jueves, 22 de marzo de 2018

Recordatorio: [MATS 02/12/2016] 'Contra la precariedad laboral: EMPLEO FIJO Y DE CALIDAD, CONCURSO DE MÉRITOS YA'

[Recordatorio de entrada publicada el 02/12/2016]

'La sanidad pública madrileña sufre constantes pérdidas de empleo (casi 7.000 puestos de trabajo desde el inicio de la crisis económica); y una precariedad laboral que ya ronda el 35,7% sobre el total de las plantillas.

Esta situación afecta negativamente tanto a la calidad de los servicios, como a l@s trabajador@s que la sufrimos: temporalidad, inestabilidad, desigualdad salarial y manipulación de nuestros derechos.

Esta situación se tiene que acabar ¡YA!


Por eso el MATS propone:


  • CONVERSIÓN EN FIJAS DE TODAS LAS PLAZAS ESTRUCTURALES -con más de dos años- cubiertas actualmente por interin@s o eventuales (de todas las categorías profesionales),
  • Que el procedimiento a seguir,de manera excepcional, sea UN CONCURSO DE MÉRITOS basado en un estricto criterio de igualdad, mérito y capacidad. Y a partir de ese momento se saquen OPEs anuales.
  • Que el plazo para llevarse a cabo no exceda de 2017.
  • Que se pongan todos los recursos económicos necesarios en la próxima ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid.
Así mismo el MATS propone:

1.- Recuperación de los 7.000 puestos de trabajo que se han eliminado y por lo tanto la implantación de la jornada laboral de 35 horas.
2.- Reposición de todo el personal y de todas las categorías al producirse el primer día de cualquier incidencia laboral.
3.- Creación de bolsas de trabajo públicas y transparentes.'

Fuente: Comunicado de MATS de 24/11/2016 recibido en APISCAM

NOTA DEL EDITOR: Finalmente  el acuerdo  de Gobierno del Estado y sindicatos de la Mesa estatal de la funicón públicas no fijaba que la fórmula para reducir la temporalidad excepcional fuera la excepcional recogida en el artículo 61.6 Estatuto Básico del Empleado Público del concurso de méritos sino dejar en manos de cada AAPP la realización de OPEs con los puestos de los temporales de más de 3 años, proponiendo los sindicatos de la mesa estatal concurso-oposición, es decir no procesos de consolidación y no digamos ya concurso de méritos. 

En consonancia,el gobierno del Estado recomienda que las convocatorias deben ser oposiciones o concurso-oposición con un límite superior del 40% en la fase de méritos, que en el caso de algunos servicios de salud, ya han devenido en convocatorias done la experiencia por antigüedad tiene un peso muy minoritario, pese a tratarse de los puestos de su propio personal con enorme antigüedad [ver casos de los servicios de Salud de  Extremadura, Baleares y Castilla-León]. Ya ha surgido una Plataforma nacional de empleados públicos Temporales PI por el concurso de méritos excepcional que contempla el Estatuto Básico del Empleado Público.


Entradas relacionadas:


No hay comentarios: