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Fuente y opinión completa: El Supositorio 12/06/2011
9.00 Apertura de la sesión
Maribel Grau, Responsable de Proyectos de Imagen Médica HOSPITAL CLINIC DE BARCELONA
9.10 FOCUS GROUP: El Hospital Digital del 2011. Un análisis de los diferentes modelos de digitalización en hospitales
CASO PRACTICO: El modelo de Hospital Líquido como marco de trabajo de los proyectos de Hospital Digital
Jorge Juan Fernández García, Director Área eHealth y Salud 2.0. Dirección de Innovación y Conocimiento, HOSPITAL SANT JOAN DE DEU
9.40 CASO PRACTICO: El reto de digitalizar un Hospital Tradicional
Gestión del cambio necesaria para asistir al proceso de transformación de un hospital basado en documentación en papel a un flujo de trabajo centrado en el intercambio de documentación electrónica
Cecilia Pérez Díaz, Jefe de Implantación de Historia Clínica Electrónica. Departamento de Informática, HOSPITAL DE MOSTOLES
10.10 CASO PRACTICO: Hacia dónde dirigir los pasos cuando el hospital ya está digitalizado. Los sistemas de información al servicio de la toma de decisiones médicas y de gestión
El hospital del Henares abrió sus puertas en el 2008, completamente informatizado, con todas las aplicaciones estándares necesarias para la digitalización, y disponiendo de medios diagnósticos y terapéuticos de última generación. A pesar de partir de esta realidad digital, aun quedaba y queda un largo camino que recorrer. Contando desde el inicio con una importante generación de información estructurada, el servicio informático ha puesto en marcha todo un sistema para dar utilidad a esa información y que los profesionales sanitarios puedan aplicarla en la toma de decisiones médicas, de prescripción, etc. Comenzada ya la aplicación en el servicio de Farmacia y en la UCI, actualmente están estudiando su extensión a otros servicios
Santiago Borrás Natividad , Jefe de Sistemas de Información , HOSPITAL DEL HENARES
10.40 Coloquio
11.00 Café
11.30 FOCUS GROUP: ¿Hacia dónde vamos en el uso de las TIC para la gestión y comunicación con el paciente?. Innovaciones y últimos avances en la gestión y relación profesionales médicos-paciente-servicios de salud
CASO PRACTICO: Innovación en telemedicina. Interconsultas no presenciales en Atención Primaria y entre niveles asistenciales
Cristina Ibarrola Guillén , Directora de Atención Primaria SNS-O, SERVICIO SALUD DE NAVARRA
12.00 CASO PRACTICO: El sistema de identificación de pacientes
Sergio García Cebolla , Director Departamento de Informática y Telecomunicaciones HM HOSPITALE,S
12.30 CASO PRACTICO: La inclusión del paciente en la cadena de información: el uso de las Redes sociales y portales temáticos para la interacción y seguimiento de pacientes. Las posibilidades de uso de la Web 2.0 en el Hospital Sant Joan de Deu
Júlia Cutillas Ureba, Social Media Manager, HOSPITAL SANT JOAN DE DEU
13.00 Coloquio
13.30 Almuerzo
15.00 FOCUS GROUP: Avances y desarrollos de la tecnologías de la información y comunicación para la Digitalización de la Imagen Médica
CASO PRACTICO: Imagen medica corporativa y su extensión mas allá de la radiología
En el año 2002, el Servicio Extremeño de Salud puso en marcha su sistema PACS/RIS para la digitalización de la imagen radiológica. Conectando los 14 hospitales extremeños, el servidor central ubicado en Mérida, almacena datos de pacientes, diagnósticos e imágenes a los que cualquier médico puede acceder mediante un portal en línea. Muchos han sido los hitos desde su puesta en marcha, y durante el 2011 el SES va a dar un paso mas: la digitalización de la imagen médica no radiológica. Este nuevo avance permitirá tanto el acceso a nivel clínico como administrativo, facilitando una gestión integrada y global de la imagen médica en los hospitales extremeños.
Santiago Thovar Bermejo, Subdirector Sistemas de Información, SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD
15.30 Nuevas arquitecturas de integración e incorporación de imagen médica. Independencia de fabricantes
Miguel Cabrer González, eHealth Advisor, IRC CONSULTING
16.00 Coloquio
16.30 FOCUS GROUP: La Historia Clínica Digital. ¿Hacia dónde se dirigen los pasos profesionales en la iniciativa más avanzada de la e-health en España?
CASO PRACTICO: Jimena, HCE en el Complejo Asistencial de Avila. Valoración de 2 años de uso de la herramienta
En el 2009, el Complejo Asistencial de Avila comenzó el proceso de implantación del sistema de Historia Clínica Electrónica (HCE) de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. El proyecto desarrolla una aplicación informática a medida llamada Jimena, integra las aplicaciones departamentales del complejo y tiene utilidades especializadas de navegación, edición y petición electrónica en cada contexto asistencial. Más allá de un programa informático, Jimena proporciona soluciones técnicas efectivas para la asistencia sanitaria.
Oscar Raido, Director Técnico de Sistemas de Información SACYL
17.00 CASO PRACTICO: El camino hacia la HCD en un Hospital Antiguo
En el 2005 el Hospital Clínico San Carlos comenzó el proceso de implantación de la HCD, con la implantación de un mecanismo de integración "visor clínico". El proyecto, iniciado con una vocación de comunicación entre Hospital y Atención Primaria, fue el primer paso a la digitalización de un hospital que en la actualidad está inmerso en proyectos de HCD integral
Joan Chafer Vilaplana, Responsable del Departamento STI , HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS
17.30 CASO PRACTICO: La experiencia del Complejo Hospitalario de Toledo en el camino al Hospital Digital
Desde el año 2004, con el nacimiento del primer documento clínico electrónico dentro del proyecto eDocs, el Complejo Hospitalario de Toledo ha estado afrontando con éxito la travesía hacia la informatización integral de toda la organización. Dentro de esta apuesta por el hospital sin papeles, se ha digitalizado e indexado gran parte del archivo, y se ha alcanzado un nivel muy alto en la conformación de la historia clínica electrónica por parte de los profesionales, a la espera de la llegada del proyecto de historia clínica electrónica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Mambrino XXI.
Pedro Antonio Bonal López, Subdirector de Informática, COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO
18.00 Coloquio
18.30 Fin de la sesión y clausura de la jornada
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Parece evidente que no toda la culpa sería de los sistemas informáticos y de su diseño. Y pese a que un estudio entre los hospitales de veteranos de Estados Unidos ha dejado patente que el 46% de los médicos no utiliza correctamente las opciones de sus sistemas de HCE, cabe preguntarse si esto no es más un problema de falta de entrenamiento que de los propios médicos.
Sea como fuere, la cuestión es que según los datos de ese mismo estudio el 18% de las alertas sobre pruebas de imagen patológicas y el 10% de los resultados de laboratorio anormales quedan sin leer. Lo que cobra proporciones escandalosas si sumamos el 8% de resultados que tarda más de 30 días en ser leído.'
Fuente y noticia completa: Somos Medicina 6/6/2011
que es la única en la que se garantiza una demora inferior a los 30 días. Hay más personas en la lista de espera "tras rechazo de centro alternativo", que es como les denomina Sanidad, que en la oficial, llamada "estructural". En esta última constaban a 31 de marzo 17.688 pacientes.
No es fácil conocer cuánto espera de media un paciente madrileño para entrar en el quirófano. El motivo es que Sanidad no divulga la media global, sino que lo hace por grupos. Se podría decir que en Madrid no hay una lista de espera, sino tres. En primer lugar, la "estructural"; después, la de los "pacientes transitoriamente no programables", que son los que esperan cita con el anestesista o las pruebas del preoperatorio, entre otras cosas, y la de los que rechazan operarse en la primera opción que les ofrecen. Solo en la primera lista se cumple el compromiso electoral que Aguirre anunció en la campaña de 2003: que ningún madrileño esperaría más de 30 días para ser operado.
La argucia de no incluir al paciente en lista de espera en el momento en que el especialista prescribe la operación, como sucede en el resto de España, fue la que desencadenó que el Consejo Interterritorial de Sanidad decidiera en octubre de 2005 excluir a Madrid del cómputo nacional de listas de espera.' [...]
'La buena noticia es que los tiempos medios de espera han descendido en el último recuento publicado por Sanidad (que se puede consultar en www.listadeesperamadrid.com). Si los pacientes aceptan el centro que les ofrecen en primer lugar, aguardan de media 9,7 días, frente a los 10,7 que esperaban el trimestre anterior. En el caso de los que rechazan la primera alternativa, la demora se multiplica por cinco. Son, de media, 53,8 días, lo que mejora el dato anterior, que estaba en 60,3 días.'
Fuente y noticia completa: El País 7/6/2011
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