Informa Redacción Médica en su Bisturí
del orden del día de la primera reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad
de Madrid que tendrá lugar mañana miércoles 9 de Septiembre de 2015 a
tras su reciente constitución tras ambas elecciones (sindicales del
SERMAS y de la Comunidad de Madrid) - y con nuevo Director General de Recursos Humanos del SERMAS, Pablo Calvo Sanz.
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
martes, 8 de septiembre de 2015
Recordatorio. Ejemplos de procesos de selección de OPEs del SERMAS que valoraban la experiencia de su personal temporal de larga duración: Médicos de Atención Primaria, de Urgencia, Auxiliares de Enfermería, Facultativos, etc
[07/07/2015] Conviene realizar un repaso de procesos de selección para optar a personal estatutario fijo
del propio SERMAS - siempre en la forma de concurso-oposición
respetando la estricta legalidad vigente -buscando los principios de
mérito, igualdad y capacidad- en los que el sistema de corte exigido para superar la fase de oposición era una nota de corte prefijada con algún sistema objetivo, a la vista del exigente criterio de superación de la fase de oposición de las convocatorias de los
procesos selectivos del SERMAS de la OPE 2015 , donde esta vez en
todos los casos se limita el paso a a la fase de concurso de méritos a
las "2n" mejores notas de la fase
eliminatoria de oposición -si n es el número de plaza ofertadas- ,
sistema de paso de la oposición elegido que distorsiona el
concurso-oposición prácticamente en una oposición que se basa casi
exclusivamente en conocimientos teóricos y que tendrá un
evidente y negativo impacto en categorías como
Odontólogos de Atención Primaria, [addendum: también es el caso de los Logopedas] o de Informática, que
- llevan decenas de años sin convocar oposiciones -o nunca como el caso de las de Informática-,
- cuentan con una parte importante de personal sin plaza fija en la categoría que lleva realizando la función desde hace muchísimos años sin oportunidad de oposiciones frecuentes y periódicas - en torno al 30% en el caso de odontólogos, el 80% en el caso de los informáticos -
- y además se convocan todas sus vacantes desempeñadas por profesionales a los que el tipo de corte elegido de la oposición prácticamente los dejará fuera del sistema sin darles oportunidad a valorar adecuadamente su experiencia, desempeño profesional, etc
[Gob. de Murcia] 'Sanidad continúa trabajando para consolidar la Receta Electrónica en la Región '
'La Consejería de Sanidad, a través de la Subdirección General de
Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud (SMS),
continúa trabajando para consolidar el proyecto de Receta Electrónica en
toda la Comunidad Autónoma, una iniciativa cuya extensión culminó el
pasado mes de marzo en todos los centros de Atención Primaria
informatizados.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, indicó que “ahora el reto es seguir logrando avances sólidos que posibiliten soluciones homogéneas que redunden de forma positiva en todos los colectivos implicados en la Receta Electrónica, esto es en los facultativos, en los farmacéuticos y en los pacientes del SMS”.
A nivel cuantitativo, Guillén subrayó el incremento en las cifras de Receta Electrónica que se ha experimentado durante el pasado mes de junio. Así, según datos facilitados por el SMS, se ha pasado de 488.833 dispensaciones electrónicas en enero, a 945.085 en junio.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, indicó que “ahora el reto es seguir logrando avances sólidos que posibiliten soluciones homogéneas que redunden de forma positiva en todos los colectivos implicados en la Receta Electrónica, esto es en los facultativos, en los farmacéuticos y en los pacientes del SMS”.
A nivel cuantitativo, Guillén subrayó el incremento en las cifras de Receta Electrónica que se ha experimentado durante el pasado mes de junio. Así, según datos facilitados por el SMS, se ha pasado de 488.833 dispensaciones electrónicas en enero, a 945.085 en junio.
lunes, 7 de septiembre de 2015
[Europa Press] El Consejo de Ministros avanza en la devolución -opcional para las CCAA- de la parte pendiente de la extra suprimida en 2012 y de días libres para los empleados públicos
Informaba Europa Press este pasado 4 de Septiembre que El Consejo de Ministros ha solicitado aprobó la consulta al Consejo de Estado de la devolución de un 26,23% de la paga 'extra'
de Navidad suprimida en 2012 con la intención de que se apruebe
definitivamente en el Consejo de Ministros del 11 de Septiembre y se se
empicen a cobrar en "las siguientes semanas en las Administraciones
Públicas [AAPP] del Estado , supeditando al resto de las AAPP (como las
de las Comunidades Autíooas) a sus "posiblidades presupuestarias".
También aprobó el Consejo de Ministros la recuperación del día de libre disposición o "moscoso" que faltaba por devolver de los tres que se suprimieron en 2012 y de los días de asuntos particulares por antigüedad o "canosos".
También aprobó el Consejo de Ministros la recuperación del día de libre disposición o "moscoso" que faltaba por devolver de los tres que se suprimieron en 2012 y de los días de asuntos particulares por antigüedad o "canosos".
Recordatorio. Concurso millonario para migrar de Windows XP a Windows 8.1 los puestos de la administración de la Comunidad de Madrid, incluida Sanidad
[28/04/2015] Se acaba de publicar en el BOCM d
(nº 98 de 27/04/2015) la convocatoria por parte de la
Agencia Informática de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM)
del concurso público de servicios denominado "Proyecto
para la migración técnica del sistema operativo Windows XP a Windows 8 y
evolución tecnológica de los equipos de usuario de la Comunidad de
Madrid (2 lotes)” especificándose que el contrato tendrá una duración de 2 años, sin posibilidad de prórroga, con inicio previsto el 1 de Septiembre de 2015 y un presupuesto base de 6,3 millones de euros, sin incluir ni las licencias de uso del sistema operativo ni los más de 30 mil equipos informáticos que va a ser necesario renovar. El criterio de adjudicación es 60% el precio, 40% valoración técnica.
Los dos lotes del concurso corresponden a dos ámbitos:
- Lote 2: Consejería de Sanidad. 2,7 millones euros + IVA de presupuesto y 44.200 puestos a migrar, siendo necesario renovar renovar 8172 equipos por incapacidad de HW y 7710 para soportar el SW requerido en los sistemas de información sanitario
- Lote 1: resto de la Comunidad de Madrid. 2.5 millones +IVA de presupuesto y 39.300 puestos a migrar, siendo necesario renovar 7670 equipos por incapacidad de HW y 6800 para soportar el SW requerido en los sistemas de información corporativos de Gestión (Nexus) o los nuevos de justicia y educación.
que sirve como perfecto ejemplo del
volumen relativo de la informática en Sanidad con respecto a toda la
Comunidad de Madrid (claramente superior, por tanto, al 50% si se
pondera con niveles de criticidad y continuidad necesarias).
[Europa Press] La Comunidad de Madrid planea utilizar el DNI en lugar de la tarjeta sanitaria
Informaba Europa Press este pasado 1 de Spetiembre
que Cristina Cifuentes ha anunciado que la Comunidad de Madrid se va a trabajar en la línea de que sólo sea necesario el DNI , en
lugar del a tarjeta sanitaria, para la atención sanitaria pública en la
Comunidad de Madrid.
[CAS-Madrid] 'Madrid: empeoran los datos de la lista de espera quirurgica'
'A pesar de la apertura de 11 nuevos
hospitales de propiedad privada (previo cierre de cientos de camas en
centros "públicos"), a pesar de la recuperación de las "peonadas" para
ganarse al sector médico, el deterioro de la sanidad madrileña continúa
incrementándose.
La Consejería de Sanidad ha publicado las cifras de la Lista de Espera Quirúrgica a junio de 2015 pudiéndose comprobar que existen 72.755 pacientes en espera de ser intervenidos quirúrgicamente, de los cuales casi la mitad, 35.829 (49 %), se han negado a ser operados en los centros ofertados (generalmente privados), por lo que son "castigados", pasando a engrosar el grupo de pacientes a los que ya no se les garantizan los tiempos de espera que los políticos anuncian.
La Consejería de Sanidad ha publicado las cifras de la Lista de Espera Quirúrgica a junio de 2015 pudiéndose comprobar que existen 72.755 pacientes en espera de ser intervenidos quirúrgicamente, de los cuales casi la mitad, 35.829 (49 %), se han negado a ser operados en los centros ofertados (generalmente privados), por lo que son "castigados", pasando a engrosar el grupo de pacientes a los que ya no se les garantizan los tiempos de espera que los políticos anuncian.
domingo, 6 de septiembre de 2015
Entradas más vistas de la semana 31/08/2015-06/09/2015 en este blog
Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés
en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog,
además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
-
Ibermática asumirá la gestión del CDATEX o Centro Distribuido de Atención Técnica de Extremadura, con una importante variedad de servicios, ...
-
NOTA PREVIA DEL EDITOR: Continuamos publicando en entradas separadas de forma desglosada los capítulos con nueva información del documento...
-
Tal y como se decidió en la Asamblea Extraordinaria de APISCAM del Lunes 15 de Junio , de importante asistencia, APISCAM impugnó las...
-
NOTA PREVIA DEL EDITOR: Finalizamos la serie dedicada a publicar en entradas separadas de forma desglosada los capítulos con nueva informa...
miércoles, 2 de septiembre de 2015
Supresión del Consejo Consultivo de la comunidad
El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este martes el proyecto de supresión del Consejo Consultivo de la comunidad. Esta supresión posteriormente debe ser aprobada por la asamblea de la Comunidad de Madrid.
Este consejo elabora y aprueba dictámenes que no son vinculantes para el gobierno de la Comunidad de Madrid.
Recordemos por ejemplo el Dictamen Nº 238/10 del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, antecedente a la Creación de categorías estatutarias del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones dependientes del Servicio Madrileño de Salud, cuyo articulado dicho sea de paso, ha sido vulnerado a nuestro juicio en las bases de las convocatorias de procesos selectivos de la OPE 2015, promulgada por el anterior gobierno saliente, estando ya este en funciones.
Este consejo elabora y aprueba dictámenes que no son vinculantes para el gobierno de la Comunidad de Madrid.
Recordemos por ejemplo el Dictamen Nº 238/10 del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, antecedente a la Creación de categorías estatutarias del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones dependientes del Servicio Madrileño de Salud, cuyo articulado dicho sea de paso, ha sido vulnerado a nuestro juicio en las bases de las convocatorias de procesos selectivos de la OPE 2015, promulgada por el anterior gobierno saliente, estando ya este en funciones.
Recordatorio. 1ª contestación de RRHH del SERMAS a nuestros recursos a las convocatorias de plazas de informáticos: desestimada la suspensión cautelar solicitada
Tal y como se decidió en la Asamblea Extraordinaria de APISCAM del Lunes 15 de Junio, de importante asistencia, APISCAM
impugnó las plazas de informáticos temporales del SERMAS ofrecidas en
la OPE 2015 y sus convocatorias por ignorar la regularización pendiente
del colectivo y la enorme antigüedad del personal cuyo puesto de
trabajo se ofrece (ver detalles en aquí).
E
n
concreto, APISCAM interpuso recurso contencioso-administrativo
(procedimiento judicial por tanto) al Decreto de la OPE 2015 y , como
primer paso administrativo necesario en este caso, los recursos de
alzada de las órdenes de las convocatorias de los respectivos concurso-oposición.
Acaba de llegar a la asociación la primera contestación a los recursos de alzada , firmada por cael nuevo Director General de Recursos Humanos del SERMAS, contestando "solamente" a la solicitud de suspensión cautelar que , además de la anulación de las convocatorias en sí se planteaba en los recursos, desestimando dicha solicitud de suspensión cautelar señalando que:
martes, 1 de septiembre de 2015
Ibermatica se hace con la sanidad extremeña
Ibermática asumirá la gestión del CDATEX o Centro Distribuido de Atención Técnica de Extremadura, con una importante variedad de servicios, especialmente el Centro de Atención al Usuario.
Recordatorio. Propuestas de organización de Función TIC en el SERMAS de la Asociación tras la Asamblea del colectivo de Abril
NOTA PREVIA DEL EDITOR: Finalizamos la serie dedicada a publicar en entradas separadas de forma desglosada los capítulos con nueva información del documento nuestro de situación de las TIC, sus RRHH y externalizaciones y propuestas de APISCAM (recientemente actualizado justo en su parte de RRHH) que trasladamos el 20/05/2015, en los contactos
que mantuvo APISCAM 20/05/2015a los 6 partidos candidatos principales que
concurrían a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Ya estaba
publicado por separado antes o habíamos publicado estos últimos días:
- su capítudo 1: "Organización actual de las TIC en la Comunidad de Madrid y, en especial, Sanidad"
- su capítulo 2 "Presupuesto TIC de los SSCC de Sanidad y de ICM"
- su capítulo 3: "Situación del personal de Tecnologías de la Información de Sanidad del SERMAS. Problemática y reclamaciones"
- su capítulo 4 "Mapa de externalizaciones de informática en Sanidad de la Comunidad de Madrid" y
- su capítulo 5 "Estudio comparativo del gasto TIC de la Sanidad de las CCAA con el resto de las AAPP del Estado y locales"
[Ver el índice del documento aquí. Enlace al documento completo en PDF aquí]
6.
20 Propuestas de organización de Función TIC en el SERMAS de la
Asociación tras la Asamblea de 21/04/2015
Sobre
un trabajo previo del grupo de trabajo, presidente y junta directiva
plasmado en un texto con 17 puntos -algunos recogían propuestas que
habían venido del colectivo se discutió en la Asamblea punto por
punto quedando consensuados, tras matices, divisiones y
reagrupaciones, los siguientes la mayoría de ellos en la forma
siguiente
- Es importante que exista una Dir. General bajo la propia Consejería de Sanidad, vinculante en sus decisiones sobre la informática sanitaria y sus infraestructuras necesarias, en contraposición al modelo de unificar todas las competencias de informática en un único ente regional bajo otra Consejería, como podía ser la actual Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), aúnque contara con una Direccion específica de asuntos para Sanidad, como podía ser la actual Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM)
- Debe haber servicios de informática en todas las gerencias de las instituciones sanitarias del SERMAS, también en las de aquellas que tienen todos sus SSII ya centralizados o con su gestión y operación íntegramente centralizada , como es el caso de la Gerencia de Atención Primaria , que quedó sin servicio de informática propio tras el proceso de unificación las anteriores gerencias (que sí contaban con una unidad de informática); hay necesidad de funciones de coordinación con los SSCC de la DGSIS, gestión de incidencias sobre los SSII centralizados y despliegue de los proyectos centrales, puntos de contacto en cada Dir. Asistencial -los "referentes TIC"-, etc, que precisan de una unidad específica de informática como tal, dirigida por personal TIC
[FADSP] ' La Sanidad no aumenta el 3,6% en los Presupuestos'
'El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el PP se intenta vender como unos presupuestos “sociales” con un importante aumento en Sanidad y Educación.
En el caso de Sanidad esto claramente no es así, porque el presupuesto sanitario público solo es decidido por los PGE en una parte muy poco importante de los mismos. Así en 2013, últimos datos publicados por el Gobierno, el presupuesto sanitario decidido por el Gobierno solo supuso el 6,92% del total de los presupuestos sanitarios públicos, de esta manera el pretendido aumento del 3,6% en Sanidad en realidad se queda en un 0,25% de aumento real sobre los presupuestos sanitarios públicos, y el posible aumento de los presupuestos de la Sanidad Pública quedara a expensas de los presupuestos que aprueben las CCAA, que a su vez estarán limitados por el techo de gasto fijado por Hacienda a las mismas.
Por otro lado la desaparición de los Fondos de Cohesión cuestiona la capacidad de los mismos para favorecer la homologación de presupuestos y por lo tanto de accesibilidad practica a la Sanidad Pública en las distintas CCAA.
En resumen, pura propaganda y escasísimo incremento en Sanidad que no va a paliar los recortes de entre 14.000 y 20.000 millones € que ha sufrido el sistema sanitario público en este país. La Sanidad Pública necesita una recuperación presupuestaria que le permita asegurar un servicio público de calidad para toda la población. Estos presupuestos no lo garantizan.'
Fuente: Nota de Prensa de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública recibida en APISCAM el 28/'8/2015
En el caso de Sanidad esto claramente no es así, porque el presupuesto sanitario público solo es decidido por los PGE en una parte muy poco importante de los mismos. Así en 2013, últimos datos publicados por el Gobierno, el presupuesto sanitario decidido por el Gobierno solo supuso el 6,92% del total de los presupuestos sanitarios públicos, de esta manera el pretendido aumento del 3,6% en Sanidad en realidad se queda en un 0,25% de aumento real sobre los presupuestos sanitarios públicos, y el posible aumento de los presupuestos de la Sanidad Pública quedara a expensas de los presupuestos que aprueben las CCAA, que a su vez estarán limitados por el techo de gasto fijado por Hacienda a las mismas.
Por otro lado la desaparición de los Fondos de Cohesión cuestiona la capacidad de los mismos para favorecer la homologación de presupuestos y por lo tanto de accesibilidad practica a la Sanidad Pública en las distintas CCAA.
En resumen, pura propaganda y escasísimo incremento en Sanidad que no va a paliar los recortes de entre 14.000 y 20.000 millones € que ha sufrido el sistema sanitario público en este país. La Sanidad Pública necesita una recuperación presupuestaria que le permita asegurar un servicio público de calidad para toda la población. Estos presupuestos no lo garantizan.'
Fuente: Nota de Prensa de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública recibida en APISCAM el 28/'8/2015
[Europa Press] El Consejero de Sanidad anunca que plantean dejar de cobrar la reemisión de la tarjeta sanitaria
Informa Europa Press este 21/08/2015 qu el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos,
ha señalado este lunes que ve "ilógico" que se cobre a los madrileños
10 euros por haber perdido o dañado la tarjeta sanitaria, y que, por
ello, su departamento "está valorando la forma legal de poder modificar
la ley".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)