lunes, 9 de abril de 2018

[Plataforma de Personal Temporal del SERMAS] 'Campaña de recogida de firmas para la Asamblea de Madrid por el concurso de méritos como solución al fraude de ley masivo con los temporales en el Servicio Madrileño de Salud '

'Esta Plataforma agrupa,  entre otros, al personal temporal del Servicio Madrileño de Salud  que está de acuerdo con la Plataforma Nacional de interinos, temporales y eventuales PI  en exigir una solución al excepcional fraude de ley por temporalidad de duración excesiva -situación especialmente masiva en el SERMAS (cerca de 30 mil personas)-, mediante la vía de un concurso de méritos, así mismo excepcional, pero contemplada en la propia normativa española del Empleado Público, mientras el Estado o la CCAA, publique una ley habilitándola. Y que el nuevo empleo y reposición se oferte anualmente mediante concursos-oposición regulares de todas las nuevas plazas para que no vuelva a reproducirse el fraude.

Para este objetivo a nivel nacional, ya hay, promovidas por la Plataforma Nacional:
  1. una campaña de firmas con la solicitud al Gobierno del Estado 
  2. una campaña de denuncia directa a la Unión Europea de la violación en España de sus directivas sobre personal temporal


Ahora, además, desde el grupo del SERMAS de esta plataforma se ha lanzado esta campañas de firmas para solicitar a los grupos políticos de la Asamblea de Madrid la solución del concurso en el SERMAS:


Queremos realizar la entrega a los grupos de la Asamblea lo antes posible, así que URGE.

El texto de las campañas es el siguiente:

domingo, 8 de abril de 2018

Entradas más vistas de la semana 02/04/2018-08/04/2018 en este blog: OPEs con puestos de temporales de larga duración

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:


viernes, 6 de abril de 2018

Acta de la Mesa Sectorial de Sanidad de 22/12/2017: el Ministerio propone 60% oposición y 40% méritos, RRHH y sindicatos SERMAS 50/50, para las OPEs extra con los puestos de los temporales de más de 3 años

Según el Acta de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 22/12/2017, recientemente publicada , en su punto 1. del orden del día  "Informe OPE 2015 – Adjudicación de plazas", se trató -además de lo ya trasladado o aquí sobre criterios de selección de las plazas afectadas por la adjudicación de la OPE 2015 y ceses- por vez primera sobre bases en el SERMAS de los procesos extraordinarios de estabilización autorizados por la Ley de Presupuestos del Estado de 2017 , que recordemos habilitaban a realizar OPEs de 2017 a 2019 con el 90% de las plazas en los servicios de Salud (y otros servicios públicos) de más de 3 años de temporalidad a fecha de 31/12/2016 y el 100% de las anteriores a 2005.
 
Ya se había publicado el Decreto de OPE extraordinaria con el número de plazas para una "1ª fase" de categorías y eran conocidos el documento del Ministerio de Snaidad con el nº de plazas antiguas de cada CCAA informado desde el Servicio de Salud de cada CCAA, entre ellas Madrid que informaba de un total de 23.243 (4909 de Titulados Sanitarios + 12.747 de Diplomado y Técnico Sanitario + 5.587 de No Sanitario), y el documento del gobierno a las AAPP de recomendaciones de criterios comunes para estas OPEs extraordinarias, entre ellos que las convocatorias deben ser oposiciones o concurso-oposición con un máximo del 40% en la fase de méritos .


[MATS] Despidos de personal temporal de muchos años por las incorporaciones de la OPE 2015. Anima a luchar por un concurso de méritos ante la futura "macroope" con puestos de temporales fraudulentos por abuso de temporalidad

Informa el sindicato MATS este 5/04/2018 que se  están produciendo cientos de despidos de personal temporal (interinos y eventuales) en diversas categorías del SERMAS por las incorporaciones de los procesos selectivos que han finalizado convocadosen 2015 opinando que no debería haber ningún despido para empezar ante el hecho de que se perdieron más de 6 mil puestos de trabajo estos últimos años y su consecuencia de aumento de listas de esperaa

Además , ante el hecho de que muchos de estos trabajadores que están siendo despedidos tiene muchos años de  antigüedad, algunos hasta 10,  afirma que "el SERMAS dilapida de manera irresponsable una experiencia y unos conocimientos esenciales para la calidad asistencial" y   recuerda que , estaban en una situación de fraude de ley que como establecen  sentencias del Tribunal europeo sobre temporalidad en empleo público , deberían ser reconocida y  recompensada.

Por último el sindicato MATS  considera estos despidos "un serio aviso de lo que puede ser" la denominada "macroope” en curso, animando a los  profesionales despedidos a recurrir judicialmente y al resto del personal temporal a la luchar por la convocatoria  de un concurso de mérito para  consolidar este empleo temporal  fraudulento y a que además salgan OPEs adicionales y regulares  que permitan recuperar los puestos de trabajo perdidos.

[CGT/MEDSAP/Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública] Mañana sábado 7 de Abril por la mañana manifestación en Defensa de los Servicios Públicos y concentración/cadena humana en Sol contra la privatización sanitaria dentro de la jornada internacional #health4all en el Día Mundial de la Salud

CGT de Madrid ha convocado  para mañana sábado 7 de abril a las 11:30 una manifestación en  defensa de los servicios públicos de Atocha a Sol,  contra su privatización  y por la recuperación del empleo público perdido, informando la sección de Sanidad de CGT de Madrid que contará con el apoyo y la participación de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), que  ha convocado en la Puerta del Sol a las 13:00 tras la manifestación una concentración en  la forma de cadena humana por la 3 ª Jornada Internacional contra la Privatización Sanitaria y los Servicios Sociales , #health4all , enmarcada dentro del Día Mundial de la Salud:

jueves, 5 de abril de 2018

Publicados en el BOCM los nombramientos de personal estatutario fijo para la toma de posesión de Odontólogos y Farmacéuticos de Atención Primaria y de categorías de Facultativo Especialista de las convocatorias 2015 del SERMAS

En el BOCM de ayer 04/04/2018 y en el BOCM de hoy 05/05/2018 se han publicado las resoluciones  de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud por las que se nombra personal estatutario fijo tras procesos selectivos del SERMAS convocados en 2015 en las especialidades de la categoría de Facultativo Especialista del SERMAS, disponiéndose de un mes para la toma de posesión a partir del día siguiente de su publicación: Anestesiología y Reanimación, Anatomía Patológica, Obstetricia y Ginecología, Neurología, Neumología, Microbiología y Parasitología, Neurofisiología Clínica, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Aparato Digestivo, Medicina Física y Rehabilitación.


miércoles, 4 de abril de 2018

[Fabián Valero en zeres.es] La figura del indefinido no fijo en la AAPP [puede ser cesado por OPE convencional de su puesto, indemnización de 20 días, asentado en el ámbito laboral, primeras sentencias en el ámbito funcionarial]

Publica el conocido abogado Fabián Valero en Zeres.es este 28/03/2018 un amplio repaso a la figura compleja del empleado púbilco indefinido no fijo [a su experto entender], repaso del que realizamos algunos extractos con apuntes nuestros entre corchetes
  • es una figura exclusivamente jurisprudencial: se ha creado mediante sentencias de la justicia española al máximo nivel del Tribunal Supremo- de [OJO] la Sala de lo Social del Tribunal Supremo [la Sala de lo Social es la que cubre los casos de los empleados públicos con relación de empleo de contrato laboral, en especial no cubre los casos de empleados públicos con relación de empleo de caracter administrativo o "funcionarial" (esto incluye al personal estatutario de los servicios de salud) cuyas demandas laborales van por el Orden y Salas de lo Contencioso-Administrativo]

  • la obtiene el empleado público [laboral en principio] en compensación a su situación de fraude de ley por abuso de temporalidad (por su duración excesiva o por la concatenación excesiva de sucesivos contratos o nombramientos) tras reclamarlo judicialmente y ganarlo en sentencia

  • la jurisprudencia española ha establecido que conceder la fijeza sería contraria a la legislación española cuando establece que "el acceso al empleo público -tanto funcionarial, como laboral- debe cumplir principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad" [pero un juzgado de Madrid ha trasladado al Tribunal de Justicia Europeo si hacer fijo al estatutario temporal con abuso de temporalidad por el caso de un informático del SERMAS interino más de 17 años al entender que la esa jurisprudencia se basa en una legislación española que no cubre lo exigido por la superior legislación europea]

  • la egislación europea sobre el trabajo de duración determinada ["no fijo"] es la Directiva 1999/0/CE estipula en su cláusula 5ª que los Estados deben incluir en su ley nacional "medidas destinadas a evitar la utilización abusiva de los contratos temporales", como fijar la duración máxima o razones "objetivas" que justifiquen la renovación [o prolongación] de esos contratos temporales, que además deben ser "eficaces" y suficientemente "disuasorias"

  • la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP]  traspone sólo algunos aspectos de la Directiva 1999/70 y además de forma "muy laxa" [ al no fijar compensaciones para el personal en situación de abuso temporal y al fijar sólo duraciones máximas a la situación de vacante cubierta de forma interina sin sacar a oferta de empleo público ("en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente") o a los nombramientos interinos para programas de carácter temporal ("tres años") o de exceso o acumulación de tareas de fecha de fin o de refuerzo  (seis meses, dentro de un periodo de doce meses".) ,  estos dos últimos casos son los "eventuales" en la terminología estatutaria de Sanidad]

  • la sala de lo Social del Tribunal Supremo ha establecido [sentencia de 14/10/2014, recurso 711/2013) en tres años el plazo límite para que una vacante quede cubierta mediante el correspondiente proceso selectivo, siendo fraude de ley cualquier prolongación


  • el reconocimiento de la condición de indefinido no fijo lleva ligada la vinculación del trabajador a una plaza vacante estructural, existente o de nueva creación

  • el indefinido no fijo puede ser cesado por amortización de su plaza si se justifica suficientemente la pérdida de necesidad (algo muy remoto) o, (algo probable) por la cobertura definitiva de la plaza en un proceso de selección "que garantice, en todo caso, el derecho del indefinido a poder obtener en propiedad la plaza que viene cubriendo" [es decir sí por una convocatoria de turno libre de una OPE] y así no puede ser cesado  por un concurso de traslados o una promoción interna reservadas a personal fijo (sentencias de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 20 de julio de 2017  y de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de 2 de enero de 2015) [y si fuera cesado por estos dos casos, tendría oportunidad de ganar la readmisión o el reconocimiento de despido improcedente -con su indemnización más fuerte- siempre sólo tras demanda judicial]

  • la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (sentencia de 2/2/2017) ha establecido que la  Administración está obligada a acreditar que la plaza que ocupa el indefinido no fijo es una de las vacantes incluida en un proceso selectivo [así , si no se le notifica adecuada y expresamente que su plaza es una de las incluidas en una OPE , el indefinido no fijo que sea cesado por perder su plaza en una convocatoria derivada de dicha OPE, podría ganar la readmisión o  el reconocimiento de despido improcedente -con su indemnización más fuerte- siempre sólo tras demanda judicial; a este respecto nótese que el Decreto de OPE 2017 de la Comunidad de Madrid, con la 1ª fase de plazas de OPE de "estabilización" de esta CCAA incluye plazas de los indefinidos no fijos de las categorías de esta primera fase y además  establece en su artículo 9.3  la obligación de comunicar a todo empleado público temporal afectado que su plaza ha sido incorporada a los proceso de estabilización de empleo temporal correspondientes al ejercicio de 2017,  lo que podría ser una medida de protección jurídica de la Comunidad de Madrid para que los indefinidos no fijos, actuales y los presumibles futuros de entre los temporales afectados, vea disminuidas sus opciones judiciales de obtener la improcedencia del cese por no notificación adecuada; en esa línea, sería de prever que esta notificación se realice antes de la publicación de las órdenes de las convocatorias y de forma notoriamente expresa para los ya indefinidos no fijos]


Publicado el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018: se extiende la posibilidad de convocatorias de los puestos temporales de larga duración sin fijar que sean de consolidación ; se habilita a convocar en OPE sin límites todos los puestos de indefinidos no fijos, cuy nombramiento administrativo se prohibe


el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que entre su articulado del Título II "De los gastos de personal", las disposiciones adicionales y las disposiciones finales contiene importante normativa de recursos humanos, gran parte de ella tomada del recientemente suscrito recientemente suscrito acuerdo con sindicatos nacionales para "la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo".
 
Así, el proyecto de presupuestos recoge (todavía admite enmiendas):

  • subida salarial , también para el personal estatutario [artículo 28] en los tres próximos años de  entre un 6,1%  y  8,8%  repartido mediante una a parte fija de 1,75% en 2018, 2,25% en 2019 y un 2% en 2020, y  una parte variable  en función de la evolución del PIB de hasta  un máximo del 0,25% en 2018, 0,75% en 2019 y del 1,5% en 2020
  • [artículo 19.Uno.2 ] tasas de reposición que limitan el número de plazas normales a incluir en OPEs [se computa como la diferencia entre el personal fijo que ha dejado en el ejercicio anterior de prestar servicios  y el que se ha incorporado no procedente de una oferta de empleo público o de un reingreso con reserva de plaza]
    • el 100% en todos los sectores si la Administración Pública respectiva ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto , pudiendo e incrementarlo en un 8% adicional en aquellos sectores que "requieran un refuerzo de efectivos"
    • del 100 % en sectores prioritarios y un 75%, del resto de sectores para las AAPP que no hayan cumplido, y un posible 5% adicional para refuerzo
    • los porcentajes adicionales para refuerzo sólo podrán aplicarse si hay jubilaciones masivas, nuevos servicios públicos o picos de servicio por turismo
  • [artículo 19.Uno.7 ] además, y, como en 2017, se habilita incluir en ofertas de Empleo Público, sin en ese límite de tasas de reposición y en todos los sectores, todas las plazas de los "indefinidos no fijos por sentencia judicial" [la "figura" más "estable" que está consiguiendo alcanzar en los tribunales españoles el personal temporal en fraude de ley por abuso de temporalidad], es decir, su principal motivo de cese "objetivo". Además se prohíbe en la Disposición adicional 40.2 a las Administraciones Públicas el nombramiento de esta figura de indefinido no fijo, reservándolo por tanto para las sentencias judiciales tras demandas personales
  • [artículo 19.Uno.9] procesos adicionales de "estabilización del empleo público"  con plazas ocupadas por temporales durante más de 3 años [pes decir, en  situación de "fraude de ley" según  la normativa europea y española por exceso de duración de la temporalidad]
    • se añaden a los sectores que ya estaban incluidos, como todos los servicios de salud y los centros educativos , por la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 más sectores "personal de los servicios de administración y servicios generales, de investigación, de salud pública e inspección médica así como otros servicios públicos.", es decir, se universaliza la habilitación de convocar estos puestos a todos los servicios públicos
    • se extiende esta posibilidad a las las Administraciones Públicas incluidas las empresas públicas, fundaciones públicas, etc
    • y se fija como nueva fecha para computar la antigüedad de 3 años de los puestos el 31 de diciembre de 2017 (antes era el (pudiendo repartirse como deseen las AAPP)

[AMYTS] 'Nota de Prensa de AMYTS. “El Gobierno de Cifuentes hace dejación de sus funciones ante la huelga de médicos de pasado mañana 6 de abril”. #HAYRAZONES '

'Así lo ha manifestado el Dr. Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, esta mañana en rueda de prensa, para informar sobre la huelga convocada el viernes 6 de abril que afecta a 16.000 médicos asistenciales y 5.000 MIR de la sanidad pública madrileña.

Según ha explicado Ezquerra, esta huelga es continuación de la celebrada el pasado 21 de marzo con un 70 por ciento de seguimiento en los centros madrileños. En aquella ocasión, coincidió con una gran manifestación de médicos de toda España, organizada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Foro de la Profesión Médica, para denunciar la situación de abandono de los servicios sanitarios públicos por parte de todas las Administraciones responsables, aunque en Madrid la situación es más acuciante y por ello se iniciaron las movilizaciones en forma de paros.


[Xunta Galicia] 'Sanidad presenta la aplicación para móviles denominada VACGAL que permite obtener información personalizada sobre el calendario vacunal

'El centro de salud de Vite acogió hoy el acto de presentación de la herramienta informática VACGAL, una aplicación gratuita de la Consellería de Sanidad, mediante la que se ponen a disposición de la ciudadanía información fiable y personalizada sobre el calendario vacunal por medio de sus dispositivos móviles, convirtiéndose así en un canal ágil y dinámico de comunicación entre el Programa gallego de vacunaciones y sus usuarios.
El acto de presentación de esta nueva aplicación corrió a cargo del director general de Salud Pública, Andrés Paz-Ares, y del subdirector general sobre Salud y Epidemiología, Xurxo Hervada; los cuales señalaron que está aplicación posibilitará mejorar la concienciación de las gallegas y gallegos respecto del valor de las vacunas, así como un incremento de coberturas. Además, favorecerá la comodidad del propio proceso de vacunación.

martes, 3 de abril de 2018

Publicados en el BOCM los nombramientos de personal estatutario fijo en varis categorías de las convocatorias 2015 del SERMAS: Promoción Interna de Administrativo, Técnicos Superiores, Terapeutas y Trabajador Social

En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de hoy 03/04/2018 se hanpublican las resoluciones de 8 de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se nombra personal estatutario fijo tras los procesos selectivos convocados en 2015 de estas categorías, disponiendo de un mes para la toma de posesión de su destino adjuciado:

Comisión de Sanidad HOY en la Asamblea de Madrid: interoperabilidad de la receta electrónica de Madrid con la del Sistema Nacional de Salud

Este martes 03/04/2018 por la tarde hay Comisión de Sanidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y entre los diversos puntos de su Orden del Día  se tratará una Pregunta de Contestación Oral en Comisión del portavoz de Sanidad del grupo Socialista , José Manuel Freire, al Gobierno,  sobre la "situación actual de la receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud en la Comunidad de Madrid".


lunes, 2 de abril de 2018

[El Boletín] Constituida una Plataforma Nacional, Pi, que une a empleados públicos temporales para levantarse contra la Administración y las OPEs con sus puestos y en demanda de estabilidad por abuso de temporalidad

Informa El Bolein este 01/04/2018 que se ha constituido la Plataforma nacional de empleados públicos Temporales PI que está denunciando la situación de fraude de ley en la que se sitúan más de 700 mil empleados públicos temporales de larga duración por abuso de temporalidad por parte de sus administraciones públicas al no convocar a procesos selectivos para personal fijo su puesto en el tiempo debido, y que esta plataforma exige que se paralicen las ofertas de empleo público que se han anunciado o iniciado con sus puestos como Ofertas Públicas de Empleo habituales desde su habilitación en la  Ley de Presupuestos del Estado de 2017 tras el  acuerdo estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo públicol, OPEs que la Plataforma califica de "EREs encubiertos", solicitando que en su lugar se  convoquen sus puestos bajo la fórmula excepcional de concurso de méritos.

Publicadas en el Boletín oficial las adjudicaciones definitivas y tomas de posesión de los concursos de traslados de convocatorias de 2015 del SERMAS

Se se han publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de hoy lunes 02/04/2018 las siguientes RESOLUCIONES de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se resuelve de forma definitiva los  concurso de traslados y se abre el plazo para la toma de posesión de las categorías:

[El Diario] El hospital de Alzira deja de estar gestionado por Ribera Salud para pasar a ser de gestión directa

Informa El Diario.es este 30/03/2018 que este domingo 1 de Abril el hospital de Alzira, junto con todo el departamento sanitario de La Ribera pasa a depender de forma directa de la Conselleria de Sanidad, es decir, a gestión pública directa, tras la reversión de la privatización su gestión que ha tenido desde  el primer contrato 1 de enero de 1999, en Ribera Salud.

El medio recuerda que tras las pérdidas iniciales del grupo empresarial  la Comunidad Valenciana ealizó un "rescate" mediante la compra al grupo de las instalaciones mientras modificaba el contrato para encarecer la cuota per cápita un 68%, el de tal forma que se habrían abonado a la empresa privada más de 2 mil millones de euros en todo este tiempo.El último contrato, de 1 de abril de 2003 , tenía  un plazo de 15 años y posibilidad de prórroga que el nuevo gobierno valenciano ha decidido no ejercer.

domingo, 1 de abril de 2018

Entradas más vistas de la semana 26/03/2018-01/04/2018 en este blog

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miércoles, 28 de marzo de 2018

El Proyecto de la fase III de la centralización de los SSII del SERMAS, el de las aplicaciones departamentales o "Athene@ Fase III", finalista a los premios ASLAN en la categoría de infraestructuras

El proyecto "Athene@ Fase III: Healthcare Enterprise Private Cloud" ha llegado a la final de los X  Premios @asLAN de proyectos de Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos en la categoría  de Infraestructuras Digitales, estando el plazo abierto para la votación hasta el 6 de abril. Los premios ser entregarán el 11 de abril.

Como explica el propio resumen de este importante proyecto, un paso más ya casi definitivo en la homogeneización y centralización  de las tecnologías de la información del Servicio Madrileño de Salud , tanto en aplicativos como recursos, es el siguiente (ver más detalles en el PDF presentado al proyecto):

'[...] Para la consecución de los objetivos estratégicos del SERMAS, y en base a un modelo asistencial centrado en el ciudadano y con un horizonte temporal de diez años, la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria (DGSIS) decidió elaborar en el año 2010 el Plan Director de Sistemas de Información.

Dentro de dicho Plan Director, se elaboraron varios planes de sistemas, entre ellos, uno de los más relevantes es el Plan Athene@ (ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE HOSPITALES EN LA ERA DIGIT@L) que consiste en la selección de las herramientas e infraestructuras TI que permitan la implantación de HCE en los hospitales del SERMAS, incorporando las nuevas tecnologías y las más innovadoras herramientas existentes en ese momento.

El objetivo final de dicho Plan es conseguir prestar desde la Data Center Centrales del SERMAS los servicios TI sanitarios (IaaS, PaaS, SaaS) en un modelo de Cloud privada a la extensa red de centros hospitalarios públicos de la Comunidad de Madrid.

Dicho objetivo se culmina con la Fase III del proyecto Athene@, que permite al SERMAS consolidar los Sistemas de Información departamentales, por citar algunas, Farmacia, Dietética, Triaje de Urgencias, Cardiología, Unidad de Críticos, Laboratorios… (de 25 a 40 según los servicios que presta cada hospital) de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, en los dos Data Center Centrales del SERMAS en modo activo-activo, utilizando las más innovadoras tecnologías de Software Defined Data Center (SDDC), de automatización y auto aprovisionamiento de infraestructuras y plataformas. Además dicha transformación se ha conseguido con las máximas garantías de seguridad, disponibilidad y rendimiento, disminuyendo el TCO, facilitando la administración y el manteniendo, y con un importante ahorro en la factura eléctrica, lo que supone también contribuir a la reducción de la huella de carbono.

I Foro de Enfermería Digital de la SEIS del 12 al 13 de Abril en Tomelloso

Del 12 al 13 de Abril tendrá lugar en Tomelloso el I Foro de Enfermería Digital, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] bajo ellema "La enfermería digital : un proceso transformador en los cuidados" y
con el objetivo de "dar a conocer y compartir temas actuales de interés para la profesión, relacionados con la práctica de la enfermería y con las TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación]".

Ya existe un programa preliminar disponible.


[FeSP UGT Madrid] 'Cambio en el sistema de gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal en los primeros 365 días de su duración.'

'Por fin, después de más de tres años de su publicación, se hace efectivo el nuevo sistema de gestión de las Bajas por Incapacidad Temporal recogido en  el R.D. 625/2014 de 18 de julio, y la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio.

Como ya os dijimos en varios informas anteriores cuando se publicó el R.D, así como la Orden de S.S., el nuevo sistema de aplicación  supone una simplificación en la expedición y entrega de los partes de baja, confirmación y alta, lo que a su vez supone un beneficio para los trabajadores y trabajadoras enfermos, puesto que supone un menor número de trámites y visitas a los centros de salud. Asimismo, supone una mayor información para los mismos, puesto que el facultativo, en el parte de baja, deberá poner la fecha de la siguiente revisión y la duración estimada de la enfermedad.


martes, 27 de marzo de 2018

Publicado en el BOE el acuerdo del Gobierno del Estado y sindicatos nacionales para la subida de sueldo de empleados públicos y la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años e "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del personal

Acaba de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (nº74 de 26 de Marzo), -para su conocimiento público y aún quedando pendiente su entrada en vigor las medidas hasta que no se incluyan y publiquen en la futura Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018-, el "II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo"  que suscribieron el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los  sindicatos mayoritarios del área pública (CC.OO., UGT y CSIF) el pasado 9 de Marzi y que supondría entre varias cosas:

  • subida salarial en los tres próximos años de  entre un 6,1%  y  8,8%  repartido mediante una a parte fija de 1,75% en 2018, 2,25% en 2019 y un 2% en 2020, y  una parte variable  en función de la evolución del PIB de hasta  un máximo del 0,25% en 2018, 0,75% en 2019 y del 1,5% en 2020
  • tasas de reposición
    • 100%  en todos los sectores si la Administración Pública respectiva ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto , pudiendo e incrementarlo en un 8% adicional en aquellos sectores que "requieran un refuerzo de efectivos"
    • del 100 % en sectores prioritarios y un 75%, del resto de sectores para las AAPP que no hayan cumplido, y un posible 5% adicional para refuerzo
    • los porcentajes adicionales para refuerzo sólo podrán aplicarse si hay jubilaciones masivas, nuevos servicios públicos o picos de servicio por turismo
  • procesos de "estabilización del empleo público" [pero no de consolidación del propio personal temporal de más de 3 años cuyos puestos son los que se convocan]
    •  se añaden a los sectores que ya estaban incluidos, como todos los servicios de salud, mediante la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 más sectores para los que podrán convocarse procesos extraordinarios fuera de la tasa de reposición , y que siguen denominando de "estabilización del empleo público" [pero no  son de consolidación del propio personal temporal de más de 3 años cuyos puestos son los que se convocan]: "administración y servicios generales, investigación, salud pública, universidades públicas, y otros servicios públicos" [es decir, parece que se extiende a toda la administración pública] ,
    • se extiende a todos los puestos temporales más de 3 años de antigüedad antes del 31 de diciembre de 2017 y a  todas las Administraciones Públicas incluidas las empresas públicas [por lo que sumado a lo autorizado el año pasado se estaría hablando de entre medio millón y 700 mil puestos de empleo público (en puestos en fraude de ley según la normativa española, y ocupados en su inmensa mayoría por personal con abuso de temporalidad según la normativa de la Unión Europea que ya habría emitido una primera sanción al Gobierno de 100 millones de euros por este hecho, siendo ésta la respuesta del Gobierno Español para evitarla)]
    •  las OPEs respectivas de los nuevos puestos a incluir se pueden publicar en los años 2018. 2019 y 2020.
    • nuevamente no se fija en el acuerdo que las convocatorias sean consolidaciones del propio personal mediante los concursos de méritos que contempla excepcionalmente -siempre aprobándolo con una ley- el Estatuto Básico del Empleado Publico en sus artículos 61.6 (para el personal público de relación funcionaria o administrativa) y 61.7 (para el empleado público de relación laboral) o ni siquiera procesos de consolidación en el sentido del Estatuto Básico del Empleado Público, como exige la Plataforma Nacional de Temporales, que agrupa a las plataformas de interinos y temporales de muchas APP afectados. Solamente consta que se "podrá" valorar la antigüedad si es que existe fase de concurso, dando opción por tanto incluso a sistemas selectivos sólo con fase de oposición, e incidiendo que las bases de las convocatorias serán  competencia de cada Administración, pudiendo ser diferentes por ejemplo las de los Servicios de Salud de diferentes CCAA (como ya está sucediendo: ver casos de bases ya publicadas  del Servicio Extremeño de Salud , Servicio Balear de Salud y   Servicio de Salud de Castilla y León mientras que otras CCAA, como Madrid, todavía no ha publicado convocatoria ni bases algunas, sólo decreto de OPE)
    • como en 2017, se habilita incluir en las Ofertas de Empleo Público, fuera de tasas de reposición y sin limitación alguna , todas las plazas de los "indefinidos no fijos por sentencia judicial" [la "figura" más "estable" que está consiguiendo alcanzar en los tribunales españoles el personal temporal en fraude de ley por abuso de temporalidad], como si fueran un interino o temporal más (a este respecto)

lunes, 26 de marzo de 2018

El Tribunal Superior de Justicia europeo sentencia contrario a la Directiva europea del trabajo temporal excluir al Personal de Administración y Servicios temporal de la Universidad de Zaragoza de la Carrera Profesional horizontal


En días pasado se hacía pública la "sentencia" del Tribunal del Justicia Europeo de 22/03/2018  [1]  del Asunto C-315/17 o Centeno Meléndez  ante una cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Zaragoza ante el reglamento de la Universidad de Zaragoza que reserva para su Personal de Administración y Servicios la carrera profesional horizontal a los funcionarios de carrera [es decir fijos ]y al personal laboral fijo excluyendo por tanto al funcionario interino y al personal laboral temporal y ante el caso de una funcionaria interina de más de 5 años en el mismo puesto a la que no se le había aceptado su solicitud de carrera por no ser fija.

El juzgado pregunta si se debe aplicar el "principio de no discriminación" entre personal fijo y temporal de la cláusula 4, apartado 1 del Acuerdo Marco incluido en la famosa directiva europea 1999/70/CE, que prohíbe todo trato desfavorable en las condiciones de trabajo al personal temporal con respecto al fijo comparable a menos que haya "razones objetivas" que lo justifiquen. 

En concreto, el juzgado preguntaba si la carrera profesional es una condición de trabajo en el sentido de la directiva  europea, opinando que no tanto el juzgado como el Gobierno español que había presentado observaciones al caso y si , en caso de que fuera una condición de trabajo, si el ser temporal podría ser una razón objetiva que justificara la diferencia de trato, opinando tanto el juzgado como el Gobierno español que sí, especialmente por que el personal fijo ha superado un proceso selectivo especial.

domingo, 25 de marzo de 2018

Entradas más vistas de la semana 19/03/2018-25/03/2018 en este blog: OPE extra y sus bases en otras CCAA, estabilidad de los interinos, ...

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

jueves, 22 de marzo de 2018

Recordatorio : [CGT / SAS / SummAT / SUSH , 23/3/2017] Escrito a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid 'La temporalidad en el SERMAS compromete la calidad asistencial. Hay que dar estabilidad laboral a quienes llevan 5, 10, 15 y hasta 20 años encadenando contratos temporales sin poder consolidar como fijos, y son parte esencial e imprescindible de la Sanidad Pública madrileña' [proponen Concurso de méritos excepcional]

[Recordatorio de entrada publicada el 27/03/2017]

'Las organizaciones CGT Sanidad MadridSindicato Asambleario de Sanidad -SAS-Sindicato SUMMATE, y  Sindicato Único de Sanidad e Higiene -SUSH- hemos entregado en el registro de la Asamblea de Madrid un escrito dirigido a cada uno de losgrupos parlamentarios, en el que damos datos de la intolerable situación de temporalidad de las plantillas del SERMAS y su más que probable agravamiento debido a la previsión de jubilaciones y la carencia de ofertas de empleo público suficientes.
Ofrecemos propuestas para valorar y hacemos hincapié en que una situación excepcional requiere una solución también excepcional


Recordatorio: [MATS 02/12/2016] 'Contra la precariedad laboral: EMPLEO FIJO Y DE CALIDAD, CONCURSO DE MÉRITOS YA'

[Recordatorio de entrada publicada el 02/12/2016]

'La sanidad pública madrileña sufre constantes pérdidas de empleo (casi 7.000 puestos de trabajo desde el inicio de la crisis económica); y una precariedad laboral que ya ronda el 35,7% sobre el total de las plantillas.

Esta situación afecta negativamente tanto a la calidad de los servicios, como a l@s trabajador@s que la sufrimos: temporalidad, inestabilidad, desigualdad salarial y manipulación de nuestros derechos.

Esta situación se tiene que acabar ¡YA!


Por eso el MATS propone:


  • CONVERSIÓN EN FIJAS DE TODAS LAS PLAZAS ESTRUCTURALES -con más de dos años- cubiertas actualmente por interin@s o eventuales (de todas las categorías profesionales),
  • Que el procedimiento a seguir,de manera excepcional, sea UN CONCURSO DE MÉRITOS basado en un estricto criterio de igualdad, mérito y capacidad. Y a partir de ese momento se saquen OPEs anuales.
  • Que el plazo para llevarse a cabo no exceda de 2017.
  • Que se pongan todos los recursos económicos necesarios en la próxima ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid.
Así mismo el MATS propone:

[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO ha instado a la Dirección General de Función Pública a dar cumplimiento inmediato, del II Acuerdo para la mejora del empleo público'

'En la reunión celebrada hoy, de la Mesa General de los Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, CCOO como primer sindicato en las Administraciones Públicas, ha instado a la Dirección General de Función Pública a dar cumplimiento inmediato, del II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo.

[ HIMSS Europe] 'HIMSS Europe y Health 2.0 organizan en Sitges el evento más influente de salud digital en Europa' [del 27 al 29 de mayo en Sitges]

'El sector de la salud digital está en explosión, con la incursión de gigantes tecnológicos como Apple, Google y Amazon, que planean transformarlo de forma radical. El congreso HIMSS Europe & Health 2.0 abordará los temas más candentes en el sector: empoderamiento del paciente, el poder de los datos, transformación digital de la sanidad, terapias digitales, blockchain, inteligencia artificial, uso de datos genómicos en medicina de precisión, telemedicina, etc. Las sesiones se articularán en sesiones de Keynotes y en workshops interactivos en los que los participantes diseñarán soluciones para sus propios centros de trabajo.

El congreso se celebrará del 27 al 29 de mayo en Sitges (Barcelona) y está llamado a ser el mayor evento de salud digital en Europa. Organizado por HIMSS Europe, organización internacional sin ánimo de lucro para el avance de la digitalización en sanidad, y por Health 2.0, plataforma impulsora de startups de salud y adquirida por HIMSS el año pasado. Además, contará con la colaboración del Ministerio Holandés de Salud, Bienestar y Deporte.

[AMYTS] Nota de prensa. 'Un 70% de los médicos de la Sanidad pública madrileña secunda la huelga “harto” del maltrato del Gobierno regional'

'AMYTS, sindicato convocante de la huelga de médicos en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) entre las 8 y las 21 horas de hoy, ha constatado que, dependiendo de los centros, ente el 50 y el 70% de los médicos han secundado el paro.
 
A las 12 de la mañana acudirán a la manifestación de médicos de toda España convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que pertenece AMYTS, que realizará un recorrido entre la sede del Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado y las Plaza de las Cortes.

Los motivos de la huelga médica en Madrid responden a un larguísimo proceso de agravios y maltrato profesional a los médicos que se remonta al inicio de las crisis económica, cuando se aplicaron recortes salariales de entre el 25 y el 30%, que ahora la Administración se niega recuperar cuando la economía crece más de las propias previsiones del Gobierno y el Banco de España acaba de revisar al alza sus pronósticos para 2019.

martes, 20 de marzo de 2018

El Servicio Balear de Salud anuncia las bases que utilizará para las convocatorias de la OPE extraordinaria de "estabilización": concurso oposición primando un 60%% la oposición. La experiencia puntúa el 22% del total.

El Servicio Balear de Salud ha anunciado en su  web   el sistema de bases que piensa utilizar para las primeras convocatorias de las denominadas OPE extraordinarias "de estabilización" en base a la  normativa aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017  tras el   acuerdo estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  y que habilitaba a los servicios de Salud, entre otros sectores, a convocar hasta el 90% de su puestos temporales de más de 3 años de antigüedad a fecha de 31/12/2016 (y todo el de antes de 2005 y las plazas de los indefinidos no fijos por sentenica) a ofertas públicas de empleo sin fijar que sean de consolidación de los propios temporales -recordemos que en todos los casos en fraude de ley por abuso de temporalidad e incumplimiento de la normativa española y europea- cuyos puestos son precisamente los que se convocan.

En concreto,
se avanza que el sistema elegido en Baleares  para las convocatorias en Sanidad de la OPE extra, y que acumulan a las previas con un menor  número de plazas anunciadas en la OPE ordinaria de 2017e, será :
  • concurso-oposición con 60% de peso relativo para la fase oposición y 40% peso para la  de concurso, siguiendo  la  recomendación del  documento del gobierno a las AAPP sobre criterios comunes para estps procesos de estabilización (que NO es vinculante)
  • no se avanza si la fase oposición será eliminatoria ni el sistema para establecer cómo se supera (si un número máximo por plaza convocada, si por encima de una nota prefijada, si por encima de una nota dependiente de las calificaciones máximas, etc)
  • en la fase de concurso  la experiencia puntúa entre 55 de sus 100 puntos siendo por tanto, 22% del total de la puntuación del proceso selectivo
Es decir , la experiencia (donde se computa los puntos por antigüedad) supondrían menos de la cuarta parte de la puntuación total del proceso selectivo que se realiza con los puestos de los temporales en "fraude de ley", y sólo se computa si se supera la oposición.

Instrucciones de RRHH del SERMAS sobre tomas de posesión de las convocatorias de 2015 y sus concursos de traslados

La Dir. Gral de Recursos Humanos el SERMAS ha publicado sus instrucciones para el momento de la toma posesión del personal que ha resultado adjudicatario como consecuencia de la resolución de los concursos de traslado voluntario y los procesos selectivos convocados en 2015 para el acceso a plazas de personal estatutario fijo, incluyendo las "diligencias de cese" del personal temporal afectado

[Diario Médico] El Presidente de la SEIS avanza los resultados de su informe de gasto TIC en Sanidad: se estanca en el 1,2% del total y se pierden 185 profesionales propios

Informaba Diario Médico el pasado 13/03/2018 de la Sesión de Inaguración del XXI Congreso nacional de Informática de la Salud, o INFORSALUD que tuvo lugar del 13 al 15 de Marzo en Madrid.organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), trasladando el avance de su presidente, Luciano Sáez, de los resultados del informe anual que realiza la SEIS en colaboración con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas:sobre el gasto agregado en recursos TIC en Sanidad  tanto del Ministerio como el más importante de las CCAA ,destacando por un lado un aumento del gasto en  un 3,18% para alcanzar los 695 millones, pero menor que el crecimiento del gasto sanitario total (un  3,91% ), con lo que la proporción de gasto relativo TIC en Sanidad se reduce al 1,22% y por otro que continúa la reducción de personal informático propio, en concreto se redujo en 185 profesionales, suponiendo un 6,7% menos.


[AFEM] Comunicado AFEM: Huelga y Manifestación del 21 de Marzo de 2018. Recuperar la dignidad profesional. #HAYRAZONES





[AMYTS] Huelga y manifestación el 21 de marzo de médicos y residentes del SERMAS por la jornada, carrera, situación de los MIR y la sobrecarga asistencial

Informa Amyts  que ha convocado a huelga a los 16 mil médicos y 5 mil residentes para este miércoles 21 de marzo, coinciendo con una protesta nacional reivindicando "la aplicación de la jornada anual, plasmar en un acuerdo la carrera profesional para los facultativos no fijos, suscribir un convenio para el personal MIR y poner en marcha medidas encaminadas a dar solución a la sobrecarga asistencial" así como una  manifestación que partirá a las 12 de la mañana frente al Ministerio de Sanidad y concluirá en la Plaza de la Cortes

[FIPSE] 'FIPSE lanza el Premio de Innovación en Salud. El premio, que se fallará el próximo noviembre, contempla dos categorías: la primera para innovaciones ya implementadas y la segunda premiará el mejor proyecto de innovación'

'La Fundación para la Perspectiva e Innovación en Salud de España (FIPSE) ha creado el Premio Innovación en Salud cuyo objetivo es reconocer las mejores iniciativas que se hayan traducido o se vayan a traducir tanto en mejoras en la prestación de los servicios de salud para los profesionales e instituciones sanitarias, como mejoras para el diagnóstico, cuidado, tratamiento, prevención y calidad de vida de los pacientes y ciudadanos en general.

El premio, que se fallará el próximo noviembre, contempla dos categorías. La primera es para innovaciones ya implementadas: dispositivos, tecnologías, procesos o servicios, introducidas en el mercado antes del 31 de diciembre de 2017. La segunda premiará el mejor proyecto de innovación en salud, desarrollado entre el 1 de enero de 2014 y 31 de diciembre de 2017, con un alto componente innovador y con potencial de crecimiento y proyección hacia el mercado y la cama del paciente.

lunes, 19 de marzo de 2018

El Servicio Extremeño de Salud publica convocatorias de la OPE extraordinaria de "estabilización" como concurso oposición primando un 77% la oposición, eliminatoria. La experiencia puntúa menos del 17% del total.

El Servicio Extremeño de Salud publicaba en el DOE el pasado 5 de marzo las primeras convocatorias de las denominadas OPE extraordinarias "de estabilización" en base a la  normativa aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017  tras el   acuerdo estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  y que habilitaba a los servicios de Salud, entre otros sectores, a convocar hasta el 90% de su puestos temporales de más de 3 años de antigüedad a fecha de 31/12/2016 (y todo el de antes de 2005) a ofertas públicas de empleo sin fijar que sean de consolidación de los propios temporales -en fraude de ley por abuso de temporalidad e incumplimiento de la normativa- cuyos puestos son los que se convocan.

En concreto se han publicado las convocatorias de categorías cuyas fechas futuras de examen ya se estaban avanzando por acuerdos entre varias CCAAs en el interterritorial de Sanidad) , así como de otras, en concreto (entre paréntesis el número de plazas, siempre de temporales de más de 3 años, que se convocan al ser computadas por su OPE extraordinaria de "estabilización" de 2018 y no por reposición)

  • Médico/a de Familia  de Atención Primaria (247)
  • Pediatría de Atención Primaria (20)
  • Fisioterapeuta
  • Enfermero (820)
  • Enfermero/a Especialista Obstétrico-Ginecológico
  • Auxiliar de Enfermería (460)
  • Auxiliar de Función Administrativa (163)
  • Celador (266)
con la particularidad de que el Servicio Extremeño de Salud ha decido  acumular estas convocatorias por OPE extraordinaria "de estabilización" a la convocatorias ya abiertas de las mismas categorías de las OPEs ordinarias 2015 a 2017 que fueron publicadas el 28/09/2017 , respetando , por tanto, sus  bases, que fijan que el sistema elegido será (ver por ejemplo en las de Médico de Familia o la de Enfermero)

  • concurso-oposición con 100 puntos (77% de peso relativo) la fase oposición y  30 puntos (23% peso) la  de concurso ,muy por debajo de la  recomendación del 40% del  documento del gobierno a las AAPP sobre criterios comunes para estps procesos de estabilización (que NO es vinculante)
  • la oposición en primer lugar y eliminatoria
  • la oposición consiste en una prueba de calificación objetiva (un test) que se pasa superando la mitad de la puntuación máxima posible
  • en la fase de concurso (quien llegue) la experiencia puntúa entre 19 y 21 puntos, según la categoría siendo por tanto, entre un 14 y 16% del total de la puntuación
Es decir , la experiencia (donde se computa los puntos por antigüedad) supondrían menos de la sexta parte de la puntuación total del proceso selectivo que se realiza con los puestos de los temporales en "fraude de ley", y sólo se computa si se supera la oposición.