miércoles, 28 de febrero de 2018

Actualizado el documento del Gobierno a las AAPP sobre recomendación de criterios comunes para los procesos de estabilización: admite la posiblidad de concurso de méritos sólo para laborales; recomienda un límite del 40% en la fase de méritos de los concurso-oposición

Publicábamos el 09/01/2018 una entrada dedicada a la versión de "borrador" de 21/11/2017 del importante documento que el Ministerio de Hacienda y Función Pública estaba redactando sobre criterios comunes recomendados a las Administraciones Públicas para la aplicación de la normativa  publicada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de  2017 [PGE17] trasladando un acuerdo de estabilización en el empelo previo del Gobierno del Estado con los sindicatos con representación en la mesa general estatal de la Función Pública.


Ahora [Febrero de 2018] ha trascendido una nueva versión ya sin categoría de borrador, que sería la enviada a las Administraciones Públicas , siempre con categoría de recomendación en muchos aspectos, y que con respecto a la anterior versión de borrador contiene como principales diferencia que
  • incluye la posibilidad de concurso de méritos para el personal laboral (salvo que no haya normativa o convenio específico que lo prohíba)
  • interpreta de la legislación vigente que para el personal estatuario de los Servicios de Salud debe ser concurso-oposición
  • especifica que deben pasar a la fase de concurso de méritos todos los que superen la fase de oposición [es decir, que no se fije el número de aspirantes que pasa, como fue el caso de la OPE 2015 del SERMAS por ejemplo, que lo fijaba en el doble del número de plazas convocadas
  • para los procesos de "estabilización" abre una posibilidad en la valoración de servicios prestados a poder diferenciar por administración de origen (además de por categoría): si "existen circunstancias objetivas que lo justifiquen"  y "así se hubiera acordado en negociación colectiva" [entendemos que para los procesos de consolidación según Disposición Transitoria 4ª esa posibilidad ya existe por ley, al incluir en su punto tercero: "se podrá valorar, entre otros, [...] la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria"]

Para mayor facilidad de interpretación, repetimos lo ya publicado en enuestra anterior entrada actualizado a la nueva versión de este importante documento:

Hay tener presente que la competencia última en muchas materias en el caso de las CCAA, así el documento menciona que su objetivo es "exponer unos criterios comunes de actuación que puedan servir de guía de actuación as las diferentes AAPP" reconociendo que "la competencia corresponde a la Administración correspondiente".

Empieza recordando los 3 tipos de plazas que la ley de PGE de 2017 aprobada permite,  tal y como avanzábamos cuando su publicación, ofertar en convocatorias para personal fijo a las AAPP sin aplicar los límites de la tasa de reposición:
  • hasta el 90% de las plazas ocupadas de forma temporal más de 3 años a fecha de 31/12/2017 sólo para personal de Servicios de Salud y una relación específica de sectores concretos como educación, funcionarios de Justicia, Policía Local, ...  o puestos con funciones de una lista publicada en la Ley de Presupestos citada
  • hasta el 100% de todas aquellas plazas de cualquier sector y AAPP que, en los términos previstos en la disposición transitoria cuarta del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público [sobre Consolidación de Empleo Temporal] , estén dotadas presupuestariamente y, desde una fecha anterior al 1 de enero de 2005, hayan venido estando ocupadas ininterrumpidamente de forma temporal" 
  • las del personal declarado indefinido no fijo mediante sentencia judicial en cualquier sector y AAPP
avisando que el documento se centra principalmente en las del primer tipo, que denomina "de estabilización", sin perjuicio de que se puedan sumar a los mismos procesos plazas de los otros tipos. En todo caso, el documento señala que en las OPEs debe especificarse cuántas plazas corresponden a cada uno de los 3 tipos, tal y como ha hecho el SERMAS para un conjunto inicial de categorías estatutarias en la OPE 2017 recientemente publicada.

Así, aclara en cuanto al sistema de cómputo de plazas que deben incluirse:
  • el 90% es un máximo, quedando a discreción de la AAPP el número total que finalmente convoque
  • la fecha para el cálculo es el 31/12/2016
  • el cómputo debe incluir todas las plazas temporales de más de 3 años, incluidas las de sustitución de un fijo en reserva de plaza, si bien, estas plazas por su naturaleza no se pueden convocar
  • se deben incluir las plazas que atienden a necesidades estructurales aunque no haya "vacante" preexistentes, por lo que se crearán en caso necesario
  • en ningún caso puede suponer un incremento de efectivos [así, si en una categoría hay sustituciones,  el número de plazas temporales que se pueden convocar pues lógicamente sería ser más del 90% de las plazas estrictamente interinas o eventuales, que serían las que se convocarían]
  • se computan las plazas no las personas; así si un puesto lleva cubierto de forma temporal durante más de 3 años (a 31/12/2016)  por personas diferentes, debe computarse
  • si se ha utilizado personal laboral temporal para cubrir funciones de personal funcionario o estatutario debe ofrecerse como funcionario o estatutario
  • la cifra máxima  una vez calculada, debe ser fija  [salvo corrección de errores, claro] pero puede utilizarse reapartida en varios tramos durante los años 2017, 2018 y 2019
  • el plazo límite para la aprobación de OPE que las incluya (fuera del límite de la tasa de reposición es el 31/12/2019
  • debe siempre especificarse en la OPE cuántas plazas vienen 

En cuanto a las convocatorias en sí de los procesos selectivos  considera el Gobierno que
  • podrán acumularse a las de los procesos ordinarios con plazas de reposición, o convocarse por separado
  • con la legislación vigente del EBEP  hay un plazo de 3 años para publicarlas tras la publicación de la oferta  [realizando una interpretación menos restrictiva del límite que parece contener el artículo 70 del EBEP: "En todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años"]

En cuanto al sistema selectivo que utilizar en esas convocatorias el Gobierno "considera", teniendo en cuenta el artículo 61 del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP] y doctrina jurídica que :
  • deben ser abiertos,  es decir no restringidos en su participación al propio personal cuyos puestos de trabajo son los que se ofertan
  • bajo los sistemas de oposición o de concurso-oposición para el personal funcionario  por el artículo 61.6 , de concurso-oposición para el personal estatutario por su Estatuto Marco más específico [descartando por tanto el concurso de méritos únicamente, pese que sí es una posibilidad contemplada excepcional para el personal funcionario/estatutario por ese mismo artículo 61.6, si bien  virtud de que venga recogido en una ley como podría haber sido precisamente la de presupuestos, pero no lo fue] , a elegir por cada administración
  • bajo los sistemas de oposición o de concurso-oposición o concurso de méritos para el personal laboral , por el artículo 61.7 del EBEP[que recoge esta posibilidad como excepcional para el personal laboral sin necesidad de una ley ] , a elegir por cada administración
  • si para grupos de personal hay normativa específica que precise un sistema deberá aplicarse
  • si es concurso-oposición, las personas que pasen a la fase de concurso serán todas las que superen la fase de oposición, sin fijar un número máximo
  • en el caso de existir fase de concurso, no debe ser eliminatorio ni superar el 40% del total  de la puntuación [nótese que el EBEP sólo establece lo primero y sobre lo segundo sólo que la puntuación de la fase de concurso debe "ser proporcionada"]
  • que los servicios prestados se valoren únicamente los prestados en la misma categoría profesional o cuerpo de funcionarios, o que, al menos tengan mayor valoración; eso sí, sin poder diferenciar por administración de origen "salvo que existan circunstancias objetivas que justifiquen lo contrario y así se hubiera acordado en negociación colectiva"
  • además, para los procesos que se deriven de la citada disposición transitoria 4º de procesos de consolidación del EBEP  deberán desarrollar los procesos selectivos conforme a esa disposición [que , nos gustaría recalcar, entre otras, abre la posibilidad en su punto tercero de valorar, entre otros méritos,"la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria"]
Se recuerda que se busca la estabilidad de las plazas y no de las personas. Así , en caso de no superar el proceso selectivo deberá procederse al cese al quedar cubierta su plaza.
En cuanto a personal temporal cuyos puestos se convoquen se considera pertinente que le sea comunicado al trabajador este hecho, y obligado para el indefinido no fijo por criterio jurisprudencial.

Por último aclara que pueda haber además criterios específicos comunes en los ámbitos donde hay Mesa especial de negociación, como los Servicios de Salud



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[AMYTS] Informe de la Mesa sectorial de hoy 28/2/02018: recuperación de carrera profesional en 3 años, borrador de instrucciones para tomas de posesión por convocatorias 2015 y traslados

Informa AMYTS  de la  reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar hoy mismo 28 de Febrero. AMYTS  aporta su habitual amplio resumen, temporalmente de forma restringida a sus afiliados, resumen del que destacamos:

  • convocatorias 2015: RRHH SERMAS prssentael borrador de instrucciones para los procesos de incorporación de las OPEs y traslados
  • Concurso de traslados de Matronas, Trabajadores Sociales y Grupo Administrativo:  RRHH SERMAS presenta el cuadro de plazas que se ofertan,que los sindicatos consideran insuficiente, no aprobándose todavía
  • carrera profesional: el SERMAS presenta un nuevo calendario de recuperación en 3 años
    • 2018: el 16.8 % del total (los 25 millones)
    • 2019: otro 41.6%
    • 2020: el resto

      quedando pendiente el tema de si se incluye a personal no fijo y el reparto de2018

[AMYTS] Reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid HOY 28 de Febrero: tomas de posesión OPE 2015 y por sus concursos de traslados previos, concurso traslados administrativos y otros , carrera profesiona, ...

Informaba ayer el sindicato AMYTS este 27/02/2018 que la Dir. Gral de RRHH del SERMAS ha convocado  Reunión  de la Mesa Sectorial de Sanidad para hoy miércoles 28/02/2018 con este orden del día previsto:

1.-Lectura y aprobación de Actas anteriores.
2.- Informe Grupo de Trabajo Trabajadores Sociales.
3.- Instrucciones sobre toma de posesión OPE y Concurso de Traslados.
4.- Cómputo a efectos de baremo de los servicios prestados como médico de guardias.
5.- Concurso de Traslados de Matronas, Trabajadores Sociales y Grupo Administrativo.
6.- Carrera Profesional.
7.- Adscripción a Atención Hospitalaria del personal de Salud Mental adscrito actualmente a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

martes, 27 de febrero de 2018

Recordatorio [@PInterinos en change.org] Campaña de recogida de firmas [ya más de 50 mil] y denuncias a la Unión Europea por la 'Estabilidad del interino longevo: aplicación del del artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público por excepcionalidad [o proceso de conversión a fijos del personal temporal en abuso de temporalidad por concurso de méritos]

[Recordatorio de entrada publicada el 16¡9/02/2018]
 [campaña de firmas en change.org] 'Queremos una ley que desarrolle y aplique el 61.6 mediante concurso a todos los interinos longevos en fraude de ley que estamos en la administración pública independiente del sector o departamento que se trabaje.
Urge legislar la situación de más de 700.000 interinos que  hay a nivel nacional.

NO al ERE encubierto que se pretende hacer con las OPES que el gobierno y sindicatos han firmado.

Queremos una estabilidad Real y merecida tras muchos años y décadas al servicio de la administración y dedicando nuestros mejores años laborales viendo como ahora se nos obliga a aprobar o se nos despide.
ESTABILIDAD YAAA POR CONCURSO Y MERITOS, 61.6.

Los interinos longevos en fraude de ley demandamos se regule la situación fraudulenta, para ello se ha hecho esta Denuncia a Europa de todos los colectivos interinos. Mandando miles de denuncias podrían obligar al Estado español a hacer indefinidos a los temporales con mas de 3 años.


lunes, 26 de febrero de 2018

Recordatorio [PI] 'El Plan para la mejora del empleo público, un tongo en toda regla' Una plataforma de interinos "longevos" en todo el Estado demanda regularizar su situación mediante una estabilización de las personas y no de los puestos, y plantea denunciar la situación masivamente a la Unión Europea

[Recordatorio de entrada publicada el 16/02/2018]
 
'La Plataforma de Interinos PI*, que agrupa a diferentes asociaciones de interinos independientes de todos los ámbitos de la Administración Pública, denuncia públicamente que el acuerdo firmado entre el Gobierno y los Sindicatos CCOO, CSIF Y UGT, el 29 de marzo de 2017 denominado Plan para la mejora del empleo público, conocido como el ‘ACUERDAZO’ es un tongo en toda regla.

Este acuerdo se firma ante la obligación impuesta a España por la UE de reducir la temporalidad en la Administración Pública en base a la Directiva 1999/70/CE del Consejo de Estado de 28 de junio, y el Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada. El Estado español tenía obligación de transponer la Directiva a su normativa interna en un plazo que vencía en julio de 2001, más un año de prórroga. La legislación laboral, con mayor o menor acierto, ha adaptado la normativa europea.

Sin embargo, 16 años después, no se ha transpuesto la Directiva al ámbito de la Administración Pública. El abuso en la contratación del personal temporal al servicio de la Administración Pública viene de muy atrás. Más concretamente, en los años de la Directiva existía la figura del “meritorio”, así se denominaba al interino que una vez cesado continuaba realizando el mismo trabajo sin cobrar retribución alguna, durante semanas o meses hasta que era nombrado nuevamente.

Esta práctica se erradicó, pero la Administración sigue contratando sistemáticamente de forma fraudulenta a sus empleados, como lo demuestra el hecho de que la cifra de interinos en lugar de reducirse, ha seguido aumentando.

El abuso continuado de contratos temporales para cubrir puestos permanentes consideradas por el TJUE contrataciones “en fraude de ley”, ha supuesto una sanción por parte de la Unión Europea al Estado Español por incumplimiento de la normativa comunitaria de 100.000.000 de euros.


Recordatorio: Especial de la Revista de la SEIS sobre el "Impacto del Nuevo Reglamento de Protección de Datos en el ámbito sanitario", el RGPD que entra en vigor el próximo 25 de Mayo

[Recordatorio de entrada publicada el 15/02/2018]

El  nº 127 de la Revista de la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] de Febrero de 2018 es un especial titulado  "Impacto del Nuevo Reglamento de Protección de Datos en el ámbito sanitario" que , ante la cuenta atrás que finaliza el próximo 25/05/2018 con la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos , de obligado cumplimiento tras los dos años  establecidos a las organizaciones para su adaptación , y ante las dudas de "cómo  afecta a las organizaciones sanitarias, a sus profesionales o los recursos necesarios para su cumplimiento", incluye una serie de artículos informativos de la  Agencia Española de Protección de Datos con estos temas:

  • El Reglamento General de Protección de Datos y su aplicación en el ámbito sanitario. 
  • El Delegado de Protección de Datos.
  • RGPD: Evaluaciones de impacto
  • Seguridad, Análisis de Riesgos y Auditorías en el RGPD
  • Guías y Herramientas de Apoyo para Adaptarse al RGPD
  • Resultados del Plan de Inspección Sectorial de Oficio de Hospitales Públicos desarrollado por la Agencia Española de Proteccion de Datos (Año 2016- 2017)
  • Tutelas y Denuncias Relevantes del Sector Sanitario. La praxis sanitaria: singularidades del contexto en referencia a la protección de los datos personales
  • Elementos clave del RGPD: Inventario de tratamientos y Evaluación de impacto
  • El Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal
  • Nuevos retos normativos para el ámbito sanitario. RGPD y PIC, casi nada
  • RGPD, un Reglamento que Afecta a todas las Organizaciones, Públicas y Privadas, en Europa ¿Estamos Preparados?
  • Una “hoja de ruta” para la Adecuación de las Organizaciones Sanitarias Públicas al #RGPD

[blog de Ignasi Beltrán] Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid traslada cuestión judicial a Europa sobre si tiene derecho a inmdenización una funcionaria temporal. Sigue pendiente la sentencia del Supremo sobre el caso de los estatutarios eventuales

Informa Ignasi Beltrán en su blog este 13/02/2018  que se ha planteado una nueva cuestión prejudicial a Europa , es decir una consulta vinculante al Tribunal de Justicia Europeo, sobre el derecho al cobro de indemnizaciones en el caso de empleados públicos temporales  de larga duración si son cesados por cobertura normal de su plaza, en este importatte caso, se trata de las cuestiones del asunto "Baldonedo Martín" [nº C-177/18] y planteada por auto de una jueza del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 14 de Madrid sobre el caso de una funcionaria temporal del Ayuntamiento de Madrid  con abuso en su temporalidad.


domingo, 25 de febrero de 2018

Entradas más vistas de la semana 19/02/2018-25/02/2018 en este blog

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jueves, 22 de febrero de 2018

Publicada las plazas para elegir destino de las convocatorias de 2015 de Odontólogos de Atención Primaria

El pasado 13 de Febrero se publicaba en el BOCM la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud con la relación de aspirantes que han superado definitivamente el proceso selectivo y la relación de plazas ofertadas para su elección,  para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Odontólogo de Atención Primaria, de las convocatorias de 2015 (de la OPE 2015 y también anteriores , que fueron  "blanqueadas" tras su caducidad en la OPE 2016 manteniendo las convocatorias en curso) de las categorías :relaciones de aprobados con plazas adjudicadas de las convocatorias de la OPE 2015 (y anteriores) para estas categorías:
 
Las 36 plazas convocadas (23 libres, 10 de promoción interna y 3 de discapacidad) correspondían , incluidas las de promoción interna, con la inmensa mayor parte  de los interinos de este colectivo , (41 a 30/11/2017, colectivo que además tiene más del 40% de temporalidad),  y que llevan en su gran mayoría más de 10 y 15 años trabajando sin haber tenido nunca  una oposición en el SERMAS de la categoría -por tanto, en total fraude de ley y en una situación de "abuso de temporalidad" como el denunciado por la Unión Europea, y que estos procesos establecían injustamente  en sus bases que sólo puntuaría su enorme antigüedad en una fase de méritos si se quedaban en el turno libre, el único al que se podían presentar,  un número muy limitado ( 46 en principio) de las  mejores calificaciones del examen de entre los casi 700 presentados al turno libre.


miércoles, 21 de febrero de 2018

[GobCM] 'Cifuentes anuncia un ambicioso Plan de Inversiones de 1.000 millones de euros para mejorar los hospitales públicos'. 'Los principales proyectos se realizarán en los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, Niño Jesús y La Princesa'. 'Se reformarán además otros 14 hospitales y se convertirá el antiguo Puerta de Hierro en un nuevo y moderno centro de Cuidados y Recuperación Funcional de Pacientes', 'Las actuaciones se llevarán a cabo durante los próximos 10 años'

'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy un “ambicioso” Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias de la Red Pública de la Comunidad de Madrid en el que su Gobierno invertirá más de 1.000 millones de euros en los próximos 10 años. En concreto, se acometerá la reforma integral de los siete mayores hospitales de la región -12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa y Niño Jesús- , con una inversión total de más de 700 millones de euros. En todos ellos se realizarán actuaciones para perfeccionar la distribución de las urgencias, las zonas quirúrgicas y las áreas de hospitalización, optimizando sus recursos.

Cifuentes, que ha estado acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que de este modo se van a mejorar zonas de atención directa al paciente, buscando un triple objetivo: adaptarlas al cambio poblacional; adaptarlas también a la evolución de la medicina moderna y de las tecnologías más avanzadas; y procurar espacios y ambientes más humanizados.


[CCOO Nacional] 'CCOO, junto con UGT y CSIF, se ha reunido el 19 de febrero con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, para tratar sobre un posible II Acuerdo para la mejora del empleo público que amplíe el que se firmó el pasado mes de marzo.'. El acuerdo todavía está lejos, especialmente por la negativa del Gobierno a eliminar las tasas de reposición.

'Las negociaciones sobre este posible acuerdo se paralizaron en septiembre cuando el Gobierno suspendió el proceso con los representantes de las empleadas y empleados públicos, al no tener apoyos parlamentarios suficientes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2018.

El objetivo es CCOO sobre empleo es universalizar el proceso de estabilización para rebajar la temporalidad al 8% en tres años en todas las Administraciones y sector público, y eliminar la tasa de reposición que impide recuperar y crear empleo público, tan necesario por todos los puestos de trabajo que se han perdido desde el inicio de la crisis y con tan graves consecuencias para los propios trabajadores y para la calidad de los servicios públicos.

Incorporadas las citas de revisión de 3 hspitales en la "Carpeta de Salud" o HCE por internet del SERMAS

Informa la Consejería de Sanidad en su página web dedicada a "Mi Carpeta de Salud" que con fecha 20 de febrero de 2018, se ha incorporado la posibilidad de consultar las citas de revisión del Hospital Clínico San Carlos, Hospital Universitario La Paz y Hospital Universitario de La Princesa.

martes, 20 de febrero de 2018

[El Faradio] El Servicio Cántabro de Salud alega modernidad y rapidez ante la privatización de la gestión del puesto informático

Informa El Faradio el 02/2018 que, ante las movilizaciones de informáticos del Servicio Cántabro de Salud, por la privatización de la informática del puesto de trabajo , el Servicio Cántabro de Salud ha respondido detallando que  el objetivo del contrato - que salen por casi 8 millones de euros en 6 años y no incluye al servicio ya privatizado del Hospital de Valdecilla- es la renovación tecnológica de los equipos informáticos de la sanidad cántabra, el mantenimiento microinformático del puesto de usuario y la creación de un Centro de Atención a Usuarios, común para todos los centros sanitarios, con el objetivo de "normalizar los procedimientos de actuación antes solicitudes o incidencias de los usuarios" y  "resolver las  incidencias informáticas en el menor tiempo posible para que no afecte a la atención sanitaria" al fijarse por el contrato "unos tiempos de resolución" y que se "promueve la certificación de los servicios de informática con normas de calidad ISO".


Comisión de Sanidad HOY en la Asamblea de Madrid: cafetería del hospital Ramón y Cajal

Este martes 20/02/2018 por la tarde hay Comisión de Sanidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y entre los diversos puntos del Orden del Día se tratará una Pregunta de Contestación Oral en Comisión de la portavoz adjunto de Sanidad del grupo Podemos , Carmen San José, al Gobierno,  sobre la "valoración que hace el Gobierno de la situación de la cafetería del Hospital Ramón y Cajal", donde presumiblemente, se abordará el despido de la mitad de su plantilla tras la quiebra de la anterior empresa y no subrogarse el personal a la nueva

[ElBoletín] Despedida la mitad de la plantilla de la cafetería del Hospital Ramón y Cajal tras la quiebra de la anterior empresa y no subrogarse el personal a la nueva

Informaba el Boletín el pasado 18/01/2018 que  han sido despedidos la mitad de los trabajadores de la cafetería para personal y público del Hospital Ramón y Caja adjudicada por concurso público al grupo Ramiro Jaquete - tras un ERE por  quiebra de esta empresa y una adjudicación del servicio por parte del Hospital a otra contrata, Serunion,  que habría mantenido sólo a 33 de los 76 trabajadores anteriores, que además habrían estado trabajando varios meses sin cobrar de Ramiro Jaquete.

El concurso de la cafetería estipulaba que se debía subrogar al personal actual, habiéndose licitado de nuevo ante la quiebra de la empresa anterior bjao esa condición pero el concurso quedó desierto al retirase -por presiones del hospital según un miembro por CCOO del antiguo comité de empresa- la única empresa que presentó oferta, Mediterránea Catering.

lunes, 19 de febrero de 2018

[@PInterinos en change.org] Campaña de recogida de firmas [ya casi 50 mil] y denuncias a la Unión Europea por la 'Estabilidad del interino longevo: aplicación del del artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público por excepcionalidad [o proceso de conversión a fijos del personal temporal en abuso de temporalidad por concurso de méritos]

[change.org] 'Queremos una ley que desarrolle y aplique el 61.6 mediante concurso a todos los interinos longevos en fraude de ley que estamos en la administración pública independiente del sector o departamento que se trabaje.

Urge legislar la situación de más de 700.000 interinos que  hay a nivel nacional.

NO al ERE encubierto que se pretende hacer con las OPES que el gobierno y sindicatos han firmado.

Queremos una estabilidad Real y merecida tras muchos años y décadas al servicio de la administración y dedicando nuestros mejores años laborales viendo como ahora se nos obliga a aprobar o se nos despide.
ESTABILIDAD YAAA POR CONCURSO Y MERITOS, 61.6.

Los interinos longevos en fraude de ley demandamos se regule la situación fraudulenta, para ello se ha hecho esta Denuncia a Europa de todos los colectivos interinos. Mandando miles de denuncias podrían obligar al Estado español a hacer indefinidos a los temporales con mas de 3 años.


[CSIT-UP] Informe de la Mesa sectorial extraordinaria de ayer 14/2/02018 sobre el calendario de recuperación de nuevos pagos de la carrera profesional

Informa CSIT-UP  de la  reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar el 14 de Febrero, nuevamente dedicada al pago de  nuevos reconocimientos de carrera profesional siendo la 6ª reunión monográfica de la Mesa sobre el tema. Destacamos de su resume:

  • el cuadro de nuevos reconocimentos que RRHH SERMAS presenta firmaria a fecha de hoy  9988 en categorías de licenciados sanitarios y 11451 de diplomadso sanitarios , incluyendo 2954 y 4600 interinos respectivamente

[Madridiario] Más de 700 personas participan en la 65ª Marea Blanca

Informa Madridiario  de la Marea Blanca 65º Marea Blanca,  organizada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Medsap) y que contó con más de 700 asistentes, este domingo y que tuvo laforma de manifestación desde el  Ministerio de Sanidad para reclamarl "más personal y medios" para atender a los pacientes en lista de espera y rpootestar  protesta por la "implementación de la privatización sanitaria en todos los niveles" a costa de "menguar los presupuestos" de los servicios sanitarios mientras se "engordan" los que se "desvían" a empresas privadas.

domingo, 18 de febrero de 2018

Entradas más vistas de la semana 12/02/2018-18/02/2018 en este blog

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viernes, 16 de febrero de 2018

[MEDSAP] Marea Blanca 65 este Domingo 22 : manifestación contra las derivaciones por las listas de espera y las privatizaciones en Sanidad

Informa la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid [MEDSAP] que ha convocado para este domingo 18 de Febrero  su 65ª Marea Blanca en la forma de la manifestación desde las 12h desde el Colegio de Médicos y hasta el Ministerio de Sanidad, con el lema "Listas de desesperación, derivaciones de especulación" haciendo además un repaso de sus demandas que fueron presentadas a los partidos de la Comunidad de Madrid, entre ella paralizar y revertir privatizaciones, entre ellas la de Informática.


El Faradio] Movilizaciones de informáticos del Servicio Cántabro de Salud por la privatización de la infomática del puesto de trabajo

Informa el Faradio este 15/02/2018 que el Servicio Cántabro de Salud , según el sindicato ATI tras una consultoría encargada al a empresa privada Consulting Everis, va a privatizar la  gestión integral del puesto de trabajo informático. y la atención a a usuarios mediante un concurso único de casi 8 millones de euros para seis años, funciones que hasta ahora realizaba personal informático propio, que no iría a los servicios centrales que alojarán el servicio que se privatiza, y que ha convocado movilizaciones para este viernes y el próximo 5 de Marzo, temiendo además impacto en la amortización de sus puestos temporales.

jueves, 15 de febrero de 2018

Especial de la Revista de la SEIS sobre el "Impacto del Nuevo Reglamento de Protección de Datos en el ámbito sanitario", el RGPD que entra en vigor el próximo 25 de Mayo

El  nº 127 de la Revista de la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] de Febrero de 2018 es un especial titulado  "Impacto del Nuevo Reglamento de Protección de Datos en el ámbito sanitario" que , ante la cuenta atrás que finaliza el próximo 25/05/2018 con la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos , de obligado cumplimiento tras los dos años  establecidos a las organizaciones para su adaptación , y ante las dudas de "cómo  afecta a las organizaciones sanitarias, a sus profesionales o los recursos necesarios para su cumplimiento", incluye una serie de artículos informativos de la  Agencia Española de Protección de Datos con estos temas:
  • El Reglamento General de Protección de Datos y su aplicación en el ámbito sanitario. 
  • El Delegado de Protección de Datos.
  • RGPD: Evaluaciones de impacto
  • Seguridad, Análisis de Riesgos y Auditorías en el RGPD
  • Guías y Herramientas de Apoyo para Adaptarse al RGPD
  • Resultados del Plan de Inspección Sectorial de Oficio de Hospitales Públicos desarrollado por la Agencia Española de Proteccion de Datos (Año 2016- 2017)
  • Tutelas y Denuncias Relevantes del Sector Sanitario. La praxis sanitaria: singularidades del contexto en referencia a la protección de los datos personales
  • Elementos clave del RGPD: Inventario de tratamientos y Evaluación de impacto
  • El Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal
  • Nuevos retos normativos para el ámbito sanitario. RGPD y PIC, casi nada
  • RGPD, un Reglamento que Afecta a todas las Organizaciones, Públicas y Privadas, en Europa ¿Estamos Preparados?
  • Una “hoja de ruta” para la Adecuación de las Organizaciones Sanitarias Públicas al #RGPD

[AMYTS] Informe de la Mesa sectorial extraordinaria de ayer 14/2/02018 sobre el calendario de recuperación de nuevos pagos de la carrera profesional

Informa AMYTS  de la  reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar ayer 14 de Febrero, nuevamente dedicada al pago de  nuevos reconocimientos de carrera profesional siendo la 6ª reunión monográfica de la Mesa sobre el tema. AMYTS  aporta su habitual amplio resumen, temporalmente de forma restringida a sus afiliados, resumen del que destacamos:
  • RRHH SERMAS presenta un cuadro resumen del estado actual de reconocimientos (administrativos) de niveles de Carrera profesional (para Licenciados y Diplomados Sanitarios), incluyendo 2954 interinos licenciados y 4600 diplomados sobre el total de 9988 y 11451 respectivamente
  • en cuando al calendario RRHH dice que se está evaluando el impacto de incluir a a todos los no fijos más por lo que de momento mantienen el reconocimiento pleno a 4 años vista

[Sanidad FeSP UGT Madrid] 'La recuperacion de la jornada de 35 horas en Sanidad es posible y necesaria'

'La actualidad sindical del mes de febrero del año en curso tiene, entre otros protagonistas, la negociación estatal con el gobierno de la supresión de la jornada mínima de las 37.5 horas impuesta por ley básica, trasladada a nuestra Comunidad en la ley 6/2011 de medidas fiscales y administrativas y materializada gracias a la complacencia de algunas organizaciones  sindicales y con nuestro más enérgico y rotundo rechazo.

[El País] Esperas en el traslado no urgente con ambulancias a hospitales de Madrid por un fallo informático

Informa El País este 14/02/2018 que un  fallo del sistema o informático de gestión y coordinación de ambulancias del SUMMA para traslados programados no urgentes , en concreto en el "volcado de los datos del antiguo programa informático a uno nuevo instalado recientemente", provocó importantes esperas el pasado fin de semana, en los traslados no urgentes a hospitales,  siendo los más afectados los  H. Ramón y Cajal y La Paz.

[CSIF Nacional] 'Hacienda y sindicatos se dan de plazo hasta el 1 de marzo para alcanzar un acuerdo sobre sueldos, empleo público y condiciones laborales'

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, y el resto de organizaciones comenzaron hoy de manera oficial las negociaciones en materia de empleo público y salarios.

Tal y como estaba previsto, sindicatos y Hacienda establecen las negociaciones sobre varios asuntos: retribuciones, oferta de empleo público y por primera vez, ya de manera oficial, sobre la recuperación de la jornada de 35 horas y eliminar los descuentos por baja médica, como había reclamado CSIF. Nuestro sindicato también ha puesto encima de la mesa la necesidad de incluir fondos adicionales para la equiparación salarial de la Administración General del Estado.

miércoles, 14 de febrero de 2018

[AMYTS] AMYTS ante las instrucciones sobre el personal "desplazado" como consecuencia de la resolución de procesos de selección de 2015

Informa AMYTS este 13/02/2018 sobre las instrucciones del SERMAS para elegir las plazas afectadas y el personal que cesa , por los procesos selectivos convocados en 2015 que se han desarrollado y por sus concursos de traslados previos, incidiendo en que se aplica  os criterios de orden del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud:
interpretando que debe aplicarse Área única a la hora de elegir primero vacantes libres, en lugar de sólo del centro donde tome posesión el nuevo propietario .
También dicen que han señalado al Director General, ante sus instrucciones de que baremará a eventuales que ocupan vacantes, y por tanto podrán ser cesados, mientras que no entrarán en la baremación el resto de envetuales, que "esto se va a entender mal por parte de los profesionales, tanto interinos como eventuales, que entienden su trabajo similar y verán desplazados eventuales en unas ocasiones si y en otras no dependiendo de las vacantes de la plantilla de cada servicio", más aún cuando estos “eventuales estructurales” deberían haber sido nombrado interinos tras el proceso de interinización ya que "si las cosas se hubieran hecho correctamente no debería haber ninguno sobre plaza vacante”

[Economía Digital] Hacienda no prevé indemnizaciones para el despido masivo de miles de interinos por las oposiciones extraordinarias


Informaba Economía Digital el pasado 10/02/2018 que - ante los los  "despidos masivos" previstos por las oposiciones masivas que se se plantean desde el Gobierno del Estado , en  acuerdo con los sindicatos nacionales , con sus puestos de trabajo mantenidos de forma fraudulentamente durante muchos años al no convocarse oposiciones regulares- el Ministerio de Hacienda  opina que los interinos no tienen derecho a indemnización alguna, y que por tanto sólo sólo pagará la indemnización en los casos en los trabajadores lo logren en los tribunales.
El medio recuerda que el Gobierno del Estado, pero sobre todo muchas admiitraciones públicas de las CCAA, han  abusado de la contratación de interinos sin realizar convocatorias pública de empleo fijo no sólo durante los años de crisis sino desde antes, hasta el punto de que hay interinos de 20 años, estimándose en 700 mil el total de  empleados públicos en fraude de ley , es decir, temproales por períodos mucho más extendidos de los 3 años que marca la ley para que la administración pública convoque como mucho sus puestos.

martes, 13 de febrero de 2018

Recordatorio. XV Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud de la SEIS del 14 al 15 de Febrero en Valencia Programa y Ponentes de Sanidad de Madrid

[Recordatorio de entrada publicada el 05/02/2018]

Del 14 al 15 de Febrero tendrá lugar en Valencia el XV Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [ SEIS] bajo el lema "RGPD: ¿Que nos exige a las Organizaciones Sanitarias?"

El programa cuenta entre sus  sesiones, con espacio dedicado al nuevo Reglamento General de Protección de Datos que recordemos será de obligada aplicación el ya muy próximo  25 de Mayo de 2018.
Entre los ponentes participarán de Sanidad de Madrid:


[AMYTS] Propuesta de proceso selectivo para las Ofertas Públicas de Empleo

Publica AMYTS este 10/02/2018 su propuesta de sistemas selectivos para cualquier oferta pública de empleo (que exige deberían ser regularles y sistemática por otra parte para evitar el acúmulo de interinos), incluidas las OPEs extraordinarias: concurso-oposición en los que la fase de oposición puntúe un 40% y se supere con la mitad de las 10 notas máximas en vez de un número limitado de las notas más altas, para dar oportunidad a valorar los méritos

domingo, 11 de febrero de 2018

Entradas más vistas de la semana 05/02/2018-11/02/2018 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

Primera Comisión de Sanidad del año, mañana en la Asamblea de Madrid: contratos de ambulancias del SUMMA 112, ...

Este martes 13/02/2018 por la tarde hay Comisión de Sanidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y según su Orden del Díacuenta con varios puntos de  interés para la temática de este blog, entre ellos:

  • Comparecencia del Viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria,  a   petición del Grupo Socialista al objeto de  "informar sobre los planes de actuación."
  • Comparecencia del Viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, a   petición del Grupo Podemos al objeto de  "informar sobre los contratos de transporte urgente por ambulancia del SUMMA 112."

viernes, 9 de febrero de 2018

[FAIS] Falleció Jesús Díaz, el Coordinador de Servicios Informáticos del Servicio de Salud de Asturias

Desgraciadamente,  en la madrugada de la Nochebuena a la Navidad, fallecía repentinamente , a los 54 años de edad, el Coordinador de Servicios Informáticos del Servicio de Salud de Asturias, Jesús Díaz González, "Chus", muy conocido  en el sector de la informática sanitaria por su  su continuada implicación en el desarrollo de los sistemas de información sanitarios de Asturias,  por la defensa de los profesionales y su propia profesionalidad y  muy especialmente, por su inolvidable y carismático carácter, que pudimos disfrutar  sus compañeros Profesionales de Informática de la Sanidad de otras Comunidades Autónomas en numerosos mesas de debate de la Sociedad Española de Informática de la Salud, donde destacaba por su sinceridad y grado de realismo, desde el gran conocimiento que tenía del medio.

Difícil será olvidar el Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud de 2013, en su ciudad de Oviedo, y en la que Chus Díaz hizo de gran anfitrión, como difícil será de olvidar su personalidad.

Sus compañeros de profesión lamentamos enormemente esta inesperada muerte y expresamos nuestro más sincero pésame

Federación de Asociaciones de Profesionales de Informática de Sanidad [FAIS] 

NOTA DEL EDITOR: APISCAM es miembro de FAIS.  Conmocionados por la inesperada pérdida de este querido compañero de Asturias de enorme vitalidad, trasladamos  en nombre de la Junta Directia de APISCAM condolencias a su mujer, dos hijas y resto de familia, amigos y a sus compañeros de profesión -para los que sabemos ha sido todo un mazazo- . Descansa en paz, Chus.




[CCOO Sanidad Madrid] 'El Tribunal Supremo da la razón a la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid y anula los pactos de gestión de hospitales que no hayan sido negociados'

'En noviembre de 2015, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid (FSS CCOO Madrid) presentó una demanda contra los Pactos de Gestión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, por entender que vulneraban el derecho a la negociación colectiva, puesto que modificaban las condiciones laborales de los trabajadores de los hospitales públicos.

El Tribunal Supremo (TS) ha estimado el recurso de casación interpuesto por la FSS CCOO Madrid contra los Pactos de Gestión.

La sentencia anula con retroacción al año 2015, en el que se interpuso el primer recurso contencioso administrativo, todas las actuaciones de los Pactos de Gestión, para su negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad, puesto que el TS entiende que al personal estatutario tiene derecho a la negociación colectiva en los mismos términos que el resto de Funcionarios, al serles de aplicación el Estatuto Básico del Empleado Público.


[Europa Press] El jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Premio Nacional de Informática y Salud al profesional

Informa Europa Press Andalucía este 08/02/2018 del Premios Nacionales de Informática y Salud 2017 concedido por la SEIS al jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, Marcial García Rojo, en la categoría de profesional que, por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en promover la transformación digital en el entorno sanitario. por "ser  investigador principal en cinco proyectos de investigación nacionales y europeos dedicados a la transformación digital de la especialidad de Anatomía Patológica".
La agencia de noticias detalla que los proyectos versaban sobre el uso  de imágen digital en lugar de microscopios para ciertos estudios de tejidos y la cuantificación de biomarcadores especialmente del cáncer, un sistema de información para los comités de tumores, aplicar el estándar Dicom de la radiología a las imagénes digitales de la anatomía patológica, que en Andalucía se incoporarán en su Biobanco del Sistema Sanitario Público, para inviestigación (si el paciente lo autoriza)

jueves, 8 de febrero de 2018

[CSIF Madrid] 'El Tribunal Superior de Justicia de Madrid comienza a condenar en costas a la Comunidad de Madrid por sus reiterados recursos contra indemnizaciones a interinos por despido' [caso de laborales; indemnización de 20 días por año]

'La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no ha modificado un ápice su criterio en lo relativo a confirmar las sentencias de juzgados de lo social que otorgan indemnizaciones a los trabajadores interinos de la Administración regional que fueron despedidos en virtud de procesos de consolidación de empleo. Sin embargo, varias sentencias del más alto órgano judicial de Madrid, además de confirmar las sentencias de instancia, han empezado a condenar en costas a la Comunidad en la resolución de los recursos que ésta presenta.

Así lo establece en dos sentencias ganadas por CSIF, fechadas el 22 de diciembre de 2017 y el pasado 16 enero, que condenan en costas a la Comunidad de Madrid (Consejería de Políticas Sociales y Familia) por importe de 300 y 600 euros, respectivamente.

Es decir, al importe de la indemnización que ratifica el TSJ hay que sumar sus correspondientes intereses y el Gobierno regional aún debe hacer frente a un pago extra: el de las costas judiciales. Importe que aún puede verse incrementado si la Comunidad decide recurrir en casación ante el Tribunal Supremo, ya que en ese caso deberá depositar 600 euros más.

Con todo ello, se está encareciendo aún más el coste de la aplicación de la doctrina europea, que asumió la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, para la indemnización del personal indefinido no fijo (interino) de la Administración que sea despedido. Por ello, CSIF no entiende la insistencia del Gobierno de Cristina Cifuentes en recurrir las sentencias favorables a los trabajadores de los juzgados de lo social, ya que este empecinamiento le está costando aún más dinero a las arcas regionales.


Recordatorio. Creación (de nuevo) de las categorías estatutarias de informátca del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha e integración de su personal estatutario con funciones de informática

[Recordatorio de entrada publicada el 26/01/2018]  El  8 de Noviembre se ha publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el Decreto 79/2017, de 31 de octubre, por el que  crean en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha las nuevas categorías estatutarias de  Tecnologías de la información y por el que se establece la "reclasificación"  en las nuevas categorías las funciones de Tecnologías de la Información, es decir, de sus "informáticos" actuales..

En concreto, las categorías de personal estatutario del SESCAM  creadas con ámbito todo el Servicio de Salud, son las usuales en otras CCAA, como en la Comunidad de Madrid, con esta denominación y titulación exigida:
a) Técnico Superior de Tecnologías de la Información, para la que se exige titulación de "Ingeniería o Licenciatura en: Informática, Telecomunicación, Industrial, Automática y Electrónica Industrial, Electrónica, Física, Matemáticas o Grado en área de conocimiento equivalente"
b) Técnico de Gestión de Tecnologías de la Información, para la que se exige titulación de "Informática de Gestión, Informática de Sistemas, Telecomunicación, Industrial especialidad Electrónica Industrial o Industrial especialidad Eléctrica o Grado en área de conocimiento equivalente"
c) Técnico Especialista de Sistemas de Información, para la que se exige titulación de " Bachiller, Técnico o título equivalente en formación profesional encuadrable en el subgrupo de clasificación C1 "

El número de informáticos estatutarios en el SESCAM es de aproximadamente 180-200 (compárese con los menos de 140 en el SERMAS pese a contar con más del triple de población la Comunidad de Madrid que la de Castilla-LaMancha), la inmensa mayoría personal temporal interino, y estaba encuadrado en las categorías de la Función administrativa o en las de Personal Técnico (de grupos A1, A2 y C1 , no dándose la anomalía de personal informático en categorías de Auxiliar Administrativo o Celador como ocurre de forma importante en la Comunidad de Madrid).

[AMYTS] Informe de la Mesa sectorial extraordinaria de ayer 7/2/2018 sobre el calendario de recuperación de nuevos pagos de la carrera profesional

Informa AMYTS  de la  reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar ayer 7 de Diciembre, nuevamente dedicada al pago de  nuevos reconocimientos de carrera profesional siendo la 5ª reunión monográfica de la Mesa sobre el tema. AMYTS  aporta su habitual amplio resumen temporalmente de forma restringida a sus afiliados, resumen del que destacamos:
  • RRHH SERMAS presenta una propuesta inicial de calendario más allá del reparto de 25 millones comprometido para este año, por el que se alcanzaría el 100% del cobro de la carrera en 2022
  • los sindicatos exigen recuperación íntegra en 2020 y RRHH rebaja su propuesta a 2021
  • en esta reunión no se trata el fondo de cómo se reparte entre categorías o si también se incluiría a fijos
  • se pospone sin acuerdo a otra nueva reunión el 14/02/2018

miércoles, 7 de febrero de 2018

Recordatorio. El 39% de los empleados del SERMAS son temporales: actualización a 31/12/2017 de las plantillas reales del SERMAS que publica la Consejería de Sanidad

[Recordatorio de entrada publicada el 26/01/2018] Tal y como establece el art. 32 de  la Ley 9/2015 Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid , o "ley de acompañamiento de los presupuestos para 2016" sobre las "medidas de transparencia, acceso a la información y buen gobierno en el Servicio Madrileño de la Salud", la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid puso en marcha en  Julio de 2016  el Portal Estadístico de Personal publicando por primera vez  la información detallada sobre el número del personal fijo, interino y eventual -es decir la "plantilla efectiva" o real, por cada categoría y centro de las instituciones sanitarias del SERMAS, por aquel entonces con datos a fecha 31/05/2016.
Desde entonces ha ido actualizado casi cada mes la información detallada siendo los últimos datos publicados, a fecha de 31/12/2017, de interés ya que recoge las plantillas reales antes de los nuevos nombramientos a 1/1/2018 como interinos de un número importante de eventuales como ejecución de la 2ª fase de interinizaciones del SERMAS , proceso que, evidentemente, no cambia las cifras totales de temporalidad, sino su reparto entre interinos y eventuales

Precisamente, los porcentajes de temporalidad son muy elevados en el SERMAS:  agregando los datos de personal estatutario (el mayoritario con 61.530 [60917 antes] empleados), laboral (8.952 [9.062] empleados) y funcionario (318 [334]) -siempre de las instituciones sanitarias del SERMAS -es decir de la Atención Primaria y centros hospitalarios de gestión directa-, y sobre un total de 70.800 empleados (aparte de 270 directivos de libre designación) se tiene a 31/12/2017:
  • un 60,9% de personal fijo (43.121 empleados)
  • un 39,1% de temporales: el 27% de interinos (19.108) y el 12,1% de eventuales (8.571 eventuales)

martes, 6 de febrero de 2018

[Economía Digital] Ola de demandas de interinos de gran temporalidad por la convocatoria de sus puestos en las oposiciones extraordinarias

Publica Economía Digital este 04/02/2017 que se espera una ola de demandas ante lo que podría ser "el mayor ERE de España" por los despidos que podrían provocar las oposiciones masivas que se se plantean desde el Gobierno del Estado , en  acuerdo con los sindicatos nacionales , para que las administraciones públicas reduzcan su temporalidad a base de convocar las centenares de miles de plazas del personal interino que lasa administraciones han mantenido de forma fraudulentamente durante muchos años sin convocar oposiciones regulares.

Pregunta este miércoles en la Asamblea de Madrid sobre el retraso de la millonaria implantación externalizada del nuevo sistema informático SAP de gestión económica de la Comunidad de Madrid

En la Sesión de la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda de la Asamblea de la Comunidad de Madrid de mañana miércoles 7 de febrero de 2018, según su Orden del Día, tendrá lugar una pregunta al Gobierno de Grupo Parlamentario  de Podemos de la Comunidad de Madrid sobre la "explicación que hay para el retraso en la  implantación de la plataforma NEXUS" , [una nueva plataforma informática con el producto informático SAP para uso integral del área económica en toda administración de la Comunidad de Madrid incluida la Consejería de Sanidad y todos sus centros hospitalarios de gestión directa] , "y los gastos adicionales a los previstos que   está comportando" .

Recordemos que en verano de 2009 el entonces Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González,  anunciaba un plan a 5 años, el plan que se denominaría Nexus,  de "modernización, externalización y centralización" de prácticamente todos los sistemas informáticos de Gestión de la Comunidad de Madrid tanto en el área económica (gestión económico-financiera, suministros, contratación pública) como de Recursos Humanos,  incidiendo que se seguiría en ambos casos un "modelo externalizado" tanto para los servicios de  su implantación como para su mantenimiento. Así en  el año 2010 salieron a concurso por parte de la entonces Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM) una serie importante de contratos
para que en un plazo de 4 años se implantara en la inmensa mayoría de la Com. de Madrid , incluyendo Sanidad, y de forma centralizada y unificada, el producto informático SAP , concursos  que fueron adjudicados por un total de 68 millones de euros (sin contar las licencias del propio producto o las licencias millonarias del software Oracle para las bases de datos ni el hardware necesario):.

  • concurso de los servicios de implantación de nuevo Sistema de Información  de Gestión del área económica, adjudicado a Informática El Corte Inglés por 36 millones de euros : a día de hoy el proyecto sigue en pie, debiendo converger con el mismo producto SAP del área económica previamente implantado en los Nuevos Hospitales inaugurados en 2008, pero que tiene importantes retrasos en su implantación en los hospitales tradicionales
  • contrato de los servicios de implantación de un nuevo SSII de Gestión de Recursos Humanosadjudicado  a la Unión Temporal de empresas de Informática El Corte Inglés e IBM por 24 millones y medio de euros , y que resultaría  paralizado y finalmente abandonado,
  •  además se adjudicó otro concurso  para la Oficina de Proyectos , es decir la gestión y control de los contratos anteriores conformando un modelo totalmente externalizado, a PriceWaterHouseCoopers por casi 6 millones de euros, contrato que acabaría siendo objeto de una denuncia por malversación, en relación precisamente a pagos de ICM a PriceWaterHousecoopers por la gestión de un proyecto ya abandonado (el de Recursos Humanos)

lunes, 5 de febrero de 2018

Instrucciones de 29/01/2018 del SERMAS para elegir plazas afectadas y personal que cesa por procesos selectivos y concursos de traslados convocados que se resuelvan. Proceso de baremación necesario del personal temporal para determinar el orden de cese en categorías en las que vaya a haber incorporaciones por procesos selectivos convocados que se hayan desarrollado y sus concursos de traslados previos

El 29/01/2018 se publicaba por parte de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Labores del Servicio Madrileño de Salud [SERMAS] sus importantes "Instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de fecha 25 de enero de 2018 sobre criterios de desplazamiento del personal temporal por procesos selectivos y concursos de traslados", es decir, las instrucciones que establecen cómo se eligen finalmente las  plazas afectadas -y en su caso, qué personal temporal va a ser "cesados - por la resolución final de procesos selectivos  convocados como los procesos selectivos de 2015 (de la OPE 2015 -y anteriores, algunas convocatorias "blanqueadas" en la OPE 2016) de las categorías para las que se acabaron desarrollando, y los concursos de traslados previos correspondientes, próximos a su resolución final.

Estas instrucciones trasladan el Acuerdo de Mesa Sectorial del Sanidad de la Comunidad de Madrid de  8/11/2005, sobre "criterios de cese por incorporación del personal fijo procedente de procesos selectivos o de movilidad", acuerdo que fue incluido en el punto 11 del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud estableciéndose que ante un concurso de traslados o los nombramientos de personal fijo tras la resolución final de procesos selectivos, antes de cesar a personal temporal deben elegirse las plazas vacantes libres (o "vacantes puras") - de existir-, y después las plazas vacantes cubiertas temporalmente, primero las plazas del personal "interino" y de menor a mayor antigüedad, después  las de las Comisiones de Servicios y por último las de las promociones internas temporal por vacante [PITV].

Recordemos que la OPE 2015 fue concebida inicialmente para elegir solamente plazas vacantes ocupadas por personal temporal interino y también las utilizadas para personal temporal eventual, si bien en la Mesa sectorial extraordinaria de 22/12/2017, el Dir. Gral de RRHH ofrecía , presumiblemente para reducir el número de personal temporal que sería cesado tras tantos años de servicio sin oposiciones periódicas perdiéndose además una valiosa experiencia , ofertar en primer lugar algunas plazas vacantes - las de las "nuevas acciones" , es decir, sólo "ciertas" recién creadas , y a la hora de cesar al personal temporal afectado para el resto de plazas, aplicar los criterios de orden del citado Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, habiendo solicitado los sindicatos en esa reunión de la Mesa Sectorial que se aplicara el PORH en toda su extensión, incluyendo el punto de primero elegir las vacantes "puras" y que, además se interpretara a la hora de saber si hay vacantes o no en la categoría que debe mirarse en todo el SERMAS y no sólo justo en el centro, en aplicación del "Área única" existente en el Servicio Madrileño de Salud.

 
Finalmente, las instrucciones emitidas por la DGRRHH del SERMAS adoptan el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud en toda su extensión, pero sin esa interpretación de "vacantes libres en todo el SERMAS". 

Así, las plazas elegidas y orden de cese según instrucciones serían:

XV Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud de la SEIS del 14 al 15 de Febrero en Valencia Programa y Ponentes de Sanidad de Madrid

Del 14 al 15 de Febrero tendrá lugar en Valencia el XV Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [ SEIS] bajo el lema "RGPD: ¿Que nos exige a las Organizaciones Sanitarias?"

El programa cuenta entre sus  sesiones, con espacio dedicado al nuevo Reglamento General de Protección de Datos que recordemos será de obligada aplicación el ya muy próximo  25 de Mayo de 2018.
Entre los ponentes participarán de Sanidad de Madrid:

domingo, 4 de febrero de 2018

Entradas más vistas de la semana 29/01/2018-04/02/2018 en este blog

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