martes, 8 de marzo de 2016

[MATS] 'Un paso en la recuperación de las 35 horas. Pero la lucha continúa'

'Ayer día 3 de marzo en la Asamblea de Madrid, el grupo parlamentario de Podemos, presentó una propuesta de resolución por la cual se instaba al gobierno de Cristina Cifuentes, a que diera los pasos necesarios para implantar de nuevo la jornada laboral de 35 horas. La propuesta se hacía con la celebración de un pleno dedicado íntegramente a la sanidad.

Dicha propuesta fue apoyada por el grupo del PSOE, Ciudadanos se abstuvo y fue rechazada por el PP. Por lo tanto, fue aprobada por la mayoría de la cámara pero no es de aplicación inmediata. Sería necesaria la voluntad política del gobierno de Cristina Cifuentes para que esta iniciativa se pudiera llevar a cabo.

Pero se ha dado un paso muy importante. En primer lugar poniendo sobre la mesa una de las demandas más sentidas por los trabajadores del sector público y muy particularmente de la sanidad madrileña. En segundo lugar, esta votación deja muy claro que es posible recuperar la jornada de 35 horas pero que hay una negativa por parte del PP a llevarla a cabo. Si verdaderamente Cristina Cifuentes y Jesús Sánchez apostaran por un modelo público de salud, ésta sería una de las medidas más importantes: aumentarían las plantillas del SERMAS (entre 3.500 trabajadores); mejoraría la calidad asistencial en todos los servicios y disminuirían también las listas de espera.

Mientras tanto la lucha va a continuar en muchos frentes. Hay que extender esta iniciativa a otras instituciones gobernadas por los partidos que han votado a favor de las 35 horas, como por ejemplo el Ayuntamiento de Madrid y de otros pueblos de la comunidad.

Pero también debemos seguir manteniendo la presión social. Tenemos que hacer visible que los trabajadores respaldamos ampliamente la iniciativa aprobada en el día de ayer. Y para eso nada mejor que unir las fuerzas de todo el sector llevando a cabo concentraciones en las puertas de nuestros centros de trabajo, continuar con la recogida de firmas y todo lo que se viene haciendo.

El MATS felicita al grupo parlamentario de Podemos y también al grupo del PSOE que apoyó su iniciativa. Desde hace meses hemos empezado a recuperar algunos de los derechos perdidos y hemos logrado la derogación de la ley que privatizaba las categorías profesionales no sanitarias. Hay que continuar hasta conseguir todos los derechos que nos robaron bajo la excusa de la crisis.

Para eso hacemos un llamamiento a la unidad al resto de las organizaciones sindicales; para llevar adelante acciones hasta conseguir recuperar las 35 horas. También proponemos un gran frente unitario de todos los colectivos y organizaciones que hemos venido defendiendo una sanidad 100×100 Pública, Universal y de calidad.'

Fuente: Comunicado del sindicato MATS de 04/03/2016



Entradas relacionadas:

No hay comentarios: