viernes, 4 de marzo de 2011

Sanidad hace 260.000 cambios de médico, enfermera o pediatra en cuatro meses

'La Consejería de Sanidad ha realizado en algo más de cuatro meses 258.171 cambios en la Atención Primaria, de los cuales 103.000 corresponden a cambio de médico de familia, 26.900 a cambio de pediatra y 128.000 de enfermería, ha informado hoy en la Asamblea el consejero Javier Fernández-Lasquetty.

Según sus datos, el número de solicitudes de cambio rechazadas representa el uno por ciento.

En la Atención Especializada, se han producido 40.285 citas para primera consulta con especialista solicitadas por ciudadanos en un hospital distinto al que tenían como referencia, lo que supone un 7,4% del total de citas a primera consulta dadas desde el 1 de diciembre.

Fernández-Lasquetty, que ha hecho así balance de la entrada en vigor de la "libre elección" en la Sanidad, ha defendido que esos son los datos de las personas que han pedido cambiar, pero que "elegir ha elegido el cien por cien, desde el momento en que existe la posibilidad de elegir".

También ha sostenido que la libre elección ha venido acompañada de un "impulso modernizador de la Atención Primaria y Especializada muy importante en aspectos, por ejemplo, tecnológicos".

A ese respecto, ha mencionado los "cambios organizativos", la fusión de once gerencias en una sola y la configuración de una nueva estructura directiva, "pasando de un modelo organizativo estrictamente territorial a otro funcional".

Tanto el portavoz de Sanidad del PSOE, Lucas Fernández, como la de IU, Caridad García, han vuelto a rechazar las supuestas bondades del área única y han hablado de "caos" y "follón" organizativo.

Ambos parlamentarios han aprovechado sus intervenciones para despedirse con emoción de la Cámara, ya que ninguno de ellos repite en las listas para las elecciones del 22 de mayo.

El socialista Lucas Fernández ha sido diputado autonómico y portavoz de Sanidad del grupo socialista durante los últimos 24 años y Caridad García de IU durante los últimos doce.

A los dos, el consejero ha agradecido el trabajo que han desempeñado y les ha deseado "lo mejor".'

Fuente: EFE vía ADN 3/3/2011


No hay comentarios: