lunes, 1 de agosto de 2011

Aproximando a primaria y al hospital a partir de las TIC. EL RAMÓN Y CAJAL utiliza EL 'FORO CONSULTOR'

[Diario Médico] [...] 'Foro consultor, una herramienta cuyo objetivo es la relación de atención primaria y especializada, de forma que las dudas clínicas de un médico de primaria puedan ser resueltas por el especialista sin tener que enviar al paciente ni sus datos personales -son casos con número-, con un compromiso de contestación en menos de 48 horas.
La aplicación, ideada en 2007, se comenzó a desarrollar en enero de 2008 y a finales de ese año entró la primera especialidad, Ginecología. En mayo de 2009 se hizo una reunión entre niveles y todas las especialidades conocieron el software. Desde entonces muchas se han incorporado ya. De momento son diecinueve.'





'En este tiempo el programa ha cambiado: "Primero se consideró que no se identificaría al profesional de primaria que preguntara, por si tuviera miedo de ello; pero ellos mismos pidieron identificarse, para que la confianza entre médicos aumentara", explica Miguel García González, administrador del foro en especializada y subdirector médico de Coordinación Extrahospitalaria del Ramón y Cajal.
"Los temas de debate, con sus preguntas y respuestas, pueden ser vistos por otros profesionales, de forma que se potencia el conocimiento compartido". A eso se une un buscador, porque "las preguntas pueden ser redundantes". En cuanto al tema legal, se dejó claro que "no sustituye a la consulta médica. Además, todos los accesos se registran y almacenan. Hay que tener mucho cuidado con los datos".
Son muchos años discutiendo ya sobre la falta de cooperación entre niveles asistenciales, así que ¿por qué esta vez puede ser la buena?' [...]

[...] 'ha sido reconocida en la IV Jornada de Mejores Prácticas e Innovación en Gestión de Calidad del Servicio Madrileño de Salud' [...]

'El buen hacer de la herramienta se ha comprobado también mediante encuestas de satisfacción, según las cuales sólo el 10 por ciento de los profesionales consideraban que una respuesta no les había ayudado en nada. Según médicos de primaria, en el 50 de los casos una respuesta había evitado una derivación.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 19/07/2011

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