jueves, 21 de diciembre de 2023

[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO entrega al Gobierno de Ayuso un plan de Recursos Humanos que garantice nuevas contrataciones y condiciones dignas para recuperar profesionales. En la constitución de la nueva Mesa Sectorial, CCOO Sanidad Madrid pide a la Consejería de Sanidad que abandone el mantra de la falta de profesionales y que se centre en mejorar la Sanidad Pública para atraer talento'

 'La propuesta incorporada en el orden del día, a través de ruegos y preguntas, desmonta el mantra de la Consejería de Sanidad que achaca todos los males de la sanidad pública en Madrid a la falta de profesionales sanitarios que se ofertan cada año desde el Ministerio de Sanidad para formación.

El número de profesionales, a juicio de CCOO, lo limita el propio gobierno de la Comunidad de Madrid que no contempla en sus presupuestos mayor dotación económica para afrontar una partida con la que mejorar las condiciones en las que desarrollan su trabajo los profesionales del servicio regional de salud, con la que abonar las nóminas de un mayor número de médicos, enfermeras, psicólogos clínicos… que se forman cada año, con la que incorporar mayor número de profesionales a las plantillas de hospitales y centros de salud, y con la que reconocer el trabajo de los que cada día se esfuerzan en mantener altos estándares de calidad en la sanidad pública de la comunidad autónoma más rica de España.

Las partidas deberían ser incrementadas para destinar recursos a la sanidad pública y dejar de desviar, año tras año, más fondos a la privatización de servicios y la sanidad privada. “Más dinero, más personal y mejores condiciones laborales de los y las profesionales acabarían con el deterioro de la sanidad pública en Madrid, con las enormes listas de espera y con la escasez de trabajadores y trabajadoras que huyen de la región”, señala el secretario general, Mariano Martín-Maestro.

Madrid expulsa talento

Y añade, estos profesionales que se forman en Madrid por el prestigio profesional de sus centros, huyen al terminar su formación porque las malas condiciones laborales expulsan al talento. La incorporación de solo dos médicos extracomunitarios en Atención Primaria, con una oferta de empleo de más de 200 plazas, es el ejemplo de lo que ocurre en la región.

Entre algunas de las medidas propuestas en los documentos presentados hoy, CCOO incluye la propuesta de conciliación de la vida familiar y laboral que pide, entre otras: la recuperación de las 35 horas semanales y alcanzar la jornada de 32 horas semanales -en los próximos 4 años-, recuperar el abono de las pagas extras completas, la reclasificación profesional de varias categorías de los grupos C2 y C1, implantación de nuevas categorías ó permisos para la formación de los profesionales. Un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias para la Comunidad de Madrid, un plan real de Atención Primaria que incluya la creación de la categoría de técnico de Unidades Administrativas, implantación definitiva del acuerdo de teletrabajo, la supresión de las guardias de 24 horas, la creación de la figura de coordinador/a de TCAEs y de matronas en Atención Primaria, la profesionalización de los grupos de la función administrativa, mejoras retributivas de los complementos específicos, de la atención continuada, así como un nuevo modelo de productividad variable equitativa, motivador y que cohesione los equipos.

CCOO recuerda también a la Consejería de Sanidad que durante la pasada legislatura se firmaron numerosos acuerdos que se han incumplido y reclama su inmediata puesta en marcha. Ejemplo de incumplimiento son la organización de las Unidades de Trabajo Social en el SERMAS, la creación de puestos de trabajo de coordinadores/as de Técnicos Superiores Especialistas, o el acuerdo de Centros de Difícil Cobertura, que no se han ejecutado completamente.'

Fuente: Comunicado de la Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CCOO de Madrid de 19/12/2023

 

No hay comentarios: