martes, 27 de mayo de 2014

[SocInfo] 'Convocados los Premios "TIC Sanidad 2014" (Tecnologías de la Información y Comunicación)

'Con fecha del miércoles 21 de mayo, Fundación Socinfo y la revista “Sociedad de la Información” convocan los Premios “TIC Sanidad 2014”, que serán entregados en la Clausura del seminario "TIC en Sanidad (VII)" , a celebrar el lunes 23 de junio en Madrid. La presentación de candidaturas termina el 17 de junio, y los premiados se conocerán el jueves 19.

Estos premios destinados al área de Sanidad siguen la tónica de los entregados en lo que va de año a
Administración General del Estado, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Smart Cities, Sistemas Públicos de Empleo, y Administración Judicial Electrónica.
 
Abierto el plazo de presentación de candidaturas hasta el martes 17 de junio a las 12:00h.

El objetivo de Fundación Socinfo con estos Premios es divulgar proyectos de desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Área de Sanidad de las Administraciones Públicas.


Asimismo, es un objetivo determinante en estos tiempos reconocer la labor bien hecha por parte de los profesionales del sector (a menudo minusvalorados por los medios), con un incentivo como es el otorgamiento público de Premios.

Dada la escasez de tiempo y recursos de nuestros días, las candidaturas a los Premios pueden ser de dos formas: Proactivas (con presentación de proyecto) o genéricas (sin proyecto, sujetas a la opinión previa que pueda tener el Jurado de la trayectoria de cada institución).

Naturalmente, lo más deseable y recomendable es la presentación de proyectos, por lo que supone de aportación de información interesante para el lector, y de elemento útil para la decisión del Jurado.

No obstante, la complicada situación actual posiblemente no es la más idónea para distraer tiempo para la elaboración de informes con vistas a Premios, salvo si ya se cuenta con un trabajo de base que sólo haya que ordenar.

Así, los candidatos que deseen presentar un proyecto a estos Premios no precisan hacer una exposición larga y detallada. Los únicos elementos básicos deseables son:
- Descripción del proyecto,
- Repercusión para el ciudadano y las Administraciones,
- Equipo de desarrollo y proveedores,
- Valoración económica, y
- Plazos de cumplimiento.

La extensión queda a juicio de los interesados.

Asimismo, se convoca al mismo tiempo un seminario para el lunes 23 de junio en Madrid con el título “TIC en Sanidad (VII)”,
tras cuya Clausura se entregarán los Premios “TIC Sanidad 2014”.


Las candidaturas pueden ser proactivas o genéricas.

Las candidaturas proactivas, se pueden presentar directamente por la entidad interesada, incluyendo un proyecto concreto, o sugeridas por terceros para que sea Socinfo quien se lo solicite.
Tanto de una forma como de otra, deberán ser enviadas por email a socinfo@socinfo.es.
En el caso de sugerencias de terceros, quien recomiende una institución o proyecto que considere dignos de reconocimiento deberá enviar al email socinfo@socinfo.es una breve exposición (unas pocas líneas) de los méritos de la institución recomendada, y los datos de contacto de una persona representativa de la misma, a quien solicitaremos mayor información.
En el caso de los propios interesados, convendría que informen al citado email de su intención de presentarse, y después enviar la información correspondiente dentro de plazo.

Las candidaturas genéricas son decididas por la redacción de la revista "Sociedad de la Información", pero también pueden ser sugeridas por cualquier lector que nos lo comunique, o por los propios interesados.

Tanto los proyectos como las candidaturas genéricas son valorados por el Jurado de forma libre (relación servicios ofrecidos/ tamaño de la institución, trámites, información, facilidad de uso, novedad, empatía...). No se utiliza ninguna comparativa basada en indicadores estadísticos, ni similar. En definitiva, no se trata de establecer clasificación u ordenación alguna, sino de reconocer instituciones a modo de destacados entre iguales.

El Jurado de partida de los Premios está constituido por los 130 responsables del área de Sanidad de distintas Administraciones Públicas que han participado como ponentes en seminarios de Socinfo. Se contará con un mínimo de 20 de ellos para realizar las votaciones.

El Plazo de presentación de candidaturas comienza el miércoles 21 de mayo de 2014 y acaba el martes 17 de junio a las 12:00h. Una vez recibidas las convocatorias, se clasificarán y se remitirán a los miembros del Jurado para que informen de su votación antes de las 12:00h del jueves 19.

Ese mismo día, jueves 19 de junio, se publicarán las instituciones premiadas en la web de Socinfo y se contactará con los interesados para invitarles a que vengan a recoger el trofeo correspondiente el siguiente lunes 23 de junio. Si no se recoge, el galardón pasará automáticamente a la siguiente candidatura más votada de su categoría.

El premio consiste en un metacrilato acreditativo más un pin "Sociedad de la Información" (uno para quien recoge el premio, y otro para cada miembro del equipo, si la entidad ganadora así lo solicita, como ha ocurrido en varias ocasiones).

Las temáticas para los Premios son abiertas. No obstante, sólo a modo de orientación, algunos de los temas que se han ido debatiendo en anteriores seminarios de Socinfo sobre Sanidad han sido:

Administración electrónica
Firma electrónica
Cuadros de mando y monitorización
Integración asistencial
Telemedicina
Soluciones de Movilidad
Contratación
Interoperabilidad
Identificación de los pacientes
Historia clínica
Receta electrónica
Servicios por internet
Sistemas de información para profesionales y pacientes
Sistema integrado de información clínica
Centralización de datos, normalización de términos y métricas…
Información y accesibilidad de pacientes
Gestión electrónica (pacientes, imagen digital, farmacoterapia, peticiones clínicas…)
Gestión del cambio
Infraestructura TIC (software, hardware, comunicaciones, CPD…)
' 

Fuente: Socinfo 21/05/2014 y correo recibido en APISCAM

No hay comentarios: