jueves, 11 de noviembre de 2021

Según un documento que circula por las redes, la Secretaría de Función Pública del Gobierno habría propuesto enmiendas "transaccionales" para el Proyecto de Ley de modificación del RDL 14/21 de reducción de la temporalidad para que se convoquen concursos de méritos puros libres las plazas de todas las AAPP ocupadas de forma temporal ininterrumpidamente desde antes de 01/01/2016. También se incluirían las vacantes ocupadas por un interino que haya estado así (quizás cambiando de plaza) desde antes de 01/01/2016. Actualizaría a que las convocatorias de procesos de estabilización anteriores ya publicadas a la fecha de entrada en vigor de la Ley "deben finalizar" (antes de 31/12/2024).

Circula un documento por las redes, del que desconocemos si puede ser auténtico o modificado por alguien a posteriori, que , en su caso, sería de  la Secretaría de Estado de Función Pública del Gobierno y destinado a la asesora parlamentaria   de la Ministra de Hacienda y Función Pública, por el que a la vista de las enmiendas registradas por los grupos políticos del Congreso del"Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público"  este órgano del Gobierno del Estado propone que se planteen unas enmiendas "transaccionales" al articulado (es decir, unas enmiendas con un texto modificado partiendo de otras presentadas por los grupos).

 

Recordemos que este Proyecto de Ley (nº de iniciativa  121/000063) tiene como objeto  modificar el Real-Decreto Ley de reducción de la temporalidad  publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021 y que entró en vigor desde el 8 de Julio, regulando, en cuanto a la temporalidad pública de larga duración, más procesos de estabilización con OPEs libres de concurso-oposición con las plazas temporales más de 3 años a 31/12/2020.  

Ya resumimos en esta otra entrada algunas enmiendas presentadas por los partidos a este Proyecto de Ley , que precisamente hoy podría haber dado el siguiente paso de tener redactado el denominado "Informe de la Ponencia", con el primer descarte y modificación de las enmiendas registradaq para tener la lista de enmiendas que se debatirían y votarían con posterioridad (normalmente en Comisión primero, pero hubo "avocación" al Pleno del Congreso). 

Es decir, una enmienda original o "transaccional" que figure en este informe,  no significa que vaya a ser aprobada, pero , evidentemente, tienen el mayor interés por su mayor probabilidad de acabar aprobadas, las enmiendas que pueda presentar el partido del Gobierno , quizás transaccionales y pactadas ya con mayorías.

Según ese documento, el Gobierno habría propuesto en esta fase modificar el RDL  para:

[PNV] 'El Parlamento Vasco ha aprobado hoy la Ley que facilitará los procesos de acceso al empleo público y consolidación del empleo temporal. '

 ' “Actuamos desde la seguridad jurídica y dentro de nuestro marco competencial. La ley, con las limitaciones que impone la normativa del Estado, será determinante para avanzar hacia la estabilidad y reducir la temporalidad”, ha dicho Estibaliz Larrauri'

 

Una sección del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sostiene que la fijeza es la sanción al abuso de temporalidad para los laborales interinos de vacante de más de 3 años , aunque sean de la propia AAPP, reiterando lo ya dicho en su sentencia sobre Correos: el indefinido no fijo no es medida suficiente y no hay medidas de sanción válidas en la ley española, con lo que sólo cabe la fijeza según las sentencias europeas.

Gracias a la ingente labor de recopilación del profesor Ignasi Beltrá n en su blog hemos conocido  la importante sentencia de 21/07/2021  de la Sección 2ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el recurso nº 427/2021 "de suplicación", es decir, en segunda instancia , de  la Consejería de Sanidad de Madrid contra la sentencia del Juzgado de lo Social que había estimado la demanda de reconocimiento de abuso de temporalidad y figura del indefinido no fijo como sanción , a una laboral interina en vacante durante 14 años, que no vio incluida su plaza en una OPE hasta la OPE 2018 de la Comunidad  de Madrid (muy probablemente dentro de las OPEs de estabilización que estos días están viendo publicadas sus convocatorias).

(Recordemos una vez más que la Sala de lo Social lleva los casos de empleados públicos bajo contrato laboral mientras que la Sala de lo Contencioso es la que lleva los casos de empleados públicos funcionarios y estatutarios de Servicios de Salud).

La sentencia resulta especialmente importante porque , además de aprovechar para realizar un didáctico compendio de todas las sentencias europeas en la materia, esta sección de un tribunal regional (y de Madrid):
  1. mantiene el  criterio que ya sostuvo en su sentencia de 17/02/2021  en el caso de un empleado de la sociedad pública  Correos, ahora con una empleada de la propia Administración Pública : la fijeza y no la figura del indefinido no fijo es la sanción adecuada al abuso de temporalidad en personal laboral público y está en esta situación de abuso también el interino de vacante durante más de 3 años, en aplicación de la jurisprudencia europea y ante la legislación vigente cuando se interpuso la demanda
    ,
  2. y lo hace trae el "golpe"  a las excusas utilizadas por el Supremo para no declarar la existencia de abuso, que supuso la contundente sentencia del Tribunal Europeo de 03/06/2021 del asunto IMIDRA  : la interinidad prolongada en único nombramiento también es abuso - sugiriendo que se tome de umbral los 3 años fijados por el EBEP-y no vale la excusa de la crisis económica

Recordatorio. No tendrá lugar todavía al menos esta semana el primer debate de las enmiendas en el Proyecto de Ley de modificación del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad pero sí retoma su tramitación con una reunión este Jueves 11 de la Ponencia encargada de redactar el informe preceptivo previo al debate

 [Recordatorio de entrada publicada el 09/11/2021Se ha actualizado la página web del Congreso de los Diputados con la  agenda del Congreso para esta semana  así como las sesiones del Pleno del Congreso, y no figura debate, ni en Comisión de Hacienda y Función Pública ( cuya página sobre sus sesiones sigue sin estrenar contenido) ni en Pleno del Congreso, del ya famoso "Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público" (nº de iniciativa  121/000063), destinado presumiblemente a mejorar el Real-Decreto Ley  publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021 , que entró en vigor desde el 8 de Julio  y fue finalmente convalidado por el Congreso en su  sesión de debate del pasado 21 de Julio que tratamos ampliamente en una entrada aquí, con lo que el Real Decreto-Ley sigue en vigor en sus términos.

Pero sí consta una nueva reunión, este Jueves 11 a las 8.30 y antes del Pleno del Congreso a las 09.00, de la  Ponencia de la Comisión de Hacienda y Función Pública formada para este Proyecto de Ley d mientras que en la página web de la iniciativa, el Proyecto de Ley sigue, precisamente, en el estado de pendiente de su Informe  [es decir, el Informe de la Ponencia de  la  Comisión de Hacienda y Función Pública], siendo el último paso conocido el del día 21/10/2021 cuanto iba a tener lugar la primera reunión de dicha Ponencia de la que se publicó solamente (en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 509,  pag 2) que "sólo se trataba de constituirla", lo que se hizo con  esta composición (esta Ponencia es un reducido grupo de miembros de la Comisión encargado de realizar el trámite del Informe).

[Ministerio de Sanidad ] 'El Gobierno aprueba el anteproyecto de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS. La homogeneidad en la efectividad del derecho a la protección a la salud, ampliará los derechos de población que actualmente no está incluida, evitará nuevos copagos y priorizará el modelo público de gestión directa de los servicios sanitarios y sociosanitarios. ' [Es un compromiso ante la CE del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia]

'El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy el anteproyecto de la Ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta nueva norma, que modifica o deroga legislaciones anteriores, pretende garantizar la homogeneidad en la efectividad del derecho a la protección a la salud y ampliar los derechos de población.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Divulgado el "acuerdo de funcionamiento" entre el Gobierno Español y la Comisión Europea con hitos y plazos de cumplimiento firmados de las reformas comprometidas en el Plan de Recuperación a cambio de los fondos europeos. Sobre temporalidad pública, comprometida ley que regule una reducción de la temporalidad vía "procesos de estabilización de puestos" así como "disposiciones efectivas para prevenir y sancionar abusos" .

Tal y como informa El País y otros medios, el entorno de la presidencia  de la Comisión Europea  ha divulgado este miércoles por la tarde un enlace al documento denominado "Operational Arrangement o" acuerdo de funcionamiento firmado entre el Gobierno Español y la Comisión Europea con detalles, indicadores  y plazos para cumplir las medidas  comprometidas en el Plan de reformas enviado en Abril por el Gobierno Español a la Comisión Europea  para poder optar a los fondos europeos del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia [RRP por sus siglas del inglés "Recovery and Resilience Plan"], medidas que la Comisión Europea resumió en este otro documento, y entre las que  inicialmente se incluían en sus Componentes 11 y 18 estas medidas para la reducción de la temporalidad en el empleo público español :
  • en la reforma 1 del Componente 11 (C11.R1), el Gobierno Español se había comprometido  en el Plan de reformas enviado en Abril , entre otras medidas de la AAPP, a un plan de choque de reducción de temporalidad por la ampliación de los "procesos de estabilización" existentes derivados de las leyes de presupuestos generales del Estado 2017 y 2018 con las plazas temporales más de 3 años a 31/12/2020 debiéndose publicarse estas OPEs de estabilización antes de 31/12/2021, teniendo que finalizar todos los procesos -los existentes y los nuevos- antes de 31/12/2024. Sin mencionar que dicha temporalidad existente pueda ser ya abusiva ni la sentencia europea de 19/03/2020 que estableció que las convocatorias a procesos selectivos del puesto de los abusados no pueden valer como la sanción que debe haber para la AAPP. 

    Por otro lado, como parte de esa reforma 1 del Componente 11 también se comprometía a "articular a futuro medidas eficaces para prevenir y sancionar el abuso y el fraude en la temporalidad", mediante una modificación de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP].

    Ese plan de choque de reducción de temporalidad general habría visto publicado ya su  regulación con el artículo 2 del famoso Real Decreto-Ley 14/21 publicado el 07/07/2021, actualmente en una (posible) reforma  mediante un proyecto de Ley en tramitación en el Congreso , mientras que suu artículo 1 incluye precisamente una modificación del EBEP que introduce (o lo intenta) medidas para prevenir y sancionar el abuso futuro.


  • en la reforma 4 del Componente 18 sobre Sanidad (C18.R4), se planteaba originalmente en el documento enviado por el Gobierno en Abril además una reforma del Estatuto del personal sanitario para que el sistema selectivo de los "profesionales sanitarios" con especialides y accesos tipo MIR pudiera pasar a ser  el concurso puro de méritos , mecanismo que podría estar ya disponible para los "que lleven un período de tiempo" en su proceso de estabilización pendiente -en su caso- del "plan de choque"; pero en el documento posterior de la CE ya sólo se mencionaba la reducción de la temporalidad . Nótese que parece desprenderse de lo trascendido de la  reunión del Ámbito en Sanidad [es decir , la mesa sectorial estatal sobre Sanidad entre el Ministerio de Sanidad y sindicatos] sobre este tema, que los sindicatos de la Mesa estatal de Sanidad se mostraron favorables mayoritariamente a que siempre hubiera oposición [y por tanto, desfavorables a esa posibilidad del concurso puro de méritos]
 
 
 
El documento divulgado hoy con el Acuerdo de Funcionamiento incluye un Anexo I que detalla los hitos , objetivos e indicadores de seguimiento, y un Anexo II que lista el calendario de cumplimiento de diversos indicadores.

En dicho Anexo I, en cuanto a la reforma 1 del Componente 11 sobre la AAPP so(C11.R1) se aborda en estas entradas (a partir de su página 131) , de las que extraemos en cuanto al tema de la temporalidad pública:

[Área Pública CCOO nacional] 'Miles de personas se movilizan en todo el Estado para exigir al Gobierno mejoras en los derechos de empleadas y empleados públicos. Convocadas por CCOO, primer sindicato de las Administraciones Públicas, han exigido el cumplimiento de los acuerdos para la mejora del empleo público y la recuperación de la senda de la negociación'

'Miles de personas han salido hoy a partir de las 11.00 horas a las calles y se han concentrado ante las subdelegaciones del Gobierno de la inmensa mayoría de provincias del Estado y ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública en Madrid para pedir mejoras en los derechos laborales de empleadas y empleados públicos, arrebatados durante la crisis económica y todavía no recuperados.

 Durante la movilización celebrada en Madrid, CCOO ha entregado una carta dirigida a la ministra María Jesús Montero en la que explica que “las empleadas y empleados públicos deben ver reconocido su esfuerzo más allá de las buenas palabras, aplausos o reconocimientos, lo que debe concretarse en una apuesta por la mejora del poder adquisitivo, las condiciones de trabajo y empleo, así como en el incremento de plantillas, claramente mermadas como consecuencia de la anterior crisis económica del 2008 y empeorada en los años 2010 y 2012”.

Publicadas más convocatorias de las OPEs de "estabilización" (con las plazas temporales ya más de 7 años) de personal de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid con el sistema de concurso-oposición siguiendo las bases acordadas en la Comunidad con los sindicatos en Febrero de 2021 , con oposición eliminatoria,. La C. de Madrid no se ha esperado a si surgen posibilidades más favorables por la reforma del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad actualmente en el Congreso

 En el BOCM de este 08/11/2021 y este 10/11/2021 se han publicado más convocatorias de más procesos selectivos de las Ofertas Pública de Empleo de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid de estabilización -de puestos-  en concreto:

  • de personal laboral
    • Medicina Familiar y Comunitaria (Grupo I, Nivel 10, Área D) de la Comunidad de Madrid , 16 plazas (convocatoria),
    • Conductor (Grupo III, Nivel 5, Área B) de la Comunidad de Madrid  , 166 plazas (convocatoria
    • Educador, Especialidad de Centros de Educación Infantil (Grupo III, Nivel 6, Área C), de la Comunidad de Madrid, 185 plazas (convocatoria)
  • de personal funcionario 
    •  Diplomados en Salud Pública, Escala de Salud Pública, Especialidad de Terapia Ocupacional, de Administración Especial, Grupo A, Subgrupo A2, de la Comunidad de Madrid, 31 plazas, (convocatoria)
    • Técnicos y Diplomados Especialistas, Escala de Asistentes Sociales, de Administración Especial, Grupo A, Subgrupo A2, de la Comunidad de Madrid 193 plazas, (convocatoria)

Primera sentencia de fijeza en el SERMAS: el Juzgado de lo Contencioso 32 de Madrid la concede en la demanda de un facultativo especialista interino en vacante desde 2017 tras encadenar antes 12 años de eventual, como sanción al abuso de temporalidad existente por la sentencia europea de 03/06/2021, que corrobora la de 19/03/2020 "Sánchez Ruiz" , y ante la inexistencia de medidas de sanción en la legislación cuando se presentó la demanda, en aplicación del Auto "Gondomar" del mismo Tribunal Europeo

El magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 32 de Madrid,  Luis Vacas García-Alós, que ya había estimado hace unos días la fijeza a unas maestras de Educación Infantil del Ayuntamiento de Getafe, acaba de dictar, en una sentencia de 08/11/2021 muy similar  la fijeza a un médico facultativo especialista del Hospital Gregorio Marañón como sanción al abuso de su  temporalidad en el empleo público , según  la cláusula 5ª del Acuerdo Marco recogido en la famosa Directiva Europea 1999/70/CE, aplicando la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea,  como la esperanzadora sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández-Alvarez y otros"  (recordemos que por casos del Servicio Madrileño de Salud siendo el asunto principal el de un informático nuestro), así como posterior jurisprudencia europea, especialmente la  sentencia del asunto IMIDRA de 03/06/2021 y  el Auto del Tribunal Europeo en el asunto portugúes "Gondomar".

 
La sentencia estima la demanda interpuesta por el médico el 21/04/2021 con la abogada María Inmaculada Castro Quiles del despacho ACC Abogados, tras ver desestimada su reclamación administrativa iniciada el 04/12/2020 solicitando la fijeza por abuso de temporalidad en base a la sentencia europea de 19/03/2020 y tras acumular más de 15 años de temporalidad en el mismo servicio, 12 de ellos concatenando contratos eventuales hasta ser nombrado interino en vacante en 2017 (muy probablemente en el último proceso de interinizaciones estatutarias de oficio masivas del Servicio Madrileño de Salud [SERMAS]) y por tanto, continuar de forma temporal sus servicios siguiendo expuesto ahora a un cese no indemnizado cuando se cubra la vacante por ejemplo mediante una Oferta Pública de Empleo [OPE], como las llamadas de estabilización del SERMAS, que, precisamente están incluyendo en OPEs casi todos aquellos puestos interinizados en vacante por el SERNAS vacante en 2017, junto con anteriores, para luego convocar los en concurso-oposición de libre concurrencia. 

El juzgado declara literalmente  "el expreso reconocimiento del derecho a la estabilidad del recurrente al objeto de que por la Comunidad de Madrid demandada  le reconozca su condición de empleado público fijo, así como su permanencia en el puesto de trabajo que actualmente desempeña y su situación jurídica individualizada con los mismos derechos y con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para los funcionarios de carrera, sin adquirir la condición de funcionarias de carrera", es decir, sentencia la fijeza.

[Diario Vasco] La Diputación de Gipuzkoa , utilizando el Real Decreto-Ley de 2021, no convocará, como estaba previsto, antes de fin de este año las plazas de las OPEs de estabilización pendientes, y se esperará a la reforma del RDL en el Congreso

 Informa Diario Vasco este 09/11/2021 que la la Diputación Foral de Gipuzkoa ha decidido suspender temporalmente 8 Ofertas Públicas de Empleo, de 198 plazas , que tenía previsto convocar en diciembre de 2021, acogiéndose a los nuevos plazos para publicar convocatorias pendientes de  OPEs de estabilización establecidas por el  REAL DECRETO-LEY 14/21 del Estado de "reducción de temporalidad",y así esperarse para poder aplicar las nuevas posibilidades que pueda contempla lar reformas legislativas del citado Real Decreto-Ley, actualmente en trámite en el Congreso.

Recordatorio. XI Foro de la Gobernanza de las TIC en Salud de la Sociedad Española de Informática de la Salud el 24 y 25 de Noviembre con formato híbrido , presencial en León y virtual.

 [Recordatorio de entrada publicada el 02/11/2021]

Del 24 al 25 de Noviembre  tendrá lugar el XI Foro de la Gobenanza de las TIC en Salud , organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] - en formato híbrido, presencial en León y virtual, modalidad   gratuita para los socios de la SEIS y de precio muy moderado para los profesionales del Sistema Nacional de Salud- y contará con el lema "La Gobernanza ante el avance digital en Salud".

Entre los objetivos propios de este foro más centrado en la función directiva de TI en Salud, se encuentran los "identificar e impulsar el Gobierno y la toma de decisiones en todas las actuaciones tecnológicas de los proyectos de salud", entre otros.

Según el programa esquemático disponible, contará con cuatro sesiones de debate, donde se abordarán el impacto de lo fondos de resiliencia y  la gobernanza del dato especialmente.

 


 

martes, 9 de noviembre de 2021

[Comunicación Poder Judicial] 'Un juzgado de Barcelona otorga a un interino los mismos derechos que un funcionario de carrera al considerar que se ha abusado de los contratos temporales'

'El juzgado contencioso 17 de Barcelona estima el recurso presentado por un trabajador interino de la Diputación de Barcelona y acuerda que se le reconoza el derecho a mantener su lugar de trabajo con los mismos derechos y mismo régimen que los funcionarios de carrera, a pesar de no tener la misma condición.

En su sentencia el magistrado concluye en el caso de este trabajador: : .. la única conclusión razonable a la que se puede llegar es que, efectivamente, el contrato es abusivo:

Recordatorio. [COM Salud] 'El Hackathon de Salud repartirá 10.000€ a las mejores soluciones digitales en salud. Profesionales sanitarios, pacientes y desarrolladores técnicos trabajarán en equipos multidisciplinares para mejorar la asistencia sanitaria Los participantes deberán resolver alguno de los siete retos que plantea la organización' [Plazo para registrarse hasta el 12N]

 [Recordatorio de entrada publicada el 14/10/2021]

'La sexta edición del Hackathon Salud, que se celebrará el próximo 20 de noviembre en formato virtual, repartirá 10.000 euros en premios y varios programas de mentorización a las mejores soluciones digitales en salud. Este evento permite a profesionales sanitarios, pacientes y desarrolladores trabajar conjuntamente para co-crear iniciativas digitales que se necesiten en la asistencia sanitaria.

 Organizado por la agencia de comunicación COM Salud, la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) y la Universidad CEU-San Pablo, propone siete retos a los que podrán presentarse los equipos que se inscriban en la jornada, con un mínimo desarrollo tecnológico o, en algunos retos, con una simple idea. “Hackathon Salud se ha consolidado como el evento de co-creación en salud referente del sector. Este año contamos con más retos que nunca, lo que se traduce en más premios económicos en liza”, comenta Carlos Mateos, organizador del Hackathon Salud y director de COM Salud.

No tendrá lugar todavía al menos una semana más el primer debate de las enmiendas en el Proyecto de Ley de modificación del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad pero sí retoma su tramitación con una reunión este Jueves 11 de la Ponencia encargada de redactar el informe preceptivo previo al debate

Se ha actualizado la página web del Congreso de los Diputados con la  agenda del Congreso para esta semana  así como las sesiones del Pleno del Congreso, y no figura debate, ni en Comisión de Hacienda y Función Pública ( cuya página sobre sus sesiones sigue sin estrenar contenido) ni en Pleno del Congreso, del ya famoso "Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público" (nº de iniciativa  121/000063), destinado presumiblemente a mejorar el Real-Decreto Ley  publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021 , que entró en vigor desde el 8 de Julio  y fue finalmente convalidado por el Congreso en su  sesión de debate del pasado 21 de Julio que tratamos ampliamente en una entrada aquí,. con lo que el Real Decreto-Ley sigue en vigor en sus términos.

lunes, 8 de noviembre de 2021

[Salellas Advocats] Juzgado de lo Contencioso de Barcelona sentencia la fijeza, sin conceder la condición de funcionario de carrera, a funcionario interino de la Diputación de Barceona, como la sanción al abuso de temporalidad aplicando la jurisprudencia europea

Informa en su cuenta de Twitter este 08/11/2021 el despacho de Salellas Advocats, aportando un fragmento del fallo, que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 17 de Barcelona, acaba de  sentenciar la fijeza , sin alcanzar la condición de funcionario de carrera, a un funcionario interino de la Diputación de Barcelona como sanción al abuso de su  temporalidad en el empleo público , según  la cláusula 5ª del Acuerdo Marco recogido en la famosa Directiva Europea 1999/70/CE, aplicando la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea   [como la de la esperanzadora sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández-Alvarez y otros"   -recordemos que por casos del Servicio Madrileño de Salud siendo el asunto principal el de un informático nuestro-, que junto con otras previas de inclusoa 2006 - "Marrosu y Sardino y Vallaso", y  "Adeneler"- y o las no menos importantes posteriores sentencias del  asunto griego Agios Nikolaos"  de 11/02/2021, la del del asunto IMIDRA de 03/06/2021 o los autos de 30/09/2020 l Tribunal Europeo en el asunto portugúes "Gondomar"  o el de 02/06/2021 del asunto SUSH/CGT Sanidad" habrían conformado a nuestro entender que, ante la primacía del derecho europeo y la falta de medida de sanción al abuso de temporalidad en la legislación española, la medida es la estabilidad real en el puesto como la del personal fijo].