miércoles, 2 de marzo de 2016

[FSS-CCOO] 'El pacto entre PSOE y Ciudadanos no garantiza la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público'

'El pacto de progreso y reformista presentado por PSOE y Ciudadanos, en lo que respecta a los sectores sanitarios y sociosanitarios, no pasa de ser un brindis al sol, con escasas concreciones, en el que desafortunadamente las ansias por alcanzar el poder, de unos y otros, provoca que los compromisos electorales se conviertan en papel mojado y nuevos fraudes a la ciudadanía.

Un pacto real sobre sanidad debe abordar medidas concretas sobre solidaridad, sostenibilidad, suficiencia financiera y gasto finalista, equidad, racionalidad y buen gobierno en el Sistema Nacional de Salud. De estos aspectos aborda algunos con muchos brindis al sol y pocas concreciones.

El gran objetivo de restablecer la universalidad de la cobertura del SNS, tan solo es posible con la derogación del  RD 16/2012, no se contempla, tal y como el PSOE y las fuerzas progresistas se habían comprometido en la campaña electoral. Frente a ello aplican modificaciones puntuales sobre quienes perciben más de 100.000 € anuales y a los nacionales que estén más de 3 meses fuera de España, pero excluyen en la misma a los inmigrantes sin residencia. En ningún caso hay referencias a la revisión de los copagos establecidos en el RDL 16/2012

En cuanto a la gestión mantienen en vigor la Ley 15/97 y se apoyan en la complementariedad del sector privado, con prioridad a las entidades sin ánimo de lucro. No abordan en ningún caso la mejora y profesionalización de la gestión de los centros del SNS.

Al Consejo Interterritorial a pesar de la declaración de reforzar su papel no le otorgan competencias para que sus decisiones sean vinculantes

Con respecto a la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales, cada día más necesaria, se realiza una declaración insuficiente y que debe aclararse para evitar, en caso de desarrollarse, un paso hacia el establecimiento de copagos y privatizaciones que puedan llegar a descapitalizar el SNS.

Con respecto a la necesidad de profesionales en el SNS nada dicen de la necesaria reposición de profesionales y las medidas que vayan a adoptar para paliar el importante número de profesionales que en los próximos años van a salir del SNS.
En el pacto no se menciona para nada aspectos relevantes y de interés como es la atención primaria y los servicios de urgencia y la participación tanto de agentes sociales como de la ciudadanía en la gestión del Sistema.

En lo que se refiere a la dependencia volvemos a encontrar las mismas insuficiencias que las manifestadas con respecto al SNS sobre gestión y financiación suficiente y finalista. Recuperan la figura del cuidador no profesional, contemplado en la Ley con carácter excepcional, y parece que en el Acuerdo apuesten por su progresiva aplicación, sin tener en cuenta que su implantación ha generado graves problemas de profesionalidad en la atención. Ignoran la necesaria profesionalización del sector con trabajadores suficientemente cualificados

No aborda el dotar de competencias mayores al Consejo Territorial para corregir los importantes desequilibrios que existen entre las diferentes CCAA.

Finalmente no desarrollan ni medidas, ni criterios sobre la necesaria colaboración entre el sistema sanitario y la dependencia.

Por lo tanto, desde la FSS-CCOO consideramos que el llamado pacto de progreso y reformista no es más que un compendio de medidas, sin valoración económica, es evidente que tanto el sistema sanitario como el sector de la dependencia, sin un importante crecimiento económico, no garantizan dos derechos fundamentales de la ciudadanía como son la salud y la dependencia, y por tanto solo pretende acceder al gobierno dejando al margen las propuestas con las que se presentaron a las Elecciones Generales.

No obstante desde la FSS-CCOO esperamos que el PSOE retome las negociaciones para alcanzar un acuerdo de investidura y de gobierno con las fuerzas progresistas de izquierda basado en las propuestas que se incluían en sus respectivos programas electorales.

Fuente: Nota de Prensa de la Federación de Sanidad y Servicios Socio-sanitarios de CCOO de 29/02/2016

No hay comentarios: