martes, 8 de septiembre de 2015

Los logopedas de hospitales del SERMAS también tienen sus plazas convocadas ignorando su enorme antigüedad en la OPE 2015 y exigen una convocatoria restringida extraordinaria para la consolidación de su puestos de trabajo temporales ya de 30 años

Recordemos una vez más que APISCAM impugnó las plazas de informáticos temporales del SERMAS ofrecidas en la reciente OPE 2015 y sus convocatorias -sorprendentemente publicadas por el anterior gobierno en funciones tras las elecciones de la Comunidad de Madrid y antes de formarse nuevo gobierno- por ignorar la regularización pendiente del colectivo y la enorme antigüedad del personal cuyo puesto de trabajo se ofrece (ver detalles esta otra entrada).

Las condiciones de las convocatorias han sido las mismas en todas las categorías con plazas ofertadas en la OPE 2015 del SERMAS, en especial, según sus bases el paso de la 1ª fase eliminatoria de la oposición sólo lo  aprueban hasta un 100% más que plazas convocadas en cada categoría en vez de proponer una simple nota de corte mínima, como hay ejemplos del propio SERMAS en el pasado , que permita que en aquellas categorías donde  -por culpa de la propia administración al incumplir sus obligaciones en el pasado no convocando oposiciones- se haya acumulado personal interino con mucha antigüedad, pues dicho personal tenga opciones reales de que se valore su antigüedad en la fase de méritos, condenando de forma absurda al cese -es decir, al despido sin indemnización-  en la práctica a casi todo personal cuya pérdida de experiencia sería además un daño absurdo para la propia organización.

 
En algunas categorías, el impacto de la convocatoria sobre el volumen del colectivo en este sentido es enorme, como es el propio caso de las de informática y también sabíamos del de odontólogos de Atención Primaria, hecho que el sindicado AMYTS ha estado denunciado públicamente reclamando soluciones al nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid.

Ahora conocemos el caso importante de los Logopedas de hospitales, que - como en el caso de informática- nunca han tenido una oposición,  y ahora ven sus plazas estatutarias -todas temporales y muchas de hasta 30 años, suponiendo parece ser más de la mitad del colectivo- convocadas de esta manera, lo que les ha llevado a reclamar ayuda a los sindicatos como se aprecia en el contenido de una carta  dirigida a la Junta de Personal del H. de la Paz cuyo contenido sustancial -por su interés- publicamos a continuación:



'Los logopedas de los Hospitales Públicos Madrileños, nos dirigimos a ustedes, para exponerles nuestra profunda inquietud por el concurso oposición libre, convocado por la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, por la que se convocan pruebas selectivas por el turno libre para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Logopeda del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid.


Esta convocatoria no ha tenido en cuenta la situación actual de los logopedas, que prestan servicios en algunos hospitales públicos madrileños.



La mayoría de los logopedas junto con otros profesionales sanitarios fuimos contratados a raíz del síndrome tóxico. El resto de los profesionales contratados en esas fechas (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, etc.), consolidaron su puesto de trabajo mediante OPES extraordinarias; mientras que los logopedas no sabemos por qué motivo, seguimos manteniendo un contrato temporal, y no ha habido ninguna OPE que regularice nuestra situación. Consideramos que la convocatoria aludida vulnera nuestros derechos al no reconocer nuestra labor profesional de estos 30 años, siendo un agravio comparativo con respecto al resto de profesionales sanitarios.


Esta convocatoria es la primera que se realiza para regularizar la situación del colectivo de logopedas, existente desde hace muchos años, que como tal, merece un proceso de consolidación integral, y en ningún caso un proceso de selección parcial destinado mas bien a cubrir plazas de nueva creación.



El problema radica en que la primera fase de oposición es eliminatoria, superarían esta fase solo las 18 puntuaciones más altas, y no los que obtuvieran un aprobado, en consecuencia no podríamos pasar a la siguiente fase, en donde tendríamos una única ventaja, justificada por nuestra vida laboral y formación continuada.



La situación de no superar ese corte, conllevaría la pérdida del trabajo de casi todos los que ocupamos la plaza en este momento.



Esta convocatoria, no tiene ningún sentido salvo que lo que se pretenda sea desprenderse del personal temporal, que actualmente realiza las funciones de logopeda.



Los logopedas formamos parte de unidades multidisciplinares con pacientes procedentes de los servicios de oncología, maxilofacial, neurocirugía, otorrinolaringología, pediatría, nutrición, traumatología, etc., y a su vez realizamos una labor docente y formadora en la práctica clínica de los futuros profesionales de la logopedia.



Dada la importancia y responsabilidad en el trabajo que llevamos desarrollando durante este tiempo en los hospitales madrileños, requerimos de la Administración una convocatoria restringida extraordinaria para la consolidación de nuestro puesto de trabajo y así poder regularizar nuestra situación laboral, y solicitamos a los Representantes Sindicales que defiendan esta causa.



Muchas gracias por su amable atención,



Logopedas del Hospital Universitario 12 de Octubre

Logopedas del Hospital Universitario La Paz

Logopedas del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Logopedas del Hospital Universitario Clínico San Carlos

Logopedas del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús'


Entradas relacionadas:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ese es el problema que las categorías que no le importan a nadie las quieren tirar pero bien, informáticos y logopedas incluidos

Anónimo dijo...

Algunos de ellos no tienen la titulación de Logopedia y no se pueden presentar a esas oposiciones.El enchufe y te coloco ha existido, también desde hace 30 años..personal de educación,psicologo con máster de Logopedia y hasta algún profesor de canto..desempeñan las funciones de estos profesionales, en detrimento de la salud de los pacientes.
Un saludo.

A.L dijo...

Trabajo en un hospital público ,dime donde hay un Logopeda sin titulación te falla la información estás vertiendo opiniones que faltan a la verdad ,infomate mejor

VG dijo...

¿Profesores de canto trabajando como logopedas en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid? Dime dónde. Todos los profesionales que trabajan en los hospitales públicos madrileños tienen titulación homologada. Obviamente el que comenzó a trabajar hacer 30 años no sacó la diplomatura de logopedia o el grado simplemente porque no existían. Es cierto que la mayoría de logopedas que llevan en torno a 30 años tienen otra titulación (casi todos universitaria) que les dio acceso a un curso de especialización sanitaria de dos años. Con esa formación y 30 años,más toda la formación complementaria para especializarse a su puesto de trabajo y 30 años de experiencia te aseguro que estos compañeros están más que cualificados.

Si hay algo que llevan sufriendo los profesionales sanitarios, y especialmente los logopedas son años de temporalidad. A ninguna empresa se le hubiera permitido hacer con sus trabajadores lo que ha hecho la empresa pública. Ahora desde los tribunales europeos se está poniendo freno a ese abuso ¡YA ERA HORA!