Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
martes, 5 de enero de 2016
[Diario de León] Un fallo del nuevo sistema informático de RRHH quita hasta 600 € a los sanitarios con una baja
Informa El Diario de León este 05/01/2016
que el
sindicato UGT ha denunciado que los trabajadores de baja de Sacyl han
cobrado hasta 600 euros menos por sus nóminas desde marzo por un mal
funcionamiento del sistema informático
de recursos humanos que el SACYL instaló en marzo en trece hospitales,
Saint-7, que, según UGT, estaría realizando mal el cómputo que
establece la normativo:el 50% de la nómina
los tres primeros días de baja, el 75% hasta los 20 días y a partir de
ahí el 100% salvo para los casos de intervención quirúrgica o proceso
oncológico, que se cobraría el 100% desde el primer día
Recordatorio. Ley de Medidas Fiscales y Administrativas o "de acompañamiento" de los Presupuestos 2016 de la Comunidad de Madrid aprobada por la Asamblea. Texto definitivo. [Extensión e integración categorías TI a SSCC, conversión algunos eventuales a interinos; derogación art. 13.2 completa privatización servicios no sanitarios; derogación art. privatización servicios sanitarios NNHH y centros de salud; extinción empresas públicas NNHH y sus RRHH, estatutarización H. Fuenlabrada, Alcorcón y UCR; cambios leves en ICM; medidas de transparencia en Sanidad; descentralización de AP]
[31/12/2015] Acaba de publicarse en el BOCM (nº 311 de 31/12/2015, ver también el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid nº 34 de 29/12/2015) la Ley 9/2015 de Medidas Fiscales y
Administrativas, más conocida como "Ley de Acompañamiento de los
presupuestos 2016", que fue aprobada definitivamente por el Pleno de la
Asamblea en su sesión celebrada el día 23 de diciembre de 2015.También
se publica en el mismo BOAM un ajuste de cuantías de la Ley de
Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2016, que
ya había sido publicado en el BOAM núm. 31, de 22 de diciembre de 2015
.
A continuación extractamos del texto definitivo de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos 2016 las medidas más relevantes para la temática de este blog (como siempre, entre corchetes las notas del editor y resaltado en negrita cursiva nuestro):
A continuación extractamos del texto definitivo de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos 2016 las medidas más relevantes para la temática de este blog (como siempre, entre corchetes las notas del editor y resaltado en negrita cursiva nuestro):
- [POSIBILIDAD DE INFORMÁTICOS DE LAS CATEGORÍAS ESTATUTARIAS EN LOS SERVICIOS CENTRALES E INTEGRACIÓN DE SU PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL ACTUAL]
- Exposición de motivos de la Ley: "El artículo 10 de la Ley
10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de
la Comunidad de Madrid creaba en las Instituciones Sanitarias
dependientes del Servicio Madrileño de Salud tres nuevas categorías de personal estatutario de Sistemas y Tecnologías de la Información
para dar respuesta a la necesidad de contar con personal técnicamente
capacitado y especializado en la implantación y extensión de las
tecnologías de la información y las comunicaciones, cada vez más
demandada por la creciente complejidad de la gestión y atención
sanitaria. Como quiera que desde su creación se ha procedido a una
importante consolidación, extensión de dichas tecnologías y
centralización de su gestión en los servicios centrales de la Dirección
General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de
Salud, es necesario modificar el ámbito de las categorías para
poder dotar a dicha Dirección General de Sistemas de Información de una
oficina regional con personal propio de las categorías de las funciones
en el Servicio Madrileño de Salud".
- Artículo 24 - Modificación de la Ley 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, de la Comunidad de Madrid. [para extender las categorías de informática a los SSCC del SERMAS]
'Se modifica el artículo 10 de la Ley 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, de la Comunidad de Madrid, que queda redactado en los siguientes términos:
"Artículo 10. Creación de categorías estatutarias del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones dependientes del Servicio Madrileño de Salud. Se crean en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud y en sus servicios centrales, las siguientes categorías de personal estatutario de gestión y servicios:
a) Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información [...]
b) Técnico de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información [...],
c) Técnico Especialista en Sistemas y Tecnologías de la Información [...],
Al personal de los Servicios Centrales con nombramientos en estas categorías de Sistemas y Tecnologías de la Información le serán de aplicación las mismas retribuciones, condiciones laborales y acuerdos que las fijadas para el personal estatutario de las mismas categorías en Atención Especializada.."
- Disposición Final Primera.3. Se habilita al titular de la Consejería de Sanidad para que, previa negociación en los órganos de representación competentes, regule los requisitos y condiciones de integración del personal laboral y funcionario que actualmente desempeña funciones informáticas en los servicios centrales del Servicio Madrileño de Salud en las categorías estatutarias cuyo ámbito se extiende en esta norma.'
- [CONVERSIÓN DE EVENTUALES A INTERINOS] Disposición Final Primera.4 Se
habilita al titular de la Consejería de Sanidad para que, previa
negociación en los órganos de representación competentes, regule un
procedimiento extraordinario de nombramiento en los centros sanitarios
del Servicio Madrileño de Salud de todo el personal estatutario
eventual que lleve más de dos años encadenando contratos sucesivos y
ocupando una plaza prevista en la plantilla orgánica como personal estatutario interino.
- [SERVICIOS NO SANITARIOS] Artículo 21. 'Se suprimen los puntos 1, 2 y 3 del artículo 13.Dos de la la Ley 4/2012
de 4 de Julio'
[...] 'relativo a la declaración a extinguir en la Comunidad de Madrid
categorías y puestos de gestión y servicios de la Comunidad de Madrid' [es decir, los de 26 categorías no sanitarias; en especial ,se deroga el artículo 13.2 completo incluyendo el propio punto 3 del artículo 13.2 que empezaba "Se procederá de manera
progresiva a la externalización de los servicios no sanitarios ..."]
[En la exposición de motivos justifica esta supresión así:]
'Como quiera que desde la entrada en vigor de esas medidas no se ha llevado a cabo ninguna externalización de esas actividades no sanitarias y que continúan existiendo necesidades de prestación de estos servicios' [...] - [SERVICIOS SANITARIOS] Disposición derogatoria única 2.l Derogación de los artículos 62 y 63 de la Ley 8/2012, de 28 de diciembre de 2012 de Medidas Fiscales y Administrativas , por los que se habilitaba al SERMAS la posibilidad de privatizar la asistencia sanitaria de los Hospitales Infanta Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Tajo, se daba el permiso a que mediante Decreto se pudieran transformar cualquier centro del SERMAS en entes "con personalidad jurídica propia" y se establecía la preferencia a "sociedades de profesionales con personalidad jurídica propia" para el caso de la privatización de centros de salud (que estaba prevista)
lunes, 4 de enero de 2016
Recordatorio. Único resultado de la huelga de informáticos por ahora: vídeos y compromisos de Consejero y un nuevo informe.
[23/12/2015] Los días 9 y 15, 16 y17 de Diciembre los informáticos del SERMAS realizaron jornadas de huelga convocadas por APISCAM con el apoyo de CGT para pedir a Cifuentes y su Gobierno que se decida a aprobar una medida de solución para anular
las oposiciones de informática convocadas por el
anterior gobierno cuando estaba en funciones con los puestos de trabajo de los informáticos temporales sin contar su experiencia ni antigüedad, abocándolos al despido en su práctica totalidad pese a llevar realizando su labor durante más de 15 años.
Antes, en la primera semana de diciembre, había desconvocado una semana de huelga al iniciar RRHH de Sanidad conversaciones con el comité de huelga y para esperar al resultado de un informe jurídico que Sanidad había solicitado a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid , informándonos entonces que el resultado era favorable, si bien únicamente mediante la fórmula legalista de iniciar una "declaración de lesividad" (mediante la cual es finalmente un juez quien decide la anulación de las oposiciones a petición de la administración), si bien, entonces se nos indicaba que haría falta la decisión de Sanidad, el visto bueno de los sindicatos y la decisión final del Gobierno de la Comunidad.
En la concentración de la huelga del día 9 ante la Consejería de Sanidad el propio Consejero de Sanidad bajó a declarar ante los concentrados y nosotros entendimos que se comprometía llevar la "declaración de lesividad", solución que nos parece una solución adecuada, a Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dele Martes 15 de Diciembre si antes los sindicatos de Sanidad y la Presidenta mostraban su acuerdo [ver vídeo].
En cambio, una vez obtenido un acuerdo unánime (como pudimos comprobar expresamente) de los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad del Jueves 10/12/2015, llegó el martes 15 sin más noticias, y, en una concentración en la Puerta del Sol esta vez precisamente ante la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Consejero volvió a bajar a realizar declaraciones antes los concentrados, cercanía que agradecemos profundamente, para sorprendernos informando que lo que había decidido en Consejo de Gobierno [ver vídeo] era solicitar un informe a sus servicios jurídicos sobre la posibilidad de esa vía, es decir, un nuevo informe medio mes después del anterior informe que ya se nos dijo favorable, e insistiendo continuadamente que su compromiso había sido el de llevar a Consejo de Gobierno solicitar un informe jurídico y que así se lo había pedido la Mesa Sectorial, y que éramos nosotros quien no habíamos cumplido nuestros compromisos de no hacer huelga [ver vídeo].
Antes, en la primera semana de diciembre, había desconvocado una semana de huelga al iniciar RRHH de Sanidad conversaciones con el comité de huelga y para esperar al resultado de un informe jurídico que Sanidad había solicitado a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid , informándonos entonces que el resultado era favorable, si bien únicamente mediante la fórmula legalista de iniciar una "declaración de lesividad" (mediante la cual es finalmente un juez quien decide la anulación de las oposiciones a petición de la administración), si bien, entonces se nos indicaba que haría falta la decisión de Sanidad, el visto bueno de los sindicatos y la decisión final del Gobierno de la Comunidad.
En la concentración de la huelga del día 9 ante la Consejería de Sanidad el propio Consejero de Sanidad bajó a declarar ante los concentrados y nosotros entendimos que se comprometía llevar la "declaración de lesividad", solución que nos parece una solución adecuada, a Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dele Martes 15 de Diciembre si antes los sindicatos de Sanidad y la Presidenta mostraban su acuerdo [ver vídeo].
En cambio, una vez obtenido un acuerdo unánime (como pudimos comprobar expresamente) de los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad del Jueves 10/12/2015, llegó el martes 15 sin más noticias, y, en una concentración en la Puerta del Sol esta vez precisamente ante la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Consejero volvió a bajar a realizar declaraciones antes los concentrados, cercanía que agradecemos profundamente, para sorprendernos informando que lo que había decidido en Consejo de Gobierno [ver vídeo] era solicitar un informe a sus servicios jurídicos sobre la posibilidad de esa vía, es decir, un nuevo informe medio mes después del anterior informe que ya se nos dijo favorable, e insistiendo continuadamente que su compromiso había sido el de llevar a Consejo de Gobierno solicitar un informe jurídico y que así se lo había pedido la Mesa Sectorial, y que éramos nosotros quien no habíamos cumplido nuestros compromisos de no hacer huelga [ver vídeo].
Curiosamente, los Acuerdos de Gobierno publicados de ese Martes 15/12/2015 no hacían mención alguna al respecto
ni tampoco las notas de prensa ni la rueda de prensa que tuvo lugar tras el
Consejo de Gobierno. Por otro lado, no se ha publicado en el BOCM inicio de anulación de oposición alguna.
El objetivo de la huelga de los informáticos del SERMAS no era el de conseguir compromisos ni el demostrar si un Consejero cumple o no sus compromisos, si no el de conseguir una revisión o anulación publicada de las oposiciones tan lesivas para el colectivo y propio sistema, algo que como hecho real pues sigue pendiente.
XIII Foro de Seguridad y Protección de Datos de la SEIS el 10 y 11 de Febrero en Murcia
Durante los días 10 y 11 de Febrero de 2015 tendrá lugar en Murcia el XIII Foro de Seguridad y Protección de Datos (#SeisForoPD), organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS)
[@SEISeSalud], con la colaboración especial de Red.es y el Servicio Murciano de Salud, bajo el lema "Los retos de la seguridad y la privacidad en la atención integral sanitaria y social"" con el objetivo de "generar un lugar de encuentro para todos los profesionales del sector sanitario (médicos, enfermeros, farmacéuticos, investigadores, profesionales de las TIC, gestores, directivos, etc.), las autoridades de protección de datos y el sector tecnológico al objeto de compartir experiencias y conocimiento con el fin de promover una utilización segura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que contribuya a una atención sanitaria de calidad, eficiente y respetuosa con los derechos de los ciudadanos".
[Redacción Médica] Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016 mantienen el bloqueo de la carrera profesional Reacción de AMYTS
Informaba Redacción Médica este 30/12/2015
de la publicación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de
Madrid en su Boletín Oficial, mencionando que el texto sigue manteniendo
el bloqueo de la carrera profesional del personal sanitaria: “no se
procederá al reconocimiento y pago del nivel IV de
carrera profesional de los licenciados sanitarios (anexo I del Acuerdo),
ni de los diplomados sanitarios (anexo II del Acuerdo)”, lo que ha
provocado las quejas del sindicato de médicos madrileño
Amyts, que ha criticado la medida ya que se había aprobado en "la Moción
de Recursos Humanos en la Asamblea de Madrid lo contrario.
Presupuestos 2016 de la Comunidad de Madrid publicados - I: articulado de recursos humanos, subida del 1% del sueldo, recuperación de otro 1/4 más de la paga extraordinaria de 2012. Trienios.
El pasado 30/12/2015 se publicaba en el BOCM (nº 310 de 2015) la Ley 6/2015, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2016, tras su paso por la Asamblea de Madrid.
SUELDOS
Como ya hicimos
cuando el Gobierno de la CM aprobó el proyecto de ley, dedicamos una
serie de entrada a los presupuestos -ya con su texto defintivo-
empezando por eśta ésta que señala de su Libro I "Articulado de la ley" algunas partes relevantes sobre recursos humanos de Sanidad:
- [Artículo 23] Subida del sueldo un 1% para el personal estatutario de Sanidad
- [Artículo 27 ] retribuciones complementarias del personal estatutario, todas ellas experimentarán una subida del 1%;
Un año más, "con carácter excepcional" no entrará en vigor lo acordado en Mesa Sectorial de 5/12/2006 sobre carrera profesional de licenciados sanitarios y diplomados sanitarios, por lo que no se procederá al reconocimiento y pago del nivel IV de carrera profesional; además "se supenden los nuevos reconocimientos de niveles I, II y II a los que pudiera acceder este personal durante el ejercicio 2016".
Tampoco se procederá al reconocimiento y pago a cuenta del 3º y 4º nivel de promoción profesional acordado en la misma Mesa Sectorial de 5/12/2006, suspendiéndose igualmente los nuevos reconocimientos de los niveles 1º y 2º a que pudiera acceder este personal durante el ejercicio 2016. - [Disposición adicional 19ª] Recuperación de parte de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 , en concreto "la parte proporcional correspondiente a 46 días de la paga extraordinaria" (es decir la devolución de un cuarto más, el que será el tercer cuarto)
[El País] La justicia madrileña seguirá con papeles por problemas de interoperabilidad entre sistemas informáticos
Informaba El País este 01/01/2016 cómo finalmente este 1 de enero no ha podido conseguirse en la Comunidad de Madrid la "justicia sin papeles" anunciada por el ministerio de Justicia en marzo del año pasado al seguir sin interoperar de forma completa los sistemas informáticos de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, (ahora denominmada Agencia para la Administración Digital de
la Comunidad de Madrid) IUS Madrid y Libra, con el programa de comunicaciones del Ministerio de Justicia, Lexnet, siendo necesario duplicar trámites así como continuar presentando un escrito en el registros para iniciar procedimientos (especialmente los procuradores) en los juzgados madrileños.
[Redacción Médica] Suprimida la tasa de la renovación de la tarjeta sanitaria en la CM
Informa Redacción Médica este 01/01/2016
de la entrada en vigor con el cambio de año de la supresión de la tasa
de la renovación de la tarjeta sanitaria, tras la inclusión de esta
medida en la ley de acompañamiento de los presupuestos
domingo, 3 de enero de 2016
Entradas más vistas de la semana 28/12/2015-03/01/2016 en este blog
Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés
en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog,
además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
-
Acaba de publicarse en el BOCM (nº 311 de 31/12/2015, ver también el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid nº 34 de 29/12/2015) la L...
-
Se acaba de publicar el Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid correspondiente al Pleno del pasado 10/12/2015 el acta de debate q...
-
Informa El País este 27/12/2015 que el gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha cancelado definitivamente el nuevo concurso [del que ya nos ...
jueves, 31 de diciembre de 2015
Ley de Medidas Fiscales y Administrativas o "de acompañamiento" de los Presupuestos 2016 de la Comunidad de Madrid aprobada por la Asamblea. Texto definitivo. [Extensión e integración categorías TI a SSCC, conversión algunos eventuales a interinos; derogación art. 13.2 completa; derogación art. privatización servicios sanitarios NNHH y centros de salud;extinción empresas públicas NNHH y sus RRHH, estatutarización H. Fuenlabrada, Alcorcón y UCR; transparencia en Sanidad; descentralización de AP; cambios leves en ICM]
Acaba de publicarse en el BOCM (nº 311 de 31/12/2015, ver también el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid nº 34 de 29/12/2015) la Ley 9/2015 de Medidas Fiscales y
Administrativas, más conocida como "Ley de Acompañamiento de los
presupuestos 2016", que fue aprobada definitivamente por el Pleno de la
Asamblea en su sesión celebrada el día 23 de diciembre de 2015.También
se publica en el mismo BOAM un ajuste de cuantías de la Ley de
Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2016, que
ya había sido publicado en el BOAM núm. 31, de 22 de diciembre de 2015
A continuación extractamos del texto definitivo de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos 2016 las medidas más relevantes para la temática de este blog (como siempre, entre corchetes las notas del editor y resaltado en negrita cursiva nuestro):
A continuación extractamos del texto definitivo de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos 2016 las medidas más relevantes para la temática de este blog (como siempre, entre corchetes las notas del editor y resaltado en negrita cursiva nuestro):
- [POSIBILIDAD DE INFORMÁTICOS DE LAS CATEGORÍAS ESTATUTARIAS EN LOS SERVICIOS CENTRALES E INTEGRACIÓN DE SU PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL ACTUAL]
- Exposición de motivos de la Ley: "El artículo 10 de la Ley
10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de
la Comunidad de Madrid creaba en las Instituciones Sanitarias
dependientes del Servicio Madrileño de Salud tres nuevas categorías de personal estatutario de Sistemas y Tecnologías de la Información
para dar respuesta a la necesidad de contar con personal técnicamente
capacitado y especializado en la implantación y extensión de las
tecnologías de la información y las comunicaciones, cada vez más
demandada por la creciente complejidad de la gestión y atención
sanitaria. Como quiera que desde su creación se ha procedido a una
importante consolidación, extensión de dichas tecnologías y
centralización de su gestión en los servicios centrales de la Dirección
General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de
Salud, es necesario modificar el ámbito de las categorías para
poder dotar a dicha Dirección General de Sistemas de Información de una
oficina regional con personal propio de las categorías de las funciones
en el Servicio Madrileño de Salud".
- Artículo 24 - Modificación de la Ley 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, de la Comunidad de Madrid. [para extender las categorías de informática a los SSCC del SERMAS]
miércoles, 30 de diciembre de 2015
[Gobierno de la CM] 26 millones en la actualización de 2015 del contrato con IDCSalud por el H de Valdemoro
'Acuerdo por el que se aprueba un gasto plurianual por importe de
26.463.246,78 euros para cubrir los gastos derivados de la actualización
correspondiente al ejercicio 2015 del contrato de gestión de servicio
público, modalidad de concesión, de la asistencia sanitaria
especializada del Hospital de Valdemoro, adjudicado a Idcsalud
Valdemoro, S.A.'
martes, 29 de diciembre de 2015
Debate de la moción de Recursos Humanos de Sanidad aprobada en la Asamblea de Madrid el 10/12/2015. [Reducción de la eventualidad; menciones al problema de la OPE 2015 y la huelga de informáticos]
Se acaba de publicar el Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid correspondiente al Pleno del pasado 10/12/2015 el acta de debate que tuvo lugar en ese Pleno en el que se aprobó el texto definitivo de una moción acerca Recursos Humanos de Sanidad inicialmente presentada por Ciudadanos tras una interpelación con los votos de Ciudadanos, PSOE y PP -tras pactar una serie de modificaciones- y la abstención de Podemos.
Por su interés realizamos a continuación varios extractos del acta (pags 4903-4915 del DSAM de 10/12/2015 (resaltados en negrita cursivos nuestros y comentarios del editor en cursiva entre corchetes)
Moción del Grupo Parlamentario de Ciudadanos subsiguiente a la Interpelación I-3(X)/2015 RGEP.2621, sobre política de recursos humanos que va a seguir la Consejería de Sanidad. Publicación BOAM núm. 25, 26-11-15.
Moción del Grupo Parlamentario de Ciudadanos subsiguiente a la Interpelación I-3(X)/2015 RGEP.2621, sobre política de recursos humanos que va a seguir la Consejería de Sanidad. Publicación BOAM núm. 25, 26-11-15.
[...] 'quiero expresar mi agradecimiento a las organizaciones sindicales, que nos aportaron una visión muy amplia, porque, aunque conocíamos muchas cosas, complementaron nuestra visión de cuál es la situación de la sanidad madrileña. Y también quiero agradecer la posición tanto del Partido Popular como del Partido Socialista, que han buscado ambos puntos de encuentro, y también al señor Consejero de Sanidad' [...] 'lamento que a ese mínimo común denominador no hayamos sido capaces de incorporar a Podemos, [...] Algunas cuestiones terminológicas suyas las hemos incorporado: “se elaborará”. Por supuesto; no se actualiza, se elabora un plan de recursos humanos, eso lo hemos aceptado. En cuanto a la necesidad de que los hospitales funcionen a pleno rendimiento, plenamente de acuerdo.' [...] ' Hay que rentabilizar lo público antes de recurrir a la concertación, eso está incorporado a la moción.'
[...] 'Están recogidas las tasas de eventualidad. Y luego hay otro aspecto que ustedes planteaban, que es el nombramiento de interinos de todos los trabajadores sanitarios con más de dos años con contratos eventuales. A nosotros nos parece mucho más práctico que en una norma con rango Ley, como la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que vamos a tener ocasión de aprobar mañana, incorporar enmiendas, y es que además esas enmiendas las han planteado ustedes, las ha planteado el Partido Socialista y nosotros; o sea, que no va a ser en una moción -que, con toda la entidad que tiene, no deja de ser un acuerdo o una declaración de intenciones-, vamos más allá; es en una ley, donde queremos que eso se refleje.' [...] [NOTA DEL EDITOR: finalmente el texto que se aprobó incluir en la Ley de Medidas Fiscales o de acompañamiento de los presupuestos con el consenso de los 3 partidos de la oposición ha sido algo menos ambicioso: "Se habilita al titular de la Consejería de Sanidad para que, previa negociación en los órganos de representación competentes, regule un procedimiento extraordinario de nombramiento de todo el personal estatutario eventual con más de dos años de antigüedad en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud como personal estatutario interino."]
'Respecto a la enmienda número 5 que ustedes planteaban, tuve que decírselo personalmente y tengo que repetirlo en la Cámara, la legislación del Estado es la que establece que la jornada laboral de los profesionales sanitarios y de otros empleados públicos pasara hace unos años de 35 a 37’5 horas;' [...]
[...] 'me gustaría que el señor Consejero o el representante del Partido Popular nos explique si es casualidad o causalidad el hecho que desde las cinco y media de la tarde de hoy se esté reuniendo la Consejería con la Mesa Sectorial de Sanidad y que muchos de los puntos que están incorporados en esta moción estén debatiéndose con las organizaciones sindicales'
'Y la moción de qué trata? Voy a intentar, en el tiempo que me concede, explicarles a todos ustedes de qué trata la moción. Hay un compromiso claro de incrementar las plantillas del Sermas.' [...]
