se ha digitalizado e indexado gran parte del archivo, y se ha alcanzado un nivel muy alto en la conformación de la historia clínica electrónica por parte de los profesionales, a la espera de la llegada del proyecto de historia clínica electrónica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Mambrino XXI.

Pedro Antonio Bonal López, Subdirector de Informática, COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO

18.00 Coloquio

18.30 Fin de la sesión y clausura de la jornada

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Oracle combina los servidores blade, almacenamiento y software de Oracle VM para acelerar las implementaciones Cloud

'Oracle ha anunciado una solución optimizada para el despliegue de la infraestructura cloud de las empresas. Se trata de un sistema plenamente integrado y probado que ayuda a acelerar la implementación en la empresa de la Infraestructura como servicio (IaaS). La nueva solución aprovecha la capacidad única de Oracle para diseñar e integrar los componentes clave de la infraestructura y acelerar los tiempos de despliegue de máquinas virtuales hasta en un 98 por ciento, reduciendo el TCO y mejorando la productividad de las empresas y proveedores de servicios cloud. Esta solución optimizada para la infraestructura cloud en empresas de Oracle combina módulos de servidor blade Sun Oracle, Oracle Solaris u Oracle Linux, ZFS Oracle Storage Appliance y Oracle VM, el único VM certificado con Oracle Database, Oracle Fusion Middleware y Oracle Applications. Con Oracle Enterprise Manager 11g la solución puede ser gestionada como un solo sistema. Los servicios de Oracle Consulting están disponibles para complementar la solución con servicios de evaluación, arquitectura e implementación para ayudar a asegurar una implementación óptima.'

Fuente y noticia completa: ComputerWorld 10/06/2011

domingo, 12 de junio de 2011

La Federación Nacional de Clínicas Privadas, en contra de que se utilicen instalaciones sanitarias públicas para ofrecer servicios privados

'La Federación Nacional de Clínicas Privadas ha mostrado su "total rechazo" a la propuesta de "Ley Ómnibus” que está elaborando el Gobierno Catalán por considerar dicha iniciativa como una competencia desleal contra el sector hospitalario privado. "Iniciativas como Barnaclínic son claros ejemplos de competencia desleal y suponen importantes pérdidas para los hospitales privados ya que se utilizan instalaciones públicas pagadas por el contribuyente para ofrecer servicios privados, generando pacientes de primera y de segunda en los propios hospitales públicos".

La Patronal nacional considera que el camino para solventar el importante déficit de Cataluña no debe basarse en el recorte de la concertación o el que los hospitales públicos compitan con los privados en la actividad sanitaria privada, sino que la solución del déficit sanitario catalán pasa por la incentivación del aseguramiento privado y el aumento de la concertación privada.'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 11/06/2011

Expertos europeos debaten el futuro de la telemedicina

'Un centenar de especialistas de Francia, Andorra, Portugal y España participan desde ayer en el Hospital de Barbastro -hoy se trasladarán a la residencia de Campo- en el seminario transnacional sobre la Red de Salud y Telemedicina en las zonas rurales, dentro del programa europeo Resater, que pretende extender el trabajo con las nuevas tecnologías a las áreas más alejadas de los grandes núcleos sanitarios y mejorar de esta forma la calidad asistencial.' [...]

... ' En estos momentos,el ejemplo del área de salud de Barbastro, considerado centro base de la telemedicina en Aragón, se está implantando en otros sectores de la Comunidad y es uno de los más avanzados de España y de Europa.' [...]


'Por otro lado, ayer se anunció durante esta jornada divulgativa que Barbastro acogerá en octubre el Foro Español de Telemedicina'

Fuente y noticia completa: Hospital Digital 10/06/2011

XVIII Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía "Innovación y Salud" del 15 al 17 de Junio en Málaga. Programa actualizado.

'LEMA: "Eficiencia en los Servicios de Salud"

'
Fuente: Blog de la SEIS-Foro Técnico 8/6/2011


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jueves, 9 de junio de 2011

Acto de entrega de los II Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de la Comunidad de Madrid

Ayer tuvo lugar el acto de entrega de los "II Premios Sanitaria 2000 a la sanidad madrileña", premios de Sanitaria 2000, editora de Redacción Médica y otros medios informativos. Según los organizadores estos premios pretender reconocer la labor de "los profesionales y las entidades que cada día trabajan por ofrecer una mejor calidad en la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid". Como no podía ser menos, la edición de hoy de Redacción Médica cubre el evento ampliamente.



La mesa estuvo compuesta por Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Alfonso Fierro, presidente de Gasmedi y José Manuel Bajo Arenas, presidente de FACME, comenzando el acto con intervenciones de los 3 últimos, de las que resaltamos la afirmación de José Mº Pino acerca de que el futuro de los medios informativos está en lo digital así como que destacara que el reconocimiento público de cualquier profesional es muy importante para la motivación en su trabajo hasta el punto de que "un trabajador bien considerado repercute en la mejor salud del ciudadano".

A continuación se produjo la entrega de los premios en cada categoría en cada categoría, con la correspondiente intervención de cada premiado.

A la categoría de la mejor Aportación Tecnológica, estaban nominados como candidatos:
  • el sistema informático de historia clínica Selene de la empresa Siemens
  • el programa Horus de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS
  • el proyecto eSOAP de la Dirección General de Atención Primaria del SERMAS
  • el Proyecto Athene@ o de Actualización Tecnológica de
    los Hospitales Tradicionales
siendo el premio finalmente para Selene de Siemens, por "ser líder en Historia Clínica Electrónica" según el jurado. El premio fue recogido por José Antonio Rodríguez Maniega, director de HS de Siemens Healthcare España, quien tras reseñar que "la Comunidad de Madrid es uno de nuestros mejores clientes, pero también de los más exigentes ... es de los que más nos aprieta y se lo agradecemos" comentó como el sistema de gestión clínica Selene se ha implantado en los Nuevos Hospitales de la Comunidad deMadrid disponiendo de más de 400 personas trabajando en el producto en toda España-

En la categoría de Gestión Hospitalaria optaba el proyecto de Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] Foro Consultor del Hospital Ramón y Cajal, pero finalmente el premio fue para César Pascual gerente de los Hospitales Infanta Leonor y Virgen de la Torre, por "la gestión conjunta de los dos hospitales, por su integración y por su trabajo con Primaria". César reconoció que cuando llegó a la Sanidad pública madrileña no tuvo "una cálida acogida" por lo que ahora valoraba muy especialmente este premio.

El Gerente del H. 12 de Octubre, Joaquín Martínez, que recibió el premio al mejor Hospital Público por "su proyecto de renovación completa de sus instalaciones que comienza con el nuevo centro de actividades ambulatorias y continuará con otros edificios destinados a hospitalización de adultos y cirugía y atención de la mujer y el niño" , también dedicó una mención especial a las TIC en su intervención, comentando la importancia de la dotación de todas las nuevas tecnologías existentes al proyecto del "nuevo" hospital y expresó su convencimiento de que incorporar las TIC "es el futuro para una snaid sostenible".

Momentos emotivos resultaron la entrega a título póstumo del Premio a la Mejor Gestión en Atención Primaria a Josep Mayol Canas, premio que recogió su viuda y la del mejor Equipo de Atención Primaria al CS Los Naranjos, cuya directoria María Dolores Vaquero recordó la brutal agresión sufrida por 3 compañeros aquel Viernes 25 de febrero y como al siguiente lunes estaban trabajando prestando la asistencia sanitaria habitual.

El acto se cerró con la intervención del Consejero de Sanidad, quien destacó la importancia de la aportación de las publicaciones de Sanitaria 2000, recordó que el 40% de los presupuestos de la Comunidad se dedican a Sanidad Pública, reseñando que no hay que olvidar que la sanidad privada significa el 30% de la sanidad madrileña importanto la suma de ambas, defendió las ventajas en la calidad y eficiencia de las organizaciones que tiene la búsqueda del reconocimiento profesional frente al "igualitarismo" y aseguró que “Madrid tiene uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa y el mejor de España” gracias a la labor de sus profesionales , asociaciones de pacientes y empresas de los sectores farmaceútico, de tecnologías sanitaria y TIC.

A continuación realizó un detenido repaso de las aportaciones de los premiados y de los logros del año 2010 de su Consejería entre los que destacó: la entrada en vigor de la Libre Elección "sin caos y sin problemas", el impulso a 4 nuevos hospitales (aclarando que un caso es la nueva utilización pública del H. Militar Gómez Ulla) y la constituciónde los 5 nuevos institutos acreditados de Investigación Sanitaria.

Imágen(de izda a dcha A. Fierro, J. Fernández-Lasquetty, J. M: Pino y J. M. Bajo Arenas): Redacción Médica

Publicadas las adjudicaciones de plazas para los aprobados en las oposiciones de Médicos de Familia y Pediatras de AP y DUE del SERMAS

  • 'Resolución de 8 de junio de 2011, de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, por la que se declaran los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Médicos de Familia de Atención Primaria del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid, con indicación de las plazas adjudicadas. (pdf)

  • Anexo. Relación de aspirantes aprobados y plazas adjudicadas. (pdf)
Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 8/6/2011


  • Resolución de 8 de junio de 2011, de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, por la que se declaran los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Médicos Especialistas en Pediatría de Atención Primaria del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid, con indicación de las plazas adjudicadas. (pdf)

  • Anexo. Relación de aspirantes aprobados y plazas adjudicadas. (pdf)
Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 8/6/2011

  • Resolución de 8 de junio de 2011, de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, por la que se declaran los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Diplomado Sanitario/Enfermera del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid (pdf)

  • Relación de aspirantes aprobados y plazas adjudicadas (pdf)
Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 8/6/2011

Tardan diez minutos en dispensar un medicamento con receta electrónica. El IB-Salut está implantando una nueva versión del programa

'El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real, ha asegurado que las 419 farmacias de la comunidad están detectando desde hace unos días un retraso en el proceso de dispensación de medicamentos de los usuarios con receta electrónica. Esta situación hace que los pacientes “tengan que esperar unos diez minutos para recibir sus medicamentos”.

Real ha aclarado que este hecho es debido "a causas totalmente ajenas a su actividad", puesto que el problema “tiene su origen en la implantación de una nueva versión del módulo de receta electrónica en las farmacia de las islas por parte del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut)”.

El presidente del colegio balear ha apuntado que a día de hoy el 70 por ciento de los baleares ya utiliza la receta electrónica.' [...] 'Junto con Baleares, las CCAA de Andalucía, Extremadura, Cataluña y Galicia "son las más adelantadas en la implantación de la receta electrónica", ha señalado.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 8/6/2011

Galicia dispensa el 86 por ciento de las recetas de manera electrónica

'El 86 por ciento de las recetas que se dispensan en Galicia se hace de manera electrónica, según ha destacado la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, quien ha incidido en que casi todos los profesionales pueden utilizar la historia clínica electrónica en la comunidad y la e-receta, de cuya implantación se beneficia más del 99 por ciento de la población.

“En nuestra comunidad estamos apostando por las tecnologías de la información y comunicación para optimizar la labor asistencial, facilitar la gestión, impulsar el trabajo en red, prestar nuevos servicios, acercar la asistencia a los pacientes y, además favorecer la integración asistencial”, ha afirmado Farjas en el marco del IV Simposio Internacional sobre Informática Biomédica en Europa, al que asisten investigadores biomédicos de referencia mundial.

Sobre la imagen médica, la titular de Sanidad ha resaltado que en Galicia “se realizan más de dos millones de estudios al año”, que están disponibles en todos los hospitales y en más del 50 por ciento de los centros de salud, que dan servicio al 80 por ciento de la población. “Gracias a esto, estamos logrando una reducción de costes de más de dos millones de euros al año, y lo que es más importante, se redujo en tres días el tiempo de elaboración de los informes”, ha explicado Farjas.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 8/6/2011

Jornada HOY "Innovación en Calidad y Sistemas de Clasificación Poblacional" organizada por la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS

Hoy, 9 de Junio, tendrá lugar en el Aula Magna de la sede de Gran Vía (nº 27, 3ª planta) en Madrid de la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid la Jornada organizada por la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria "Innovación en Calidad y Sistemas de Clasificación Poblacional" cuyo objetivo es "compartir con los profesionales de las distintas organizaciones sanitarias de la Comunidad de Madrid el interés del Servicio Madrileño de Salud en promover la excelencia en los cuidados asistenciales y la optimización de la gestión, en base a las necesidades sanitarias de su población" presentándose durante la sesión "algunas de las iniciativas de actuación orientadas a su consecución".

El programa de esta jornada es el siguiente:

09:00 Inauguración
Dª Zaida María Sampedro Préstamo
Directora General de Sistemas de Información Sanitaria. Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)

09:15 Conferencia inaugural
Dr. Marc Berlinguet
International Medical Manager de 3M HIS International Business Unit

09:45 Mesa 1: Innovación en Calidad
Moderador
Dr. Angel Gil de Miguel. Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad Rey Juan Carlos
Innovación en el CMBD: Indicador POA (Present On Admisision - Presente Al Ingreso)
Dra. Julia Rubio – Asesor Técnico del Área de Gestión y Análisis de la Información de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria (SERMAS)
Experiencias en el uso del POA
Dr. Juan Goicoechea - Jefe del Servicio Producto Sanitario - Servicio Andaluz de Salud
El Triángulo de la Calidad
D. Jose Ignacio Giménez - Responsable Técnico - 3M HIS
Reingresos Potencialmente Evitables: Resultados Estudio Comunidad de Madrid
Dr. Agustín Albarracín - Asesor Técnico del Área de Gestión y Análisis de la Información (SERMAS)

11:30 Descanso - café

12:00 Mesa 2: Sistemas Poblacionales de Clasificación de Pacientes
Moderadora:
Dra. Ana Sánchez Fernández – Directora de Efficientiacm. Ex Viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad
Sistema Poblacional de Clasificación de Pacientes Clinical Risk Groups
Dr. Marc Berlinguet
Experiencias en el uso de CRGs
Dr. Tomás Quirós - Director de Organización Asistencial y Calidad – H. U. La Ribera
Experiencia en el ex - Área 11 de Madrid con el Sistema de Clasificación ACGs
D. Angel Mataix Sanjuán. Técnico de la Subdirección General de Compras de Farmacia y Productos Sanitarios. (SERMAS)
Estudio Poblacional con CRGs: Resultados Estudio Comunidad de Madrid
Dr. César Biénzobas - Jefe del Área de Gestión y Análisis de la Información (SERMAS)

13:45 Clausura
Dª Elena Juárez
Directora General de Atención al Paciente. Servicio Madrileño de Salud

Cataluña. La Carpeta Personal de Salut se despliega en Lloret de Mar

'Desde este mes de junio los ciudadanos empadronados en Lloret de Mar podrán acceder a sus datos e informes de salud mediante la Carpeta Personal

La Carpeta Personal de Salud es un espacio digital personal e intransferible, en un entorno tecnológico seguro, donde el Departamento de Salud pone al alcance de cada uno de los ciudadanos de Cataluña los datos disponibles y que sean más relevantes referentes a su salud para que éstos puedan acceder y consultarlas en todo momento y desde cualquier lugar a través de Internet.'

Fuente, original en catalán y noticia completa: TiCSalut 7/9/2011
Traducción de Google Translator


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miércoles, 8 de junio de 2011

Constituida la nueva Asamblea de Madrid para la IX Legislatura

'LOS DEBATES DE INVESTIDURA SERÁN EL 14 Y 15 DE JUNIO

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y los consejeros del Gobierno en funciones han participado en la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea de Madrid. El nuevo hemiciclo salido de las urnas del pasado 22 de mayo está compuesto por 129 parlamentarios (72 del PP, 36 del PSOE, 13 de IU y 8 de UPYD), ocho más de que en la anterior legislatura por el aumento de la población en la región.'

Fuente y noticia completa: Comunidad de Madrid 7/6/2011
Imagen: Idem

Infoxicación en la Historia Clínica Electrónica

'Empiezan a llegar quejas de médicos por el desorbitado número de alertas que reciben a través de los sistemas de HCE. El flujo de mensajes -hasta 150 al día- se suma a la ya de por sí sobrecargada agenda diaria, lo que deja poco tiempo para el manejo de estas alertas y frustra cualquier intento de proporcionar una atención cercana y un seguimiento apropiado de aquellas notificaciones realmente urgentes.

Parece evidente que no toda la culpa sería de los sistemas informáticos y de su diseño. Y pese a que un estudio entre los hospitales de veteranos de Estados Unidos ha dejado patente que el 46% de los médicos no utiliza correctamente las opciones de sus sistemas de HCE, cabe preguntarse si esto no es más un problema de falta de entrenamiento que de los propios médicos.

Sea como fuere, la cuestión es que según los datos de ese mismo estudio el 18% de las alertas sobre pruebas de imagen patológicas y el 10% de los resultados de laboratorio anormales quedan sin leer. Lo que cobra proporciones escandalosas si sumamos el 8% de resultados que tarda más de 30 días en ser leído.'


Fuente y noticia completa: Somos Medicina 6/6/2011

La lista de espera alcanza un récord histórico. Cada vez hay más intervenciones, pero los hospitales no absorben la demanda

'La lista de espera para operarse en la sanidad pública madrileña ha llegado a un máximo histórico. Nunca desde que Esperanza Aguirre puso en marcha un plan específico para atajar las esperas, a finales de 2004, había habido tantos pacientes aguardando para entrar en quirófano. El dato es del 31 de marzo pasado: 55.119 personas estaban esperando una intervención.

Es, con diferencia, la cifra más alta de los últimos ocho años -antes no había datos oficiales-, que supera en más de 3.000 personas el anterior récord, alcanzado justo hace un año. Paradójicamente, cada vez se realizan más operaciones, según destaca la Consejería de Sanidad. En el primer trimestre de este año fueron 80.561, un 7,7% más que en el mismo periodo del año pasado.'



'Lo cierto es que casi cuatro de cada 10 pacientes rechazan la primera opción que les ofrece Sanidad, y que en muchos casos es una clínica concertada. Los enfermos prefieren esperar más y operarse en su hospital público de siempre. De los 55.119 pacientes en la lista, 20.437 rechazaron la oferta que les hizo Sanidad. Al hacerlo, salieron de la lista de espera oficial,

que es la única en la que se garantiza una demora inferior a los 30 días. Hay más personas en la lista de espera "tras rechazo de centro alternativo", que es como les denomina Sanidad, que en la oficial, llamada "estructural". En esta última constaban a 31 de marzo 17.688 pacientes.

No es fácil conocer cuánto espera de media un paciente madrileño para entrar en el quirófano. El motivo es que Sanidad no divulga la media global, sino que lo hace por grupos. Se podría decir que en Madrid no hay una lista de espera, sino tres. En primer lugar, la "estructural"; después, la de los "pacientes transitoriamente no programables", que son los que esperan cita con el anestesista o las pruebas del preoperatorio, entre otras cosas, y la de los que rechazan operarse en la primera opción que les ofrecen. Solo en la primera lista se cumple el compromiso electoral que Aguirre anunció en la campaña de 2003: que ningún madrileño esperaría más de 30 días para ser operado.

La argucia de no incluir al paciente en lista de espera en el momento en que el especialista prescribe la operación, como sucede en el resto de España, fue la que desencadenó que el Consejo Interterritorial de Sanidad decidiera en octubre de 2005 excluir a Madrid del cómputo nacional de listas de espera.' [...]


'La buena noticia es que los tiempos medios de espera han descendido en el último recuento publicado por Sanidad (que se puede consultar en www.listadeesperamadrid.com). Si los pacientes aceptan el centro que les ofrecen en primer lugar, aguardan de media 9,7 días, frente a los 10,7 que esperaban el trimestre anterior. En el caso de los que rechazan la primera alternativa, la demora se multiplica por cinco. Son, de media, 53,8 días, lo que mejora el dato anterior, que estaba en 60,3 días.'

Fuente y noticia completa: El País 7/6/2011