jueves, 28 de diciembre de 2023

[Gob. C. de MadridDíaz Ayuso avanza que más del 80% de los madrileños ya se beneficia del aumento de los tiempos de consulta en los centros de salud. Medicina de Familia y Pediatría son las especialidades más favorecidas por el Plan de Mejora de Atención Primaria del Ejecutivo autonómico Madrid lidera el ranking de las CCAA con menores listas de espera para intervenciones quirúrgicas, con 45 días de media, frente a los 3,5 meses del conjunto de España El Hospital público Enfermera Isabel Zendal albergará desde la próxima primavera un Centro de Atención Diurna para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)'

 'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que más del 80% de la población se está beneficiando ya del nuevo modelo de asistencia a pacientes de Atención Primaria para aumentar los tiempos de consulta (hasta 10 minutos en Medicina de Familia y hasta 15 en Pediatría) y adelantar las citas médicas. Para ello, 262 centros de salud que prestan servicio a 5,6 millones de usuarios, ya tienen implantadas las denominadas agencias de absorción de la demanda.


Díaz Ayuso ha recordado que esta iniciativa forma parte de las medidas incluidas por el Ejecutivo autonómico en el Plan de Mejora de la Atención Primaria, que también ha incluido durante este año la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del primer nivel asistencial, así como los avances en la estabilización del personal, que se traducirán, a finales de 2024 y en el conjunto de la sanidad pública madrileña, en una temporalidad máxima del 8%.

La jefa del Gobierno regional se ha referido a la puesta en marcha de cuatro nuevos centros de Salud este año: Las Tablas, en la capital, Parque Oeste, en Alcorcón, Navalcarnero 2 y Sevilla la Nueva. A estos últimos se les unirán en breve otros tres más, los de Montecarmelo y Butarque en Madrid y Residencial Este, en Parla. Además, en 2024 se licitará la construcción de otros 19.

LIDERAZGO EN LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICAS

Por otro lado, Díaz Ayuso ha destacado también que la Comunidad lideró en 2023 el ranking de las regiones españolas con las menores listas de espera quirúrgica, de manera que el tiempo en realizar una intervención en los hospitales públicos madrileños se ha reducido hasta los 45 días de media, frente a los 3,5 meses del conjunto nacional, mientras que los ciudadanos tienen que aguardar para ser atendidos en Consultas Externas una media de 51 días, cuando en el resto del país se eleva casi a los tres meses.

ELA, EL FUTURO INMEDIATO DEL ZENDAL

Precisamente, en octubre de este año, la presidenta Díaz Ayuso anunció los planes a corto y medio plazo para el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que albergará ya la próxima primavera un Centro de Atención Diurna para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica, el cual se integrará en la futura RED ELA.

Además, este complejo sanitario ubicado en el barrio de Valdebebas de la capital, contará a finales de 2025 con un gran Centro de Neurorehabilitación Funcional que será pionero y de referencia europea en el que se va a atender a enfermos de todas las edades con daño cerebral y medular. Estas nuevas funciones se conciliarán con su mantenimiento como gran centro de emergencias, que lo convirtió en referente nacional e internacional en la lucha contra el COVID-19.

12 DE OCTUBRE Y QUIRÓFANO HÍBRIDO CON IMPRESIÓN 3D DEL MARAÑÓN

Díaz Ayuso también se ha referido a las obras ya finalizadas de construcción del nuevo edificio Hospital público Universitario 12 de Octubre, en el que el Gobierno regional ha invertido 320 millones de euros y que se ha construido en tiempo récord. Entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2024, con 40 quirófanos, más de 700 habitaciones, 109 camas para UCIS y otras 40 para reanimación.

A lo largo de este año, la Comunidad de Madrid ha demostrado, una vez más, estar a la vanguardia de la sanidad pública, con la inauguración, en el Hospital público Universitario Gregorio Marañón, del primer quirófano híbrido con impresión 3D del mundo. Dotado de tecnología robótica, podrán realizarse, con menor duración de la habitual, hasta 12 intervenciones semanales de alta complejidad.'

Fuente: Nota de prensa de Presidencia del Gobierno de la C. de Madrid de 27/12/2023 

 

 Entradas relacionadas:

 

No hay comentarios: