jueves, 14 de mayo de 2020

[CCOO Sanidad nacional] 'CCOO pide en el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud renovar las contrataciones hasta el 31 de diciembre y mayor inversión en Atención Primaria'

'La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) exigió ayer, 13 de mayo de 2020, al Ministerio de Sanidad calendarizar las reuniones del Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS). CCOO ha expresado su malestar porque no se haya convocado el Ámbito de Negociación durante todo el período de crisis –ayer fue la primera convocatoria desde que se decretó la pandemia- cuando se han tomado medidas que afectan claramente a las condiciones de trabajo de quienes trabajan en el sector sanitario público, sobre todo en contrataciones y protocolos que no garantizaban la seguridad de los y las profesionales.


[AMYTS] Resumen de la Mesa Sectorial extraordinaria de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 13/05/2020 [RRHH propone renovar hasta fin de año sólo los contratados conforme a procedimientos establecidos en Acuerdos de Mesa Sectorial, AMYTS pide la renovación de todos como dio a enteder la Presidenta ...]

Informa AMYTS este 13/05/2020 de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que ha tenido lugar el mismo día ,  aportando el sindicato médico madrileño su habitual amplio resumen, esta vez de forma abierta, resumen del que destacamos [con comentarios o datos nuestros en cursiva entre corchetes y con enlaces sobre el texto siempre nuestros] :

  • RRHH de Sanidad propone la renovación automático hasta 31 de diciembre de 2020. de los profesionales contratados para refuerzo que hayan sido seleccionados conforme a los procedimientos establecidos en Acuerdos de Mesa Sectorial sobre empleo temporal, los que no irían a bolsas de empleo temporal; 

[UGT Sanidad nacional] 'UGT ha propuesto que la compensación a los profesionales sanitarios por el esfuerzo sea mejorando sus condiciones laborales y retributivas' [En la reunión del Ámbito de negociación del Ministerio de Sanidad; propone también que se mantenga la contratación de refuerzos; preocupados por el retraso de los procesos de estabilización en el empleo]

'La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FESP) de UGT ha propuesto que se mantenga la contratación de los refuerzos de plantillas. Esta medida permitirá que los profesionales puedan descansar, posibilitará desarrollar las necesidades ligadas a los resultados en la desescalada, cuando se necesitarán refuerzos en el ámbito de la Atención Primaria, y también hacer frente a una posible segunda ola de coronavirus el próximo otoño.  

El sindicato ha realizado estas propuestas durante la reunión del Ámbito de negociación de Sanidad. Además han trasladado al Ministerio de Sanidad la necesidad de reflexionar sobre la dimensión de las plantillas del sistema Nacional de Salud, cuya poca elasticidad ha impedido dar una mejor respuesta a la situación sobrevenida por el Covid19. 

Acuerdos de gobierno de la Comunidad de Madrid con más convalidaciones y nuevos gastos extraordinarios en material y medidas ante la crisis del Coronavirus: más de 15 millones para equipos de protección individual y material sanitario

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó en su Consejo de Gobierno de de ayer 13/05/2020  varias convalidaciones de gastos ya ralizados y aprobaciones de nuevos gastos extraordinarios , tanto en medidas, servicios como material por la crisis del Coronavirus, destacando


En concreto se ha aprobado, agrupados por Consejerías responsables:

miércoles, 13 de mayo de 2020

[Min. Sanidad] 'Los primeros resultados [de sólo la prueba rápida] del ENECovid19 muestran que el 5% de la población ha desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad. Existe una marcada variabilidad geográfica, con una prevalencia superior en las provincias del centro de la península.' [Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%]


'El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado esta tarde en rueda de prensa, junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, los principales resultados provisionales del estudio nacional de epidemiología ENECovid19, correspondientes a la primera de las tres oleadas de las que consta la investigación.

Por la magnitud de la muestra, es uno de los estudios de estas características más ambiciosos a nivel mundial, según han coincidido en destacar los ministros Illa y Duque. Diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y las Comunidades Autónomas, permitirá conocer cuántas personas están o han estado en contacto con el virus, y saber si la inmunidad se mantiene en el tiempo.


Cambios en Sanidad de la C. de Madrid: cesado el Dir . Gral de Coordinación Socio-Sanitaria. El nuevo Dir. Gral será Francisco Javier Martínez Peromingo, que pasa a depender del nuevo Viceconsejero de Salud Publica. Elena Andradas, nueva Dir. Gral de Salud Pública

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha publicado en los Acuerdos de Gobierno de su reunión de hoy 13/05/2020 varios cambios en la estructura directiva de su Consejería de Sanidad, tal y como adelantaba en su nota de prensa:
  • además de los  ya previstos del cese, tras su dimisión, de Carmen Yolanda Fuentes Rodríguez como Directora General de Salud Pública y el nombramiento de  Antonio Zapatero Gaviria como viceconsejero de la nueva Viceconsejería de Salud Pública y Plan COVID-19 , de la que pasa a depender la Dirección General de Salud Pública,  con el consiguiente Decreto de modificación de la estructura básica de las Consejerías de la Comunidad de Madrid
  • el cese de Carlos Mur de Víu Bernad, como Director General de Coordinación Socio-Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Dirección General que también pasa a depender de la nueva Viceconsejería
  • el nombramiento de Elena Andradas Aragonés como nueva Directora General de Salud Pública
  • el nombramiento de  Francisco Javier Martínez Peromingo como nuevo Director General de Coordinación Socio-
    Sanitaria


De esta manera, el organigrama de la Consejería de Sanidad ,hasta el nivel de Dirección General queda así:

[Gob,CM] 'La Comunidad de Madrid aprueba la nueva estructura de Sanidad con Antonio Zapatero como viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19. Se ha aprobado también el nombramiento de Elena Andradas Aragonés como directora general de Salud Pública. El director general de Coordinación Socio-Sanitaria será Francisco Javier Martínez Peromingo'

'El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el nuevo Decreto de estructura de la Consejería de Sanidad, por el que se nombra viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 a Antonio Zapatero Gaviria. Elena Andradas Aragonés será la nueva directora general de Salud Pública y Francisco Javier Martínez Peromingo nuevo director general de Coordinación Socio-Sanitaria.

La nueva Viceconsejería aglutinará las direcciones generales de Salud Pública y de Coordinación Socio-sanitaria y, además, implementará la estrategia que se va a desarrollar en los centros socio-sanitarios, y residencias de mayores, para hacer frente al coronavirus a corto, medio y largo plazo.


martes, 12 de mayo de 2020

[Tribunal de Justicia de la Unión Europea] 'Comunicado de prensa a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional alemán de 5 de mayo de 2020': 'conforme a reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia, una sentencia dictada con carácter prejudicial por este Tribunal vincula al juez nacional para la resolución del litigio principal; los Estados miembros y los órganos jurisdiccionales están obligados a garantizar el pleno efecto del Derecho de la Unión'

'La Dirección de Comunicación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha recibido numerosas preguntas en relación con la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional alemán el 5 de mayo de 2020 referente al programa PSPP [Programa de Compras del Sector Público] del Banco Central Europeo (BCE).

Los Servicios de la Institución nunca hacen comentarios sobre las sentencias de un órgano jurisdiccional nacional.

En general, se recuerda que, conforme a reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia, una sentencia dictada con carácter prejudicial por este Tribunal vincula al juez nacional para la resolución del litigio principal [1].

[Arauz] Vídeo en Youtube: "Sobre la impugnación de ceses y OPEs" [con los puestos de los empleados públicos en fraude de ley por abuso de duración de la temporalidad: no son acordes a la legalidad porque no hay sanción fijada alguna y de fijarse una indemnización violaría la norma estatal de coste 0 que los habilitaba; hay que impugnarlos judicialmente]

Este 10/05/2020 publicaba en Youtube Javier Araúz, abogado de los casos del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández Alvárez y otros" de la reciente sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020, un vídeo titulado "Sobre la impugnación de ceses y OPEs", en la que aparte de recordar que defiende que la fijeza es la única salida jurídica actual para cumplir con la obligación impuesta por la Directiva 1999/70/CE, esta sentencia y las anteriores mientras el legislativo no fije alguna sanción , posiblemente indemnizatoria, incide en que precisamente por este punto no serían acordes al derecho acumulado español y europeo los denominados procesos de "estabilización" o procesos selectivos convencionales de libre concurrencia con los puestos del personal  público temporal de más de 3 años, precisamente el personal para el que la sentencia establece claramente que su función no puede considerarse otra cosa que permanente y su situación de incumplimiento de ese plazo para haber desarrollado en el pasado una convocatoria del puesto por Oferta Pública de empleo, pues de abuso que requiere sanción, no cabiendo como tal los procesos selectivos de libre concurrencia convencionales ni los procesos de consolidación de la Disposición Transitoria 4ª del EBEP (también de libre concurrencia).

Es más, el conocido abogado asegura que incluso "si se fija una indemnización"  por algún Decreto rápido del gobierno, estos proceso selectivos "carecerían de la habilitacion legal" para realizarse, dado que las leyes de presupuestos que los habilitaban exigen que no tengan coste alguno y , si se fijara una indemnización, pasarían a tener coste.


[Plataforma de Interinos de Cataluña] Respuesta de Función Pública de Cataluña a CCOO sobre el impacto de la sentencia del Tribunal de Justicia europeo de 19/03/2020 sobre el abuso de temporalidad en empleo público: no cambia nada porque no obliga a nada y continuará lo previsto [los procesos selectivos "de estabilización" de los puestos de los interinos de larga duración]

Publicaba el pasado 8/05/2020 la Plataforma de Interinos de Cataluña un resumen del Sector de la Generalitat del Área Pública de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Cataluña sobre la reunión de la Mesa General de Empleados Públicos de la Generalitat , según el cual este sindicato preguntó por la interpretación de esa Administración de la reciente  sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo de 19/03/2020 sobre el abuso de temporalidad en el empleo público por el asunto acumulado "Sánchez Ruiz" [y que sentenció hay abuso de temporalidad también en los casos de temporales de vacantes no convocadas en el tiempo estipulado de 3 años, que el abuso de temporalidad requiere una  que le corresponde al ordenamiento español fijar, pero para la que no puede valer la convocatoria a proceso selectivo libre del puesto ni la figura del indefinido no fijo por  sentencia  ni una indemnización si no es específica y suficientemente disuasoria].

Recordatorio. Publicado el INDICE SEIS 2019 o VII estudio de la SEIS del gasto público anual en TIC de los Servicios de Salud: el gasto disminuyó un 3% en valores absolutos y casi un 6% con respecto al presupuesto total sanitaira; el personal propio TIC de Sanidad también se reduce un 3%

[Recordatorio de entrada publicada el 04/05/2020]

El pasado 21 de Abril la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] publicaba en su web  gratuitamente  el INDICE SEIS 2019 el estudio que realiza anualmente la sociedad sobre el gasto público en Tecnologías de la Información  y las Comunicaciones de los Servicios de Salud, a partir de los datos suministrados por los responsables TIC de los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas [CCAA], que respondieron una detallada encuesta, y  la colaboración del Ministerio de Sanidad y de Red.es . Peviamente había sido presentando en la revista ComputerWorld

Destaca lo ya avanzado por  el presidente de la SEIS en INFORSALUD 2020: disminuye  un 3% tanto el gasto de las CCAA en TIC de sus servicios de Salud, haciéndolo igualmente el número de profesionales, todo ello en un escenario de 2019 de supuesta recuperación económica.

[FeSP UGT Sanidad Madrid] 'La Dirección Gral de RRHH del SERMAS revela cifras de afectados por COVID entre los profesionales obligada por la inspeccion de trabajo' [10.872 casos confirmados por PCR y 14 fallecidos]

'UGT ha denunciado ante inspección de trabajo, entre otras cosas, la falta de información de los responsables de los Servicios de Prevención, de las Gerencias, de la Comisión Central de Salud Laboral y de la propia DG de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS.

Por ello en el dia de hoy hemos recibido una notificación en la que se nos da textualmente la razón en nuestro derecho a ser informados sobre la casuística contagio entre los profesionales. No está de más señalar que esta información debe de ser facilitada de manera regular y no solo a instancia de la inspección de trabajo, pues es fundamental para evaluar si las medidas de protección de los trabajadores funcionan o han de ser revisadas.

Las cifras son alarmantes:

-Número de casos confirmados (PCR+) 10.782
-Número de trabajadores pendientes de determinación (Pendientes de resultado PCR) 375
-Número de defunciones 14

UGT advierte además que estos datos son insuficientes, pues en la prestación de la asistencia sanitaria intervienen otros muchos profesionales sin vinculación laboral directa con el SERMAS, pero prestando servicios en los mismos centros o en centros de utilización de la Red Pública que no se están teniendo en cuenta. Por supuesto tampoco son contabilizados servicios como trasporte sanitario o establecimientos y clínicas privadas y las mutuas colaboradoras de la seguridad social.


[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO considera una “insensatez” repartir mascarillas de dudosa validez y un solo uso, y crear “falsa seguridad” en la ciudadanía Pide verificar el estado y especificaciones normativas de las mascarillas que reparte la Comunidad de Madrid porque tienen etiquetados dispares entre la caja y las bolsas que llegan a las farmacias'

'CCOO Sanidad Madrid considera una “insensatez” repartir mascarillas FFP2 de dudosa validez y un solo uso a la ciudadanía de la Comunidad de Madrid, porque crea una “falsa seguridad” que, una vez más, podría comprometer la salud de los madrileños y madrileñas. Considera inadecuado entregar las mascarillas tanto a la población en general como a los profesionales, sin verificar su idoneidad y solicita a los organismos regionales o nacionales que reconsideren momentáneamente el reparto. Además, si los profesionales reciben donaciones de este material y ocurre algún contagio con su uso no estarían respaldados por los servicios de Salud Laboral.


El sindicato (se adjuntan fotografías) ha verificado que hay disparidad entre las especificaciones técnicas que aparecen en las bolsas de promoción de la Comunidad de Madrid y las que aparecen en las cajas de embalaje de las mismas que se distribuyen en las farmacias. En las cajas solo aparece el estandar de calidad de la normativa de China (GB2626-2006) y que fueron fabricadas el 28 de abril de 2020, en la ciudad china de Wenzhou. Sin embargo, en las bolsas de empaquetado en las que se entregan las mascarillas, realizadas específicamente para la Comunidad de Madrid con su bandera, aparece la normativa europea.

lunes, 11 de mayo de 2020

[El Confidencial] Testimonio de una médica de urgencias de hospitales de Madrid en la primera línea contra el coronavirus: secuelas psicológicas y precariedad laboral mayoritaria en el colectivo

Publicaba El Confidencial este 07/05/2020 el testimonio de una médica de urgencias de un hospital de Madrid,  que expone la angustia, desesperación, debilidad física y psicológica personal que le ha conllevado la primera línea de la lucha contra el coronavirus, a la que se suma la precariedad laboral: lleva interina ya 6 años y expuesta a un despido sin indemnización alguna como le sucede a la gran mayoría de este colectivo en el SERMAS, algunos con 20 años de  servicios acumulados, afirmando "se nos percibe como héroes, como santos, pero lo que más nos caracteriza es la precariedad, la vulnerabilidad, la frustración que supone desempeñar una misión en condiciones humillantes y desesperantes".

[Europa Press/La Vanguardia] La Asociación del Personal Laboral Indefinido por Sentencia Judicial de la Junta de Andalucía [APLINDF] reclama una regularización tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el abuso de temporalidad en el empleo público y que se replanteen los "mal llamados" procesos de estabilización con los puestos de los temporales en abuso

Informa La Vanguardia este 07/05/2020 que la Asociación del Personal Laboral Indefinido por Sentencia Judicial  [APLINDF] reclama una regularización de los trabajadores en situación de abuso de temporalidad en las administraciones públicas tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del asunto acumulado "Sánchez Ruiz"  [  que sentenció hay abuso de temporalidad también en los casos de temporales de vacantes no convocadas en el tiempo estipulado de 3 años, que el abuso de temrporalidad requiere una  que le corresponde al ordenamiento español fijar, pero para la que no puede valer la convocatoria a proceso selectivo libre del puesto ni la figura del indefinido no fijo por  sentencia  ni una indemnización si no es específica y suficientemente disuasoria], y por el que a juicio del presidente de la Asociación, José Carlos Fernándezadministración pública  y los sindicatos mayoritarios deberían replantear los  "mal llamados procesos de estabilización" o procesos selectivos libres que habían acordado emprender con los puestos de los temporales de más de 3 años , asegurando que "nadie entendería en este momento que los sindicatos siguieran empecinados en esa misma posición".