miércoles, 30 de noviembre de 2011

'Madrid es la comunidad que menos gasta en sanidad y educación'

[El País 28/11] [...] 'Un estudio de la Fundación BBVA destaca las diferencias regionales en el peso que otorgan al sector público y en los recursos que destinan a servicios fundamentales. En sanidad y educación, las dos grandes fuentes de gasto autonómico, la que registra el mayor volumen de gasto se distancia más del 50% de la que menos destina. En las dos rúbricas los extremos los ocupan las mismas administraciones: Navarra asigna los mayores recursos a sanidad y educación, mientras Madrid es la que menos invierte en esas áreas, según los datos presentados esta mañana en Madrid. 
Al sistema público de salud Navarra le dedica 1.704 euros por habitante al año, mientras Madrid destina 1.061. Algo menos cuesta la educación: 1.359 euros per cápita en el caso de Navarra y 881 en el de Madrid. El estudio, elaborado en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), analiza datos entre el año 2000 y 2009 (el último del que existen datos territorializados), aunque en el caso de la sanidad y la educación, los resultados llegan hasta 2008. La media está en 1.252 euros por habitante y año en sanidad y 991 en educación.

El director del estudio, Francisco Pérez, se ha mostrado “preocupado” por el diferente despliegue del sector público en las comunidades autónomas. El documento elaborado, Desigualdades regionales del sector público español, concluye que esa disparidad puede condicionar la igualdad de oportunidades y la consolidación fiscal. Sus autores instan a las autoridades a asignar mejor los recursos por territorios y reducir “las actuales desigualdades de recursos por habitante”.

Las cifras revelan que las diferencias de gasto público son superiores dentro de España que respecto a otros países. Así, el porcentaje más alto se localiza en Extremadura, con un 68,8% del PIB dedicado a gasto público, mientras en Madrid su peso es solo del 27,7%. Si se eliminan esos dos extremos, las diferencias resultan algo más suaves, desde el 55% de Castilla-La Mancha al 37% en Cataluña. Hay que tener en cuenta también que cuanto mayor es la economía de un territorio más se diluye la importancia del sector público.'


'Respecto al endeudamiento, este experto subraya que las comunidades han recurrido a él con fuerza entre los años 2007 y 2009, en la primera fase aguda de la crisis, y que hay que abordarlo “porque no es financieramente sostenible”. Además, recuerda que estas administraciones han tardado más que la central en ajustar sus cuentas públicas al nuevo escenario de austeridad presupuestaria.'

Fuente y noticia completa: El País 28/11/2011

No hay comentarios: