jueves, 15 de febrero de 2018

Especial de la Revista de la SEIS sobre el "Impacto del Nuevo Reglamento de Protección de Datos en el ámbito sanitario", el RGPD que entra en vigor el próximo 25 de Mayo

El  nº 127 de la Revista de la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] de Febrero de 2018 es un especial titulado  "Impacto del Nuevo Reglamento de Protección de Datos en el ámbito sanitario" que , ante la cuenta atrás que finaliza el próximo 25/05/2018 con la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos , de obligado cumplimiento tras los dos años  establecidos a las organizaciones para su adaptación , y ante las dudas de "cómo  afecta a las organizaciones sanitarias, a sus profesionales o los recursos necesarios para su cumplimiento", incluye una serie de artículos informativos de la  Agencia Española de Protección de Datos con estos temas:
  • El Reglamento General de Protección de Datos y su aplicación en el ámbito sanitario. 
  • El Delegado de Protección de Datos.
  • RGPD: Evaluaciones de impacto
  • Seguridad, Análisis de Riesgos y Auditorías en el RGPD
  • Guías y Herramientas de Apoyo para Adaptarse al RGPD
  • Resultados del Plan de Inspección Sectorial de Oficio de Hospitales Públicos desarrollado por la Agencia Española de Proteccion de Datos (Año 2016- 2017)
  • Tutelas y Denuncias Relevantes del Sector Sanitario. La praxis sanitaria: singularidades del contexto en referencia a la protección de los datos personales
  • Elementos clave del RGPD: Inventario de tratamientos y Evaluación de impacto
  • El Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal
  • Nuevos retos normativos para el ámbito sanitario. RGPD y PIC, casi nada
  • RGPD, un Reglamento que Afecta a todas las Organizaciones, Públicas y Privadas, en Europa ¿Estamos Preparados?
  • Una “hoja de ruta” para la Adecuación de las Organizaciones Sanitarias Públicas al #RGPD

[AMYTS] Informe de la Mesa sectorial extraordinaria de ayer 14/2/02018 sobre el calendario de recuperación de nuevos pagos de la carrera profesional

Informa AMYTS  de la  reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar ayer 14 de Febrero, nuevamente dedicada al pago de  nuevos reconocimientos de carrera profesional siendo la 6ª reunión monográfica de la Mesa sobre el tema. AMYTS  aporta su habitual amplio resumen, temporalmente de forma restringida a sus afiliados, resumen del que destacamos:
  • RRHH SERMAS presenta un cuadro resumen del estado actual de reconocimientos (administrativos) de niveles de Carrera profesional (para Licenciados y Diplomados Sanitarios), incluyendo 2954 interinos licenciados y 4600 diplomados sobre el total de 9988 y 11451 respectivamente
  • en cuando al calendario RRHH dice que se está evaluando el impacto de incluir a a todos los no fijos más por lo que de momento mantienen el reconocimiento pleno a 4 años vista

[Sanidad FeSP UGT Madrid] 'La recuperacion de la jornada de 35 horas en Sanidad es posible y necesaria'

'La actualidad sindical del mes de febrero del año en curso tiene, entre otros protagonistas, la negociación estatal con el gobierno de la supresión de la jornada mínima de las 37.5 horas impuesta por ley básica, trasladada a nuestra Comunidad en la ley 6/2011 de medidas fiscales y administrativas y materializada gracias a la complacencia de algunas organizaciones  sindicales y con nuestro más enérgico y rotundo rechazo.

[El País] Esperas en el traslado no urgente con ambulancias a hospitales de Madrid por un fallo informático

Informa El País este 14/02/2018 que un  fallo del sistema o informático de gestión y coordinación de ambulancias del SUMMA para traslados programados no urgentes , en concreto en el "volcado de los datos del antiguo programa informático a uno nuevo instalado recientemente", provocó importantes esperas el pasado fin de semana, en los traslados no urgentes a hospitales,  siendo los más afectados los  H. Ramón y Cajal y La Paz.

[CSIF Nacional] 'Hacienda y sindicatos se dan de plazo hasta el 1 de marzo para alcanzar un acuerdo sobre sueldos, empleo público y condiciones laborales'

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, y el resto de organizaciones comenzaron hoy de manera oficial las negociaciones en materia de empleo público y salarios.

Tal y como estaba previsto, sindicatos y Hacienda establecen las negociaciones sobre varios asuntos: retribuciones, oferta de empleo público y por primera vez, ya de manera oficial, sobre la recuperación de la jornada de 35 horas y eliminar los descuentos por baja médica, como había reclamado CSIF. Nuestro sindicato también ha puesto encima de la mesa la necesidad de incluir fondos adicionales para la equiparación salarial de la Administración General del Estado.

miércoles, 14 de febrero de 2018

[AMYTS] AMYTS ante las instrucciones sobre el personal "desplazado" como consecuencia de la resolución de procesos de selección de 2015

Informa AMYTS este 13/02/2018 sobre las instrucciones del SERMAS para elegir las plazas afectadas y el personal que cesa , por los procesos selectivos convocados en 2015 que se han desarrollado y por sus concursos de traslados previos, incidiendo en que se aplica  os criterios de orden del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud:
interpretando que debe aplicarse Área única a la hora de elegir primero vacantes libres, en lugar de sólo del centro donde tome posesión el nuevo propietario .
También dicen que han señalado al Director General, ante sus instrucciones de que baremará a eventuales que ocupan vacantes, y por tanto podrán ser cesados, mientras que no entrarán en la baremación el resto de envetuales, que "esto se va a entender mal por parte de los profesionales, tanto interinos como eventuales, que entienden su trabajo similar y verán desplazados eventuales en unas ocasiones si y en otras no dependiendo de las vacantes de la plantilla de cada servicio", más aún cuando estos “eventuales estructurales” deberían haber sido nombrado interinos tras el proceso de interinización ya que "si las cosas se hubieran hecho correctamente no debería haber ninguno sobre plaza vacante”

[Economía Digital] Hacienda no prevé indemnizaciones para el despido masivo de miles de interinos por las oposiciones extraordinarias


Informaba Economía Digital el pasado 10/02/2018 que - ante los los  "despidos masivos" previstos por las oposiciones masivas que se se plantean desde el Gobierno del Estado , en  acuerdo con los sindicatos nacionales , con sus puestos de trabajo mantenidos de forma fraudulentamente durante muchos años al no convocarse oposiciones regulares- el Ministerio de Hacienda  opina que los interinos no tienen derecho a indemnización alguna, y que por tanto sólo sólo pagará la indemnización en los casos en los trabajadores lo logren en los tribunales.
El medio recuerda que el Gobierno del Estado, pero sobre todo muchas admiitraciones públicas de las CCAA, han  abusado de la contratación de interinos sin realizar convocatorias pública de empleo fijo no sólo durante los años de crisis sino desde antes, hasta el punto de que hay interinos de 20 años, estimándose en 700 mil el total de  empleados públicos en fraude de ley , es decir, temproales por períodos mucho más extendidos de los 3 años que marca la ley para que la administración pública convoque como mucho sus puestos.

martes, 13 de febrero de 2018

Recordatorio. XV Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud de la SEIS del 14 al 15 de Febrero en Valencia Programa y Ponentes de Sanidad de Madrid

[Recordatorio de entrada publicada el 05/02/2018]

Del 14 al 15 de Febrero tendrá lugar en Valencia el XV Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [ SEIS] bajo el lema "RGPD: ¿Que nos exige a las Organizaciones Sanitarias?"

El programa cuenta entre sus  sesiones, con espacio dedicado al nuevo Reglamento General de Protección de Datos que recordemos será de obligada aplicación el ya muy próximo  25 de Mayo de 2018.
Entre los ponentes participarán de Sanidad de Madrid:


[AMYTS] Propuesta de proceso selectivo para las Ofertas Públicas de Empleo

Publica AMYTS este 10/02/2018 su propuesta de sistemas selectivos para cualquier oferta pública de empleo (que exige deberían ser regularles y sistemática por otra parte para evitar el acúmulo de interinos), incluidas las OPEs extraordinarias: concurso-oposición en los que la fase de oposición puntúe un 40% y se supere con la mitad de las 10 notas máximas en vez de un número limitado de las notas más altas, para dar oportunidad a valorar los méritos

domingo, 11 de febrero de 2018

Entradas más vistas de la semana 05/02/2018-11/02/2018 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

Primera Comisión de Sanidad del año, mañana en la Asamblea de Madrid: contratos de ambulancias del SUMMA 112, ...

Este martes 13/02/2018 por la tarde hay Comisión de Sanidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y según su Orden del Díacuenta con varios puntos de  interés para la temática de este blog, entre ellos:

  • Comparecencia del Viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria,  a   petición del Grupo Socialista al objeto de  "informar sobre los planes de actuación."
  • Comparecencia del Viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, a   petición del Grupo Podemos al objeto de  "informar sobre los contratos de transporte urgente por ambulancia del SUMMA 112."

viernes, 9 de febrero de 2018

[FAIS] Falleció Jesús Díaz, el Coordinador de Servicios Informáticos del Servicio de Salud de Asturias

Desgraciadamente,  en la madrugada de la Nochebuena a la Navidad, fallecía repentinamente , a los 54 años de edad, el Coordinador de Servicios Informáticos del Servicio de Salud de Asturias, Jesús Díaz González, "Chus", muy conocido  en el sector de la informática sanitaria por su  su continuada implicación en el desarrollo de los sistemas de información sanitarios de Asturias,  por la defensa de los profesionales y su propia profesionalidad y  muy especialmente, por su inolvidable y carismático carácter, que pudimos disfrutar  sus compañeros Profesionales de Informática de la Sanidad de otras Comunidades Autónomas en numerosos mesas de debate de la Sociedad Española de Informática de la Salud, donde destacaba por su sinceridad y grado de realismo, desde el gran conocimiento que tenía del medio.

Difícil será olvidar el Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud de 2013, en su ciudad de Oviedo, y en la que Chus Díaz hizo de gran anfitrión, como difícil será de olvidar su personalidad.

Sus compañeros de profesión lamentamos enormemente esta inesperada muerte y expresamos nuestro más sincero pésame

Federación de Asociaciones de Profesionales de Informática de Sanidad [FAIS] 

NOTA DEL EDITOR: APISCAM es miembro de FAIS.  Conmocionados por la inesperada pérdida de este querido compañero de Asturias de enorme vitalidad, trasladamos  en nombre de la Junta Directia de APISCAM condolencias a su mujer, dos hijas y resto de familia, amigos y a sus compañeros de profesión -para los que sabemos ha sido todo un mazazo- . Descansa en paz, Chus.




[CCOO Sanidad Madrid] 'El Tribunal Supremo da la razón a la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid y anula los pactos de gestión de hospitales que no hayan sido negociados'

'En noviembre de 2015, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid (FSS CCOO Madrid) presentó una demanda contra los Pactos de Gestión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, por entender que vulneraban el derecho a la negociación colectiva, puesto que modificaban las condiciones laborales de los trabajadores de los hospitales públicos.

El Tribunal Supremo (TS) ha estimado el recurso de casación interpuesto por la FSS CCOO Madrid contra los Pactos de Gestión.

La sentencia anula con retroacción al año 2015, en el que se interpuso el primer recurso contencioso administrativo, todas las actuaciones de los Pactos de Gestión, para su negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad, puesto que el TS entiende que al personal estatutario tiene derecho a la negociación colectiva en los mismos términos que el resto de Funcionarios, al serles de aplicación el Estatuto Básico del Empleado Público.


[Europa Press] El jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Premio Nacional de Informática y Salud al profesional

Informa Europa Press Andalucía este 08/02/2018 del Premios Nacionales de Informática y Salud 2017 concedido por la SEIS al jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, Marcial García Rojo, en la categoría de profesional que, por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en promover la transformación digital en el entorno sanitario. por "ser  investigador principal en cinco proyectos de investigación nacionales y europeos dedicados a la transformación digital de la especialidad de Anatomía Patológica".
La agencia de noticias detalla que los proyectos versaban sobre el uso  de imágen digital en lugar de microscopios para ciertos estudios de tejidos y la cuantificación de biomarcadores especialmente del cáncer, un sistema de información para los comités de tumores, aplicar el estándar Dicom de la radiología a las imagénes digitales de la anatomía patológica, que en Andalucía se incoporarán en su Biobanco del Sistema Sanitario Público, para inviestigación (si el paciente lo autoriza)

jueves, 8 de febrero de 2018

[CSIF Madrid] 'El Tribunal Superior de Justicia de Madrid comienza a condenar en costas a la Comunidad de Madrid por sus reiterados recursos contra indemnizaciones a interinos por despido' [caso de laborales; indemnización de 20 días por año]

'La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no ha modificado un ápice su criterio en lo relativo a confirmar las sentencias de juzgados de lo social que otorgan indemnizaciones a los trabajadores interinos de la Administración regional que fueron despedidos en virtud de procesos de consolidación de empleo. Sin embargo, varias sentencias del más alto órgano judicial de Madrid, además de confirmar las sentencias de instancia, han empezado a condenar en costas a la Comunidad en la resolución de los recursos que ésta presenta.

Así lo establece en dos sentencias ganadas por CSIF, fechadas el 22 de diciembre de 2017 y el pasado 16 enero, que condenan en costas a la Comunidad de Madrid (Consejería de Políticas Sociales y Familia) por importe de 300 y 600 euros, respectivamente.

Es decir, al importe de la indemnización que ratifica el TSJ hay que sumar sus correspondientes intereses y el Gobierno regional aún debe hacer frente a un pago extra: el de las costas judiciales. Importe que aún puede verse incrementado si la Comunidad decide recurrir en casación ante el Tribunal Supremo, ya que en ese caso deberá depositar 600 euros más.

Con todo ello, se está encareciendo aún más el coste de la aplicación de la doctrina europea, que asumió la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, para la indemnización del personal indefinido no fijo (interino) de la Administración que sea despedido. Por ello, CSIF no entiende la insistencia del Gobierno de Cristina Cifuentes en recurrir las sentencias favorables a los trabajadores de los juzgados de lo social, ya que este empecinamiento le está costando aún más dinero a las arcas regionales.


Recordatorio. Creación (de nuevo) de las categorías estatutarias de informátca del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha e integración de su personal estatutario con funciones de informática

[Recordatorio de entrada publicada el 26/01/2018]  El  8 de Noviembre se ha publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el Decreto 79/2017, de 31 de octubre, por el que  crean en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha las nuevas categorías estatutarias de  Tecnologías de la información y por el que se establece la "reclasificación"  en las nuevas categorías las funciones de Tecnologías de la Información, es decir, de sus "informáticos" actuales..

En concreto, las categorías de personal estatutario del SESCAM  creadas con ámbito todo el Servicio de Salud, son las usuales en otras CCAA, como en la Comunidad de Madrid, con esta denominación y titulación exigida:
a) Técnico Superior de Tecnologías de la Información, para la que se exige titulación de "Ingeniería o Licenciatura en: Informática, Telecomunicación, Industrial, Automática y Electrónica Industrial, Electrónica, Física, Matemáticas o Grado en área de conocimiento equivalente"
b) Técnico de Gestión de Tecnologías de la Información, para la que se exige titulación de "Informática de Gestión, Informática de Sistemas, Telecomunicación, Industrial especialidad Electrónica Industrial o Industrial especialidad Eléctrica o Grado en área de conocimiento equivalente"
c) Técnico Especialista de Sistemas de Información, para la que se exige titulación de " Bachiller, Técnico o título equivalente en formación profesional encuadrable en el subgrupo de clasificación C1 "

El número de informáticos estatutarios en el SESCAM es de aproximadamente 180-200 (compárese con los menos de 140 en el SERMAS pese a contar con más del triple de población la Comunidad de Madrid que la de Castilla-LaMancha), la inmensa mayoría personal temporal interino, y estaba encuadrado en las categorías de la Función administrativa o en las de Personal Técnico (de grupos A1, A2 y C1 , no dándose la anomalía de personal informático en categorías de Auxiliar Administrativo o Celador como ocurre de forma importante en la Comunidad de Madrid).

[AMYTS] Informe de la Mesa sectorial extraordinaria de ayer 7/2/2018 sobre el calendario de recuperación de nuevos pagos de la carrera profesional

Informa AMYTS  de la  reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar ayer 7 de Diciembre, nuevamente dedicada al pago de  nuevos reconocimientos de carrera profesional siendo la 5ª reunión monográfica de la Mesa sobre el tema. AMYTS  aporta su habitual amplio resumen temporalmente de forma restringida a sus afiliados, resumen del que destacamos:
  • RRHH SERMAS presenta una propuesta inicial de calendario más allá del reparto de 25 millones comprometido para este año, por el que se alcanzaría el 100% del cobro de la carrera en 2022
  • los sindicatos exigen recuperación íntegra en 2020 y RRHH rebaja su propuesta a 2021
  • en esta reunión no se trata el fondo de cómo se reparte entre categorías o si también se incluiría a fijos
  • se pospone sin acuerdo a otra nueva reunión el 14/02/2018

miércoles, 7 de febrero de 2018

Recordatorio. El 39% de los empleados del SERMAS son temporales: actualización a 31/12/2017 de las plantillas reales del SERMAS que publica la Consejería de Sanidad

[Recordatorio de entrada publicada el 26/01/2018] Tal y como establece el art. 32 de  la Ley 9/2015 Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid , o "ley de acompañamiento de los presupuestos para 2016" sobre las "medidas de transparencia, acceso a la información y buen gobierno en el Servicio Madrileño de la Salud", la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid puso en marcha en  Julio de 2016  el Portal Estadístico de Personal publicando por primera vez  la información detallada sobre el número del personal fijo, interino y eventual -es decir la "plantilla efectiva" o real, por cada categoría y centro de las instituciones sanitarias del SERMAS, por aquel entonces con datos a fecha 31/05/2016.
Desde entonces ha ido actualizado casi cada mes la información detallada siendo los últimos datos publicados, a fecha de 31/12/2017, de interés ya que recoge las plantillas reales antes de los nuevos nombramientos a 1/1/2018 como interinos de un número importante de eventuales como ejecución de la 2ª fase de interinizaciones del SERMAS , proceso que, evidentemente, no cambia las cifras totales de temporalidad, sino su reparto entre interinos y eventuales

Precisamente, los porcentajes de temporalidad son muy elevados en el SERMAS:  agregando los datos de personal estatutario (el mayoritario con 61.530 [60917 antes] empleados), laboral (8.952 [9.062] empleados) y funcionario (318 [334]) -siempre de las instituciones sanitarias del SERMAS -es decir de la Atención Primaria y centros hospitalarios de gestión directa-, y sobre un total de 70.800 empleados (aparte de 270 directivos de libre designación) se tiene a 31/12/2017:
  • un 60,9% de personal fijo (43.121 empleados)
  • un 39,1% de temporales: el 27% de interinos (19.108) y el 12,1% de eventuales (8.571 eventuales)

martes, 6 de febrero de 2018

[Economía Digital] Ola de demandas de interinos de gran temporalidad por la convocatoria de sus puestos en las oposiciones extraordinarias

Publica Economía Digital este 04/02/2017 que se espera una ola de demandas ante lo que podría ser "el mayor ERE de España" por los despidos que podrían provocar las oposiciones masivas que se se plantean desde el Gobierno del Estado , en  acuerdo con los sindicatos nacionales , para que las administraciones públicas reduzcan su temporalidad a base de convocar las centenares de miles de plazas del personal interino que lasa administraciones han mantenido de forma fraudulentamente durante muchos años sin convocar oposiciones regulares.

Pregunta este miércoles en la Asamblea de Madrid sobre el retraso de la millonaria implantación externalizada del nuevo sistema informático SAP de gestión económica de la Comunidad de Madrid

En la Sesión de la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda de la Asamblea de la Comunidad de Madrid de mañana miércoles 7 de febrero de 2018, según su Orden del Día, tendrá lugar una pregunta al Gobierno de Grupo Parlamentario  de Podemos de la Comunidad de Madrid sobre la "explicación que hay para el retraso en la  implantación de la plataforma NEXUS" , [una nueva plataforma informática con el producto informático SAP para uso integral del área económica en toda administración de la Comunidad de Madrid incluida la Consejería de Sanidad y todos sus centros hospitalarios de gestión directa] , "y los gastos adicionales a los previstos que   está comportando" .

Recordemos que en verano de 2009 el entonces Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González,  anunciaba un plan a 5 años, el plan que se denominaría Nexus,  de "modernización, externalización y centralización" de prácticamente todos los sistemas informáticos de Gestión de la Comunidad de Madrid tanto en el área económica (gestión económico-financiera, suministros, contratación pública) como de Recursos Humanos,  incidiendo que se seguiría en ambos casos un "modelo externalizado" tanto para los servicios de  su implantación como para su mantenimiento. Así en  el año 2010 salieron a concurso por parte de la entonces Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM) una serie importante de contratos
para que en un plazo de 4 años se implantara en la inmensa mayoría de la Com. de Madrid , incluyendo Sanidad, y de forma centralizada y unificada, el producto informático SAP , concursos  que fueron adjudicados por un total de 68 millones de euros (sin contar las licencias del propio producto o las licencias millonarias del software Oracle para las bases de datos ni el hardware necesario):.

  • concurso de los servicios de implantación de nuevo Sistema de Información  de Gestión del área económica, adjudicado a Informática El Corte Inglés por 36 millones de euros : a día de hoy el proyecto sigue en pie, debiendo converger con el mismo producto SAP del área económica previamente implantado en los Nuevos Hospitales inaugurados en 2008, pero que tiene importantes retrasos en su implantación en los hospitales tradicionales
  • contrato de los servicios de implantación de un nuevo SSII de Gestión de Recursos Humanosadjudicado  a la Unión Temporal de empresas de Informática El Corte Inglés e IBM por 24 millones y medio de euros , y que resultaría  paralizado y finalmente abandonado,
  •  además se adjudicó otro concurso  para la Oficina de Proyectos , es decir la gestión y control de los contratos anteriores conformando un modelo totalmente externalizado, a PriceWaterHouseCoopers por casi 6 millones de euros, contrato que acabaría siendo objeto de una denuncia por malversación, en relación precisamente a pagos de ICM a PriceWaterHousecoopers por la gestión de un proyecto ya abandonado (el de Recursos Humanos)

lunes, 5 de febrero de 2018

Instrucciones de 29/01/2018 del SERMAS para elegir plazas afectadas y personal que cesa por procesos selectivos y concursos de traslados convocados que se resuelvan. Proceso de baremación necesario del personal temporal para determinar el orden de cese en categorías en las que vaya a haber incorporaciones por procesos selectivos convocados que se hayan desarrollado y sus concursos de traslados previos

El 29/01/2018 se publicaba por parte de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Labores del Servicio Madrileño de Salud [SERMAS] sus importantes "Instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de fecha 25 de enero de 2018 sobre criterios de desplazamiento del personal temporal por procesos selectivos y concursos de traslados", es decir, las instrucciones que establecen cómo se eligen finalmente las  plazas afectadas -y en su caso, qué personal temporal va a ser "cesados - por la resolución final de procesos selectivos  convocados como los procesos selectivos de 2015 (de la OPE 2015 -y anteriores, algunas convocatorias "blanqueadas" en la OPE 2016) de las categorías para las que se acabaron desarrollando, y los concursos de traslados previos correspondientes, próximos a su resolución final.

Estas instrucciones trasladan el Acuerdo de Mesa Sectorial del Sanidad de la Comunidad de Madrid de  8/11/2005, sobre "criterios de cese por incorporación del personal fijo procedente de procesos selectivos o de movilidad", acuerdo que fue incluido en el punto 11 del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud estableciéndose que ante un concurso de traslados o los nombramientos de personal fijo tras la resolución final de procesos selectivos, antes de cesar a personal temporal deben elegirse las plazas vacantes libres (o "vacantes puras") - de existir-, y después las plazas vacantes cubiertas temporalmente, primero las plazas del personal "interino" y de menor a mayor antigüedad, después  las de las Comisiones de Servicios y por último las de las promociones internas temporal por vacante [PITV].

Recordemos que la OPE 2015 fue concebida inicialmente para elegir solamente plazas vacantes ocupadas por personal temporal interino y también las utilizadas para personal temporal eventual, si bien en la Mesa sectorial extraordinaria de 22/12/2017, el Dir. Gral de RRHH ofrecía , presumiblemente para reducir el número de personal temporal que sería cesado tras tantos años de servicio sin oposiciones periódicas perdiéndose además una valiosa experiencia , ofertar en primer lugar algunas plazas vacantes - las de las "nuevas acciones" , es decir, sólo "ciertas" recién creadas , y a la hora de cesar al personal temporal afectado para el resto de plazas, aplicar los criterios de orden del citado Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, habiendo solicitado los sindicatos en esa reunión de la Mesa Sectorial que se aplicara el PORH en toda su extensión, incluyendo el punto de primero elegir las vacantes "puras" y que, además se interpretara a la hora de saber si hay vacantes o no en la categoría que debe mirarse en todo el SERMAS y no sólo justo en el centro, en aplicación del "Área única" existente en el Servicio Madrileño de Salud.

 
Finalmente, las instrucciones emitidas por la DGRRHH del SERMAS adoptan el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud en toda su extensión, pero sin esa interpretación de "vacantes libres en todo el SERMAS". 

Así, las plazas elegidas y orden de cese según instrucciones serían:

XV Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud de la SEIS del 14 al 15 de Febrero en Valencia Programa y Ponentes de Sanidad de Madrid

Del 14 al 15 de Febrero tendrá lugar en Valencia el XV Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [ SEIS] bajo el lema "RGPD: ¿Que nos exige a las Organizaciones Sanitarias?"

El programa cuenta entre sus  sesiones, con espacio dedicado al nuevo Reglamento General de Protección de Datos que recordemos será de obligada aplicación el ya muy próximo  25 de Mayo de 2018.
Entre los ponentes participarán de Sanidad de Madrid:

domingo, 4 de febrero de 2018

Entradas más vistas de la semana 29/01/2018-04/02/2018 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

miércoles, 31 de enero de 2018

[UGT Sanidad Madrid] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad 31/01/2018

'5- Activación de diversos Grupos de Trabajo
 

La administración expone la necesidad de abordar nuevos y reactivar grupos de trabajo para el 2018. En concreto se habla del grupo de la categoría de Trabajador Social para concluir y reafirmar en Mesa, otro para el estudio de lo concerniente a la OPE de estabilización bases, temarios, desarrollo oferta 2018-2019 ..., un grupo sobre concurso de traslados su convocatoria impactos en las diferentes categorías necesidad de perfiles asistenciales ...(este necesitaría de la presencia de la DG de Coordinación de Asistencia Sanitaria), y el grupo de trabajo de convocatorias singulares.


Publicadas las calificaciones finales de las convocatorias 2015 de Odontológos

En el día de ayer se  se publicaron las relaciones definitivas de méritos de la Fase de Concurso y por tanto  la puntuación final alcanzada de los proceosis selectivos de la categoría de Odontólogos de Atención Primaria convocados en 2015 en base a plazas ofertadas en la OPE 2015 y anteriores (de hecho de OPE de más del plazo máximo de 3 años establecido por el Estatuto Básico para el desarrollo de una OPE, resultando  "blanqueadas" en la OPE 2016, ¡posterior a las convocatorias!):
 
Recordemos también que las 36 plazas convocadas (23 libres, 10 de promoción interna y 3 de discapcidad) correspondían con la casi totalidad de interinos de este colectivo (colectivo que tiene más del 40% de temporalidad),  que llevaban en su gran mayoría  más de 10 y 15 años trabajando sin haber tenido nunca  una oposición en el SERMAS de la categoría, y que estos procesos establecían injustamente  en sus bases que sólo puntuaría su enorme antigüedad en una fase de méritos si se quedaban entre los 46 mejores calificaciones  del examen de entre los csi 700 presentados al turno libre.


martes, 30 de enero de 2018

[Redacción Médica] Documento del Ministerio de Sanidad con el nº de plazas de personal temporal , casi 100 mil, enviadas por las CCAA para su "OPE extraordinaria" establecida en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017, procesos selectivos convencionales con puestos temporales desde antes de 2014

Publicaba Redacción Médica el pasado 26/01/2018 un documento  provisional del Ministerio de Sanidad  que agruparía las cifras recibidas por el momento  de cada comunidad autónoma, entre ellas la Comunidad de Madrid, del número de plazas potenciales por categorías  para las ofertas públicas de empleo extraordinarias según lo  publicado en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017,  [que habilita a los Servicios de Salud de las CCAA a ofertar para convocatorias de procesos selectivos de estabilización "del empleo",  procesos selectivos convencionales sin límites por tasa de reposición en cuanto al número de plazas, hasta 2019 incluido,  hasta el 90% de los puestos ocupados por sus temporales durante más de 3 años a fecha de 31/12/2016 y  el 100% de los anteriores a 2005, junto con todas las plazas de los "indefinidos no fijios"  por sentencia, a postestad de decisión final por parte de cada CCAA], haciendo un total de 98.406 plazas repartidas así por cuerpos:
  • 23.400 plazas de personal licenciado sanitario 
  • 50.452 plazas de personal diplomado (A2) y técnico (C1/C2) sanitario
  • 24.554 plazas de personal de gestión y servicios, entre ellos
    • 115 de Técnico Titulado  Superior en Informática (grupo A1)  o equivalente, 18 de ellas de la CCAA de Madrid
    • 172 de Técnico Titulado  Superior en Informática (grupo A2) o equivalente, 29 de ellas de la CCAA de Madrid
    • 128 de Técnico Especialista de Sistemas y Tecnología de la Información (grupo C1) o equivalente, 35 de ellas de la CCAA de Madrid
    • 14 de  Técnico Auxiliar de Sistemas, y Tecnología de la Información (grupo C2), categoría existente sólo en Navarra

El medio avisa que el documento recoge cifras provisionales que pueden sufrir correcciones.


[El Boletín] Profesionales denuncian saturaciones y falta de personal en Urgencias de hospitales del la Comunidad de Madrid

Informa El Boletín el 28/01/2018 de las denuncias de los profesionales de varios sindicatos, como MATS, CSIF o el de Enfermería, sobre el desbordamiento de las Urgencias de las últimas semanas en los grandes hospitales de la Comunidad de Madrid, mientras que en pleno pico estacional se mantienen salas cerradas o existe falta de personal, demandando que se contrate a más personal ante la saturación en los centros hospitalarios

[FesP UGT Madrid ] 'Desconvocada la Huelga de Madrid 112'

'Los trabajadores del Servicio de Atención de llamadas de Emergencias Madrid 112 han decidido en Asamblea desconvocar la huelga indefinida iniciada el pasado 10 de enero.

Tras 20 días de huelga y 13 de encierro se ha alcanzado un acuerdo que reconoce la singularidad de la jornada de trabajo en régimen de turnos los 365 días del año y las 24 horas, se establecen mecanismos de compensación en tiempo y se ejecutarán de manera inmediata las recomendaciones comprometidas en materia de Salud Laboral.


lunes, 29 de enero de 2018

[Redacción Médica] La Abogada General de la Unión Europea defiende la readmisión del temporal despedido ilegalmente

Informaba Redacción Médica el pasado 25/01/2018 de un nuevo pronunciamiento de la Abogada General de la Unión Europea, Juliane Kokott, sobre empleados públicos temporales :  el laboral temporal ante un despido que sea declarado nulo por la justicia, por despido ilegal, debe tener derecho a la readmisión al igual que tiene ese derecho el laboral fijo.

[NOTA DEL EDITOR: Recordemos que la Abogada General emitió recientemente un "sorprendemente" dictamen en el que opinaba que los trabajadores interinos, incluso laborales, no deben cobrar ninguna indemnización ante un cese por una cobertura normal de su puesto (oposición, concurso de traslados, etc) por mucho tiempo que lleve , obviando el argumento de abuso en la situación de temporalidad en que se apoyaban las 3 famosas sentencias del Tribunal europeo sobre temporalidad en empleo público de 2015.  Precisamente, se teme ahora que el Tribunal europeo pueda cambiar de criterio  ante la importante cuestión prejudicial que le  ha elevado el Tribunal Supremo Español , que realmente preguntanba si debe conceder 12 días o 20 apelando a la doctrina en una de lass 3 sentencias, en concreto la del caso Diego Porras, más que poner en duda el derecho a la propia indemnización.


domingo, 28 de enero de 2018

Entradas más vistas de la semana 22/01/2018-28/01/2018 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

sábado, 27 de enero de 2018

Últimas plantillas orgánicas publicadas en la web por el SERMAS y proyección de vacantes libres a partir de las plantillas efectivas publicadas

Desde hace más de un año y medio el SERMAS está actualizando en el Portal de Salud de la web de la Comunidad de Madrid, dando datos por cada categoría y gerencia (o Atención Primaria, SUMMA y centro hospitalario) de :

  1. Las plantillas orgánicas, es decir, el total de plazas reconocidas como estables presupuestariamente y cubiertas por personal fijo o bien vacantes tanto cubiertas de carácter interino  como libres: ver aquí la página web de las plantillas orgánicas ,  con un PDF por cada gerencia/hospital ("centro de gasto"), siendo la última actualización, de Diciembre de 2017
  2. las plantilla "efectivas" o el número real de personal fijo, temporal interino y temporal eventual por cada categoría y centro : ver aquí la página web con la información completa en un solo fichero de hoja de cálculo diferenciada por categoría y centro de gasto, siendo la última actualización de 31/12/2017, y cuyos datos globales comentábamos ayer
El número de vacantes libres de cada categorías por centro puede obtenerse, necesariamente de forma aproximada dado que se pueden crear nuevas o amortizar, restando al número total de la plantilla orgánica el número de fijos e interinos.


viernes, 26 de enero de 2018

El 39% de los empleados del SERMAS son temporales: actualización a 31/12/2017 de las plantillas reales del SERMAS que publica la Consejería de Sanidad

Tal y como establece el art. 32 de  la Ley 9/2015 Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid , o "ley de acompañamiento de los presupuestos para 2016" sobre las "medidas de transparencia, acceso a la información y buen gobierno en el Servicio Madrileño de la Salud", la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid puso en marcha en  Julio de 2016  el Portal Estadístico de Personal publicando por primera vez  la información detallada sobre el número del personal fijo, interino y eventual -es decir la "plantilla efectiva" o real, por cada categoría y centro de las instituciones sanitarias del SERMAS, por aquel entonces con datos a fecha 31/05/2016.
Desde entonces ha ido actualizado casi cada mes la información detallada siendo los últimos datos publicados, a fecha de 31/12/2017, de interés ya que recoge las plantillas reales antes de los nuevos nombramientos a 1/1/2018 como interinos de un número importante de eventuales como ejecución de la 2ª fase de interinizaciones del SERMAS , proceso que, evidentemente, no cambia las cifras totales de temporalidad, sino su reparto entre interinos y eventuales

Precisamente, los porcentajes de temporalidad son muy elevados en el SERMAS:  agregando los datos de personal estatutario (el mayoritario con 61.530 [60917 antes] empleados), laboral (8.952 [9.062] empleados) y funcionario (318 [334]) -siempre de las instituciones sanitarias del SERMAS -es decir de la Atención Primaria y centros hospitalarios de gestión directa-, y sobre un total de 70.800 empleados (aparte de 270 directivos de libre designación) se tiene a 31/12/2017:
  • un 60,9% de personal fijo (43.121 empleados)
  • un 39,1% de temporales: el 27% de interinos (19.108) y el 12,1% de eventuales (8.571 eventuales)

Creación (de nuevo) de las categorías estatutarias de informátca del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha e integración de su personal estatutario con funciones de informática

El  8 de Noviembre se ha publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el Decreto 79/2017, de 31 de octubre, por el que  crean en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha las nuevas categorías estatutarias de  Tecnologías de la información y por el que se establece la "reclasificación"  en las nuevas categorías las funciones de Tecnologías de la Información, es decir, de sus "informáticos" actuales..

En concreto, las categorías de personal estatutario del SESCAM  creadas con ámbito todo el Servicio de Salud, son las usuales en otras CCAA, como en la Comunidad de Madrid, con esta denominación y titulación exigida:
a) Técnico Superior de Tecnologías de la Información, para la que se exige titulación de "Ingeniería o Licenciatura en: Informática, Telecomunicación, Industrial, Automática y Electrónica Industrial, Electrónica, Física, Matemáticas o Grado en área de conocimiento equivalente"
b) Técnico de Gestión de Tecnologías de la Información, para la que se exige titulación de "Informática de Gestión, Informática de Sistemas, Telecomunicación, Industrial especialidad Electrónica Industrial o Industrial especialidad Eléctrica o Grado en área de conocimiento equivalente"
c) Técnico Especialista de Sistemas de Información, para la que se exige titulación de " Bachiller, Técnico o título equivalente en formación profesional encuadrable en el subgrupo de clasificación C1 "

El número de informáticos estatutarios en el SESCAM es de aproximadamente 180-200 (compárese con los menos de 140 en el SERMAS pese a contar con más del triple de población la Comunidad de Madrid que la de Castilla-LaMancha), la inmensa mayoría personal temporal interino, y estaba encuadrado en las categorías de la Función administrativa o en las de Personal Técnico (de grupos A1, A2 y C1 , no dándose la anomalía de personal informático en categorías de Auxiliar Administrativo o Celador como ocurre de forma importante en la Comunidad de Madrid).