'El personal interino lleva muchos años reclamando su derecho a la estabilidad. Una reivindicación que ha sido siempre una de las prioridades de USTEA y seña de identidad de nuestro sindicato.
Los procesos de “estabilización” que están a punto de comenzar no darán
respuesta a las justas reivindicaciones de las compañeras y compañeros
interinos, por lo que no podemos entenderlas como el final del largo
camino de luchas recorrido, sino como un punto de inflexión que debe
servir para retomar el trabajo de cara a una reforma profunda de
los sistemas de acceso e ingreso que aplique verdaderamente la doble
vía de acceso o acceso diferenciado y ponga fin definitivamente al abuso
de la temporalidad y la precariedad en el sector docente.
Los
procedimientos que van a comenzar no son procesos de estabilización.
Por la estabilización de las personas interinas y no de las plazas,
¡quienes están se quedan!
La normativa que regula los llamados procesos de “estabilización” (la Ley 20/2021 y el RD 270/2022) se basan en la idea perversa de no estabilizar al personal que durante años ha trabajado en la administración educativa andaluza,
realizando el mismo trabajo que el personal funcionario, sino en
estabilizar las plazas que las compañeras y compañeros han estado
ocupando, debido al abuso de la temporalidad de la administración
educativa. Por lo tanto, es una ley que nace viciada de origen, pues aunque se consiguiera reducir la temporalidad, lo haría a costa de los derechos del personal interino.
Continuará la temporalidad y la precariedad en el sector docente. ¡Por la doble vía de acceso!
El sector docente es un cuerpo estatal de gestión autonómica cuyo
sistema de acceso e ingreso es común a todo el Estado y está recogido en
el Real Decreto 276/2007, modificado con carácter transitorio por el Real Decreto 270/2022. Esta normativa impide la aplicación de la doble vía de acceso o acceso extraordinario que, como hemos defendido durante años desde USTEA, es la única alternativa que solucionaría definitivamente el grave problema de la temporalidad y la precariedad en el sector docente.