'Otro aspecto que nos parece clave es que hay que favorecer la estabilidad en el empleo de los trabajadores de la sanidad pública de Madrid; ha habido una tasa de eventualidad tremenda. La eventualidad en la sanidad viene a ser el equivalente, en algunos casos, a la precariedad en el ámbito laboral extrasanitario y hay que acabar con ello. Los profesionales sanitarios tienen una carrera exigente en el sentido de formarse de forma continuada y hay que ofrecerles estabilidad, y uno de los aspectos a los que se compromete el Gobierno, por medio del Partido Popular, en esta moción, es a reducir las tasas de eventualidad por debajo del 10 por ciento de plantilla efectiva, que, añadido a la enmienda que espero que mañana sea aprobada de que todos los trabajadores eventuales con más de dos años de antigüedad pasen a ser interinos, va a permitir ofrecer un horizonte de desarrollo profesional a la inmensa mayoría de los trabajadores de la Comunidad de Madrid. Y tiene que haber, para dar a los trabajadores una posición estable, en el marco actual del Estatuto Marco de Sanidad y del Estatuto Básico del Empleado Público, ofertas públicas de empleo, oposiciones en todos los ámbitos de la sanidad madrileña: atención primaria, atención hospitalaria, el Summa y los servicios centrales del Sermas, y tiene que ser con un decreto común, porque no puede suceder lo que ahora mismo están pasando los informáticos, los logopedas, los odontólogos de atención primaria o los técnicos de prevención de riesgos laborales, que han visto cómo las condiciones en las que se les oferta una OPE son manifiestamente diferentes a las que han tenido profesionales sanitarios como médicos y enfermeras hace dos o tres años. Tiene que haber un criterio homogéneo y el talento de las personas que llevan años trabajando no se puede menospreciar en una oposición. ' [...] 'Bienvenido sea también ese punto en el orden del día de la mesa sectorial, pero no puedo evitar atribuirme un poquito de responsabilidad o de ese éxito.'
[Avances en Gestión Clínica/Tino Martí] Las apps, solución a problemas de la historia clínica electrónica
Escribe Tino Martí una entrada en el blog Avances en Gestión Clínica de 25/12/2015 , a raíz de la edición 2015 del Mapa de Tendencias de TicSalut (ver vídeo resumen de una encuesta) que se presentó el 18 de diciembre y donde se anunciaba la digitalización total de las
historias clínicas electrónicas (HCE) en los cuatros niveles
asistenciales (hospitalaria, primaria, salud mental y sociosanitaria) en Cataluña, acerca de los problemas de usabilidad y interoperabilidad de la Historia Clínica electrónica para aventurar si serán las apps móviles la solución a estos problemas.
[AMYTS] Desconvocada la huelga en H. Virgen de la Torre ante principio de acuerdo
Informa AMYTS que ante un principio de acuerdo con la Consejería de Sanidad ha desconvocado la concentración
el 11 de enero de 2016 y todos los días de huelga de siguientes que había convocado en Enero, Febrero y Marzo para los
facultativos del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la
Torre
lunes, 28 de diciembre de 2015
Recordatorio. [AMYTS] Renovación de eventuales del SERMAS hasta 31/12/2016 salvo Auxiliares Administrativos y otros, que será hasta 31/03/2016
[22/12/2015] Informa AMYTS el 22/12/2015 que Recursos Humanos de Sanidad acaba de remitir la
siguiente información oficial acerca de la renovación del personal
estatutario eventual (así se denomina al temporal con un nombramiento
con fecha de fin determinada) del SERMAS que tiene fecha de fin
actualmente 31/12/2015 [N.E.: muchos de ellos en fraude de ley al llevar
más de dos años y muchos más encadenando este tipo de nombramientos, en
vez de su conversión a puesto interino]:
- Con carácter general, se ha procedido a la renovación de estos nombramientos por un período de un año, es decir, con fecha de finalización 31 de diciembre de 2016.
- Con carácter excepcional, y teniendo en cuenta las circunstancias de cada colectivo, los criterios seguidos para la renovación de nombramientos eventuales son los que se detallan:
- Auxiliares Administrativos y Celadores: hasta 31 de marzo de 2016, teniendo en cuenta que durante el primer trimestre del año 2016 se resolverá el concurso de traslados convocado para estas categorías.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)