domingo, 6 de noviembre de 2011

'Apoyo institucional del País Vasco a los posibles trabajadores afectados por el ERE de Panda Security'

[computing.es 04/11]  'Hace unas semanas, Panda Security informaba a sus empleados de un ERE que podría suponer la extinción de 128 puestos de trabajo. Ahora, el comité de empresa de la compañía ha comunicado que tanto el Ayuntamiento de Bilbao como las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado una declaración institucional de apoyo a los trabajadores.'

'
Situación revuelta en Panda Security, a raíz de la decisión de aplicar un ERE que podría afectar a 128 trabajadores, y que a día de hoy se encuentra en manos de las autoridades competentes, que deberán pronunciarse y decidir si procede o no. El comité de empresa de la compañía ha distribuido a los medios de comunicación una carta para manifestar su descontento ante lo que consideran “una estrategia planificada al milímetro de pérdidas provocadas”. Y es que el comité considera que Panda debe “explicar muchas cosas. Explicar, por ejemplo, cómo es posible que una empresa que hasta diciembre de 2010 ha tenido beneficios, pase de golpe a tener pérdidas durante todo 2011”.

 
En opinión del comité, “la dirección de Panda Security ha dejado morir la empresa para poder cubrir de apariencia legal lo que no es más que uno más de los despidos colectivos indiscriminados que Panda lleva realizando desde hace muchos años”, y no entiende cómo es que se incluye en dicho ERE “gran parte de sus divisiones de I+D, y se prescinde de gran parte de su corazón -el laboratorio de detección y desinfección de malware PandaLabs- y se despide a los mejores y más veteranos comerciales”.


Igualmente, el comité ha hecho público, por un lado, una declaración del Ayuntamiento de Bilbao de apoyo a los trabajadores, con la intención de “instar a la dirección de la empresa y a los trabajadores para que analicen en profundidad, mediante diálogo constructivo sin imposiciones y con buena voluntad, las soluciones posibles a la situación actual de incertidumbre”, y a su vez “hacer un llamamiento para el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo”.


Por otro lado, las Juntas Generales de Bizkaia, también han decidido unirse a la causa, solicitando al Gobierno que “no acepte el ERE que sea de su competencia, presentado por esta empresa, cuyos motivos no respondan a los objetivos o condiciones en las que un ERE tiene sentido, como herramienta para evitar el despido de los trabajadores, en los que, temporalmente, la empresa atraviesa dificultades, como resulta en el presente caso”.

Para conocer la opinión de Panda Security al respecto, Computing se ha puesto en contacto con la compañía, quien asegura que “desafortunadamente, la situación en la que está la empresa nos obliga a prescindir de 128 personas y así está debidamente justificado ante la autoridad laboral”. Además, esas mismas fuentes de la compañía aseguran que han intentado alcanzar un acuerdo con el comité para acordar las condiciones de salida de las personas afectadas, “pero no ha sido posible, por lo que nos hemos visto obligados a presentar el planteamiento del ERE sin ese acuerdo, con objeto de acometer cuanto antes las medidas que permitan a la compañía solucionar los problemas que tiene en la actualidad”. La empresa de seguridad asegura entender que las instituciones locales se hayan manifestado solicitando el esfuerzo de la empresa y trabajadores, ya que “la Dirección también desea que sea así”.'


Fuente y noticia completa
computing.es 04/11/2011

No hay comentarios: